sábado, 22 de junio de 2013

LA PELÍCULA DE CANTINFLAS ¿UNA MENTADA DE MADRE? Por Carlos Bernal Romero

Para  Fernando  Soto  Astol
Mantequilla  yo  les  mentaré  la  madre  por  ti

Perro  ¡Que  poca  madre!  ¡Perro  cabrón!
Parte  de  la  letra  del  Tango del perro  del  propio  Mantequilla

Después  de  enterarnos  del  elenco  y  los  papeles  que  interpretarán  en  el  filme  sobre  el  Interfeito,  que  lo realice un  cómico  español,  mundialmente  desconocido,  es  como  dice  el  viejito  que  vende  dulces  afuera  de  su  casa:

Pecata  minuta

Porque  estará  entre  una  bromavacilada  y  mentada  de  madre

Para  muestra  tres  botones:

La  broma.

BÁRBARA MORI  OCHOA
(2 DE FEBRERO DE 1978MONTEVIDEO URUGUAY)

¡COMO  ELIZABETH TAYLOR!
(ELIZABETH ROSEMOND WARMBRODT TAYLOR)
27 DE FEBRERO DE 1932LONDRES  INGLATERRA
23 DE MARZO DEL 2011LOS ÁNGELES  CALIFORNIA)

la  Mori  le  tendrán  que  ponerle  pupilentes  color  violeta  y  cejas  pobladas para  que  mínimamente  se  parezca  a  Liz,  que  por  otra  parte,  si  acaso  cruzó  un  par de  frases  con  el  Simplejo,  en  toda  su  vida.

La  Vacilada

ANA LAYESKA
(ANNA SERGUEIEVNA LAIEVSKAIA RASTSVETAEVA)
(10 DE ENERO DE 1982KIEV  UCRANIA)

¡COMO MIROSLAVA!  STERNOVA  BEKA
(27 DE FEBRERO DE 1926PRAGA CHECOSLOVAQUIA
9 DE MARZO DE 1955CIUDAD DE MÉXICO)

Si  a  la  nacida  en  Praga  que  es  una  de  las  cinco  mujeres  más  bonitas  en  la  historia  del  Cine  Mexicano,  se  hubiera  enteradoseguramente  se  volvería  a  suicidar.

La  mentada  de  madre

ADAL (BERTO)  RAMONES  MARTÍNEZ
(3 DE DICIEMBRE  DE 1961MONTERREY  NUEVO LEÓN)

¡COMO  MANEQUILLA!
ROBERTO SOTO  ASTOL
(15 DE ABRIL DE 1911PUEBLA  PUEBLA
11 DE MAYO DE 1980CIUDAD DE MÉXICO)

Podríamos  escribir  sin comentarios,  pero  esta  mentada  de  madre  para  uno  de  los  mejores  cómicos  del  Cine  Nacional,  por  lo  menos  debe  ser  regresada  en  su  nombre.

Por  cierto  además  de  haber  nacido  el  mismo  año  (1911)  y  participado  juntos  en  dos  películas:

Ni sangre ni arena  (Héctor  Alejandro Galindo  Amezcua  1941)  y  El  Analfabeto  (Miguel M. Delgado 1960)

en  ninguna  biografía  de  Cantinflas  se  habla  de  una  amistad  entre  ellos.

Con  respecto  a  la  historia,  indican  terminará  cuando  le  dieron  el  Globo de oro  por  La vuelta al mundo en 80 días  (Michael Anderson  1956)  en  1957borrando  de  un  plumazo  36 años  de  su  vida,  porque  murió  en  1993.

Así  en  El abogado del diablo  desde  ahora  le  decimos:

¡No  a  la  película  sobre  Cantinflas!

viernes, 21 de junio de 2013

LA PELÍCULA SOBRE CANTINFLAS ¡NO HAY DERECHO, CHATO! Por Carlos Bernal Romero

Para  el  Interfecto  en  desagravio

Se  necesitan  muchos  huevos  para  hacer  una  película  sobre  Cantinflas
Porque  un  huevo  cuesta   un  peso
El  Patrullero 777

La  única  forma  de  llevar  al  cine  la  vida  de  Cantinflas,  con  el  riesgo  de  ser  un  intento  fallido,  es  a  través  de  un  documental,  como  el  último  que  hicieron  sobre  mi  carnal  Germán  Genaro  Cipriano  Gómez  Valdés  Castillo  Ttn Tan.

