sábado, 3 de junio de 2017

EL INEA Y SUS BUENOS LIBROS Por Mayra Villanueva


Tuve la oportunidad de ser Asesor INEA por año y medio, y me pareció justo e interesante hacer un escrito sobre los materiales que maneja esta institución educativa para alfabetizar y combatir el rezago en EDUCACIÓN BÁSICA en México.

El INEA (1) propone y desarrolla modelos educativos, materiales didácticos, sistemas para la evaluación del aprendizaje, realiza investigaciones para fortalecer la educación con personas jóvenes y adultas, y certifica la educación básica para aquellos que no hayan cursado o concluido dichos estudios en los términos del artículo 43 de la Ley General de Educación que establece que la educación para adultos está destinada a individuos de 15 años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria y ya no pueden incorporarse al sistema escolarizado. (2)

Sus libros son excelentes, y bueno para alguien que ya concluyó una licenciatura quizás son más fáciles de entender,¿pero qué creen?; cuando yo comencé a trabajar con ellos aprendí. Con los libros de INEA se puede hacer un repaso de lo que no entendiste u olvidaste de la Primaria y Secundaría.

Los materiales didácticos están hechos para que se aprenda de una forma autónoma, sin maestro, incluso se puede estudiar por internet (3), pero claro llegan haber temas que es necesario la explicación de un docente porque el alumno no llega a entender ciertos párrafos.

Una vez que se le explica al educando (así se les conoce en INEA)lo que el tema quiere decir, él   "sale del hoyo" y continúa trabajando con su tema.

Porque si al alumno promedio le gustara y entendiera la lectura, quizás no se le harían tan difíciles los textos, no batallaría en contestar sus libros, aprendería rápidamente, pero necesita de alguien, necesitamos hacer fomentar su lectura y escritura.

En México eso "es del pie del que cojeamos"; así sea en la mejor escuela de Educación Básica, la SEP (Secretaría de Educación Pública) NO nos enseñó a leer, ni mucho menos a escribir.

Desde el año 2005 el INEA trabaja bajo El Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT):

El MEVyT se imparte a través de módulos básicos y diversificados que abordan diferentes temas vinculados con la vida cotidiana, aportando también el sentido práctico al aprendizaje. (3)

A las materias se les conoce como Módulo, y cada Módulo el alumno tiene derecho a trabajarlo a su ritmo, hacer un examen cada mes (si ya se siente preparado) y si lo reprueba puede volver a intentarlo.

Al final, este aprendizaje tiene como objetivo último que a la sociedad le sirva para desarrollar los conocimientos y competencias necesarios para desenvolverse en mejores condiciones en su vida personal, familiar, laboral y social, elevar su calidad de vida y autoestima, así como la formación de actitudes de respeto y de responsabilidad.(3)

Cada módulo contiene dentro de una caja de cartón:
un libro de aprendizaje, un folleto llamado revista, mapas, reglas, cuaderno, lápiz, un manual para el asesor educativo.

Están los Planes de Estudio para:


  • Hispano hablantes
  • Bilingüe: Para personas que hablan español y alguna lengua indígena.Educación y alfabetización para las poblaciones hablantes de las diferentes lenguas indígena
  • Sistema 10-14: Niños y jóvenes entre los 10 y los 14 años de edad que no pudieron concluir su primaria por situaciones de salud o reclusión en Centros de Readaptación Social.
  • Sistema Braile: También a personas ciegas o débiles visuales que no han iniciado o concluido su educación primaria o secundaria. 

Estos materiales fueron premiados por la UNESCO en el año 2011, y cuando uno los hojea con la preparación de una licenciatura, los mira de una forma diferente. 


(1) El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es un organismo público descentralizado de la administración pública federal mexicana, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto presidencial el 31 de agosto de 1981

(2) Fuente: wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_para_la_Educaci%C3%B3n_de_los_Adultos

(3) MEVYT Es una opción educativa con materiales y estrategias didácticas de apoyo, adaptada a sus características, que requiere asesoría y espacios adecuados de aprendizaje para que puedan iniciar, continuar o concluir sus estudios.

El MEVyT en línea es la modalidad electrónica del MEVyT que te permite estudiar de manera gratuita, la primaria o secundaria. Su principal característica es la facilidad de estudiar desde una Plaza comunitaria, tu casa, trabajo, o cualquier lugar que cuente con una computadora y conexión a Internet

Fuente:
http://mevytenlinea.inea.gob.mx/inicio/mevytenlinea.html

miércoles, 31 de mayo de 2017

FAKE NEWS: EL PERIODISMO Y LOS NUEVOS RETOS QUE ENFRENTA Por Gianfranco Fuscaldo Albino


El periodismo hoy más que nunca se enfrenta al reto de la tecnología, a la hoy llamada post-verdad

Fue el entonces candidato  republicano de los Estados Unidos quien puso de moda el término fake-news 

Las elecciones a la presidencia de la Unión Americana en el año 2016 fueron un gran laboratorio para que los científicos sociales comprobaran el poder de difamación que puede llegar a tener internet.

Sitios y blogs de notas falsas se ocuparon en denostar a la candidata Hillary Clinton. Por ejemplo:

Hubo un hecho que puso a los especialistas y teóricos de la comunicación en alerta; millones han leído sobre el "Pizzagate", una teoría falsa que decía que Hillary Clinton y su jefe de campaña John Podesta lideraban una red de abuso sexual de menores en una pizzería en el centro de Washington (1) 

Un hombre se metió a disparar a dicho local porque se creyó lo que leyó de esos sitios de noticias falsas

Ahora el periodista se enfrenta al reto de que todos somos periodistasCualquiera con su teléfono celular puede cubrir un hecho y transmitirlo en vivo por Periscope o Facebook Live

En segundos una persona puede informar a sus amigos de Facebook un acto terrorista, un choque en la calle, un avión estrellado; por citar unos ejemplos aunque se lean exagerados.

Ahora las personas llegamos a nuestras casas ya enterados de todos los hechos porque Facebook y Twitter nos postearon las noticias más importantes del día.

Los medios tradicionales le están apostando a entender la noticia, a debatirla, a profundizarla.

Es interesante que este blog se abrió en el año 2009 con la intención de debatir, analizar, criticar y poner un punto de vista que los medios tradicionales no estaban dando. El caso Paulette fue uno de nuestras inspiraciones y por ello esta chiquita aparece en la cabeza de este sitio web.

Hoy (2017) es increíble que la televisión se haya inclinado por hacer análisis, crítica y opinión de los acontecimientos más importantes; claro sin descuidar la noticia, pero ahora a los mass media les ha costado mucho dinero adaptarse y comprender los nuevos usos y gratificaciones de la audiencia.

En lo que se refiere a los periódicos tradicionales, la gente decía que con la salida de la televisión desaparecerían pero no fue así; la gente siguió consumiendo periódicos en las mañanas con su café y con la televisión prendida.

El remedio que encontró la prensa escrita fue hacer su versión de papel una versión digital on-line.

Está bien, pero:

¿Qué pasará en los próximos años en una década, cuando la generación acostumbrada a lo digital y por mucho a lo gratis no esté habituada a pagar por consumir información?

Otro problema es que las nuevas generaciones no están educadas en cuanto a educarse en medios (valga la redundancia), y es debatible si tienen o no por qué hacerlo. Pero hoy se están dando los primeros indicios que la sociedad actual, y por supuesto la del futuro, no sabe distinguir entre "un medio formal" a un sitio web improvisado.

¿Sabrán distinguir a futuro de un escrito citado, con fuentes, con argumentación profesional a uno que no lo es?

¿La tecnología nos convertirá en analfabetas de la información y consumiremos lo primero que se nos venga a nuestro time-line?

¿Sabrá distinguir la sociedad del futuro una noticia falsa de la real; cuando ya no creen ni consumen medios tradicionales, sino solo lo que está en la web o se les aparece en su pantalla de celular?

Hubo un caso en México donde se le tomó una foto a unos civiles dentro de VEHÍCULOS MILITARES; esa imagen fue varias veces compartida via watsapp, twitter y Facebook para "alertar a la ciudadanía" de que el Gobierno Federal iba a infiltrar halcones como en el año de 1968 en Tlatelolco para terminar con las protestas civiles de enero 2017 contra el alza del precio de la gasolina.

La foto también fue utilizada en noviembre del 2014 para "informar":

Antes de que inicien la marchas de “Acción Global por Ayotzinapa” (2)

La mayoría de las personas se creyó las versiones tanto en 2014 como en 2017.


El periodismo tradicional muchas veces es dejado de lado:

¿Confiar en un periodista "desconocido" cuando mi amiga me manda mensajes a mi celular para alertarme y cuidarme?

¿Cómo resistir la tentación de NO leer una cadena enviada por mis contactos de watsapp? 

¿Cuántos se quedan con el encabezado y cuántos leen el contenido de la nota? ¿Quién es el que se detiene a averiguar una nota salida de Facebook?

¿Cuántos creen lo que se dice aún cuando no tenga lógica, o sea lo más absurdo solo por el simple hecho de estar redactado en formato periodístico?

Las nuevas tecnologías hicieron de los ciudadanos comunes productores de información, conocimiento y entretenimiento. Ya no es exclusividad de los grandes consorcios generar contenidos para consumo de la sociedad. ESTA ES UNA REVOLUCIÓN PARECIDA A LA QUE GENERÓ LA IMPRENTA DE GUTENBERG. 

Hoy vemos a pocos con un periódico en la mano y a muchos con un celular.

Las redacciones necesitan y exigen de más periodistas que dominen todas las plataformas:

Audio, televisión, prensa escrita, fotografía, edición de imágen. Todo esto por el mismo sueldo y las mismas condiciones laborales. Un periodista está obligado a generar mayores contenidos en el mismo espacio, costo/beneficio y tiempo. Justo o no, esto es así.

(1) Clinton llama a las noticias falsas "una epidemia" con consecuencias en el mundo real
Por Dan Merica
Sitio web: CNN en Español
En:
http://cnnespanol.cnn.com/2016/12/09/clinton-llama-a-las-noticias-falsas-una-epidemia-con-consecuencias-en-el-mundo-real/
Fecha de publicación: 9 diciembre de 2016
Fecha de consulta: miércoles 31 de mayo del 2017

(2) "Exhiben en redes a presuntos militares vestidos de civil"
Sin autor.
Sitio web: INFORMADOR.MX
En: http://www.informador.com.mx/mexico/2014/560797/6/exhiben-en-redes-a-presuntos-militares-vestidos-de-civil.htm
Fecha de publicación: 20 de noviembre del 2014
Fecha de consulta: miércoles 31 de mayo 2017

¿POR QUÉ LA PROPAGANDA DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL? O "LO QUE CALLAMOS LOS SOLDADOS RASOS" Por Gianfranco Fuscaldo Albino




Un GRAN CINEMINUTO produjo Grupo México (Cinemex) sobre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA; mejor conocidos como los del Ejercito). (1) 

Y es que esta dependencia gubernamental no sale bien librada en las encuestas de opinión, a pesar de que siempre se posicionan en los desastres naturales.
Ellos son de las pocas instituciones que ayudan a la ciudadanía; algunos dirán "pues para eso están", pero la verdad es que sí hacen una labor muy difícil en un contexto muy hostil.

En una entrevista realizada al ciudadano secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda en el año del 2015; Cienfuegos Zepeda afirmo que su dependencia es continuamente atacada por "campañas de desprestigio": 

"Desde mi punto de vista el Ejército es el defensor del pueblo; actualmente muchas fuerzas ocultas tratan de distanciarlo a través de una campaña perversa orquestada desde el interior y exterior, para desprestigiarlo y facilitar así el camino del caos del crimen organizado que ha sembrado muerte y destrucción.

Todavía la semana pasada, unilateralmente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos acusó sin fundamento a nuestro Ejército de ser violador de derechos humanos y de efectuar ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas y tratos crueles..." (2)

Por eso, en Cinemex vimos un clip titulado "Historia de Vida"; como si fuera cualquier trailer de película, en un minuto se plasma la "historia de vida" de un soldado mexicano que muestra su voluntad, pasión, lealtad, sacrificio y orgullo por pertenecer a las fuerzas armadas, y ayudar pese a todo y contra todo a su país.

Lejos de ser un largometraje esto termina siendo "Lo que Callamos los Soladados Rasos". La historia es muy romántica, y orilla al espectador a "ponerse por unos segundos en los zapatos" de un militar que, se intuye, tiene que sacrificar domingos familiares, reuniones sociales, fiestas y principalmente a la familia por "ir a cumplir con su deber".

