miércoles, 31 de mayo de 2017

¿POR QUÉ LA PROPAGANDA DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL? O "LO QUE CALLAMOS LOS SOLDADOS RASOS" Por Gianfranco Salas




Un GRAN CINEMINUTO produjo Grupo México (Cinemex) sobre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA; mejor conocidos como los del Ejercito). (1) 

Y es que esta dependencia gubernamental no sale bien librada en las encuestas de opinión, a pesar de que siempre se posicionan en los desastres naturales.
Ellos son de las pocas instituciones que ayudan a la ciudadanía; algunos dirán "pues para eso están", pero la verdad es que sí hacen una labor muy difícil en un contexto muy hostil.

En una entrevista realizada al ciudadano secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda en el año del 2015; Cienfuegos Zepeda afirmo que su dependencia es continuamente atacada por "campañas de desprestigio": 

"Desde mi punto de vista el Ejército es el defensor del pueblo; actualmente muchas fuerzas ocultas tratan de distanciarlo a través de una campaña perversa orquestada desde el interior y exterior, para desprestigiarlo y facilitar así el camino del caos del crimen organizado que ha sembrado muerte y destrucción.

Todavía la semana pasada, unilateralmente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos acusó sin fundamento a nuestro Ejército de ser violador de derechos humanos y de efectuar ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas y tratos crueles..." (2)

Por eso, en Cinemex vimos un clip titulado "Historia de Vida"; como si fuera cualquier trailer de película, en un minuto se plasma la "historia de vida" de un soldado mexicano que muestra su voluntad, pasión, lealtad, sacrificio y orgullo por pertenecer a las fuerzas armadas, y ayudar pese a todo y contra todo a su país.

Lejos de ser un largometraje esto termina siendo "Lo que Callamos los Soladados Rasos". La historia es muy romántica, y orilla al espectador a "ponerse por unos segundos en los zapatos" de un militar que, se intuye, tiene que sacrificar domingos familiares, reuniones sociales, fiestas y principalmente a la familia por "ir a cumplir con su deber".

La musicalización parece manipuladora, pero no podría ser de otra forma; porque estamos tratando un tema que es muy serio para esta institución . Bueno todo para los del ejercito es cosa seria.

Tuve la oportunidad de dar clases de maestría en un establecimiento de Educación Militar y coincidí con otros colegas en que los soldados son gente de lealtad, de trabajo, de esfuerzo, de servicio. Suena a cliché pero la palabra "HONOR" está muy arraigada en su idiosincrasia.

Además están las jerarquías en donde todo se mueve por un organigrama de poder y una jerarquía que nadie tiene el atrevimiento de romper.

Ellos te ponen el proyector y resuelven los problemas en el aula porque así están acostumbrados, porque así están educados, "amaestrados". Esto no lo sabe la gente; el pueblo, los mexicanos vemos a las figuras de autoridad como: mensas, como ignorantes, como estorbos, como si solo ganaran dinero del erario público.

Lo anterior, es un fenómeno que se problematiza con todo el pueblo de México. Primeramente desde la educación en la familia "creemos" que los padres o las primeras figuras de autoridad "no valen nada", "y no pasa nada" si nos saltamos las reglas. 

Por eso, "no es de a gratis" que la percepción pública sobre los militares mexicanos sea todavía peor:

"Actualmente se ha hablado en nuestro país en pro y en contra de las tareas que desarrollan en la actualidad las Fuerzas Armadas nacionales, como es el caso de nuestro Ejército mexicano, la Armada y Fuerza Aérea, instituciones que han pagado una factura muy alta, pues de acuerdo con datos recientes, más de 95 militares han caído en acciones diversas luchando contra la delincuencia organizada:

En muy raras ocasiones la sociedad ha reconocido el sacrificio de los soldados humildes caídos en el cumplimiento de su deber ejecutando misiones de seguridad pública, tareas que le son ajenas y que en desarrollo de las mismas están sujetos a la crítica y revisión permanente sobre la legalidad de las mismas"(2), dijo el secretario Cienfuegos. 

Ya no es un secreto que las Fuerzas Armadas de México "no salen bien libradas" en cuanto a la opinión que tienen de ellos los mexicanos, sobretodo desde los escándalos de abusos durante el sexenio de Felipe Calderón. Ademas; la gente es cruel, egoísta, no creo que a ellos les interese o estén informados sobre lo que sufren cualquier peón de las fuerzas armadas.

El objetivo de la nueva propaganda no sé si se cumple. Habrá que esperar unos meses para que una casa encuestadora vuelva a hacer un estudio/encuesta para comprobar si después de haber ido a las salas de cine a la sociedad civil les cambió su forma de juzgar a la institución militar. 

(1) Video encontrado en You Tube en la página oficial de la SEDENA titulado "Historia de Vida (Cortesía Grupo México)
En:
Publicado: 1 de abril de 2017
Fecha de consulta: 29 de mayo de 2017

(2) "El Ejército mexicano y el reto por la seguridad interior de la nación"
Por: Por Jorge Nuño Jiménez 
*Director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y exsecretario particular del expresidente Luis Echeverría
En: Periódico Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2015/07/03/1032676

Fecha de publicación: 3 de Julio de 2015
Fecha de consulta: miércoles 31 de mayo del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario