domingo, 21 de julio de 2019

TIPS PARA LLEVAR A TUS HIJOS AL TRABAJO Por Manuel Adame


Son las vacaciones de verano (cuando escribimos este post) Al pasar por una de esas escuelas que ofrecen Computación e Inglés, y tienen la característica de poseer grandes ventanales; vimos desde afuera que había una niña, de aproximadamente unos 8 años, usando una de las computadoras de dicha escuela, en la pantalla, vimos que la infante miraba una caricatura. Así que intuimos que fue su madre (NO SU PADRE) quien la había llevado.

Esto, como ya mencionamos, porque son las vacaciones escolares, y jamás hemos visto a un hombre que lleve a sus hijos a su lugar de trabajo.

Toda esta larga introducción para darles unos tips a las mujeres cuando no les queda de otra que llevar a sus vástagos al lugar de trabajo. NO los pongan a ver un celular, NO los pongan a jugar conb Tabletas, NO los dejen ociosos.

Póngalos a:

1. Leer
Cuentos, historietas, comics.

2. Jugar con un rompecabezas
El rompecabezas debe ser lo más grande en piezas en tamaño o lo mínimo en número para que no hagan un tiradero de ellas

3. Dibujar / Iluminar
Hay muchos libros para iluminar o dibujar a bajo costo.

4. Escribir 
Aquí nos detenemos para explicarles que pueden animarlos a escribir un diario. Sí, sean hombres o mujeres pueden hacer una pequeña "bitácora de viaje en su expedición al trabajo de su madre".

Háganles creer que son escritores; que pueden inventarse sus propias historias, novelas, cuentos, ensayos.

La escuela no fomenta la escritura como creen. Inténtenlo y verán que es una idea que los mantendrá estimulados, ayudará a su cerebro y estarán quietos por mucho tiempo.

5. Recortar
Esta actividad los estimula demasiado. No por nada en los primeros años de educación básica esto se hace. Ellos pueden recortar fotos, dibujos, revistas etc. Siempre con unas tijeras que son adecuadas para niños, y pos supuesto, en esta actividad nunca dejarlos solos.

6. Coser con hilo y aguja
Aunque no lo crean, es una actividad que ELLOS PUEDEN HACER y estimula su cerebro. No por nada en las escuelas de monjas ponían a NIÑOS Y NIÑAS POR IGUAL a hacer esta actividad. 

Ellos pueden remendar calcetines, coser botones y hacer servilleteros.

Lo anterior, claro está, con supervisión de un adulto, y una preparación y explicación antes de que ellos lo sepan hacer por completo. 


En casa tendrán que darles lecciones, pero ojo, no necesitan estar con la mirada encima de ellos, pero sí tendrás que estar en la misma habitación donde ellos realizan esta actividad.

7. Estudiar otro idioma
Se pueden ayudar (ahora sí) de celulares, computadoras y tabletas, hay una inmensa variedad de maestros en You Yube, o aplicaciones que se pueden bajar gratis.

8. Ponerlos a trabajar
Proponemos también, en la medida de lo posible, los niños y niñas se involucren en el trabajo de los adultos.

Si los llevan, por ejemplo, a local de venta, que ayuden a la venta; si los llevan a la casa donde hace el aseo, que ellos (as) hagan aseo; si los llevan a la oficina, pueden separar hojas, ayudar a archivar documentos.

Los puntos 9 y 10 los proponemos como casos especiales:

9. Cocinar


10.Pintar


Para estas dos últimas propuestas de actividades, necesitan ser niños muy disciplinados, limpios y que sepan usar bien sus manitas para que no haya accidentes. USTEDES CONOCEN MEJOR QUE NADIE A SU HIJOS.

Estas actividades ustedes las pueden probar en casa para ver qué tipo de comportamiento y limpieza tendrás sus hijos (as) y no los corran a patadas de su empresa.

Con estas 10 actividades su hijos (as) aprenderán que:

1. El trabajo es una responsabilidad
2. Todo requiere se un trabajo físico e intelectual
3. Todas las actividades requieren orden, limpieza y método
4. Todo cuesta tiempo
5. El trabajo físico y el intelectual da recompensa económica.

El punto 5 nos parece de lo más importante; es necesario que, aunque sea de forma simbólica, se le haga "un pago" a los niños empeño y dedicación; pueden darles dulces, una entrada al cine, dinero, lo que sea. Si no hacemos esto, los infantes no entenderán la lógica de un empleo. 

Se trabaja para encontrar una recompensa, la vida real es así.


Por último proponemos el siguiente punto:

11. Observación del trabajo de sus padres
Recuerden que un niño aprende por observación-imitación.

Hagan o no el trabajo de sus padres, los niños deben observar cómo, cuándo y dónde su madre o padre labora. Porque la observación, participante o no, la experiencia, vivida o no, les enseñarán que el empleo es una actividad humana que algún día ellos realizarán para tener dinero, y con ese dinero obtener bienes, alimentos y servicios.

Ojalá aprovechen el tiempo que sus hijos (as) están, ya sé, sin remedio, en sus lugares de trabajo. Es una buen oportunidad de estimularles otras aptitudes y actitudes que la escuela no les da.