jueves, 25 de mayo de 2017

Análisis de lenguaje corporal del encuentro entre Donald Trump y el Papa Francisco (COMUNICACIÓN NO VERBAL) Por Álvaro Bonilla

ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO DE LA PELÍCULA "Un Rincón cerca del cielo" Por Gianfranco Fuscaldo Albino

Esta cinta estrenada en 1952, pero ambientada para la época de mediados de los cincuenta, tiene su "epicentro" de análisis la pobreza.

Después vienen otros temas, pero no por secundarios faltos de importancia:

*El individuo que no pierde la fe en Dios aún siendo paupérrimo.

*La ambición que nos lleva a hacer cualquier cosa con tal de salir de la miseria.

*La desesperación que causa tener un familiar enfermo y no tener economía para comprarle medicinas, hasta llegar a poner a prueba (en la historia) la vieja frase:

“Cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana” 

"Un rincón cerca del cielo" es una película mexicana dirigida por Rogelio A. González, protagonizada por Pedro Infante, Marga López, Andrés Soler y Silvia Pinal.

Hacer un análisis sociológico u antropológico de este trabajo cinematográfico nos reta a definir qué es la pobreza, pero en especial "la pobreza citadina"; la que te obliga a trabajar de limpia-parabrisas, de chalan, de payasito de barrio, de vendedor ambulante.

Una teoría que maneja el director y el guionista Gregorio Walersteiny en "Un rincón cerca del cielo" es; que podemos estar muy pobres, pero si tenemos amor, salud y familia podemos, y tenemos que estar agradecidos con Dios, y tarde o temprano si no salimos adelante con nuestras penas por lo menos la vida se hará más llevadera.

No quiero ser puritano, pero tampoco caer en el cliché de atacar la fe (esa, la de los pobres) por tan solo atacarla,porque apoyo el discurso juedo-cristiano de que Dios es el que da la prosperidad, el que da la vida y la quita; el que nos apoya cuando la billetera se vacía; no sé cómo, pero la multiplicación de los panes sí se llega a dar y hay varios casos.

En la cinta es conmovedor, y nos deja con un nudo en la garganta cuando el personaje interpretado por Marga López (en el quizá papel y escena más dramático de su carrera) habla con Dios para, a regañadientes, entregarle a su hijo muerto

De igual manera, se debe resaltar en el mismo plano-secuencia cuando el personaje de Pedro González (Pedro Infante) en una especie de reclamo le ora a Dios diciendo:

“¡Dale hijos a los ricos y a los pobres mátalos!”

La cinta se vuelve un clásico del Cine de Oro Nacional porque está bien contada, no es obvia como La Rosa de Guadalupe, ni tampoco hay escenas “de a gratis”. El relato fluye sin que el director nos tenga que explicar las hechos; es decir, que las escenas hablan por sí mismas y no hay diálogos explicándole al espectador lo que está ocurriendo.

Reflexiono con la premisa de la cinta en la que el matrimonio tiene que ser llevado con amor pero, cuando el dinero falta, ¿es necesario solo éste para que la familia no se hunda? ¿Es el dinero 100% responsable de la vida y salud de las personas? ¿Con dinero "la vida es un dulce que se disfruta" sin estrés?

Además me pregunto:

¿Todos los hombres deben ser los proveedores del hogar? ¿si no es así el hombre no es hombre?

No podemos criticar la cinta en nuestro tiempo y contexto, eso sería un anacronismo de nuestra parte.

Hoy el personaje de Pedro nos parecería un machista pero debemos entender la obra está escrita en su tiempo y en su espacio. 

La única religión que “existía” en México era la Católica y por ende en la película solo vemos oraciones a un Dios Judeo-Cristiano único y todopoderoso.

Este gran producto cultural nos invita "a ver el vaso lleno o medio vacío", porque el final lo podemos ver trágico o esperanzador, eso depende de la mentalidad de cada uno. Al final Dios les concede otro hijo que se convierte en un consuelo para la pareja.

La escena donde el personaje de Pedro Infante roba, es una de mis favoritas, porque si nos ponemos del lado del protagonista querremos que triunfe en su delito, que no lo agarre la policía, que llegue a su casa con el medicamento deseado para que su pequeño y tierno niño se salve.

