domingo, 18 de septiembre de 2016

ANÁLISIS DE LAS SERIES MEXICANAS: "HASTA QUE TE CONOCÍ", "NOSOTROS LOS GUAPOS", "POR SIEMPRE JOAN" Y "EL HOTEL DE LOS SECRETOS" por Mayra Villanueva

Con el boom de las tele-series estrenadas últimamente en México, (en el año 2016), y la moda de colocarlas en diferentes plataformas para dar gusto a la "generación Millenial"; hemos visto buenos productos e intentos de cuatro producciones mexicanas que dieron de qué hablar, no sólo en le país Azteca, sino en varios países de América incluyendo Canadá y Estados Unidos.

Comenzamos el recuento:

1. Nosotros los Guapos 


Es una comedia más de Televisa nada que ver con la critica social de María de todos los Ángeles (si es que la pensaban emular). 

Desde el principio hubo un gran error de marketing, ya que la audiencia a la que va dirigida este sit-com es un público que ve "La Hora Pico" en televisión abierta, en el Canal 9, no el que espera que esté suscrito al nuevo streming "Blim".

¿Por qué? 
Porque el que "prende" Blim es un público adicto a la serie, y EN "Nosotros lo Guapos" no te haces adicto, IMPOSIBLE; 
¿Tú te imaginas pasar "un maratón" con tu esposa, pareja o perico todo un domingo viendo la serie?

Por cierto, como nota al margen, es interesante que en un principio la serie iba a ser llamada Nosotros los Nacos, parece que les dio miedito a los televisos y no le pusieron ese nombre que probablemente iba a herir a ciertos pseudointelectuales de izquierda.

2. Hasta que te Conocí 

También estrenada por el canal de cable TNT y en Estados Unidos por Telemundo y en México Hasta que te Conocí se convierte en la primera serie biográfica de un cantante que se transmite por la televisión abierta en 13 episodios. (1)

Debo admitir que me enganché en la serie hasta el cuarto capítulo (los primeros tres se me hicieron muy aburridos), pero al fin me quedé. 

Es un excelente trabajo co-producido por Disney y Telemundo, sobra decir que las actuaciones están bien hechas porque la dirección de escena lo está también; el vestuario, como la ambientación, respetan tanto el tiempo como el espacio. 


El proyecto logró que la mayoría de las personas comprendiéramos más sobre la vida del Divo de Juárez y cómo había sufrido una pobreza cruel y el abandono de sus familiares durante muchos años en un orfanato. 

Toda la serie conmovió a un público que suponía de los sufrimientos del canta-autor mexicano pero que no alcanzaba la imaginación para entender su dolor.


La tele-serie plasma que Alberto Aguilera Valadez sufrió desde pequeño la pérdida de su padre, esta con cinco hijos que mantener es una analfabeta que tiene que irse de sirvienta a Ciudad Juárez y que poco a poco su último hijo le va siendo una carga. 

Ahí comprendimos que Juan Gabriel componía canciones de amor, pero siempre mezclaba en todas sus letras el sentimiento de abandono que en el fondo sentía a raíz del abandono y descuido de su madre.

Como dato curioso, en 1994 el cantante sufrió la persecución por parte del fisco y se el confiscaron 3 casas que luego volvió a adquirir en subasta por parte de la Secretaría de Hacienda. 

Fue en ese año que Don Alberto Aguilera compuso la canción:
"Pero qué necesidad" 

Y después dice "para qué tanto problema"; y aunque la canción hace referencia a una historia de amor, el "pero que necesidad" era el sentimiento de queja que en ese instante Juan Gabriel le cantaba a la vida. 


Los actores que representan a un "Juan Gabriel joven" lo interpretan de la mejor forma. Y pensar que se quería desde un principio al cantante Carlos Rivera para interpretar a Alberto Aguilera Valadez.

¡Yo no sé en qué cabeza cabe que el cantante Carlos Rivera hubiera podido emular a Juan Gabriel

Pues para bien de ellos y de nosotros Rivera rechazó la invitación y se fue para: 

3. El Hotel de los Secretos

La versión mexicana del la serie española Gran Hotel cumple con lo que promete pero no aporta nada nuevo, sí, hay mejor tecnología, buenos actores, incluso ACTORES DE CINE como Ilse Salas, pero al final terminó como todas las telenovelas.

A pesar de que se filmó en formato de cine y se puso en el horario estelar en México de lunes a viernes. Yo no aguanté más que unos capítulos. En muchos momentos me pareció excesivo el melodrama. 
No me convenció y me dio mucha flojera.


