domingo, 6 de enero de 2019

Enfoques Funcionalistas y Enfoques Críticos en Comunicación: un entendimiento completo de los medios de comunicación y su impacto social


EL ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN


El primer enfoque metodológico para el estudio de los medios tradicionales fue el Análisis de la Producción. 

Porque para iniciar con un entendimiento completo de los medios de comunicación y su impacto social requiere analizar a fondo los procesos de producción y distribución de los mensajes, pues el contenido y el impacto en la audiencia dependen de lo que haya ocurrido en las diferentes etapas y procedimientos de su manufactura. Este es el primer paso que los estudiosos de la Comunicación tomaron a principios del Siglo XX.

Dentro del enfoque positivista de las teorías de la comunicación y particularmente con respecto al estudio sobre los emisores, se encuentra el enfoque llamado sociología de la producción de mensajes.

Se trata del análisis y la detección de los valores profesionales, las políticas corporativas de los medios, la propiedad y el control de los mismos, las condiciones que se derivan del sistema económico y las influencias ideológicas del sistema social sobre el medio o los llamados "emisores".

TEORÍA DE LOS USOS Y GRATIFICACIONES

En los años cuarenta hubo un cambio que sustituyó la idea de considerar al público pasivo como un público activo; ya que éste era capaz de seleccionar los mensajes y el contenido que fuera de su preferencia. 

Se dejó de ver al público como parte de una masa homogénea y se comenzó a ver desde un punto de vista más social, más psicológico y más individual.

Así se gesta la llamada Teoría de los Usos y Gratificaciones, que se consolidó en la década de los 60.

Así, desde la Comunicación, los teóricos cambiaron la pregunta de: 

¿Qué es lo que los medios hacen con la audiencia?
a:
¿Qué es lo que las audiencias hacen con los medios?

La teoría de los Usos y Gratificaciones, que proviene del funcionalismo, había entendido a los receptores como individuos activos en su relación con los medios de comunicación en términos de exposición, consumo, decodificación y usos sociales

Los estudios de recepción, tienen en cuenta a los contenidos y a la audiencia, pero enfatizan los contextos dónde viven los receptores, porque son los que crean los marcos idóneos dentro de los cuales los mensajes adquirirán sentido.

El investigador danés Klaus Bruhn Jensen, que trabaja en este campo desde la perspectiva de la semiótica social de la comunicación de masas, lo ha sintetizado así: 

“La investigación cualitativa reciente indica que las audiencias tienen la capacidad de asignar su propio sentido a los medios de comunicación y además, que en el proceso de recepción los medios satisfacen una fama de intereses y placeres legítimos de la audiencia”.

ENFOQUES CRÍTICOS EN COMUNICACIÓN

Muy cercano al enfoque de la sociología de la producción de mensajes, pero con énfasis en los condicionamientos más amplios, característicos del enfoque crítico, es el de la economía política crítica:


Esta perspectiva, de gran tradición en este enfoque, presenta actualmente cambios en los postulados originales de Marx y Engels (basados en que la clase dominante que posee y controla los medios de producción material, posee a su vez el control ideológico de las demás clases) según los dos representantes más sobresalientes, los británicos Murdock y Golding 

Ellos ubican el estudio de la comunicación masiva dentro del contexto de las relaciones económicas y políticas internacionales de los países industrializados y los países de América Latina (en vías de desarrollo), para analizar los flujos de comunicación uniformes y de dependencia como los mecanismos de influencia cultural que se presentan.

Sin embargo, lo anterior también ha provocado una gran dispersión teórica-metodológica del estudio y ha propiciado visiones incompletas, inconsistentes y a menudo poco confiables de los procesos internacionales de comunicación por lo que se puede advertir que, aunque casi todos los teóricos latinos parten de una perspectiva crítica, hoy en día algunos ya lo hacen desde el enfoque de la economía política, otros del imperialismo cultural y, otros más, desde diversas posiciones culturalistas. 

Algunos parecen mezclar indiscriminadamente aspectos de unas y otras, sin intento alguno de reconciliar las tensiones entre ellos, produciendo una mayor confusión conceptual.


El análisis de cultivo como perspectiva teórica ha contribuido a la reconsideración de la influencia de los medios (en especial la televisión) como agentes de socialización y cambio mediante la exposición al patrón total de programación mediática más que a géneros o programas específicos. 

De acuerdo con las investigaciones de Gerbner & Gross:

Las implicaciones de la exposición acumulada al sistema general de mensajes, imágenes y valores que transmiten y repiten los medios, no deben de ser medidos sólo en términos de cambios inmediatos en el comportamiento, sino también, por el grado en que cultivan ciertas perspectivas de la vida, pues a lo largo de los meses y los años, los televidentes van absorbiendo, poco a poco, cogniciones que, a fuerza de repetirse, se transforman lentamente en actitudes y, muy a largo plazo, propician ciertas conductas.

De acuerdo con las investigaciones empíricas, los medios al proponer contenidos temáticos sí generan importantes efectos en los receptores. 

Según McCombs, las conclusiones de la trayectoria de los estudios de la agenda setting pueden sintetizarse en: 

1. Que los efectos de la agenda de los medios no son automáticos ni mecánicos.

2. Que el énfasis constante en ciertos temas por parte de los medios tiende a propiciar preocupación pública sobre ellos. 

Es un hecho que se revolucionaron las formas de producción, difusión y recepción de la información que han hecho posible la “alteración de las relaciones tradicionales de intercambio entre emisores y receptores y usuarios mismos” hasta el punto de permitir otras modalidades de interrelación mediatizada pero interactiva, dialógica, en tiempo real e incluso, personalizadas, en un espacio globalizado, sin fronteras, sin limitaciones, que nos permite movernos entre los límites de lo global a lo local de manera simultánea.


REFERENCIAS:

(1) Para un análisis del debate sobre este campo de estudio véase, entre otros, el trabajo de investigación de Anna Clua (1999): L’estudi dels contextos de la recepció dels mitjans de comunicació de masses. Una aproximació. Bellaterra: Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació. Universitat Autònoma de Barcelona [mecanoscrito, en catalán] y, en castellano, la obra de Virginia Nightingale (1999). 

Para información en línea en inglés sobre y de algunos autores, véase el apartado correspondiente a “Theorists and Critics” dentro de popcultures.com del Sarah Zupko’s Cultural Studies


(2) Usos y Gratificaciones Maria Corominas i Piulats Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació Institut de la Comunicació Universitat Autònoma de Barcelona
Marzo de 2001

(3) Teorías e investigación de la Comunicación en América Latina Situación actual Dr. M.C. Gustavo A. León Duarte Profesor Investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, México

domingo, 30 de diciembre de 2018

EL FENÓMENO SOCIOLÓGICO DE "LUIS MIGUEL, LA SERIE" ¿MANIPULACIÓN EN TIEMPOS DE ELECCIONES? Por Mayra Villanueva


El producto audiovisual más comentado en el año 2018, tanto en redes sociales, como en las sobre-mesas; fue Luis Miguel La Serie. Un fenómeno mediático pocas veces visto. 

Se logró crear una manipulación entorno al personaje para que de nueva cuenta la gente "lo quisiera". El resultado fue un incremento de nuevo en ventas de sus canciones en Spotify y una gira de conciertos agotada.

El cantante se vio, sin quererlo, prostituyendo sus más obscuros episodios en su vida:

Como exponer la explotación y promiscuidad que le indujo su progenitor y entonces representante; mostrar el "juego de influencias" que Luis Rey tuvo que hacer con los más corruptos personajes de la política, como "El Negro Durazo", y autobalconearse en torno a su nacionalidad, pues se mostró como el futuro ídolo de México le convendría decir que nació en la tierra Azteca y no en Puerto Rico.

Lo anterior, ya había sido documentado en la biografía no autorizada: "LUIS MI REY", del periodista español Javier León Herrera.

En su momento, el cantante le desagradó la investigación (y verdades) que León Herrera exponía en su biografía no autorizada.

21 años después, es patético que "El Sol" tuvo que recurrir a este ejemplar para revivir su popularidad.

Dilema ético vender tu vida privada, que por su puesto el cantante nunca se planteó. La ignorancia de Gallego Basteri no le dio para medir las consecuencias.

¿Y cuáles fueron?


Que toda la sociedad y los medios de comunicación hicieron escarnio y desprecio por el padre del Luis Miguel, Luis Gallego Sánchez, conocido como Luisito Rey.