La musicalización parece manipuladora, pero no podría ser de otra forma; porque estamos tratando un tema que es muy serio para esta institución . Bueno todo para los del ejercito es cosa seria.

Tuve la oportunidad de dar clases de maestría en un establecimiento de Educación Militar y coincidí con otros colegas en que los soldados son gente de lealtad, de trabajo, de esfuerzo, de servicio. Suena a cliché pero la palabra "HONOR" está muy arraigada en su idiosincrasia.

Además están las jerarquías en donde todo se mueve por un organigrama de poder y una jerarquía que nadie tiene el atrevimiento de romper.

Ellos te ponen el proyector y resuelven los problemas en el aula porque así están acostumbrados, porque así están educados, "amaestrados". Esto no lo sabe la gente; el pueblo, los mexicanos vemos a las figuras de autoridad como: mensas, como ignorantes, como estorbos, como si solo ganaran dinero del erario público.

Lo anterior, es un fenómeno que se problematiza con todo el pueblo de México. Primeramente desde la educación en la familia "creemos" que los padres o las primeras figuras de autoridad "no valen nada", "y no pasa nada" si nos saltamos las reglas. 

Por eso, "no es de a gratis" que la percepción pública sobre los militares mexicanos sea todavía peor:

"Actualmente se ha hablado en nuestro país en pro y en contra de las tareas que desarrollan en la actualidad las Fuerzas Armadas nacionales, como es el caso de nuestro Ejército mexicano, la Armada y Fuerza Aérea, instituciones que han pagado una factura muy alta, pues de acuerdo con datos recientes, más de 95 militares han caído en acciones diversas luchando contra la delincuencia organizada:

En muy raras ocasiones la sociedad ha reconocido el sacrificio de los soldados humildes caídos en el cumplimiento de su deber ejecutando misiones de seguridad pública, tareas que le son ajenas y que en desarrollo de las mismas están sujetos a la crítica y revisión permanente sobre la legalidad de las mismas"(2), dijo el secretario Cienfuegos. 

Ya no es un secreto que las Fuerzas Armadas de México "no salen bien libradas" en cuanto a la opinión que tienen de ellos los mexicanos, sobretodo desde los escándalos de abusos durante el sexenio de Felipe Calderón. Ademas; la gente es cruel, egoísta, no creo que a ellos les interese o estén informados sobre lo que sufren cualquier peón de las fuerzas armadas.

El objetivo de la nueva propaganda no sé si se cumple. Habrá que esperar unos meses para que una casa encuestadora vuelva a hacer un estudio/encuesta para comprobar si después de haber ido a las salas de cine a la sociedad civil les cambió su forma de juzgar a la institución militar. 

(1) Video encontrado en You Tube en la página oficial de la SEDENA titulado "Historia de Vida (Cortesía Grupo México)
En:
Publicado: 1 de abril de 2017
Fecha de consulta: 29 de mayo de 2017

(2) "El Ejército mexicano y el reto por la seguridad interior de la nación"
Por: Por Jorge Nuño Jiménez 
*Director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y exsecretario particular del expresidente Luis Echeverría
En: Periódico Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2015/07/03/1032676

Fecha de publicación: 3 de Julio de 2015
Fecha de consulta: miércoles 31 de mayo del 2017

martes, 30 de mayo de 2017

Sondeo: ¿Por quién votarías en las próximas elecciones del Estado de México Por Periodismo De Cero

"EL TENDERRETO DE LA BLANCURA ACE": UN ANÁLISIS AL DESARROLLO DE UNA CAMPAÑA DE MARKETING EXITOSA Por Fernando Martínez


Fue en el verano del 2003 que Procter & Gamble lanzó una estrategia publicitaria para su detergente ACE por toda Latinoamérica llamada: 

"El Tende-Reto de la Blancura Ace" 

En México la campaña se posicionó con el actor, conductor, ex-Timbiriche DIEGO SCHOENING y ganó EL PREMIO ORO en la Cuarta Edición de los Premios EFFIE en la categoría "Productos de Limpieza" (1)


Dicha campaña publicitaria estuvo a cargo de la Agencia Leo Burnett.
Sus objetivos fueron:

  • Posicionar en todos los estratos sociales el detergente, (y vaya que sí lo consiguieron)
  • Apreciar que solo ACE dejaba los blancos más blancos
  • Cambiar en el imaginario colectivo que el detergente era para uso exclusivo de la ropa blanca.
  • Enseñar a las amas de casa que "con solo un puñito" podían lavar ropa blanca y de color sin dañar su lavadora.
  • Entender que el precio era mucho más caro, pero la calidad del producto lo valía. 
  • Que el detergente era efectivo, no dañaba la ropa y se necesitaba muy poco para una tanda de ropa sucia.