4. Por Siempre Joan 

Muy criticada porque no cumplió con cuidar la ambientación de los años 60 que es la década donde empieza la serie. En ese tiempo Jose Manuel Figueroa, nombre real de Joan Sebastian ingresa el seminario y en la pantalla vimos carros de los 90 y celulares cuando, repito, se contaba una historia ambientada en los 60. 

Sorprendió la actuación de los hijos de Joan Sebastian, José Manuel Figuero y Julián Figueroa pero lo lograron porque estuvieron bien dirigidos por la productora Carla Estrada.

A mi gusto exageraron en alabar la figura del canta-autor porque; hay una delgada línea entre rendir homenaje y manipular la opinión pública; entre contar una vida y caer en los excesos melodramáticos, entre contar una anécdota y plasmar en la pantalla a un personaje santo; entre contar una vida y que se haga una mala-interpretación de los sentimientos del protagonista.


Muy bien programada en canal 2 y a las 10 de la noche para que el Pueblo de México pudiera ver esta serie. La duración de una hora por cada capítulo en 17 episodios fue un acierto, porque la gente cada vez más está exigiendo productos de calidad, y si duran poco mejor, porque la gente no es tonta, sabe muy bien cuando se le está queriendo ver la cara de pendeja alargando las historias para que la compañía televisora gane más con la transmisión de determinada serie. 

Aquí sí me enganché porque cada capítulo fluía rápidamente. Repito, aunque se les vio la intención de "santificar" a Joan Sebastian cumplió lo que prometió: contarnos los pros y contras, las cosas buenas y malas que vivió el cantante, ¡y vaya que tuvo claroscuros su vida! como el asesinato de sus dos hijos en circunstancias sospechosas y al mismo tiempo ser canta-ator mexicano en haber ganado más premios Grammy en la historia de la música. (2) 



(1) Tenemos antecedentes que se habían producido películas  auto-biográficas en México con las vidas de los cantantes Juan Gabriel y el cantante José José pero nunca una serie. Tv Azteca transmitió Hasta que te conocí por la señal de Azteca Trece todos los domingos en horario estelar

(2) El 'Rey del Jaripeo' fue el favorito de la Academia de la Música de EE.UU. Ganó cinco estatuillas Grammy y siete "Grammy Latinos"
Nota: "Joan Sebastian es el mexicano con más premios Grammy" lo obtuvo en seis ocasiones 
Fuente: periódico Excelsior 
En:
http://www.excelsior.com.mx/funcion/2015/07/14/1034607
Fecha de publicación: 14 de julio 20155
Fecha de consulta: jueves 8 de septiembre 2016

CRÍTICA A SHARK TANK MÉXICO Por Fernando Martínez


Antes de ver Shark Tank México tenía un prejuicio sobre este especie de reallity show con empresarios, porque lo relacionaba con el famoso programa The Apprentice (El aprendiz) que emitió la cadena NBC, el mismo que había hecho con el actual candidato republicano de Estados Unidos Donald Trump en el año 2005. 

Así que caché Shark Tank México mientras estaba en el cambio de canales (zapping) y la verdad, en los primeros segundos me quedé y nunca lo volví a dejar.

La emisión se puede ver en México y Latinoamérica por el 
Canal Sony Entertainment Television destinado al público hispano. 


Este proyecto es un éxito en términos televisivos porque como audiencia disfrutas de todo tipo de emociones y situaciones:

Aprecias los chistes de Tiburones y emprendedores.

Porque la imagen que el proyecto intenta generar es de un horrible suspenso y miedo (el título nos lo dice; intentar meterte a nadar con tiburones), pues es meter a un pequeño empresario a negociar con los grandes magnates, pero la verdad es que hasta tiene sus cosas chuscas. Y esto se agradece.


Pero como decía, también tiene otro tipo de emociones: lloras de coraje con los participantes, ríes de nervios, te emocionas por una negociación bien planteada, te da pena ajena cuando cachan en una mentira a algún participante, en fin, te pones en los zapatos de los emprendedores. 

Esto me recordó a lo que sufren los universitarios, no en su examen de titulación, sino más específicamente antes; en un ensayo con profesores, y otros alumnos espectadores donde los futuros titulados muestran el avance de sus proyectos de tesis, y por supuesto, los profesores "se acaban" a los estudiantes:

Les desmienten sus fantasías, les ponen los pies sobre la tierra, les debaten ideas, y con toda su experiencia les destruyen sus utopías.


Los tiburones, al igual que un comité de sinodales, saben identificar bien cuando una persona "vive en la luna", "se cree sus mentiras" o cuando alguien por convencer inventa "números alegres" en su proyecto.


Así, lo que ocurre en Shark Tank México es lo mismo que pasa en la sesiones de presentar avances de tesis en las universidades, pero ojo, ahí el sinodal no humilla al inexperto estudiante.

En Shark Tank México no se humilla a los participantes, se les habla directamente. Y esto en la cultura mexicana escandaliza porque los mexicanos todo se toman personal. Que en la forma de expresión: "hay que hablar bonito", que todo con favor y gracias

Por ejemplo; el mexicano llega a una tienda y dice:

"Buenos días, ¿cómo está?, disculpe me puede dar por favor una...

Pero hablar directo y sin eufemismos, es algo que a los mexicanos no se nos da. Por algo estos tiburones están donde están.  Porque no hablan bonito sino que van al grano.


Shark Tank México está hecho por gente inteligente para un auditorio inteligente, este programa no es para quien ve "Cien Mexicanos Dijieron" o "Ventaneando", es un concepto con una maquila muy fina.

Aquí no sólo hay inteligencia, sino una mentalidad "Primer-Mundista", no hay mediocridad, y tampoco hay soberbia desmedida. Se nota que existe experiencia (práctica) y por lo menos una carrera universitaria detrás de los tiburones que respaldan sus argumentos.(Teoría)


La visión que (yo) tenía de Arturo Elías Ayub cambió después de verlo en Shar Tank México, pues las malas lenguas lo difamaron diciendo que su éxito radicaba en haberse casado con la hija del hombre más rico de México (Carlos Slim). El programa me cayó la boca, le cayó la boca a muchos; el señor Elías Ayub es un empresario inteligentísimo, buena persona y hasta noble.

Ana Victoria García Álvarez brilla entre los hombres, entre tanto empresario no se ve "chiquita" , al contrario ser la única mujer en pantalla la valúa más, demuestra que no necesita ser un gran ogro para brillar entre los magnates-hombres de los negocios.


Rodrigo Herrera fundador de la empresa Genomma Lab, quien según la revista Expansión empezó su negocio porque empeñó su reloj,(1) es de los que más argumentan con verdad, pero no una simple verdad, lo hace con "esas verdades que duelen", las que te ponen un golpe para que te ubiques.


La única crítica que le he escuchado para con el programa es del periodista René Franco Velasco, ya que dice que los Tiburones no parecen cambiar de vestuario. Esto suponemos que es verdad, no se cambian de vestuario pero la razón parece ser muy obvia, no lo hacen porque su tiempo vale oro y no los veo perdiendo el tiempo en un camerino sólo por aparentar un cambio de día.

Pongámonos un poco banales y hablemos del vestuario para mí es uno de los detalles que destacan porque se ve que visten caro; por ejemplo, el traje de Rodrigo Herrera se nota de diseñador y de unas decenas de miles de pesos.

La edición del programa es buena, pero para los que nos dedicamos criticando la televisión llega a ser predecible en cómo abrirán el primer episodio (con un caso de éxito) y como cierran los cortes comerciales y los capítulos, es decir que para los que sabemos del timing en tv se vuelve predecible "la trama".


Por otra parte, la voz en off es buena así como la musicalización.

Como dato curioso fue impresionante para mí el episodio donde unos jóvenes promueven su empresa que fabrica alertas sísmicas. Luego Rodrigo Herrera les hizo una pregunta:

"¿Por qué esto no lo están intentando vender al Gobierno mexicano?" 

Y la respuesta que dio el joven emprendedor dejo fríos a todos en el foro, (me imagino que a los de la cabina también) y por supuesto a nosotros los televidentes:

"En México no lo hemos podido meter porque nos encontramos con un problema de corrupción", dijo el emprendedor. 

¡¿Qué?! 
¡Es lógico!, les pidieron "mordida", soborno o como se diga. Esto nos dejó muy impresionados y supongo que el equipo de producción hubo discutido si sacaba al aire esta declaración o no. Repito, lo supongo

Si no lo vio por Sony puede disfrutar Shark Tank México por el sistema streaming de Claró Video (Claro porque Claró es de Telmex y Arturo Elías también supo negociar la exclusiva de la transmisión). Esto se acaba en 9 episodios. 

(1) Revista Expansión
Nota: EMPEÑA SU RELOJ Y CONSTRUYE GENOMMA LAB
Sin autor.
Fecha de publicación: miércoles 9 de febrero de 2011
Fecha de consulta: domingo 18 de septiembre 2016
Encontrado en: 
http://expansion.mx/expansion/2011/02/04/empena-su-reloj-y-genomma-lab-triunfa