Es el México de los 50 pero también el de todas las épocas; donde hay que vivir en un cuarto de vecindad para salir adelante, donde hay que pedir fiado, lavar ajeno, comer frijoles y nunca probar carne "para ahorrar".

En "Un rincón cerca del cielo" los pobres ayudan a los pobres, los ricos no aparecen, solo porque Pedro asalta a un potentado borracho (Antonio Aguilar) que se encuentra por la calle.

Silvia Pinal es una de las actrices secundarias y ahí demuestra por qué llegó a ser la diva del cine nacional. En una especie de "Rubí"; La Pinal nos demuestra que eso de sacarle el dinero a lo hombres viejos y ricos por parte de las mujeres bonitas es tema de todas las épocas y ha funcionado en la literatura, en el cine, teatro y televisión.

A sus veinte años Silvia Pinal se codeó con el gran Pedro Infante, con Marga López y con Andrés Soler.

Es "Un rincón cerca del cielo" la cinta que todo mexicano debe ver por lo menos una vez en la vida para entender que todos podemos llegar a caer en nuestras propias contradicciones si el dinero y la austeridad así nos llegaran a orillar.

miércoles, 24 de mayo de 2017

LA ENTREVISTA QUE HIZO VER A ANDRÉS MANUEL COMO UN DERECHISTA DE CLOSET Por Fernando Martínez

Como un viejito necio, así lució Andrés Manuel López Obrador en una de sus últimas entrevistas que le hemos visto (mayo 2017). Y es que el Tabasqueño no tuvo respuestas contundentes, no fue tajante; no contestó ni "sí" ni "no" ante los cuestionamientos del periodista Jorge Ramos, pero eso sí, se atrevió a afirmar:

"No la voy a disminuir la corrupción, la voy a acabar"


 (1)

AMLO dio explicaciones largas y solo mostró una "ideología terca", pero jamás nos dijo cómo piensa acabar con la corrupción, qué va a hacer con los problemas de narcotráfico, pobreza y educación que presenta el país.


Y es que México necesita de hechos y ya no de palabras; si yo prometo que terminaré con un problema, es mi deber explicar a la gente EL CÓMO, LA FORMA, EL MODO, LA METODOLOGÍA para anular el conflicto.

Una de las preguntas que el periodista de Univisión le hace al político es:

Que si él busca combatir la corrupción entonces, al llegar a la presidencia "¿Va a enjuiciar a Peña Nieto por corrupción?" Y Ramos continuó:

"¿Es una amnistía anticipada lo que le esta dando a Peña Nieto y a su esposa?"

Y don López solamente gritó:

"¡Que se investigue!"(...)"no quiero poner el énfasis en la persecución"

Tampoco se animó a decir:

*Si los jóvenes de Ayotzinapa están vivos o muertos
*A pronunciarse a favor o en contra de la adopción de homosexuales.
*A hablar sobre la legalización de las droga.
*Si se considera feminista.
*Si Nicolás Maduro es un dictador y si en Cuba se vive una dictadura 

"Por eso le temen que usted sea un derechista de closet", le dijo Jorge Ramos al presidente del partido político MORENA.

"Una opinión mía y perdería muchos votos",reconoció el aspirante a la presidencia y se alcanzó a escuchar al periodista:

"Porque México es un país de católicos"

Desde el debate que el Movimiento Yo Soy 132 les organizó a los entonces candidatos presidenciales del 2012; (AMLO, Cuadri, EPN y Josefina) se le preguntó a López Obrador qué opinaba del aborto, qué opinaba de los matrimonios gays y la legalización de las drogas, a lo que AMLO contestó "que lo iba a poner a consulta". 

Ahora más que nunca López Obrador no le hizo honor al nombre del programa de televisión de Ramos; él nunca fue al punto, siempre se salió por la tangente.

Si podemos darle su debido reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador, para que esto no parezca un escrito EN CONTRA DEL POLÍTICO es en la siguiente frase:

"No lucho por dinero, lucho por ideales y por principios"

En el tema de cuánta fortuna tiene el también llamado "Peje" hay mucho qué decir, porque en este país es el que "roba poquito", "el menos peor" el que es tomado por la sociedad civil como la opción de voto: ¡NO SEÑORES!, no debemos ver como UN SANTO AL QUE GANA $60 MIL PESOS MENSUALES DE LA NADA.

Mi reconocimiento al periodista Jorge Ramos porque no se dejó "achicar" por lo que pudieran pensar de él en Twitter. Porque Ramos demostró estar informado, él hizo ver al político como tibio en sus posturas políticas y hasta le sacó qué religión profesa. 


El lenguaje no verbal de López Obrador se observa que no se esperaba que Jorge Ramos iba a ser tan aguerrido, feroz y combativo en sus preguntas. 

De esta conversación AMLO nos recordó el desaparecido programa de debate de Joaquín López Dóriga:

Si me dicen no vengo 

(1) Video encontrado en You Tube 
En: 
https://www.youtube.com/watch?v=ChR8O99feO4&t=1105s
Fecha de publicación: 14 de mayo de 2017
Fecha de consulta: 22 de mayo de 2017

EL VIDEO DE ALEJANDRA GUZMÁN Y GLORIA TREVI: CUANDO LAS DOS DIVAS SE JUNTAN Y SE PONEN LAS PILAS Por Manuel Adame



Vimos el nuevo video de Alejandra Gabriela Guzmán Pinal y Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz: "Cuando un Hombre te Enamora" (1) y divagaremos un poco sobre estas dos cantantes; su música, su carrera, sus voces y del fenómeno que lograron al juntarse.

Primero que nada es de reconocerse que ahora las dos estrellas hayan aceptado trabajar juntas después de una supuesta rivalidad entre ellas. Pero además el contexto de la época "lo dice todo" cuando ahora los hitazos son los dúos; como ejemplo de ello tenemos a Enrique Iglesias quien siempre había hecho carrera en solista pero solo haciendo pareja con el cantante Pitbull logró llegar al lugar número uno de Billboard.


Pero ahora volvamos al Clip "Cuando un Hombre te Enamora":

El primer gran acierto es haber tenido al actor Rafael Amaya; es un gran acierto, ya que para tener en pantalla a esas DOS FIGURAS como La Guzmán y La Trevi; necesitaban a un "figurón"del bando masculino para que el video fuera un gran cineminuto ATREVIDO, PROVOCADOR, LLAMATIVO Y EXITOSO.


Rafael Amaya es ahora una gran celebridad gracias a su papel protagónico en la serie El Señor de los Cielos, y aprovechando el perfil que Amaya ofrece, esta canción fluye en la imagen porque se aprovecha "la facha" que el actor parece estar personificado de nuevo como el famoso narcotraficante.

Nuestro reconocimiento al director de este video, Alejandro Pérez, quien además de que hizo ver a las cantantes como unas Divas, les sacó todo su provecho.

En You Tube las comparaciones no se hicieron esperar, basta meterse al video oficial de VEVO (1) para que podamos comprobar que lleva ¡más de siete millones de visitas! en el momento que escribimos este ensayo.


La canción nos habla de dos mujeres que estuvieron engañadas por el mismo hombre y que por fin se encuentran en lo que parece ser el norte de México, se usaron dos camionetas blancas de lujo, y estas lograron varios efectos: 

Los vehículos de lujo hacen ver a las cantantes soberbias, como divas pero a la vez como "las mujeres actuales" del Siglo XXI; enamoradizas pero independientes.

Hay quien se atrevió a decir que Alejandra Guzmán "se comió" a Gloria Trevi, pero es cuestión de gustos. Es solo perspectiva porque el director se encargó de que las dos lucieran bien.

Ahora, Alejandra Guzmán siempre ha sido mejor actriz que Gloria Trevi y recordemos que para interpretar una canción hay que tener un poco de aptitudes dramáticas.

Y para que no haya problemas de quién es más importante, en la edición se colocó un efecto en los créditos para que no hubiera una "artista" sobre la otra.

El movimiento de cámaras es excelente; el director parece jugar con la cámara mientras las interpretes le cantan a la lente. Las tomas aéreas, que ahora se hacen más fácilmente con un dron, nos posicionan en la historia como si fuera una 'ROAD MOVIE' (2)

  

La letra de la canción se prestó para poder juntar a las dos mujeres. Ninguna de ellas se queda sin lucir.

