domingo, 16 de octubre de 2016

Desperdicio de alimentos en toda Latinoamérica

¿Hillary Clinton hará un "efecto espejo" con Margarita Zavala? Por Mayra Villanueva

No cabe duda que la elecciones presidenciales de Estados Unidos impactarán en todas las naciones, no sólo porque se escogerá al hombre (o mujer) más poderoso(a) del mundo, sino que esto puede tener "un efecto espejo"; como en el caso de México.

Lo anterior es porque el país Azteca cambiará de presidente en el año 2018 y, aunque falten dos años, sabemos perfectamente que una mujer se lanzará competir por la silla presidencial. Esa mujer es la esposa del ex presidente Felipe Calderon (2006-2012):

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo



A quien la mayoría de las encuestas la pone en la cabeza de las preferencias de un posible electorado harto, cansado y decepcionado del priísmo que el actual presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores que le han destruido la imagen del mismo partido al que pertenecen como; Javier Duarte, de Veracruz; Eruviel Ávila, del Estado de México; Cesar Duarte, de Chihuahua y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. (1)



Volviendo a Margarita, es interesante que ella aún siendo la esposa del presidente Calderon, siempre salía bien librada en las encestas como una persona confiable, de imágen amable, honesta y, sin ser política militante, la gente la relacionaba con una persona afiliada a la política.

Atractivo es para la Ciencia Política si en EE.UU. la candidata Hillary Clinton gana las elecciones presidenciales en ese país ¿En México pasará lo mismo con Margarita Zavala? 



No está demás analizar que el mexicano promedio tomará la decisión de llevar a la primera mujer al Poder Ejecutivo si en el país más poderoso del mundo la sociedad también llevó por primera vez a una mujer a ocupar el cargo político más importante del mundo.

Indudablemente los mexicanos se sentirán influenciados por el fenómeno primermundista que pude generarse el 8 de noviembre.


Pero usemos más la imaginación y también pensemos que gana el candidato republicano Donald Trump, ¿en México los mexicanos votaran por Andrés Manuel López Obrador? ¿votaran por el candidato priísta que seguramente será Miguel Ángel Osorio Chong? ¿votarán por Margarita?

Ya en redes sociales se hizo la broma que un mundo con Trump y López Obrador sería el Apocalipsis 

Gane quien gane, va a ser interesante lo que podremos ver en México después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los sentimientos que nos esperan, a México y el mundo, son: incertidumbre, miedo, expectativa de quién gobernará el país más poderoso del mundo. Mientras tanto, saquemos las palomitas.

(1) Va PRI contra gobernadores corruptos.Sin autor. 
En: Horacero.com
Fecha de publicación: 22 de julio del 2016
Fecha de la última consulta: domingo 16 de octubre 2016
Encontrado en: 
http://www.horacero.com.mx/nacional/va-pri-contra-gobernadores-corruptos/

sábado, 15 de octubre de 2016

TRABAJO EN EQUIPO Y LA CRUDA REALIDAD Por Fernando Martínez


Todos sabemos la definición de trabajo, todos sabemos su significado, pero ¿a qué nos nos referimos cuando la juntamos en la oración "Trabajo en Equipo"

La definición de "Equipo" que dan los manuales es:

"Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que colaboran juntas para lograr una meta"


Esta afirmación es la que se da en los "Manuales de Organización" pero a mi parecer está incompleta; nadie te capacita para la vida real, nadie te dice que tendrás que lidiar con seres humanos, nadie te dice que el trabajar para/ con seres humanos puede provocar roses porque "el otro me cae mal", chismes, envidias, malos-entendidos.

Además, ¿Qué pasa si hay...

Malos Jefes o un “mal Jefe”?
Malos empleados / integrantes ?
Apatía que sienten uno o varios integrantes ?
Falta de compromiso por uno o varios integrantes ?
Falta de preparación / educación del trabajo a realizar por uno o varios integrantes ?
Solo el interés de “cobrar la quincena y salir”?
Abuso de confianza (del jefe a los empleados o de los empleados para el jefe?
Roses ?
Chismes ?
Malos entendidos ?
Falta o falla de comunicación ?
Envidias ?
Egoísmo ?
Soberbia de uno o varios integrantes del equipo?


