miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL DOLOR QUE CAUSA EL PLACER DE VIAJAR A CUBA Por Gianfranco Fuscaldo Albino


Aunque mi título parece una contradicción, espero explicarme en el siguiente escrito:

Soy mexicano y he viajado a Cuba 4 veces, conozco la ciudades de: La Habana, Santa Clara, Varadero y Cienfuegos; por eso, tengo conocimiento de causa para ofrecer una opinión sobre la isla.

Cuba es un país hostil, su gente se ha ido amargando por la frustración que el régimen en el que viven les causa. 



En general,  como mexicano, es difícil escribir sobre el turismo, porque sí, los mexicanos somos muy, pero muy hospitalarios con las personas extranjeras, incluso pasamos los límites. 

Hay una explicación histórica que se remonta a la época de La Conquista del continente Americano por Hernán Cortés: 

Resulta que una aborigen azteca, de nombre Malinalli Tenépatl (en nahuatl: ‘Malinalli’, ‘Malinaltzin’ o ‘Malintzin’, llamada también Malinche) fue la encargada de traducir a los españoles lo que querían comunicar los indígenas (y viceversa), pero ella no sólo trató muy bien a los conquistadores europeos, sino que tuvo hijos de Cortés, y de ahí, en México, cuando alguien prefiere lo extranjero por encima de lo nacional, se le señala con el adjetivo de Malinchista.


Si eres mexicano o has venido al país azteca podrás comprobar que: 

Tú llegas a una tienda y los mexicanos decimos...

"Buenas tardes señora, ¿cómo le va?, oiga me puede dar por favor unas galletas... 

Gracias, muy amable, con permiso, buenas tardes."

Mientras que en otros países, incluyendo Cuba, no por malos, sino por la cultura en la que se encuentran inmersa van al grano (como decimos en México),solo es: 

"Dame unas galletas", "¿Cuánto es?", y ya.

En Cuba me di cuenta que el servicio al turismo llega a ser muy malo, en Cuba se sufre desde el aeropuerto, desde la llegada, cuando bajas del avión y no hay alternativa que viajar en taxi. 


Quiero aclarar antes que las malas experiencias con taxistas se dan en cualquier ciudad del mundo, incluyendo las ciudades de México. Es común que "te vean la cara de turista", y el taxista te cobrará literalmente lo que quiere (de ahí el éxito mundial de Uber ¿verdad?) 

Pero en las isla de los Castro, los taxistas saben que este negocio puede ser tan redituable que inclusive se convierte en mafia.

Porque el taxista está coludido con las autoridades del aeropuerto para que no tengas otra alternativa que viajar con ellos, porque al muy estilo proxeneta existen quienes manejan los autos y otros quienes consiguen a los clientes, si eres de otro país no te quiero decir cuánto intentarán sacarte dinero.


El transporte público de Cuba es pésimo, tanto para los cubanos como para los extranjeros, sus camiones de la marca Vía-Azul no tiene baño, hacen paradas para que el chofer compre lo que le venga en gana, hacen paradas para que los pasajeros se paren a orinar en plena carretera, y sus corridas no son muy diversas; se acaban los boletos fácilmente, para comprarlos en algunos poblados como Santa Clara, tienes que ir a perseguir a un señor porque este no se encuentra en su oficina, NO HAY TAQUILLAS.



Los cubanos respetan mucho su leyes, pero no por esto se pueden romper las reglas, por debajo del agua tú puedes pagarle un viaje a los conductores de las guaguas (que son los autobuses para los cubanos) y si llevas prisa no esperarás horas para la siguiente salida.

Los taxistas, a veces no están registrados ante el Gobierno y sin tú saberlo te pueden subir a un carro particular.

Todo en Cuba se vale porque el cubano esta muy necesitado de ganar dinero 

Una cosa rara que siempre pasa en los aeropuertos (le pasó a una amiga en el último viaje que hicimos) fue que al llegar a Cuba te hacen que cambies tu moneda por su divisa o dólar cubano llamado C.U.C. en unas Casas de Cambio de nombre CADECA.


Después si tú quieres regresarte a tu país, y te sobró la divisa cubana, te pondrán muchos obstáculos para que en esa país no te devuelvan tu dinero en tu moneda, ya que no hay el suficiente dinero (en otras monedas). 

Así que para "llevarte tu dinero" se recomienda que lo cambies a dólares o euros, pero de cualquier forma tú terminarás perdiendo, por lo que implica hacer el cambio de moneda.

En Cuba tienes una ventaja si eres turismo joven y hablas español, de lo contrario te será un calvario, no solo por lo de arriba mencionado, sino porque el calor puede llegar a deshidratarte.

A pesar de todo los aspectos negativos dichos, viajar a la Isla socialista es muy interesante, tiene unas playas muy lindas, en especial Varadero, Los Cayos en la provincia de Santa María. Sí, su gente es dura de corazón, pero habrá viejecitos nobles o jóvenes dispuestos a dialogar.



Una anécdota que quiero compartirles, es que en La Habana llegamos a visitar la única Iglesia Ortodoxa Rusa de la isla, y me sorprendió que, siendo los rusos como son de ortodoxos, (jeje, valga la redundancia) y yo diría de exagerados, pues nos encontramos una iglesia vacía y sin vigilancia, solo una mujer cuidaba el interior.



Esta señora estaba literalmente pegada al teléfono, hablaba ruso con lo que parecía un familiar. Un amigo cubano intentó preguntarle datos y alguna descripción de la misa ortodoxa, ella nos contestó parca y apática, posiblemente hacía llamadas telefónicas a Rusia porque no pagaba ningún dinero.

Por cierto, la foto es una joya porque no dejan tomar fotos de esta iglesia al interior, pero como nuestra "cuidadora" no se separó del teléfono, pues nosotros aprovechamos tal distracción.

Por último quisiera mencionar Los Hostales o Pensiones, que son casas de cubanos acondicionadas para recibir a los turistas y aprobadas por el Gobierno cubano donde te hospedan por pocos CUC. y pueden ser una buena opción de viaje.


En conclusión, Cuba es un país interesante, porque, como dicen los mismos cubanos, la gente quiere ir a ver si La Habana no se ha caído a pedazos, y un aspecto que hace atractivo ir es que es barato, más para los canadienses, europeos y norteamericanos.

Los cubanos saben de los problemas que han llegado a suscitarse por ser tercos, abusivos e indiferentes con los asuntos de los turistas, no por nada al salir de la isla en los aeropuertos, la Secretaría de Turismo ofrece a los extranjeros que salen un pequeño cuestionario (que yo llené con tinta) en el cual te preguntan sobre el servicio en los hoteles, la limpieza, la atención, la comida y todo los servicios dentro y fuera de los hoteles.

Esto indica que en Cuba están conscientes que no tratan del todo bien al turista.





sábado, 22 de octubre de 2016

¿Por qué permitió Enrique Peña Nieto la impunidad de Javier Duarte? ¿está el narcotráfico detrás de esto?

Debate:análisis sobre el gobernador de Veracruz Javier Duarte, "La Huida" // Trump- AMLO // Fraude 2006 //

Proceso contra Javier Duarte de Ochoa y la corrupción en Veracruz- informa Carmen Aristegui

Los recolectores de basura: Un modelo sobre la ideología y cultura moderna a partir de las aportaciones de John B. Thompson Por Brenda Yanelly Rosales Mendoza

El presente ensayo pretende dar un acercamiento a dos de las propuestas analíticas; 

-Partiendo de la idea principal de John B. Thompson sobre la “Ideología y cultura moderna”  como forma de reproducción social.

-Así como abordar a James C. Scott sobre los discursos ocultos en diferentes contextos, pero en particular mi interés se  basa   más que nada en el discurso oculto de los dominados, claro, sin dejar a un lado a quien ejerce el poder, aquellos denominados los "dominadores".

Me interesa aquí contextualizar la problemática en la cual yo quiero profundizar.  Primero que nada mis actores sociales son los recolectores de basura que se encargan de recorrer diariamente las colonias de Jiutepec, Morelos en los camiones compactadores de residuos, es decir, mi interés se basa en  describir cómo estos actores se insertan en dicha actividad de recolección, y de esta manera, explicar cuáles son sus condiciones de trabajo a partir de sus experiencias laborales, así como todo el proceso que implica o se encuentra  detrás de la recolección de basura.



Fue desde mediados de la década de los ochenta, que en América Latina se ha evidenciado el aumento del desempleo,  la desregulación de las relaciones laborales y  la disminución de la protección del trabajo, así como el desarrollo tecnológico,  el cual  se encuentra estrechamente asociado a crear un modelo o ideología de consumo, siendo estas una de las causas más importantes para el incremento de residuos en las ciudades con grandes aglomeraciones de personas. 

John B. Thompson (2006) explica que han existido diversas maneras, las cuales han intentado incorporar el concepto de ideología a una noción mucho más amplia, en relación con la naturaleza y el desarrollo de las sociedades industriales modernas, a lo cual el autor lo llama “El gran relato de la transformación cultural”.

De esta manera, el autor John B. Thompson (2006:112) plantea que:

“La ideología se entiende como una clase particular de sistema de creencias característico de la edad moderna”

De esta manera la ideología se conceptúa como un conjunto de valores de creencias que se producen y difunden  por medio de órganos del Estado, y que a su vez sirven para seguir perpetuando o reproduciendo el orden social, y así asegurar la adhesión de los individuos. 

De este modo no encontramos  inmersos en una sociedad de consumo, la cual se encuentra permeada por diversos mecanismos, entre ellos las instituciones de comunicación masiva, y que precisamente han formado parte fundamental para seguir reproduciendo diversos discursos entre ellos la del ser consumidor, a lo cual Zygmunt Bauman, (1999) explica que ser consumidor, es usar las cosas, comerlas, vestirse con ellas, utilizarlas para jugar y, en general, satisfacer a través de ellas nuestras necesidades,  deseos y su satisfacción.



Esto ha provocado que se genere todo un modelo del “buen consumidor” y la corta vida de los objetos, ha generado que cada vez más se genere aquello denominado como “basura” para unos y “tesoro”para otros, que no obstante Sabina Dimarco (2007) afirma que estas personas que se dedican  a la recolección de basura ocupan un lugar social fundamental en la sociedad, cuyo objeto de trabajo son productos considerados residuales por la mayoría de los habitantes de la ciudad, pero son estos actores quienes les adjudican un nuevo uso o valor.

Desigualdad, una forma de exclusión 

De esta manera el Estado se ha encargado de  buscar estrategias para gestionar los residuos, lo cual trajo consigo una actividad exclusiva de recuperación de basura, que se ha convertido en  una de las tantas estrategias de supervivencia para sectores urbanos dentro de un contexto de pobreza y desigualdad, para ello y de acuerdo a las aportaciones expuestas por Luis Reygadas (2004), el cual afirma que la desigualdad se re-produce en las relaciones sociales, puesto que es a partir de estas relaciones que se ponen en acción y se entablan en relaciones de poder,cuyos resultados no se pueden predecir considerando a los sujetos desde una perspectiva aislada. 



Las desigualdades tienen que ver con las relaciones de poder, en diversos planos, en el cual la desigualdad implica diversos factores, entre ellos, las diferencias de ingresos, de calidad de vida, de status, de grados de libertad, o de acceso al poder, ya que hay sectores sociales que están favorecidos en casi todos los espacios antes mencionados, y otros no. 

Esto nos habla de relaciones asimétricas de acceso no solo a recursos sino también de espacios concretos.

No obstante, el recolector de basura se encuentra en una posición subordinada, ya que su actividad implica una fuerte estigmatización por parte de la sociedad, o por un cierto sector. Es decir, se crea todo un imaginario de las personas que se dedican a la recolección de basura, a la cual se le juzga debido a su aspecto físico, social, económico.

Por otro lado y de acuerdo a lo dicho anteriormente, nos encontramos ante un grupo de personas las cuales buscan un espacio de trabajo en el cual se muestra a un discurso oculto a través de las aportaciones ya hechas por James C. Scott (2007),ya que se  crea una conducta fuera de la escena, es decir fuera de la mirada de los detentadores de poder, el cual se encuentra constituida por manifestaciones lingüísticas, gestuales y prácticas que tergiversan el discurso público. Lo que se dice frente al poder y a sus espaldas.

En esta cuestión los discursos ocultos se producen en función de públicos diferentes y en circunstancias diversas. Como sucede cuando se encuentran entre compañeros, ellos generan una serie de señas o lenguaje que a ellos les funcionan dependiendo el contexto en el cual se encuentren, ya que estos actores se reivindican en espacios de trabajo en donde se pueden expresar de manera “libre”, tanto dentro de su grupo doméstico, o en las redes que se tejen en su trayectoria de recolección cuando van en los camiones con sus otros compañeros.  