Memes en todas las redes sociales, parodias, notas periodísticas fue "el pan nuestro de cada día". 

La audiencia que supuestamente creyó estar en contra de los poderes fácticos, y que consume Netflix para no ver Televisa,  resultó muy manipulable.

¿No que son muy anti-televisos los consumidores de Netflix?

Pues, nos guste o no, Luis Miguel La Serie fue realizada por uno de los hijos de un ex alto ejecutivos de Televisa:

Miguel Alemán Magnani (1)

Hijo de Miguel Alemán Velasco el empresario, político y abogado mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, hijo del expresidente y exgobernador Miguel Alemán Valdés. 

Luis Miguel La Serie no fue un producto hecho en Televisa por sus productores y creativos; pero "olía a Televisa", tenía manofactura con esencia a la televisora de Emilio Azcárraga Milmo y su éxito radicó en que sobre ella estaban ya tatuados los valores, idiosincrasia y cultura de los mexicanos; es decir, fue TODA UNA TELENOVELA.

Pero ¿En qué contexto sale a la luz la serie sobre la vida de Luis Miguel?

El capítulo 4 reveló una verdad; La enajenación en tiempos de crisis, La cultura Pop "pan y circo de los mexicanos":

En dicho episodio se muestra el porqué el padre de Luis Miguel decide llamarlo "el sol de México"; fue cuando Luis Rey dijo: 

-"¿México está en crisis no? Pues necesita luz, bueno pues Luis Miguel se la va dar, será el sol de México. 

¡Y vaya que en nuestros días Luis Miguel TODAVÍA SIGUE SIENDO UN PRODUCTO MORBOSO PARA DARLE TEMA DE CONVERSACIÓN A TODOS LOS MEXICANOS EN TIEMPOS DE PRESIONES POLÍTICAS!

Es un producto muy sospechoso para todos aquellos que ven "cajas chinas" en todo lo que los medios de comunicación nos mandan.

Pues a menos de 40 días de las elecciones presidenciales los niñitos de secundaria, las pubertas de la prepa y los adultos ilustrados cayeron en la trampa. En ese momento todos escuchaban a Luis Miguel, hablaba de su vida como grandes expertos y compartían toda clase de memes por la web.

En un país donde no se lee, se estaba descubriendo la macabra vida del cantante; que su madre había desaparecido y que su maléfico padre le hacía hecho fraude.

Por cierto, fue "una tomada de pelo" que la serie revelaría el paradero de Marcela Basteri, la madre de  Luis Miguel.

Los "periodistas" de espectáculos, también cayeron en la trampa.

El investigador mexicano Guillermo Orozco analizó este fenómeno en su tesis doctoral.

Según este autor, ante el televisor los miembros de la audiencia entran en una “secuencia interactiva que implica varios grados de involucramiento y procesamiento de contenido televisivo”.

Aunque identifica las etapas principales de esta secuencia, que “arranca con la atención, pasa por la comprensión, la selección, la valoración de eso percibido, el almacenamiento e integración con informaciones anteriores y, finalmente, se realiza una apropiación y una producción de sentido”

Sin embargo, en cualquier caso, se trata de un proceso fundamentalmente sociocultural. (2) 

(1) Estando en Los Angeles, a mediados de ese mismo 2016, Alemán convenció a Luis Miguel de que permitieran recrear su vida en una serie. Ya para entonces estaban por salir las vidas de José José, Lupita D’Alessio, Juan Gabriel y Jenny Rivera. “De que la cuente alguien a que la cuentes tú mismo”, le dijo.

Fuente:
Celís, Dari. El rescate financiero de Luis Miguel. 
Periódico Excelsior. Sección Dinero. 
Fecha de publicación: 18 de julio 2018
Encontrado en: https://www.dineroenimagen.com/dario-celis/el-rescate-financiero-de-luis-miguel/101571

(2) Teorías e investigación de la Comunicación en América Latina Situación actual Dr. M.C. Gustavo A. León Duarte Profesor Investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, México.
Encontrado en: Revista Redalyc
http://www.redalyc.org/html/168/16800802/

martes, 25 de diciembre de 2018

COLEGIO GUADALUPANO Por Manuel Adame

El Colegio Guadalupano se inaguró en el año de 1941 por la maestra María de la Luz Zepeda Gutierrez. La escuela comenzó cuando la señorita Luz (como popularmente se le conocía) se le llevaba en chinanpa por los canales de la viga a dar clases.Estamos hablando de principios de los años 30 cuando calzada de La Viga todavía era un canal de agua y su modo de comunicación eran trajineras estilo Xochimilco.

La señorita Luz poco a poco se empezó a rentar y comprar una vecindad ubicada en la calle de Melchor Ocampo #81 en la colonia Magdalena Mixhuca de la delegación Venustiano Carranza del otrora Distrito Federal justo a un costado del Mercado de Jamaica.

Así, María de la Luz fue comprando poco a poco los cuartos de la vecindad hasta poseer 1400 metros cuadrados que convirtió en salones, patios y casa habitación.

La señorita Luz comenzó también con pequeños grupos de párvulos (como se le conoce a la enseñanza de niños de preescolar)

Así, pasaron los años y las décadas y el Colegio Guadalupano llegó a crecer en alumnos y generaciones.

Siempre, la directora Zepeda Gutierrez se encontró con una paradoja, incorporase o no a la Secretaría de Educación Pública; Si lo hacía, no podría meter la religión a su antojo. Tendría que tener maestras tituladas y no a sus amigas y "mujeres de confianza".

Del primer año recordamos a: la maestra Chela
del segundo año a: Mtra. Socorro
del tercer año a: Mtra. Martha
del cuarto a: Mtra. Armandina
del quinto año a: la directora María de la Luz Zepeda Gutierrez y su asistente Lucina. 

Así que la maestra Luz nunca se incorporó y toreó las inspecciones por décadas. De la década de los 40 ¡hasta finales de los 90!

Así que las oracioneslas misas, los rosarios, los cuadros de la Virgen de Guadalupe eran cosa de rutina en los pasillos y salones del Colegio Guadalupano.

También la directora María de la Luz Zepeda Gutierrez era conocida como la maestra Lucha

Llámenle miedo, ignorancia, devoción, fanatismo, necedad pero el Colegio Guadalupano siguió FUNCIONANDO SIN reconocimiento oficial de la SEP. También el preescolar tuvo que desaparecer y así el colegio tenía únicamente cinco grupos.

Porque al no tener registro de incorporación no se podían expedir certificados tanto de primaria como de preescolar. Solamente se logró dar boletas de calificaciones.

La falta de incorporación ante la SEP, créame o no, traían ciertas ventajas:

Los niños podían rezar diariamente el rosario de 8 a 8:30 am., el colegio se seguiría llamando Guadalupano, los niños del colegio y del rumbo podrían allí prepararse para su Primera Comunión asistir a misa cada viernes de mes y los eventos cívicos serían lo menos posible.

Así, no se conmemoraba a Benito Juárez (ja,ja,ja) pero sí los niños le ofrecían flores a María en mayo. 

El recreo era algo muy particular: en primer lugar eran dos recreos, uno para los más pequeños y otro para los más grandes.

El patio que en realidad eran dos, se dividía para niños y niñas. así eran dos descansos uno de 11 a 11:30 y el otro de 11:30 a 12 pm.

El Colegio abría sus puertas a las 8 am pero ¿por qué las cerraba hasta las 9 am?

Porque a las 8 comenzaba el rosario; un niño, el primero que llegaba tomaba el rosario y comenzaba mientras los demás iban llegando en el transcurso de la hora y se fueran sentando en dos salones que estaban conectados entre sí (el de 5to. grado con el de 1ro.)

Entonces, toda la escuela cabía en dos salones y así se rezaba el rosario con su letanía, y para rematar, la directora María de la Luz hacía un pequeño discurso religioso para todos los alumnos y maestras.

En el Colegio se hablaba de Dios, de la Virgen, de los valores, del pecado, y todo lo relacionado con la religión católica.

En el barrio de la Magdalena Mixhuca la directora también era famosa porque era la persona idónea para rezarle (los rosarios) a los difuntos.

En el Colegio Gudalupano, no sólo los niños rezaban, también cantaban, para ir a sus salones después del recreo y para finalizar la jornada.

Recuerdo también una oración con la que siempre terminábamos el día, más o menos decía así: 

Bendice señor a mis padres, a mis amigos, a mis enemigos, protege a los que me has dado por maestros y directores, socorre a los pobres, a los presos, a los viajeros a los afligidos; acuérdate de los enfermos, difuntos y moribundos. 
Oh Dios de bondad infinita, ten piedad y misericordia de aquellos que habrán de morir hoy, amén.

El Colegio Guadalupano terminaba sus clases a la 1:30 pm. pero después en cierta temporada abría sus puertas a todos los niños para que ahí aprendieran el catecismo.

Hay testimonios que cada viernes también se les enseñaba a los niños a tejer y coser para regalar en Día de las Madres o manteles para la Navidad.

Hablando de la época de Navidad, la posada del Colegio era la neta; se arrullaba al niño dios, se cantaba, se hacían pastorelas, y sobre todo se daban las famosas "colaciones".

En julio, al finalizar el año escolar, los niños hacían un "Examen de Religión" oral para "ofrecer" a los padres de familia, y esto sólo era algo montado para agradar a todos ya que este "examen final" estaba bien ensayado.

Los convivios, los festivales de las madres y del maestro fueron también divertidos.

Las visitas a la Basílica, y los días que se convirtieron en años, y los años que se convirtieron en décadas, marcaron a decenas de generaciones.

Como dice la biblia:

"Por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7: 16,21)

Y el Colegio Guadalupano trajo frutos:

Algunos alumnos se volvieron sacerdotes, continuaron acercándose a la iglesia, y los que no, por lo menos no decían groserías en sus casas o escuelas.

La maestra María de la Luz Zepeda Gutierrez marcó muchas vidas. Una enseñanza que ahora se considera "a la antigua", pero que estoy completamente seguro que se necesita más que nunca en un México.

Hace falta regresar al Manual de Carreño para que la gente se sepa comportar en los teatros. Hace falta tener la mirada en Dios para evitar el bullying, hace falta pedir la intercesión de la Madre de Dios para sacar al enemigo del país.

Vayan estas letras para el cielo, donde la maestra María de la Luz nos enseñó que se iba después. 

Vaya este escrito para una mujer que logró lo que pocos pueden hacer: 

Vivir de lo que le gusta a uno hacer y dedicárselo a Dios. 

Nota Final: Si alguno llegó aquí y desea compartir su experiencia, foto o comentario; bienvenida sea y déjenla en los comentarios.

domingo, 23 de diciembre de 2018

EL PROGRAMA DE RADIO "LA TAQUILLA" HA MUERTO Por Manuel Adame


Definitivamente lo que fue uno de los programas de radio con mayor impacto en México, ya no quedan más que cenizas.

Desde 1997 René Franco formó un equipo de colaboradores en la estación FM Globo de MVS Radio. El concepto; un programa radiofónico que tratara de "Lo más frívolo de la cultura y lo más profundo de los espectáculos", slogan que se lo atribuye la periodista Katia D'Artigues.

En 1997, René Franco armó un gran equipo de personas inteligentes: 

Sergio Zurita, Katia D´Artigues; después con Susana Moscatel, Lupita Reyes, Daniel Bisogno, Rodrigo Murray. Y el último equipo que valió la pena fue constituido por Horacio Villalobos, Hilda Isa Salas y quizás con Maca Carriedo.

Con el boom de los programas de espectáculos, tanto en televisión como en la radio, fue "La Taquilla" uno de los programas favoritos por la juventud que escuchaba EXA FM. Después de que desapareciera FM Globo como concepto en la Ciudad de México.

Ahí se hizo crítica inteligente. Se opinaba con argumento y sentido del humor

Cuando ellos hacían una crítica a los personajes públicos, éstos temblaban. 

No es exageración, ellos dieron a conocer que la cantante española Mónica Naranjo había hablado mal de México y de su música en la revista Rollings Stone. Esto fue lo peor que le pudo pasar a la carrera de la entonces exitosa española.

En La Taquilla se decía un poco más de lo que la televisión podía decir, incluso se llegó al grado de insinuar preferencias sexuales en tono de burla.

Fue tanto el impacto del programa que pasó de media hora los sábados a un horario de lunes a viernes con dos horas de duración.

Fue tanto el éxito de René Franco que pasó rápidamente de la radio a la televisión con apariciones en Caiga quien Caiga, Hola México, Tómbola y los resúmenes de La Academia con el título ridículo de El Recreo.