Por naturaleza o no, (no es el fin de este escrito discutirlo), los seres humanos buscamos el beneficio personal, hasta llegar a ser totalmente cínicos en nuestros individualismos y egoísmos. Y seamos realistas, siempre estará el empleado que "lleve agua para su molino".

Debemos comprender al otro en su diversidad y debemos entender que "un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo". 


Porque otras definiciones de Equipo son:

"Un grupo de dos o más personas que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo común."

También puede ser un conjunto de personas coordinadas y con una meta a cumplir para beneficiarse 

Cada cabeza es un mundo, cada uno trae sus propios problemas y preocupaciones, y jamás nos ponemos a pensar por la situación por la que está pasando el otro.

Nos falta empatía.

En los trabajos hay millones de anécdotas como millones son los trabajadores que día a día comparten un espacio, (quieran o no), con otras personas:

Una anécdota que me contaba una estudiante de un curso que impartí sobre la "Capacitación en el Trabajo", fue que ella un día vio a la señora que hacía el aseo de su oficina muy pálida; y ella, como mujer, se sintió aún más solidaria con la trabajadora de intendencia, así que la llevó, no solo al hospital, sino después hasta su casa. 

Mi capacitanda (como nos sugieren nombrarle en el instituto donde colaboro) me comentó que después regresó al trabajo con "el chisme" de que ella había abandonado su área y no había avisado a nadie.

Después yo le pregunté: 

¿Y qué hubiera pasado si te hubieran despedido y supongamos, que consigues otro empleo, y vuelves a ver a otra compañera enferma, volverías a hacer lo mismo? Recuerda la vieja frase: "El que se mete de redentor sale crucificado".

Ella me respondió:

"Sí, porque como diría mi abuelita, es algo que ya traigo, es mi carácter"

El trabajar en equipo siempre ha sido un reto, en las escuelas no te lo enseñan y podríamos decir que te mal-enseñan a trabajar en conjunto. Por ejemplo:

En el nivel Secundaria siempre está "el que hace todo", "el que va por las tortas", alguien que sí redacta, después el que expone frente a grupo y, por supuesto, el que no hace nada.

En la Primaria nos homogeneizan con un uniforme, en la Secundaria nos piden que todos debemos tocar la flauta, en la Preparatoria "ya estamos muy viejos" para cambiar el carácter y en la Universidad puede ser demasiado tarde.

Pero nunca será tarde para cambiar el rumbo a cualquier situación, podemos combatir la apatía, la desunión y los problemas de comunicación que se generan en los Equipos Laborales al RE-Eduacar a las personas. 

¿Cómo ?

1.-HACER CURSOS, HACER “RETIROS” DENTRO DEL LUGAR DE TRABAJO CON EL FIN DE REORIENTAR A LAS PERSONAS.

Ojo, no estamos diciendo que se vayan a beber un viernes por la noche todos los de la oficina, quizás habrá buenas experiencias de integración en ello o quizás habrá el clásico de que todos se ponen borrachos y hasta los de la oficina se besan, pero esto no es hacer un actividad con fines de integración.

2.-Reforzar los valores HUMANOS, LABORALES, EMPRESARIALES CON MANUALES 

Muchos durante décadas atacaron el manual de urbanismo de Carreño, ahora creo que nos fuimos a los extremos, se criticó tanto este manual que ahora a nadie interesa, pero ahora nadie se sabe comportar en los lugares públicos (cine, teatro, transporte público, oficinas, etc.) 

A que voy con lo anterior, pues que ahora necesitamos rescatar lo mejor de los manuales de urbanismo, los manuales de empleados o todo aquello que nos pueda hacer buenas personas.

Para subir el autoestima a nuestros subalternos o compañeros podemos ubicar a todo el personal con la metáfora del cuerpo que procede del Cristianismo y que está escrita por San Pablo en donde ubica a Cristo con la cabeza y a su iglesia con el cuerpo:





Aquí puede entrar la reflexión de que hasta lo que puede ser el miembro más insignificante del cuerpo como el dedo meñique sirve, pues este ayuda al equilibrio del cuerpo.

¡Increíble que la mejor analogía que se le hace al concepto equipo salga de la Biblia!


TEORÍA DE LOS SISTEMAS 

En 1950 el biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffy inventa esta teoría en la cual se hablaba de un sistema en la naturaleza, donde seres vivos y no vivos interactúan y se necesitan entre sí para poder vivir:



Con el paso del tiempo se extendió a diferentes campos de estudio, como la cibernética y la información. Más tarde el sociólogo alemán Niklas Luhmann (1927–1998) ha sido uno de los responsables de adaptar y aplicarla en el ámbito de las ciencias sociales. Para después afirmar que: 

La sociedad es un sistema 

Pero después lo teorícos en comunicación toman la Teoróia de los Sistemas y se enfocan en "La teoría sistémica": 

"Los enfoques sistémicos en comunicación abandonan el modelo del telégrafo y pasan al modelo de la orquesta".

Es aquí donde queremos retomar la analogía de "orquesta"; pues un buen trabajo en equipo se ejemplifica muy bien cuando vemos que hay un líder (el director) y un equipo (los músicos) donde cada uno hace su trabajo, con diferentes aptitudes, talentos, experiencias en el mismo tiempo.


En conclusión, el Trabajo en equipo sí es un grupo de personas que trabajan juntas por un objetivo en común, pero estás deben tener coordinación y la visión de que cada una hace un trabajo digno y necesario para su institución, empresa o área laboral.

Crítica de la película "Buscando a Dory"

Crítica de la película: "Mascotas"

Crítica de la película: "Los siete magníficos"

Crítica de la película: 'Ben-Hur'

Crítica de la película: "Miss Peregrine y los niños peculiares"

Crítica de la película: 'Inferno'

miércoles, 12 de octubre de 2016

LAS HORMIGAS: UN EJEMPLO DE TRABAJO EN EQUIPO Por: Julián P. Palacio O.


Todos hemos visto a las hormigas trabajar; lo hacen muy coordinadamente y en equipos perfectos.

Las hormigas no necesitan tener un jefe que esté detrás de ellas persiguiéndolas para que hagan su trabajo; cada una de ellas sabe su función y la cumple sin estar argumentando “¿pero por qué debo hacer esto o lo otro? ¿eso es parte de mi contrato?” Ni ningún argumento similar.

Otra cosa es que las hormigas conocen muy bien su posición en la organización; ellas saben que su trabajo vale la pena y que su esfuerzo es en beneficio de todos los habitantes del hormiguero; ellas saben administrar los recursos y a veces toman parte de los mismos alimentos  para poder salir a buscar más.


Las hormigas trabajan mucho; normalmente las vemos que cuando se topan con otra hormiga de frente se acercan las antenas, recuerdo que de pequeño las veía y decía que eran muy amables pues se estaban saludando; pues según los científicos lo que hacen es que se pasan mensajes, instrucciones sobre el trabajo; las hormigas no tienen reuniones de 2 horas donde se sientan en una sala y los asistentes pierden el tiempo hablando de todo, menos del tema principal de la reunión.

Las hormigas no se ponen a quejarse porque el otro se atrasó ni le quieren echar la culpa de algo que ha salido mal a otra hormiga; incluso si el hormiguero se destruye por alguna razón, inmediatamente se ponen en acción para reconstruirlo.


Las hormigas trabajan calladas; en los hormigueros no existen grupitos, no se difunden chismes y se trabaja en armonía; ellas siempre están dando lo mejor de sí y trabajan duro en beneficio de su organización…

Es cierto que el tipo de organización como el de las hormigas es aplicable más directamente a un tipo de trabajo, obvio hay otro que sí requiere un liderazgo definido, pues los miembros necesitan ser dirigidos de manera formal, pero su lección de ser ‘jugadores del equipo’ tiene gran valor para todas las organizaciones donde el trabajo en conjunto es vital para el éxito de las mismas.

Pensemos en nuestras propias organizaciones y analicemos si le damos suficiente libertad a los miembros de las mismas para que puedan ‘actuar como hormigas’ y que cada uno tenga libertad de hacer las cosas, o mas bien los tenemos ‘amarrados por el cuello’ y no pueden dar un paso sin que sus superiores lo sepan. Esto es cuestión de ambientes de trabajo y de dar la posibilidad a cada miembro de la organización, ya sea empresarial, formal o informal a que se sientan motivados a aportar para un mejor desempeño del trabajo y con mejor enfoque en los resultados de todo el equipo.