martes, 23 de abril de 2013

CREADORES UNIVERSITARIOS UN PROGRAMA AMABLE Y TIERNO Por Carlos Bernal Romero

Para  Andrea Ruy Sánchez  De Orellana  y  Leonora Milán  N.
¡Ternuritas

Andrea  y  Leonora  en  vez  de  conducir  Creadores Universitarios
Deberían  hacer  un  dueto  de  música  infantil
Oído  en  Foro TV

De  lunes  a  viernes  de  19:00  a  19:30 p.m.  por  Foro TV  Canal  4  transmiten:

CREADORES
UNIVERSITARIOS  (1)

Conducido  por:

LEONORA
MILÁN

Y:

ANDREA RUY SÁNCHEZ
DE  ORELLANA

Se  trata  de  un  programa  de  arte  cultura  y  tiene  su  principal  atractivo  en  sus  jóvenes  conductoras,  que  por  su  ternura  y  candidez,  nos  hacen  añorar  los  días  de  estudiantes  en  El  Viejo  Recinto  Sagrado  de  Basilio  Vadillo  (Escuela de Periodismo  Carlos Septién García

Cuando éramos jóvenes  y  nos amábamos tanto 

y  la  Profesora  Yumín Momfort Kelly,  en  su  clase  de  Televisión:


Nos  calificaba  observando  un  noticiero  realizado  por  equipos  de  cinco  alumnos.  Eso  se  nos  figura  Creadores  Universitarios. Por  tal  motivo  al  verlas  y  recordar  aquellos  felices  años,  sólo  podemos  exclamar:

¡Ternuritas!         


observatoriomediosuia3.wordpress.com/.../nuevo-progra.

lunes, 22 de abril de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA TLATELOLCO VERANO DEL 68 Por Carlos Bernal Romero

Para  Casandra Ciangherotti  Parra
Que  vale  el  boleto

De  Tlatelolco  sólo  sé  que  está  antes  de  La Raza
Oído  en  la  Línea   3  del  Metro


Ana María (Cassandra Ciangherotti), joven de clase económica alta, estudiante de la Universidad Iberoamericana, y Félix (Christian Vásquez), estudiante de arquitectura de la UNAM de pocos recursos económicos, se ven envueltos en forma un tanto involuntaria en el movimiento estudiantil de 1968.  (1)





Tlatelolco Verano del 68  (Carlos Bolado  Muñoz  2012)  es  una  película  regular,  sobre  un  tema  que  cinematográficamente  está  agotado:



 La  Matanza  de  68.

Pero  empecemos  con  las  virtudes  de  la  cinta:

-La  primera  sin  duda  alguna  la  protagonista:

ANA MARÍA
CASSANDRA CIANGHEROTTI  PARRA
(1 DE ENERO DE 1987CIUDAD DE MÉXICO)

-La  música,  los  documentales  y  fotografías  mezclados  y  la  ambientación,  porque  de  verdad  observamos  la:

CIUDAD  DE  MÉXICO
CIUDAD  DE  MÉXICO

Y  el  personaje  de:

ERNESTO
JUAN MANUEL BERNAL  CÁRDENAS
(22 DE DICIEMBRE DE 1967CIUDAD DE MEXICO)

Los  defectos:

-Un:

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ
CARICATURIZADO

ROBERTO SOSA  MARTÍNEZ
(17 DE ABRIL DE 1970,  CIUDAD DE MÉXICO)

-La  historia  ficticia  resulta  muy  débil

-Dos  personajes  argentinos,  metidos  con  calzador,  para  justificar  el  capital  pampero.

-Un:

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
MUY  GRIS
RICARDO KLEINBAUM  GILBERT
(23 DE ABRIL DE 1970CIUDAD DE MÉXICO)

-Un  final  absurdo:

INFORME  DE  GOBIERNO
1 DE SEPTIEMBRE DE 1969

-Escrita  por  Mamá  Sariñana  (Ana  Carolina  Rivera  González)  y  producido  por  Papá  Sariñana  (Fernando):

FERNANDO SARIÑANA  MÁRQUEZ
(15 DE DICIEMBRE DE 1958CIUDAD DE MEXICO)

México  según  Fernando Sariñana  donde  los  ricos  son  ojetes, mamones  y  huevones  y  los  pobres:  honradossolidariostrabajadores  y  buena onda.

Vista  en  la  Sala 2  de  Cinemex Aragón  en  la  segunda  función  de  las  12:25  del  domingo  21 de abril,  junto  con  otros  11  espectadores  y  con  una  duración  de:  100 minutos:

Tlatelolco Verano del 68

 Es  como  dice  René Franco  Velasco:

Amar te duele  en  1968

nosotros  agregamos:

Pero  sinMartha  Elba  Higareda  Cervantes  y  Ximena Sariñana  Rivera.

(1).-  Sinopsis  oficial  de la  película

domingo, 21 de abril de 2013

CANTINFLAS PARECE QUE SE HA IDO, PERO NO ES CIERTO Por Carlos Bernal Romero

Para el Interfeito

Una  señorita  después  de  todo
Es  como  una  señora;   después  de  todo
Patrullero  777

El  sábado  20 de abril del  2013  se  cumplieron  20 años  de  la  muerte,  del  mejor  cómico  de  la  historia  del  Cine Mexicano:

MARIO  FORTINO  ALFONSO  MORENO REYES
CANTINFLAS
(12 AGOSTO DE 1911CIUDAD DE MÉXICO
20 DE ABRILDEL 1993CIUDAD DE MÉXICO)

Y  el  tercero  mejor  de  todos  los  tiempos  de  la  cinematografía  mundial,  sólo  por  debajo  de:

EL GORDO   Y  EL FLACO
                                    STAN LAUREL   Y        OLIVER HARDY    

 Aunque  diferencia  de  ellos  el  Interfeito,  todavía  era  gracioso  a  los:

66 AÑOS
EL PATRULLERO 777
(MIGEL M DELGADO 1977)

Al  cumplirse  su  vigésimo  aniversario  lo  recordamos  con  y  en  toda  su  genialidadescribiendo  su  epitafio:

PARECE QUE SE HA IDO
PERO NO ES CIERTO

Para  terminar  este  pequeño   homenaje  para  el  Simplejo:

Las  10  películas  indispensables  de  Cantinflas
(En  orden  cronológico)

 1.-  Ahí está el detalle  (Juan Bustillo Oro  1940)

2.-  Ni sangre ni arena  (Alejandro Galindo 1941)

 3.-   Soy un prófugo  (Miguel M. Delgado  1946)

 4.- Puerta joven  (Miguel M. Delgado  1949)

 5.- Si yo fuera diputado  (Miguel M. Delgado  1951)

6.-  El señor fotógrafo  (Miguel M. Delgado  1952)

 7.- Caballero a la medida  (Miguel M. Delgado  1953)

8.- El Padrecito  (Miguel M. Delgado  1964)

 9.- El Profe  (Miguel M. Delgado  1970)

10.- El Patrullero 777  (Miguel M. Delgado  1977)

Entonces  a  cantinflear  a  gusto.

sábado, 20 de abril de 2013

LA ELECCIÓN EN VENEZUELA UNA ¿GUERRA DE TELEVISORAS? Por Carlos Bernal Romero

Para  Henrique  Capriles  Radonsky
Que  tuvo  la  mala  suerte  de  nacer  en  Venezuela  en  tiempos  de:
Hugo  Rafael  Chávez  Frías

La  única  diferencia  entre  Hugo Chávez  y  yo  es  que:
Yo  no  estoy  loco
Nicolás Maduro  Moro

 Las  pasadas  elecciones  presidenciales  en  Venezuela  fueron:

 ¿Una  guerra  de  televisoras  entre:

AZTECA
JAVIER ALATORRE  SORIA
(15 DE ENERO DE 1961NAVOJOA  SONORA)

Y:

TELEVISA
ISRAEL JAITOVICH  CORTÉS
 (12 DE AGOSTO DE 1969CIUDAD DE MÉXICO

O entre  un:
MADURO
(23 DE NOVIEMBRE DE 1962CARACAS)

Y  un:

ESTRELLADO?
HENRIQUE  CAPRILES  RADONSKY
(11 DE JULIO DE 1972CARACAS)

viernes, 19 de abril de 2013

CRÍTICA DEL DOCUMENTAL VUELVE A LA VIDA Por Carlos Bernal Romero



Un  mesero  le  pregunta  al
 Príncipe  Felipe  que  va  con  la  Reina  Isabel
-¿Qué  van ordenar?
-Dos  docenas  de  ostiones
Dios  salve  a  la  Reina!
Oído  en  una  marisquería  en  Acapulco

¡Un Moby Dick muy tropical! A mediados de los años setentas un tiburón tenía aterrado al puerto de Acapulco. Ante la amenaza de perder el turismo de las vacaciones de Semana Santa, el famoso buzo Hilario Martínez, mejor conocido como "El Perro Largo", decide salir a cazar al animal.
Organiza un día de campo en la playa donde invita a su familia y amigos a que lo acompañen bien equipados de mariscos, cervezas y guitarras para realizar la hazaña. De una manera totalmente surrealista, divertida y al ritmo de música sabrosa se cuenta esta leyenda épica de un héroe anónimo, como muchos de estos grandiosos personajes desconocidos que seguramente existen en cada puerto. Esta esuna historia real.  (1)



Vuelve a la vida  (Catlos Hagerman  N.)  es un  documental  regular,  que  como  nos  explican  al  principio  se  realizó  por  accidente  y  nosotros  agregaríamos,  es  una  vacilada.


Nos  cuentan  la  vidamilagros  y  amores  de  Hilario Martínez Valdivia  un  buzo  acapulqueño  que  por  azares  del  destino  conoce  a  una  modelo  neoyorkina,  medianamente  famosa  con  la  que  tiene  tres  hijos.


O  la  historia  de  Robin Sidney  una  modelo  neoyorkina  medianamente  famosa  que  después   de  tener  a  su  primer  hijo,  no  recupera  su  figura  y  huye  a  Acapulco,  donde  conoce  a  Hilario Martínez Valdivia  tienen  tres  hijos
.

Así  con  entrevistas  a  los  hijosamigos,  familiares  y  conocidos  de  ambos, nos  tratan  de  hacer  un  relato  irónico,  casual,  agradable,  graciosoemotivo   y  con  desparpajo,  sin  lograrlo.

Lo  más  importante  de  Vuelve a la vida  es  la:

Pesca  y  corte  de  un  tiburón  por  parte  del:

PERRO  LARGO
 COMO  LE  DECÍAN

Y  todos  los  involucrados  entrevistados  en  el  filme,  pero  la  crónica  de  este  evento  no  pasa  de  20 minutos.

De  esta  manera  aunque  es  otra  buena  lección  de  cómo  se  realiza  un  documental  no  es  motivo  suficiente  para  llevarlo  al  cine  y  mucho  menosdarle  estímulos  fiscales  mediante  el  Fidecine.


 CARLOS HAGERMAN  N.
DIRECTOR

Pero  como  en  este  blog  vemos  todas  las  películassiempre  y  cuando  sean  mexicanas  y  se  estrenen  comercialmente  en  salas  de  la  Ciudad de México  y  balnearios  circunvecinos.  También  la  fuimos  a  ver  para  que  a:

Nuestros  nueve  amables  lectores

No  les  falte  la  crítica  y  sepan  que  a  pesar  de  todo  sigue  habiendo  cine  mexicano.

Visto  en  la  Sala 6  del  Cinépolis  Diana  en  la  segunda  función  de  las  16:30 p.m.  el  miércoles  17 de abril,  con  otros  14 espectadores  y  de  apenas  66 minutos  de  duración:

Vuelve a la vida  debió  quedarse  como   una  película  familiar  y  en  formato  de  8mm

(1).-  Sinopsis  oficial  del  documental