martes, 10 de septiembre de 2013

CRITICA DE LA PELÍCULA EL SECRETO DEL MEDALLÓN DE JADE Por Carlos Bernal Romero

Los  directores  de  Cine Mexicanono  encuentran:
El  secreto  para  hacer  películas  infantiles
Chabelo

Todo comienza cuando el abuelo Yólotl desaparece. Matías, Claudio, Pato, Katy y el fiel perro Duke descubrirán señales que los conducirán hacia una gran aventura, donde enfrentarán creaturas inimaginables, asombrosos personajes de una antigua civilización y un par de rufianes cazadores de tesoros. La promesa de su abuelo será la fuerza que guiará a estos héroes, dispuestos a todo, con tal de mantenerse siempre juntos y descubrir el secreto del medallón de jade.  (1)




El secreto del medallón de jade  (Rodolfo Guzmán  y  Leopoldo Aguilar  2012)  es  una  regular  película  de  animación  para  niños  menores  de   10 años,  acompañados  de  uno  o  dos  resignados  adultos.

A  la  función  a  la  que  asistimos  había  12 niños14 resignados  adultos  y  otros  tres  mayores de edad  que  ignoramos  por  qué  se  metieron  a  verla.

Técnicamente  y  para  los  recursos  del  Cine Mexicano,  está  parafraseando  al  Abuelo Geno:

Artesanalmente  bien  hecha

y  esa  es  su  máxima  cualidad,  realizaron  lo  mejor  que  pudieron  con   lo que  tenían.

Uno   de  sus  grandes  defecto  es  la  de  todas  las  cintas  infantiles  nacionales:

El  guion

Los  escritores  mexicanos  del  género:  Se  quedaron  en  la  década  de  los  70’s,  con:

LA PALOMILLA AL RESCATE
(HÉCTOR ORTEGA  GÓMEZ  1976)

36 años  después  creen  que  los  niños  son  igual  de  inocentesdispuestos  a  reírse  de  todo  y  aceptar  cualquier  situación  como  buena,  aunque  sea  absurda


Con  un  par  de  referencias  a  Steven Spielberg:

El  niño  y  ET  pasando  en  bicicleta  en  medio  de  La Luna  y  la  escena  del  puente  de:

LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA
(1981)

El  filme  se  queda  en  buenas intencionesconsejos  de  que  todo es  mejor  en  familia  y  que  debemos  platicar  con los  abuelos  y  no  olvidarlos  o  ignorarlos.

Dejan  sin  resolver  el  romance  prejuvenil  que  nace  entre  Matías  (El  Protagonista)  y  Katy  su  amiga,  el  cual  quizá  se  realice  en  la  segunda  parte.

Pero  la  principal  falla  es  el  personaje  de:

PATO
(EL  PRIMERO  DE  LA  IZQUIERDA)

que  parece  una  copia  de  Chabelo  en:

CHABELO Y PEPITO CONTRA LOS MOSNTRUOS
(JOSÉ  PERRO  ESTRADA  AGUIRRE  1973)

y  que  es  el  mejor  ejemplo  que  el  Cine  Nacional,  los  niños  no  crecieron.

Con  o  sin  bullying  un  niño  así,  no  existe  en  el  2013,  cuando  los  chavos  piensan  que  la  sopa de letras  es  un  juego  para  Tablet  y  no  una  sopa  aguada.

Además  interviene   demasiado  y  los  otros  personajes  repiten  tanto  su  nombre  que  la  cinta  se  debió  llamar:

¡Pato!

Vista  en la  Sala 2  del  Cinemex Aragón,  en  la  primera función  de  las  12:00 p.m.  del  sábado  7 de septiembre  junto  con  29 espectadores  más  (12 pequeñines17 adultines),  

El secreto del medallón de jade

Es  sólo  para  niños… de  los  70’s.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película




lunes, 9 de septiembre de 2013

JONNY ETERNAMENTE LABORIEL Por Carlos Bernal Romero

Para  Juan José Laboriel Lópwz
El  rebelde  del  rock

Pareces  una  rosana  tan  linda  olorosana
Oído  en  el  platón  del  Zócalo

Íbamos  escribir  sobre  el  ridículo  y  patético  juego  de  la  Selección Mexicana,  que  al  perderpone  en  serio  peligro  su  participación  en  el  Mundial  Brasil 2014,  pero  nosotros  le  vamos  al  Atlante.

Entonces  decidimos  dedicarle  el  ensayo  de  hoy  al  gran:

JOHNNY LABORIEL
(JUAN JOSÉ LABORIEL LÓPEZ)
(9 DE JULIO DE 1942CIUDAD DE MÉXICO)

Para  rendirle  un  pequeño  tributo  por  su  inconfundible  voz  y  su  extraordinario  talento,  que  por  más  de  50 años  nos  ha  brindado  y  deseando  que  nos  viva  mucho  tiempo  más.

Aquí  les  dejamos  cinco  canciones  representativas  de:

LOS  REBELDES DEL ROCK
DONDE  ERA  EL  VOCALISTA

Disfrútenlas:

ROCK
DEL  ANGELITO

MELODÍA
DE  AMOR

LA HIEDRA
VENENOSA

LA
BAMBA

MUÉVANSE
TODOS

Sólo  podemos  terminar  con  un:

¡Eres  grande  Johnny Laboriel!

domingo, 8 de septiembre de 2013

Discurso de Andrés Manuel López Obrador en contra de la Reforma Energética

Sin más preámbulo aquí está el discurso de Andrés Manuel López Obrador en contra de la Reforma Energética

Lo interesante del mensaje es que el ex-candidato presidencial recordó la privatización de: la banca, la telefonía fija y los ferrocarriles. Divertido también el cómo adjetiva al presidente de México Enrique Peña Nieto.

El discurso fue pronunciado el domingo 8 de septiembre del 2013 en la ciudad de México

Que lo disfruten:

CRÍTICA DE LA PELÍCULA FECHA DE CADUCIDAD Por Carlos Bernal Romero

 Para  Ana Ofelia Murguía
Una  actriz  para  toda  la  vida

Parece  que  la  violencia  gratuita  en  el  Cine Mexicano
No  tiene  fecha de  caducidad
Oído  en  el  Cinemex Reforma

La vida de la viuda Ramona se desequilibra cuando desaparece Osvaldo, su único hijo. Su búsqueda le lleva a pensar que Genaro, un patético multiusos que colecciona la nota roja y con quien se ha topado en el servicio forense, está relacionado con la desaparición de su hijo, pero la llegada de la atractiva y joven vecina Mariana, quien parece huir de algo, la dirige a nuevas pistas. Uno y otra acabarán en la mira de la obsesiva y paranoica Ramona. (1)




Fecha de caducidad  (Kenya Márquez  N.  2011)  es  una  mala  película,  que  no  la  salva  ni  la  presencia  de  una  de  las  mejores  actrices  del  Cine MexicanoAna Ofelia Murguía N.

El  cartel  (Que  observamos  al  terminar  de  verla),  la  anuncia como:

Una  comedia  de  humor negro  audazmente  divertida

pero  ninguno  de  los  cuatro  de  la  secta  (2)  que  estábamos  en  la  salaesbozamos  la  más  mínima  sonrisa.

El  principal  problema  de  esta  cintafilmada  totalmente  en  Guadalajara,  es  que  pretenden  hacernos  reír  con  algo  que  nos  mostró  hace  21 años:

GUILLERMO DEL TORO  GÓMEZ
(9 DE OCTUBRE DE 1964GUADALAJARA

En  Cronos  (1992).  El  médico forense  divertido  y  buena  onda  que  trabaja  en  un  anfiteatro  que  pretende  ser  cómicosurrealista.

También  en  su  afán  de  repetirnos  que  sin  motivos  aparentes  en  este  paísno  sólo  desaparecenmatansino  que  pueden  degollar  a  cualquiera.  Como  a:

OSVALDO
EDUARDO ESPAÑA
(EDUARDO RAMÍREZ VELAZO)
(15 DE SEPTIEMBRE DE 1971GUADALAJARA)

Únicamente  provocan  bostezos.

En  su  forma  es  una  muy  mala  copia  del:

CALLEJÓN DE LOS MILAGROS
(JORGE FONS  PÉREZ  1995)

La  historia  desde  el  punto  de  vista  de  los  personajes  principales  (Ramona,  Mariana  y  Genaro),  lo  único  que  logran  es  que  se  vuelva   repetitiva.

Para  terminar  con  las  fallas  de  la  cinta,  está  el  personaje  de:

GENARO
DAMIÁN ALCAZAR  N.
(8 DE ENERO DE 1957JIQUILPAN  MICHOACÁN)

Con  una  apariencia  absurdamente  setentera  y  un   tono  de  voz  gratuito,  que  nos  hizo  recordar  a:

LENGUARDO
ALFREDO ALEGRÍA   N.

Lo único  bueno  de  la  película  es:

MARIANA
MARISOL CENTENO  N.

Con  una  excelente  actuación  que    le  creemos  su  personaje  asustadizo  y  desconfiado.

Y  por  supuesto  la  presencia  de:

ANA OFELIA MURGUÍA  N.
RAMONA
(8 DE DICIEMBRE DE 1933CIUDAD DE MÉXICO)

Pero  si  quieren  admirar  el  trabajo  de  ambas,  mejor  vean  con:

Doña Ofelia  El viaje de la Nonna  (Sebastián Silva  2007)
Con  Marisol  La última mirada  (Patricia Arriaga-Jordán  2006)

Retomando  la  película,  dicen  que  es  buena  porque  ha  ganado  varios  premios.  El  Abuelo  Geno  obtuvo  un  par  de  reconocimientos  culinarios  y  es  un  pésimo  cocinero.

Vista  en  la  Sala 2  del  Cinemex Reforma  en  la  primera  función  de  las  13:40 p.m.  del  martes  3  de  septiembre  y  con  una  duración  de  92 minutos:

Fecha de caducidad

Es  una  película  caduca.

(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

sábado, 7 de septiembre de 2013

PREGUNTA AZULGRANA PA’L DIABLO Por Carlos Bernal Romero

Para  Mi General  José Manuel Núñez  Amaral
Dueño  que    quería  al  Atlante

Tenemos  el  rojo  de  la  nobleza  y  el  azul  de la  pureza
Somos  diferentes
Lema  de  los  Potros de Hierro  del  Atlante

Estamos  convencidos  que:

LOS POTROS
DEL  ATLANTE

No  descenderán  ni  se  irán  a  la  Primera A

Por  eso  le  preguntamos  al  Diablo:

ALEJANDRO BURILLO AZCÁRRAGA
SU  DUEÑO

¿Qué  equipo  o  franquicia  comprará  para  conservar  la  categoría?

viernes, 6 de septiembre de 2013

LA TELEVISIÓN ABIERTA AGUANTARÍA UN PLAN B por Fernando Martínez

Vimos el nuevo programa de los OV7:

(Lidia Érika Ávila Beltrán
Mariana Yolanda Ochoa Reyes
Erika Zaba Beltrán
Ari Borovoy Hoffman
y Oscar Schwebel Arizmendi)

Plan B y podemos opinar que si llevan 24 años en los medios de comunicación no tendrían porque "flaquear" ante las cámaras. 24 años estando posicionados en la mente de los jóvenes mexicanos les da una ventaja sobre cualquier otro joven aspirante a conductor de televisión. ¡24 años!

Una generación entera creció con los hijos malagradecidos de Julia Isabel de Llano Macedo (Julissa). Tanto heterosexuales como homosexuales  bailaron y cantaron la coreografías de sus canciones en festivales, antros, fiestas, bodas y parrandas callejeras. 

Fueron (como la mayoría de las estrellas juveniles de Televisa creadas por Luis de Llano y secuaces)  modelos aspiracionales para los preparatorianos promedio de este país.

Lydia, Mariana, Ari, Erika y Óscar crecieron física y psicológicamente a la par que sus fans. Se enamoraron, se casaron, se divorciaron, tuvieron hijos al mismo tiempo en que sus seguidores lo hacían en sus comunes y rutinarias vidas.

En Plan B "está la mano" de Yordi Rosado, y eso se nota desde el primer segundo de empezada la emisión; la escenografía,  las cápsulas, la música, el timing del programa, y por supuesto,la manera de hablar de sus conductores está influenciado por la ideología de Rosado.

Llega un momento en Plan B en que los conductores se olvidan de que están al aire. Los vemos conversar como si viéramos a nuestros mejores amigos hacerlo en la sala de un departamento de cualquiera de ellos. (Minuto del 9:00 al 13:29) 
(1)

En una televisión que está repleta de gente sin identidad, sin personalidad, sin autenticidad, que sonríe hipócritamente, Eso se agradece.

Lo anterior es lo más importante que PLAN B le puede ofrecer a su tele-audiencia. Quizás desde la mesa de Nocturninos (guardando las debidas proporciones) no haya en la TV una "mesa de platica" 100% sincera. 

Los contras es que los OV7 (o OV5, los podemos re-bautizar) difícilmente terminaron la secundaria, y se les nota, no pueden profundizar en los temas, su ignorancia no se los permite. Aquí podrían llamar a un experto pero se cae en lo mismo que han hecho muchos programas juveniles durante años.

Plan B no es el programa que todo México esperaba, no marcará las pautas, será uno más en la barra de Unicable, pero sí es mejor que los programas de la nueva barra nocturna para jóvenes del Canal 5, que por cierto, haciendo un sondeo rápido a los mexicanos de 20 a 25 años de edad la mayoría no están enterados de la existencia de ésta. Adivinó, a esas horas están viendo su Facebook, la red social que tanto Televisa, como el productor Miguel Ángel Fox, tratan de llevar con todas sus virtudes a la pantalla chica. El resultado es desastroso porque la lógica de Internet es anárquica a las reglas de la televisión que, siendo un medio por naturaleza activo, de cualquier manera vuelve pasiva a su audiencia. Facebook permite interactuar, ser tú mismo el emisor, el medio y "una estrella social en miniatura".  

Como la nueva barra del Canal 5 no parece haber impactado en los chavales de este país, la televisión abierta aguantaría Plan B. Es un producto "que soporta el horario" y que se aprovecharía de los 24 años que causan melancolía en los chicos y no tan chicos seguidores de "los productos Televisa".

(1) Video Plan B de OV7 - 28 Agosto 2013- 3/4. 
Encontrado en: http://www.youtube.com/watch?v=C-huB7cylzY
Fecha de consulta: viernes 6 de agosto del 2013.