Subrayo que: es la subjetividad de cada uno de nosotros decidir, afirmar, votar por quién es la cantante que brilló más.


A mi en lo personal, no me gusta la forma de vestir, de peinarse y de portar accesorios de Alejandra Guzmán; pues podría haberse sacado más provecho, pero parece que a ella le gusta verse muy "diabólica".

A la mayoría de los fans de Gloria Trevi (que son muchos) les gustó esta fusión. 

Al final, esto representa un boom para la cultura pop de México; ahora esperemos que Luis Miguel algún día se anime con Cristian Castro y Alejandro Fernández ¿no creen?

(1) Video encontrado en You Tube 
Publicado: 5 de mayo de 2017
Fecha de consulta: 25 de mayo de 2017
Encontrado en: 
https://www.youtube.com/watch?v=WDYiq1MxhnM

(2) El road movie (del inglés, literalmente "película de carretera") es un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. 

Herederas de la tradición literaria del viaje iniciático, que se remonta a la Odisea homérica, las películas de carretera combinan la metáfora del viaje como desarrollo con la cultura de la movilidad individual de los Estados Unidos y el Occidente opulento después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la posesión de un automóvil se vuelve uno de los signos de la identidad adulta. 

Ha servido de influencia a este género también el escritor y poeta Jack Kerouac, quién en sus novelas más reconocidas como En el camino o Big Sur trata las historias en la carretera.

"PROCESIÓN DEL SILENCIO" EN LA CIUDAD DE MÉXICO: UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA Por Mayra Villanueva


La Procesión del Silencio es es un evento anual que conmemora la pasión y muerte de Cristo y a Nuestra Señora de la Soledad. Ocurre en la noche del Viernes Santo, empezando en los templos católicos y el recorrido sigue a través de las calles. 

Durante el evento se encuentran los sonidos de tambores y cornetas, pero ningún participante o espectador habla, de ahí su nombre. 

Es una de las celebraciones de Semana Santa más importante de México y en estados como San Luis Potosí, Guerrero; fue declarada parte del patrimonio cultural ante la UNESCO(1)

Como mexicano, vivir Semana Santa en los demás estados de la República (a lo que se le llama la provincia), es algo interesante, pero más aún es mirar desde una perspectiva antropológica los “Días Santos” en la Ciudad de México.

Según las estadísticas, la época del año en que las personas se acercan más a la Iglesia Católica es en los Viernes, Sábados y Domingos Santos, (o sea Semana Santa). La verdad, yo imaginaba que serían 25 y 31 de diciembre los más concurridos, esto por la superstición de cambio de año.


Es por nuestra curiosidad en la cultura que estuvimos en la “Procesión del Silencio” en la Colonia Roma, en específico en las calles de Puebla, Jalapa, Tabasco y por la avenida Álvaro Obregón.

La procesión media aproximadamente cien metros; la gente se podía ver desde las calles que desembocan en Álvaro Obregón hasta la calle de Puebla, (ya en los límites de la colonia Roma, para entrar a la Glorieta de los Insurgentes)

Los feligreses salieron de la Parroquia “Verbo Encarnado y La Sagrada Familia” (2). Llevaban cuatro carros tipo “desfile”, uno con el cuerpo de Jesucristo muerto, otro con la Virgen de los Dolores:



Las personas caminaron desde la Parroquia ubicada en la calle de Puebla número 144 y dieron la vuelta en la esquina de Orizaba, cruzaron Alvaro Obregon; siguieron cuatro cuadras más (Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro) y dieron vuelta San Luis Potosí para regresar por la calle de Jalapa:



La procesión tuvo inicio a las 20:00 horas y terminó a las 21:30 del viernes 14 de abril de 2017.

Lo interesante del evento fue que la Ciudad de México, en este caso la Colonia Roma, siempre se asocia con lo más cosmopolita y caótico que puede ser “el mundo urbano” (si se me permite esta expresión). 

Y por consiguiente creemos que en esta gran ciudad la fe ha sido disminuida por los diversos "distractores" que la Modernidad siempre trae consigo. 

Pocos automovilistas tocaron el claxon al no poder pasar en semáforo en verde.
“¡Estamos en un día festivo!”, pensé; 
¡Estamos en vacaciones!, ¡come on, give me a break!,Dirían los gringos.

Este es un peregrinar y al mismo tiempo guardar un luto; su fin último es acompañar a María (la Virgen) en su camino al sepulcro con su hijo ya muerto. En esos "Días Santos" esto es lo más sentimental y profundo que uno puede “disfrutar” en todo el país, y por supuesto en el mundo.

Basta volver la mirada a la procesión más famosa de todo México en Taxco, Guerrero:

A las 16 horas del Viernes Santo cientos de fieles por voluntad propia se autoflagelan y caminan descalzos por las calles del pintoresco pueblo del estado de Guerrero. Si no has ido, debes de conocer esta tradición en algún momento, es gratis y sólo tienes que llegar a Taxco unos horas antes para que encuentres lugar donde estacionarte y puedas caminar junto a todos los devotos. (3) 

Volviendo a la procesión del Silencio que tuvo lugar el Viernes Santo (viernes 14 de abril 2017) en las calles de la  colonia Roma de la Ciudad de México:


Trataré de describir a los fieles que observé, pero ¡es como tratar de referirme a los habitantes de la Ciudad de México!:

Pobres, ricos, clase media, jóvenes, niños, adultos, personas con discapacidad, en sillas de ruedas, en bicicleta, adolescentes en patines, personas en indigencia, curiosos y alguno que otro turista, fueron los que caminaron por las calles capitalinas bajo la mirada de los que comían en los restaurantes, los que estaban de fiesta en los bares, y los que desde sus azoteas, ventanas, terrazas y balcones; miraban y tomaban video de la procesión.


Quiero ser muy descriptivo, espero lograrlo;

La sensación que se vivía ¡sí que era de pleno luto!, las personas entendieron muy bien que, como dice el título del evento católico, es en silencio y se debe guardar todo el respeto posible porque SU DIOS HA SIDO ASESINADO. 

Es difícil narrar “los sonidos que se vivían”, pero cuando la gente caminaba no se hacía ruido, sin embargo a lo lejos las personas sentían que “algo” o “alguienes” se acercaba(n), como una especie de masa, monstruo o tsunami (grande e impresionante) se acercaba a sus hogares.

Esa es la emoción que se vivía, y que es mi deber comunicar, siendo parte de los creyentes o no.

Ahora, vale la pena subrayar que tanto asistentes, como gente que a su paso se encontró con la procesión fueron lo más respetuosos posibles; hubo taxistas que entendieron rápidamente que “esperar en los altos en la colonia roma tardaría por lo menos media hora” y por eso se echaron en reversa, sin decir pío.

Los pocos bares que tenían música en sus locales fueron moderados en su volumen y realmente no había tanta gente como para que se escuchara “mucho desmadre”.

A veces uno recorre los estados de la República Mexicana y comprende que la tradición católica está muy viva. Pero se nos ha mal informado respecto a la Ciudad de México; se dice que es muy laica, que es la más avanzada del país, que tiene una sociedad muy cosmopolita y que la religión es cosa del pasado. ¡Grave error al afirmar lo anterior!

En la capital de México es donde encontramos atascada la Basílica de Guadalupe todos los fines de semana, cada 28 de mes vemos por las calles y transporte público jóvenes con su San Juditas Tadeo de bulto; Es el Centro Histórico donde existen cientos de capillas e iglesias que permanecen abiertas y en servicio los 365 días del año, y es increíble ver movimiento haya o no misas.

Por eso la Procesión del Silencio en la Colonia Roma de la Ciudad de México confirma que: 
La Iglesia Católica, la fe, la práctica religiosa están más vivas que nada en esta la Ciudad de Vanguardia, en la Ciudad de la Esperanza, en la Ciudad Perredista.


(1) Con información de UNESCO 2013

(2) La Parroquia "Verbo Encarnado y La Sagrada Familia" está ubicada en la calle de Puebla 144 en la colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

(3) Taxco se encuentra aproximadamente a dos horas de la ciudad de México y a 45 minutos de la ciudad de Cuernavaca.