El Tende-Reto de la Blancura Ace consistía en colocar HOMBRES en los supermercados denominados "GIO´s" (2) con un tendedero de ropa limpia; llamar a los clientes, en especial a las mujeres, para que compararan cualquier ropa blanca que tuvieran en ese momento con las prendas del tendedero. 

El secreto, radicaba en que la ropa tendida por los "demostradores" era nueva, y por eso siempre el blanco de las prendas brillaban más que la de los consumidores. 
El reto siempre lo iba a terminar ganando ACE.


La misma estrategia mercadológica, con los mismos spots publicitarios, se aplicó con éxito (además de México) en: Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay.





Y es que sólo cambiaba el famoso y el impacto con las amas de casa  dependería según la estrella de cada país.

Hubo objetivos detrás de la campaña de marketing que Procter y la agencia lograron:

1.- Tuvo un mensaje contundente: La marca convenció a las consumidoras ("una oferta de valor") que ellas necesitaban lavar sus prendas con esa marca y sólo era cuestión de que despejaran algunas dudas sobre el producto.

2.-Innovaron: llevaron a los supermercados a hombres guapos para que les hicieran en persona El Tenderreto de la Blancura (esto sólo se había visto con bailarines, edecanes y animadores dentro de las tiendas de autoservicio, pero nunca don "demostradores")

3.- Fue una Campaña Integrada: De la televisión (con los comerciales con Diego Shoening) la marca se dirigió a las calles (tiendas de autoservicio) con la misma lógica del comercial. El conductor retaba en televisión y el Gio en el supermercado. 
Las señoras estaban felices.

Los hombres que realizaron el TENDERRETO fueron escogidos con un perfil estratégico para atraer a las amas de casa, un físico muy parecido al de Diego Schoening: altos, más o menos guapos y con un nivel socio-económico más alto a la de cualquier demostradora (por eso les pagaban un precio alto).

Aunque, no me crean, una demostradora de Ariel (detergente perteneciente a la misma compañía) ganaba en ese entonces $200 el día; un GIO de ACE llegó ganar ¡MIL PESOS por DÍA!


Dicen que: "El que pega primero, pega dos veces". Y fue en ese año 2003 que la agencia Leo Burnett sorprendieron a todo un público-objetivo, pues además uniformaron a sus Gio´s con overol naranja muy parecido al de los barrenderos. El color iba muy bien con el diseño del producto:


Y ya en retrospectiva, ¿qué pasó?

¡Fue todo un éxito que hasta hubo segunda parte!

El producto se posicionó como el preferido por las jefas de familia destronando a marcas como Ariel (detergente perteneciente a la propia compañía), VIVA; y a las súper adquiridas por el estrato bajo: Foca, Roma y Blancanieves.

La campaña catapultó las ventas al triple. Hasta el año 2007  Procter & Gamble encargó a la agencia de publicidad Leo Burnett y a la casa productora Unlimited Films que redefinieran el concepto, pero que la comunicación conservara la forma con base en testimoniales y que éstos fueran reales, espontáneos y memorables. (3)

Fuentes


(1) Premios EFFIE 2003
Fuente: MERCA 2.0 www.merca20.com
Fecha de Publicación: 3 de julio del 2003
Fecha de consulta: martes 30 de mayo de 2017

(2) A los hombres que estaban el los supermercados se les denomina GIO´S. Un Gio tiene la misma función que de cualquier demostradora de tienda de autoservicio, pero son mejores pagados. 

(3) "Un Ace más freco", por Mesa Editorial Merca 2.0
Sito Web: MERCA 2.0 www.merca20.com
Fecha de publicación: 7 de mayo de 2007
Fecha de consulta: martes 30 de mayo de 2017

(4) Todos los videos fueron tomados de la plataforma You Tube y su última fecha de consulta fue el martes 30 de mayo del 2017