De acuerdo a esto y a través de mi observación me he percatado de que se suele invisibilizar a estas personas que se dedican a la recolección de basura, y fuera de que si exista una carga estigmatizada ante tal actividad, el discurso oculto colectivo como afirma Jame C. Scott (2007) toma fuerza debido a la posición de clases común, lazos sociales y que efectivamente tiene un peso importante cuando sistemáticamente la ofensa afecta a toda una clase social o comunidad se convierte en un producto cultural colectivo. 

Es decir, son Pulsaciones colectivas y contenidas ante diversas situaciones de dominación, es aquí que yo cuestiono ¿cómo estas personas que se dedican a la recolección de basura hacen frente ante tal situación, o contexto de desigualdad, y de dominación?

La teoría general de la reproducción social organizada y resguardada ideológicamente por el Estado 

De acuerdo a John B. Thompson (2006) la teoría responde a la identificación del mecanismo que aseguran la reproducción de las relaciones sociales existentes. 

1.- “La reproducción de las relaciones sociales, requiere no sólo la reproducción de las condiciones materiales de la vida social, (alimentación, viviendo, maquinaria, etc.),sino también la reproducción de valores y creencias compartidas de manera colectiva”. John B. Thompson (2006:129)

De acuerdo a este primer punto, la hipótesis que yo planteo es que es probable que los recolectores de basura, fuera de tener un ingreso económico que les permite la subsistencias, y cubre sus necesidades básicas, (con básicas me refiero a la de alimentación, vestido, y de vivienda, que en este caso responde a cuestiones materiales), pero por otro lado estos actores cuentan con un conjunto de redes sociales que les permiten crear diversas estrategias en el desarrollo de su vida y de la actividad misma, que entendidas holísticamente explican su capacidad de agencia, de creatividad, y de valores compartidos con los miembros de sus unidades domésticas, o precisamente de sus compañeros de trabajo, los cuales hacen frente a la estigmatización con la que su trabajo es calificado por la sociedad. 

2.-“Alguno de los valores y las creencias compartidas de manera colectiva constituyen los elementos de una ideología dominante que, al ser difundida en toda sociedad, asegura la adhesión de los individuos al orden social” John B. Thompson (2006:129)

De esta manera a lo largo de mi proyecto planteo que existe un modelo laboral que ha afectado a diversos actores, de acuerdo a un contexto a partir de la década de 1980 es que se han generaron diversos cambios en América Latina, entre ellos el modelo neoliberal, el cual trajo como consecuencias un mercado de trabajo en el cual las relaciones laborales se vieron afectadas por la flexibilización, la precarización laboral, la desregulación de las relaciones laborales y  la disminución de la protección del trabajo, en el cual no solo afectó  a los recolectores de basura, sino que proviene de una condición que actualmente se puede acoplar a cualquier actividad. 

De  esta manera el trabajo se ha intentado definir a través de diversas instituciones entre ellas  la OIT  (1996) se han encargado de homogeneizar esta categoría afirmando que el trabajo,es el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. 

Pero debido a esta gran diversidad de actividades que existen y que por el contrario Catharine  Good (2005:5) lo define de la siguiente manera:

“El trabajo incluye todas las actividades necesarias para la producción material pero no las privilegia y tequitl (o trabajo) abarca también a acciones tan diversas como las siguientes: hablar a otros, dar consejos, persuadir o convencer; compartir conocimientos, enseñar algo a otro; curar, hacer ofrendas, rezar; cantar, bailar, tocar música”. 

De esta manera el tequitl es un concepto utilizado por los nahuas para referirse a todo uso de energía humana, sea de índole espiritual, física, intelectual, y emocional para realizar un propósito específico. 

Es aquí donde nos podemos dar cuenta de que existe una  variedad de conceptualización de acuerdo a la categoría “trabajo” que si bien puede ser entendido a partir de diversas corrientes, existe un modelo hegemónico el cual el trabajo solo implica la producción de bienes o servicios para una económica global.  

Y de acuerdo con James  C. Scott ( 2007) es que existen discursos públicos que permiten la dominación y subordinación, que aparentemente son legítimos y funcionan de diversas formas dependiendo el contexto. 