Pero  realizar  una  película  de  ficción  con  actores  sobre:

FORTINO  MARIO  ALFONSO  MORENO REYES
(12 DE AGOSTO DE 1911CIUDAD DE MÉXICO
20 DE ABRIL DE 1993CIUDAD DE MÉXICO)

es  por  lo  menos  un  despropósito.

Si  a  esto  le  agregamos  que  al  Simplejo  lo  interpretará  un:

¡CÓMICO  ESPAÑOL!
ÓSCAR JAENADA  GAJO
(4 DE MAYO DE 1975BARCELONA  ESPAÑA)

y  que  se  estrenará  en  la  Ciudad   de  México,  resulta  parafraseando  a  Laura  Guadalupe  Zapata  Miranda:

Una  chaqueta  mental

Además  qué  Cantinflas  veremos:

El  de  sus  inicios  a  los  29 años  de:

AHÍ ESTÁ EL DETALLE
(JUAN BUSTILLO ORO  1940)

Cuándo  llegó  a  los  40 años  y  filmó  Si yo fuera diputado  (Miguel  Melitón  Delgado  Pardavé  1951)  y  quizá  su  mejor  película:

EL SEÑOR FOTÓGRAFO
(MIGUEL M. DELGADO  (1)  1952)

El  de  sus  50 años  cuando  realizó  la  entrañable  cinta:

EL PADRECITO
(1962)

Y  a  los  59  ese  delicioso  filme  titulado:

EL PROFE
(1970)

Quizá  al  Canti  de  66 años  que  filmó  su  última  buena película:

EL PATRULLERO 777 
(1977)

O  el  viejolento  y  titubeante  que  a  los  70 años  apareció  en  su  última  cinta:

EL BARRENDERO
(1981)

dicen  que  costará  40 millones  de  pesos,  pero  les  auguramos  desde  ahorita  un  fracaso  de  taquilla,  por  lo  menos  en  México.

Ya  ves  Cantinflascría  cuervos  y  lucrarán  con  tu  recuerdo.

(1).-  Miguel M. Delgado  fue  su  director  y  yesman  a  partir  de  El Gendarme  desconocido  (1941)

jueves, 20 de junio de 2013

¡PANTALETAS! NOVELA IMPERDIBLE Por Carlos Bernal Romero

Para  Armando  Rodríguez  Ramírez
El  Benito Juárez  de  Tepito

Mi  escritor   favorito  es  Armando Ramirez
Vicente Fox  Quesada

Los  estudiosos  de  la  literatura  mexicana  dicen  que  la  última  corriente  que  se  hizo  en  este  país,  es  la  llamada:

Literatura de la onda  en  los  70

También  ponen  como  sus  creadores  al  acapulqueño  José Agustín  Ramírez  Gómez  (19 de agosto de 1944)  y  el  que  hoy  nos  ocupa:

ARMANDO  RODRÍGUEZ  RAMÍREZ
(31 DE DE JULIO DE 1951TEPITO)

Consiste  de  igual  manera,  según  los  expertos,  en  historias  que  transcurren  en  la  Ciudad  de  México,  abordan  temas  de  la  vida  diaria  como:

Fiestas  de  XV años,  bodas,  bautizos,  ambulantajeescuelanarcomenudeo,  alcoholismo…

y  el  lenguaje  de  los  personajes  es  coloquial  lleno  de  groserías,  albures  y  hasta  con  faltas  de  ortografía.

Esto  sumado  a  la  realidad  exagerada,  una  narración  amena  y  divertidísima  nos  da  como  resultado:

¡PANTALETAS!
(EDITORIAL  OCEANO  2001)

De  lectura  rápida,  se  termina  máximo  en  una  semanaArmando Ramírez  con  su  visión  sarcástica  y  de  rompe  y  rasga,  pone  el  dedo  en  la  llaga  para  describirnos  la  realidad  en  que  viven12 años  después,  los  jóvenes  de  clase  media  baja.

Durante  146 páginas  con  total  desenfado  y  con  algunos  toques  de  valemadrismo,  el  también  autor  de:


 CHIN CHIN EL TEPOROCHO
(GRIJALBO  1971)

Nos  demuestra  toda su  capacidad  narrativa  que  nos  hace  reír  de  buena  gana; aficionarnos  a  la  lectura  y  decir:

¡Salud  por  Armando Ramírez!

miércoles, 19 de junio de 2013

LIBRE PARA AMARTE O LIBRE PARA NO VERLA Por Carlos Bernal Romero

Para el  Maese  Alejandro  Palestino
El  mejor  crítico  de  la  televisión  mexicana

No  soporto  Libre para amarte;  es  una  telenovela  de  horror
 No  quiero  ver  a:  Gloria TreviViejalenta  y  titubeante
Sergio  Gustavo Andrade  Sánchez

Por  deformación  profesional  y  siguiendo  el  consejo  del  Maestro  de  Maestros  Alejandro Palestino:

Nunca  critiques  sin  antes  haber  observado

vimos  completo  el  tan  comentado  capítulo  de   estreno  de  la:

TELENOVELA
LIBRE PARA AMARTE  (DE  LUNES A VIERNES  20:15 P.M.)
(PRODUCIDA  POR  EMILIO LARROSA  IRIGOYEN)

Y  lo  que  miramos  fue  un  guión  acartonado  en  la  cual  los  tres  actores  principales:

EDUARDO  HERNÁNDEZ  SANTAMARINA
(9 DE JULIO DE 1968VERACRUZ)

GABRIEL SOTO  BORJA-DÍAZ
(17 DE ABRIL DE 1975CIUDAD DE MÉXICO)

JESÚS OCHOA  DOMÍNGUEZ
(24 DE DICIEMBRE DE 1958HERMOSILLO  SONORA)

Se  interpretaron  ellos  mismos

La  historia  se  notó  vieja  y  parecía  estar  dedicada  a  la  Gran  Familia  Mexicana  que  inventó  el  Tigre  Emilio Azcárraga Milmo  de  los  70´s   con  un  humor  decente,   familiar  e  infantil  estilo  India María.

Quizá  pretendan  que  se  vuelvan  a  juntar  en  torno  a  la  televisión  desde  los  nietos  hasta  los  abuelitos,  porque  no  verán  nada  que  pueda  corromper  sus  almas  puras  y  santas.

Pero  la  falla  más  grande  de  Libre para amar,  está  en  su  principal  atractivo:

GLORIA TREVI
(GLORIA DE LOS ÁNGELES TREVIÑO RUIZ)
(2 DE FEBRERO DE 1968MONTERREY  NUEVO LEON)

que  a  sus  45 años  (Que se le notan)   interpreta  a  Aurora Valencia  una  taxista,  madre  soltera  de  aproximadamente  25 años.

Porque  vimos  a  La  Trevi  con  la  forma  de  ser  de:

ZAPATOS VIEJOS
(SERGIO  GUSTAVO  ANDRADE  SÁNCHEZ  1993)

La  pequeña  diferencia  es  que  tenía  25 años  y  parecía  de  18.  Además  era  dueña  de  una:

BELLEZA
TOTAL

Contradiciendo  al   tango  Volver  y  al  Abuelo Geno  con  Gloria:

20 años  son  todo.

Por  cierto  lo  único  bueno  de  este  primer  capítulo  además  de  la  presencia  de  Jorge  Alberto  El Coque  Muñiz  Gardner  fue  que  duró  sin  comerciales  51 minutos.

Pero  ustedes  prendan  su  televisión  de  lunes  a  viernes  de  20:15  a  21:15 p.m. para  que  tengan  su  propia  opinión.  A  nosotros  nos  bastó  con  ése  para  no  ver  Libre para amarte  otra  vez.