La Taquilla fue el Todo para la Mujer de los jóvenes, incluso llegó a desplazar en rating al exitoso programa de Maxine Woodside.

El 2 de julio de 2008, René Franco, conductor y productor de la emisión, decidió poner fin a la relación laboral debido a las diferencias entre MVS Radio y Franco Comunicaciones luego de que no llegaron a un acuerdo económico.

La suerte les volvió a sonreír cuando Radio Fórmula les abrió las puertas en 104.1 FM. de lunes a viernes de las 11:30 a las 13:00 horas.

Pero el barco se empezó a hundir cunado uno de los principales colaboradores y fundadores del programa, Sergio Zurita, negoció con EXA FM su propio programa de radio y decidió abandonar a Franco, que por cierto siempre ha tenido fama de ser una diva.

Sí, La Taquilla dejó EXA FM 104.9 y destanteó a esa frecuencia porque le quitó radioescuchas. Cierta parte de los jóvenes dejaron de sintonizar esa frecuencia.

La Taquilla logró mantenerse en Radio Fórmula pero el pilar que hizo quebrar las paredes fue Horacio Villalobos que por el año 2013 Villalobos decidió abandonar la emisión radiofónica y después unirse al otro desertor (Sergio Zurita) de nuevo en MVS en "Dispara Margot Dispara"

La Taquilla entonces empezó a agonizar, junto con la soberbia de René Franco, quien todavía creía que su programa se mantenía entre los número uno de la radio en México.

Como Franco no cambiaba de actitud, la siguiente en irse fue Hilda Isa Salas, literalmente "el contrapeso" de René.

Así, se fue Zurita y después con él Villalobos, Hilda Isa y ¡hasta Maca! 

La Taquilla se mantiene en Radio Fórmula porque Franco compra ese espacio. Si fuera por rating ya habría sido sacada del aire hace mucho.

Para Radio Fórmula, Franco y sus colaboradores están bien mientras siga pagando su mensualidad.

La Taquilla ya no se levanta, ni invocando a Cristo. No por nada su competencia directa Dispara Margot Dispara se ha vuelto viral en You Tube. Los fans de ese programa han subido los comentarios de el equipo de Zurita y Villalobos porque causan gran impacto en sus oyentes.

Ni modo René. Lección que has de estar aprendiendo: todo éxito en el mundo del espectáculo termina. Más cuando el abuso de poder, la soberbia y la falta de autocrítica te dominan. Las audiencias también cambian, crecen, se aburren y con ellos la misma sociedad.

La Taquilla ha muerto. Recemos por su eterno descanso.  

martes, 18 de diciembre de 2018

¿QUÉ PROGRAMAS DE TV AZTECA PODRÍAN REALIZARSE CON LOS POLÍTICOS MEXICANOS? Por Mayra Villanueva

Usted disculpe si está pasando por aquí y no conoce algunos de estos "programas de televisión", pero quisimos hacer el ejercicio de juntar mierda (el mundo de la política) con porquería (la televisión). 

Así que les presentamos:

Los programas de Televisión Azteca que los políticos mexicanos podrían haber realizado.

Los dejamos esperando se diviertan, y si tienen una idea, pues déjenla en los comentarios:

Escape Perfecto 
Bien podría conducirlo la finísima Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Qué tal que el señor Javier Duarte con El Juguetón 

Enamorándonos
Con Rosario Robles y Carlos Ahumada


Puro Loco 
Con Andrés Manuel López, Yeikol Polenski y Layda Sansores

Doble Cara
Con Don Manuel Bartlett

Mi pareja puede 
Con René Bejarano y Dolores Padierna

No pierdas el billete 
Con el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira

Más allá del chisme
Bien lo pudieron protagonizar Marta Sahagún y Vicente Fox

Todo un Show 
Con el diputado Gerardo Fernández Noroña

Por demostrar su poca experiencia como lector en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2011; Enrique Peña Nieto podría conducir "Sabes quién sabe"


Y el desconocido programa Casos sin respuesta para Alfredo Castillo Cervantes por haber cerrado el caso de la niña Paulette Gebara Farah

Repetimos: Si tienen una idea que se nos haya pasado, déjenla en los comentarios para reír un poco.