3-. "La producción y difusión de la ideología dominante es una de las tareas del Estado, de funcionarios de éste o de determinados organismo. Al llevar a cabo tal tarea, el Estado actúa en aras de los intereses a largo plazo, de la clase o las clases que más se benefician con las relaciones sociales existentes; es decir, actúan en aras de los interés a largo plazo de la clase o las clases dominantes”  John B. Thompson (2006:129)

Es así que actualmente se presenta una realidad con bastantes contradicciones, como sucede con los recolectores de basura, ya que al existir un discurso empresarial en que se habla de la responsabilidad social, seguridad social, bienestar social, la realidad nos muestra otra, es aquí donde se desarrollan crecientes prácticas, y que de acuerdo con esto, yo utilizo la categoría de precariedad laboral, la cual entendida es una condición  que se encuentra presente  para aquellos que transgreden o no cumplen con la  norma del considerado “empleo” 

Pero entonces, ¿Qué entendemos por precariedad laboral?  

Con respecto a esto, podemos encontrarnos con las condiciones precarias de aquellos recolectores, que fue hasta la década de los ochenta como afirma Robert Castell (2013) que se vive una reconfiguración en las prácticas laborales, siendo la precariedad laboral una nueva forma de acceso a la economía, a la productividad y  las prestaciones sociales. 



De acuerdo con esto diversos autores se han dado a la tarea de encontrar las categorías específicas que ayuden a describir las transformaciones que ha sufrido la sociedad, y el papel que ha jugado el trabajo dentro de ellas,  tales  como (Guadarrama Rocío,et al. 2012: 217)   sintetizan de la siguiente manera:

 “Los empleos precarios son aquellos de corto horizonte temporal o en los cuales el riesgo de perder el empleo es alto. Debe incluirse aquí el trabajo irregular, en la medida que existe incertidumbre sobre su disponibilidad continua. 

Cuanto menos controle el trabajador individual o su representación colectiva las condiciones de trabajo, los salarios o el ritmo de trabajo, el empleo es más inseguro. 

La protección social contemplada por las leyes, por las organizaciones colectivas y las prácticas consuetudinarias, es crucial. Tanto la protección referida al acceso a los beneficios de la seguridad social (cobertura de accidentes, pensiones, desempleo, seguros) como la protección contra la discriminación y el despido injusto.” 

Concibo el trabajo precario como  aquel en el cual prevalece  la inestabilidad, la ilegalidad, y desprotección, que si bien se trata de una  condición la cual se remite a la inseguridad en el empleo, bajos salarios, disminución de derechos laborales, dependencia personal respecto al empleador, malas condiciones de trabajo, y ausencia de reconocimiento profesional.  

No obstante  John B. Thompson (2006) considera a diversas instituciones del Estado como los medios por los cuales se produce y se difunde una ideología dominante, y por los cuales se asegura tanto la reproducción de las relaciones de producción, y la reproducción de individuos como sujetos que se encuentran sometidos a diversas estructuras que hacen prevalecer un orden. 


CONCLUSION

En conclusión,  dicha propuesta abre nuevas formas de comprender las condiciones de trabajo en las cuales se encuentran inmiscuidos los recolectores de basura, por lo cual nos muestra un panorama diferente de análisis, pero sobretodo  nos queda claro que existe un modelo hegemónico en una sociedad que permiten que se siga reproduciendo la desigualdad, las cuales provienen de un discurso político y de poder de las clases dominantes hacia las clases dominadas. 

Sin embargo creo prudente mencionar que no precisamente los recolectores de basura son sujetos pasivos, sin negar claro, que se encuentran dentro de una estructura económica, pero que son actores en constante búsqueda de reivindicación en su trabajo, a través de diversas estrategias, entre ellas las redes sociales, o su capacidad de agencia para hacer  frente a este modelo neoliberal. 

Bibliografía 

Bauman Zygmunt . (1999) “Trabajo, consumismo y nuevos pobres” España Gedisa.

Castell Robert, et al (2013) Individuación, precariedad, ¿Desinstitucionalización del presente? Buenos Aires, Paidós. 

Dimarco Sabina (2007)  ¿Podremos mirar más allá de la basura? Raneros, cirujas y cartoneros: historias detrás de la basura Papeles del CEIC, núm. 2, septiembre. CEIC. España

Good Eshelman, Catharine (2005) Ejes conceptuales entre los nahuas de Guerrero: Expresión de un fenomenológico mesoamericano. Estudios de Cultura Náhuatl UNAM. Vol. 36. Pp. 87-113.

Reygadas Luis (2004) “Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional” Política y cultura, num 22. Pp. 7-25 Universidad Autónoma Metropolitana

Scott James (2007) “Los dominados y el arte de la resistencia” Discursos ocultos. México. Ediciones Era. 

Thompson John (2006) “Ideología y cultura moderna” Teoría critica social en la era de la comunicación. México Universidad Autónoma Metropolitana. 

jueves, 20 de octubre de 2016

¡MAYDAY, MAYDAY! EL TELETÓN DE MÉXICO SE VA A ESTRELLAR Por Fernando Martínez


Una accidente aéreo es una serie de eventos, coincidencias y hechos que se van desencadenando, consciente o inconscientemente y, que al final, provocan que un aeronave "entre en pérdida".

Cuando se construye un avión, se fabrica esperando lo peor: choques con aves, tempestad, vientos fuertes, turbulencia, en general, millones de trabajadores están involucradas para que las personas se transporten por el espacio aéreo. 

Pero las líneas aéreas no viven sólo de esfuerzos. Si el mantenimiento de los aviones no es preciso, constante y riguroso, si se mezclan un mal clima con una mala pericia de los piloto, un vuelo puede terminar en tragedia. 

Así también con El Teletón de México. Si no se deja de ser optimista en que la gente donará TODA LA VIDA, desgraciadamente se estrellará en tierra. 


Pero, repasemos los eventos que se han desencadenado:

La más catastrófica edición del TELETÓN se dio en el año 2014. (Desde ahí no se ha podido recuperar)

Los hechos comenzaron en el mes de enero de ese año, desde antes de la tragedia de Ayotzinapa:


Primero fue la foto de la vocera número uno del Teletón, la cantante Lucero, que salió a la luz el mes de enero del año 2014 en donde se le ve a ella muy feliz, junto a su novio, después de cazar a un alce cimarrón. La noticia la publicó la revista TV Notas y reveló a una Lucero hipócrita, que fue linchada en redes sociales hasta que ella misma se tuvo que exiliar del país. (1)





Pero el evento que puso en shock a México y al mundo fue "la desaparición forzada" de 43 estudiantes de la "Escuela Normal Superior Isidro Burgos" de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero, en el mes de septiembre.


La indignación social escaló a tal grado, tanto, que hasta la fecha en que escribimos este ensayo, no se ha dejado de exigir justicia para los actores materiales de este crimen.

Los ánimos de la sociedad terminaron explotando cuando al mes siguiente la periodista Carmen Aristegui y su equipo, revelaron que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tenía una mansión en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, con un valor de 7 millones de dólares y que dicho inmueble fue construido a gusto del presidente y su esposa, Angélica Rivera, por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro (hoy revocada) y que levantó obras importantes en Estado de México cuando Peña fue gobernador. (2)

Y el resultado lo sabemos todos:

¡Esto fue una bomba!

Una bomba que hasta hoy ha dejado víctimas, ya más adelante veremos que unas de ellas fueron los niños CON DISCAPACIDAD del TELETÓN. 

La Presidencia de la República no supo reaccionar acertadamente al escándalo que Aristegui y equipo bautizaron como "La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto". 

En noviembre del 2014, los asesores del presidente obligaron a la ex actriz  Angélica Rivera a decir que la mansión la adquirió porque Televisa se la regaló por contrato y finiquito, además de liquidarla con ¡88 millones 631 mil pesos más IVA!


 (3)

Las personas de a pie tomaron el siguiente razonamiento :

"Si televisa le regaló una casa de 7 millones de dólares y le dio una liquidación de 88 millones de pesos (más IVA), pues que Televisa no le pida a los mexicanos dinero, que sea ella misma sea quien done al Teletón."

Con estos antecedentes y una sociedad molesta, frustrada y encabronada, llegó la edición número 18 del Teletón México. El comediante Eugenio Derbez abrió las transmisiones el viernes 5 de diciembre del 2014 a las 22:30 horas, con un monólogo-discurso que "encendió" la red social Twitter.

 (4)

Derbez directamente aludió a lo que se venía diciendo, en especial en Twitter sobre si el dinero que se donaba a la Fundación se usó para comprar la casa de Peña-Rivera. La madre de todos las Tweet-Guerras acababa de empezar, porque el comediante llamó "desinformados" a los tuiteros si hablaban en lugar de visitar un CRIT. (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón)

Ese año, se notó que la televisora estaba muy molestia con el presidente de México y familia, ya que no se les invitó al foro 5 de Televisa San Ángel, como era costumbre desde 1997.


  
Como antecedentes al desprestigio de Televisa se tienen dos casos, dos años atrás.

Carmen Aristegui los divulgó en su desaparecido programa de radio:

La periodista Carmen Aristegui reveló en el noticiero de MVS Noticias que seis vehículos rotulados con el logotipo de Televisa que transportaban droga fueron detenidos en Nicaragua y que (en verdad):

"Están a nombre de la cadena televisiva de acuerdo con el padrón vehicular de la Ciudad de México." (5)



Otro conflicto de intereses llegó, pero esto fue en el año 2013; el del conductor del noticiario estelar (en ese entonces) Joaquín López Dóriga con la empresaria Aramburuzabala. (6)

Para aderezar la campaña de desprestigio; el estigma que continua sobre la televisora de San Ángel y que asegura que el presidente de Enrique Peña Nieto fue llevado hasta Los Pinos por una especie de manipulación televisiva encabezada por Emilio Azcárraga y demás ejecutivos de Televisa para llevar al poder al copetudo Peña.



La periodista Denisse Dresser se proclamó al respecto diciendo que "la única manera de que el pueblo de México le pudiese cobrar a Televisa sus "fechorías" es no donando al Teletón"

Sabemos por boca del presidente de la Fundación Teleton, Fernando Landeros, que el Teletón atraviesa una crisis de credibilidad y sobretodo financiera. Landeros ha subrayado que la Fundación no le pertenece a Televisa, que son varios medios que se unen para recaudar fondos para la causa, pero la gente lo identifica como un proyecto Televisa 

Como bien se sabe una de las víctimas de una guerra son los niños, esta guerra no es la excepción y vemos con dolor que muchos Centros de Rehabilitación Infantil pueden cerrar, ¡y ni pensar en abrir más!

Creemos que Teletón ayuda incluso mejor que el Seguro Social, pero será muy difícil volver a recuperar la confianza de la gente, no porque hayan robado, sino porque lo que se ve al rededor de Televisa es ambición y mentiras.

Hoy el poder de las redes sociales se demostraron:
Lucero está fuera del país y de Televisa, quizá porque se hartó que la ofendieran.

Mientras tanto al Gobierno de la República no le hizo gracia el monólogo de Eugenio Derbez, en una entrevista el cómico dio a entender que lo exiliaron a Los Ángeles después de su actuación en el Teleton 2014.

Televisa debería explicarle a los mexicanos que está bien separada de la presidencia de la República pero también del Teleton, que ella solo presta la señal sus cámaras, sus foros, su personal, pero sobretodo que esta fuera de las finanzas de esa Fundación.

Veo muy difícil que lo anterior lo puedan lograr, pero como dice su slogan:

 "El amor hace milagros"



FUENTES:


(1) Revista TV Notas 
Fecha de publicación: enero 2014

(2) Aristegui Noticias 
Fecha de publicación: noviembre 9, 2014 
publicado en: 
http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto-en-las-lomas-video/
Fecha de consulta: viernes 2 de septiembre del 2014

(3) Video en You Tube 
Fecha de publicación: 18 de noviembre del 2014
Fecha de consulta: viernes 2 de septiembre 2016
publicado en: https://www.youtube.com/watch?v=tdJ06CLjjxE

(4) Video en You Tube
Fecha de publicación: 6 de diciembre 2014
Fecha de consulta: viernes 2 de septiembre 2016
En: https://www.youtube.com/watch?v=2VbP1Fpe0ug

(5) A nombre de Televisa, las camionetas con droga retenidas en Nicaragua
http://www.proceso.com.mx/320141/si-son-de-televisa-las-camionetas-con-droga-retenidas-en-nicaragua
Fecha de publicación 18 de septiembre 2012

(6) Aramburuzabala ratifica demanda por extorsión contra esposa de López Dóriga
13 de octubre 2015
http://aristeguinoticias.com/1310/mexico/aramburuzabala-ratifica-demanda-por-extorsion-contra-esposa-de-lopez-doriga/

martes, 18 de octubre de 2016

¿MELANIA TRUMP ES EN REALIDAD EL DIABLO?

Ver la imagen (y la vibra) que maneja Melania Trump, la esposa del candidato republicano Donald Trump


Nos recuerda a la actriz de Hollywood Elizabeth Hurley, particularmente cuando interpretó al personaje del diablo junto a Brendan Fraser en la película Bedazzled (en español: "Al diablo con el diablo")


Sentimos un parecido entre las dos damitas.
¿Señal del cielo? 



Por lo anterior, dejamos a su consideración si...
¿Melania Trump es en realidad el diablo?