lunes, 22 de junio de 2026

LA MEDIOCRE DIFERENCIA ENTRE HACER RADIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y EN PROVINCIA Por Mayra Villanueva

Durante décadas, los medios tradicionales como la radio estuvieron centralizados en la capital del país. Esto ocasionó la profesionalización de los que en ellos trabajaban; mientras tanto, en los estados del interior de la República (Chabelo, dixit) los sueldos miserables de locutores, operadores, directores y administrativos provocaron lo contrario: una radio mediocre, pueblerina y casi amateur.

En las radiodifusoras de los demás estados hoy se pueden escuchar tremendas barbaridades, pues la mayoría de los locutores están al aire porque “no hay de otra”, “porque es lo menos pior” o porque son amigos del gerente.

Nos vienen a la cabeza algunas estaciones:

EXA en Cuernavaca, Radio Lobo de Puebla, Los 40 principales en Querétaro, Super Stereo 96 en La Paz, BCS. y Radio Fórmula en Villahermosa.

La payola (pagar para que se programe una canción muchas veces) existe, y se da también en las radiodifusoras de pueblo. Este soborno se inventó en la otrora Distrito Federal y como vicio se contagió a las diferentes ciudades de México; y es que las disqueras comenzaron esta mala práctica con base en billetazos a directivos y programadores. 

Así, los radioescuchas eran sugestionados, pues si un cantante sonaba muchas veces a lo largo del día era señal de que su melodía era exitosa y por consecuencia contagiosa.

Pero lo aceptamos, también en algunas cadenas de radio de la Ciudad de México se llegaron a colocar a analfabetas en la Frecuencia Modulada; como fue caso del estilista metido a locutor, Alfredo Palacios, o los “comentaristas” que descubrió Maxine Woodside, y que en ya en este mismo blog les dedicamos un escrito. (1)

Hoy, cualquier hijo de vecino paga “por el espacio” radioeléctrico como Pei Garza. Hoy se compran tiempos no importando la empresa, sea chica o se grande; transmita en un poblado pequeño o en las grandes capitales.

En la provincia mexicana es tan chistoso, como deprimente, oír a cualquier ignorante metido a la cabina que con el poder de un micrófono suelta muchas estupideces. Existen sus excepciones, pero la tendencia es que fuera del Valle de México los estándares de calidad de locutores, operadores, directores y administrativos están por los suelos, como lo está la nómina.


(1) Adame, M. (viernes, 3 de noviembre de 2017). "LAS 5 ATROCIDADES QUE NOS DEJÓ MAXINE WOODSIDE". Abogado del Diablo. México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario