viernes, 21 de agosto de 2020

8 MENTIRAS EN "LUIS MIGUEL-LA SERIE" Por Mayra Villanueva


Hacer una BIOserie requiere de algunos trucos, los escritores les llaman "recursos literarios"; por ejemplo, se arma la MENTALIDAD de un personaje mezclando diversas personalidades de varios individuos. 

Se cambian escenarios, se mezclan años y se muestran a los protagonistas en situaciones de ficción (que nunca vivieron) para generar más drama y tensión. 

Es por esto, que no es bueno que alguien se tomen literalmente como verdad un capítulo de estos proyectos audiovisuales.

Ponemos un ejemplo de la mezcla de personalidades que hacen los guionistas (que tenemos fresco y que habíamos mencionado arriba):

En "La Guzmán. La reina del Rock", vida de la cantante Gabriela Alejandra Guzmán Pinal, utilizaron al personaje de "Renata" como un híbrido de algunas cantantes que se cruzaron el la vida de la Guzmán, en especial tiene muchos aspectos de Paulina Rubio.

Así, los productores de la serie, se ahorraron en pagar más actrices, simplificó el guion, y contó muchas situaciones con la ayuda de un personaje. Jamás se metieron en problemas de demandas porque Renata contaba con las múltiples personalidades de las mujeres que quisieron retratar y esto hubiera impedido que, por ejemplo, Paulina Rubio pudiera demandar.

Sucedió lo mismo con la bioserie de Luis Miguel Gallego Basteri: su guion tuvo algunos recursos literarios que hicieron que se sacrificara la verdad por la emoción.

Es por ello que aquí presentamos 8 acontecimientos que se plasmaron en LUIS MIGUEL-LA SERIE que fueron inexactos o NUNCA ocurrieron: 



1.-La pelea de Roberto Palazuelos con Luis Miguel en Baby`O Acapulco. 

Quizás sí, Luis Miguel fue objeto de muchas envidias. Y para contar esto, qué mejor que esa envidia la desate uno de los personajes mas conocidos de México: El Mirey Roberto Palazuelos. Es obvio que los guionistas usaron este recurso para demostrarle al público que el cantante tenía malas relaciones sociales por culpa de su éxito, y no sería tan emocionante si "un hijo de vecino" le tirara "mala leche" al intérprete. 

Palazuelos declaró enojado:

"Me sitúan a mí en la serie en 1989, yo supuestamente hago una fiesta en el Baby´O, para celebrar el comienzo de mi carrera que fue en Muchachitas, pero ¡Muchachitas fue en 1991! Entonces ahí es una mentira, otra que me pongan a mí a insultar a una persona TAN QUERIDA para México y a decirle todas esas cosas porque yo de entrada nunca se las dije, y no se las diría ni a nadie.

Es una tremenda falta de respeto, a mí también me abandonó mi mamá y perdí a mi mamá." (1)

Pero entonces, ¿por qué contar algo que no sucedió? 

A los guionistas les encanta contar historias con moraleja, y la moraleja, fue muy moralista (valga la expresión):

"La fama tiene su precio". "El éxito causa envidias".

2.-¿"EL NEGRO" IÑÁRRITÚ LE BAJÓ LA NOVIA A LUIS MIGUEL? 
NO, FUE AL REVÉS.

Jorge Van Rankin lo sabe muy bien, porque en 1987 fue él locutor de WFM (Sistema Radiópolis empresa filial de Televisa), la periodista Fernanda Familiar conversó con él y esto fue lo que dijo:

"El Negro nunca le bajó la novia a Luis Miguel, fue al revés. Para que me dejara el negro ir a la grabación del video de Cuando calienta el sol, era para irle a cuidar a esta niña preciosa Mariana Yazbek, por eso me dejó ir una semana a hacer ese video para pasarle el chismorraje" (2)



3.-LA BODA DE YURI

En la misma conversación entre Familiar y Van Rankin, "el Burro" continúa diciendo que tanto él, como Roberto Palazuelos y Alejandro González Iñárritu, niegan categóricamente haber asistido a la boda de la cantante Yuri donde supuestamente Luis Miguel y Mariana Yazbek pelean. (2)

En entrevista pare el programa Ventaneando, Roberto Palazuelos aclaró:

"Yo no fui a la boda de Yuri, el Burro no fue a la boda de Yuri, entonces cómo le pudimos haber dicho a Luis Miguel que Mariana estaba con el Negro" (1)


4.- PALAZUELOS ¿AMIGO DE TODA LA VIDA?

"Yo en la vida vi a Palazuelos con Luis Miguel. Palazuelos no fue tan importante en esa época en la vida de Luis Miguel". Dijo Jorge Van Rankin a Fernanda Familiar. 

Y el actor Roberto Palazuelos lo confirmó:
"Yo en ese tiempo mi mejor amigo era el hijo del presidente, a Luis Miguel ni lo pelábamos".

Otra fuente que testimonia la amistad de Palazuelos exclusivamente en la infancia es el libro "Luis Mi-Rey" del periodista español Javier León Herrera.(3)

5.-EL SOLDADO ¿INDIGNADO CON EL SOL? 

Una de las cosas que no podemos imaginar (ni andando en drogas) es que Luis Miguel casi le haya llevado un ramo de rosas a un soldado de la Armada de México.

Según el productor Pedro Torres, el cantante de la Incondicional solo iba a grabar al Campo Marte y jamás hizo relación alguna con extras o parte del staff

Así que es MENTIRA que Gallego Basteri se involucró con un verdadero soldado al grado de, según la serie, ofrecerle una disculpa.


6.- ¿UN AUTO DENTRO DE UNA ALBERCA? ¡¿CON UNA FAN?! 

En el minuto 3:45 de este clip del programa Miembros al Aire (4), Jorge Van Rankin declaró que él y el cantante sí tiraron un auto a la alberca pero nunca hubo ninguna fan involucrada. Esto se lo inventaron los guionistas. 




7.- ERROR DE VESTUARIO

Sí, esto es una pequeñez, pero retrata perfectamente lo que venimos argumentando: la realidad y la ficción es difícil retratar perfectamente, y los escritores se toman ciertas libertades.

Cuando “El Sol” estaba en pleno concierto, la serie NO ESPECIFICÓ si cuando su padre lo buscó en backstage, con una pierna de jamón en mano, para intentar limar asperezas y acercarse de nuevo, fue en la Gira 20 años o en la promoción de Primer Romance.

Pero, a fin de cuentas el vestuario que le ponen a Mickey es el que utilizó en 1994 en el Auditorio Nacional. Ahí Luis Rey ya estaba muerto.



8.- EL FINAL


Luis Miguel SÍ viajó hasta Europa para perdonar a su padre. No es verdad que su representante Hugo López llegó con un sobre amarillo a llevarle noticias de Marcela (su madre). Es obvio que fue un recurso de los escritores para dejar en suspenso la primera temporada.

Y como vemos, la verdad se sacrifica en aras del entretenimiento y del ritmo que deben seguir las series de 10 o 15 capítulos. 

FUENTES

(1) Palazuelos Roberto.(15 de marzo 2017) "Ventaneando". TV Azteca, Canal Uno, México. 
Fecha de consulta: 21 de agosto 2020  

(2) Van Rankin Jorge.(11 de agosto 2020) "Fernanda Talks Home". Canal de Youtube Fernanda Familiar. 
Fecha de consulta: 21 de agosto 2020  

(3) León Herrera Javier (2002) Luis Mi Rey. Sin Editorial. España.

(4) Van Rankin Jorge. (14 de diciembre 2018) "Miembros al Aire". Unicable. Televisa Networks. México.
Fecha de consulta: 21 de agosto 2020  

(5) Flores Maricela. (13 de junio 2018) "¡Luisito Rey lo hizo de nuevo! Acudió a un concierto para ver a Luis Miguel (real)". De10MX. El Universal.
Fecha de consulta: 21 de agosto 2020 

(6) Fotos: Algunas imágenes fueron retomadas del Programa "Ventaneando" 2018. TV Azteca México.

¿Quién se beneficia más de la crisis provocada por la explosión en Beirut? Por Irving Gatell


Empecemos por analizar a Israel. ¿En qué contexto habría sido lógico que Israel decidiera un ataque de consecuencias tan brutales? Básicamente, en dos situaciones:

La primera, en caso de que Hezbolá hubiese lanzado un ataque de gran envergadura contra la población civil israelí (como los bombardeos que provocaron la intervención militar de Israel en 2006). Es evidente que eso no sucedió, así que esta opción está descartada.

La otra es que Israel hubiese detectado un plan inminente de Hezbolá para lanzar un ataque o un atentado de máxima gravedad. Pero ninguno de los servicios de inteligencia del mundo han hablado de eso en dos semanas, así que también hay que descartarlo.

Entonces, Israel no tiene móvil inicial para este ataque. ¿Se benefició en algo por las consecuencias de la explosión? Esa sería la única razón que podría sustituir la necesidad de una represalia o una disuasión (las opciones que ya comenté). Y la respuesta es que no.

Que Hezbolá es el máximo enemigo inmediato a Israel, ya se sabe. Pero el grupo terrorista chiíta se ha debilitado mucho en el marco de la guerra civil en Siria. Por una parte, Irán ya no tiene la misma capacidad económica para apoyarlo. Y eso no es lo peor.

El verdadero jefe de Hezbolá era el general iraní Qassem Soleimani, eliminado por los EUA. Hezbollá se quedó sin su verdadero genio. Y a eso hay que agregar que en Siria, Hezbolá ha perdido dinero, armas, hombres y, sobre todo, su prestigio.

En ese contexto, Israel ha lanzado decenas de ataques contra posiciones de Hezbolá en Siria, eliminando a importantes líderes, a muchos combatientes, y destruyendo mucha de su infraestructura. Hezbollá NUNCA tuvo la capacidad de responderle a Israel.

Es decir, la situación con Hezbolá ha estado totalmente bajo control de Israel desde hace varios años. Eso significa que Israel no tenía ninguna necesidad de lanzar un ataque contra los depósitos de armas en Beirut.

Muy distinta es la situación de los grupos libaneses que están en contra de Hezbolá. Su agenda es la que se ha visto altamente beneficiada tras el ataque, debido a que una amplia mayoría de la población de Líbano ha recrudecido su furia contra Hezbollá.

Y es lógico: colocar depósitos de armas en zonas civiles es Crimen de Guerra según las leyes internacionales. Pero Hezbolá lo ha hecho impunemente, tolerado por el gobierno del Líbano, apoyado por Irán, y bajo la indiferencia de la ONU y Europa.

Por ello, si se va a aceptar la posibilidad de que esto no haya sido un accidente, la lógica nos lanza a suponer que los responsables fueron los propios enemigos de Hezbolá al interior del Líbano. Con ello, se anotaron dos puntos a favor.

Uno, terminaron de aniquilar el prestigio de Hezbolá ante la opinión pública libanesa. Dos, tumbaron a un gobierno que, como todos los gobiernos anteriores, habían funcionado bajo el control de Hezbolá.

Por eso no tiene nada de extraño que ahora un funcionario libanés trate de culpar a Israel. Ya saben, la vieja estrategia populista: culpar a un ente externo para tratar de evadir la molesta realidad, que en este caso se resume en dos ideas.

Una, que Hezbolá ha sido una maldición para Líbano y es hora de que quede relegado del poder. Dos, que la sociedad libanesa está a punto de explotar, y eso podría reactivar la guerra civil que hubo entre 1976 y 1990. Y hay algo más, tan trágico como importante:

Ha quedado exhibida la IMBECILIDAD de la comunidad internacional, que durante las últimas 3 décadas dejaron que Irán y Hezbolá actuaran impunemente en Líbano, sentando las bases para toda la crisis que ahora ahoga a ese país.

Irán es el país que mantiene el proyecto imperialista más agresivo del mundo, y aun así hay millones de idiotas que lo defienden sólo porque "se opone al imperio". Ese es el sello de la imbecilidad posmoderna: no importa la realidad, sino mis sentimientos e ideales.

Lo bueno de esos regímenes medievales y fanáticos es que no tienen la capacidad de volverse autosustentables. Irán se está desmoronando desde adentro, y cuando caigan los ayatolas, Hezbolá caerá junto con ellos. Entonces habrá esperanza de ver a Líbano libre por fin.


@IrvingGatell

CRÍTICA A "GUERREROS 2020" Por Mayra Villanueva


El 22 de marzo del 2020 empezó oficialmente el confinamiento en México. Al mismo tiempo Televisa programó la retransmisión de "Reto 4 Elementos" que dos años antes (19 de marzo del 2018) se había transmitido por Canal 5.

Llegó junio, y la crisis sanitaria en México y el mundo siguieron. Fue así que los ejecutivos de la televisora de San Ángel aprovecharon el segundo éxito del reality de competencias y lo enlazaron con "Guerreros 2020".

La estrategia de posicionamiento funcionó: primero engancharon a muchos con la repetición de Reto 4 Elementos, y después de manera orgánica los televidentes "se asomaron a probar" el producto de Magda Rodríguez.

Magda tiene una larga carrera y una reputación siempre en duda. La productora tiene fama de vender su alma al diablo con tal de ganar rating; Magda es de las que no le importa la ética, ella es capaz de transmitir en vivo la necropsia de Jenni Rivera si así se lo permitieran.

La productora definió así "Guerreros 2020":

"Me di cuenta que era una mezcla diferente, que finalmente tenía un poco como de cuando se hacía Sexos en Guerra, El Juego de la Oca pero también un poco de Reto 4 Elementos y Exatlón, y esos programas de competencia, pero también tiene cosas muy humanas y el amor tipo Enamorándonos".



Aunque "Guerreros 2020" no es un programa original (¡qué raro!), es una franquicia traída de Perú que lograron hacer en cuatro emisiones de dos horas por semana.

La estrategia de transmitir de lunes a jueves la vemos clara: 

Aún con pandemia los viernes no se programan este tipo de concursos porque los estudios de audiencia han demostrado que a los mexicanos les agrada, en ese día y horario, películas y series.

Aunque la productora de Guerreros sea la misma de Enamorándonos, podemos asegurar que Guerreros 2020 no abusó de los dramas. ¡Por fin!, qué bueno que Magda y su equipo le apostaron más a las competencias que a las intrigas, engaños, amores y desamores que pudieran generarse dentro del producto audiovisual.

Las competencias con los Guerreros, si bien son pistas hechas en un foro y tienden a repetirse cada semana; podemos asegurar que pueden sentirse variadas, y algunas se han vuelto nuestras favoritas.
A título personal, debo reconocer que me gusta mucho el juego de adivinar la palabra, las competencias sobre la alberca y me impresionó mucho la competencia a 50 metros de altura. También es muy agradable, sobre todo para los niños que suenen canciones a modo de celebración por cada participante.

Sí, el casting fue pensado para llamar a ciertos sectores de mercado: 

Recurrieron al coach Memo Corral y su buena imagen para volver a jalar a la audiencia cautivada por el anterior reality.

Llamaron al Wapayaso Brandon que tiene un sector con sus fans y a Christian Estrada, conocido en México por ser el ex de la hija de Alejandra Guzmán pisaría por fin un foro de televisión en México tras sus escándalos.


El elenco sigue llamando la atención con el "Potro", quien la juventud mexicana lo ubica por aparecer en el controvertido Aca Shore de MTV. Potro no es buen actor, así que se nota cuando recibe ordenes de la producción para hacer berrinche o fabricar cierto escándalo.

"Potro", quizás sin proponérselo, demostró aquí ser mejor persona y más inteligente; la imagen que llegó a proyectar en otras ocasiones fue de tonto, superficial y patán.

Pero en Guerreros 2020,  con "los concursos de palabras", el socialité ha mostrado que tiene vocabulario, preparatoria terminada y cultura general. 

El equipo de Conductores:

Tanto Mauricio Barcelata y Tania Rincón (conductores), junto con Carlos Aguilar (narrador) y Magda Rodríguez (productora) son "hechos en TV Azteca".

Barcelata y Rincón fueron parte del cuadro del talento de Venga la Porquería; Carlos Aguilar fue el que llevó las transmisiones de Box Azteca a la fama y Magda salió a la fama por ser ella la creadora de Con Sello de Mujer.

Pero seamos sinceros, a Televisa no le basta con traer de su competencia simplemente al equipo humano.

Los de la televisora de Azcárraga Jean producen tan bien porque tienen en sus producciones más ingredientes que hacen de la pantalla de Canal 5 un cuadro de calidad: 

Material humano que sabe de tecnología.
Material tecnológico; porque de nada sirve quién sepa manejar los grandes equipos si no hay equipos.
Capacidad en sus técnicos y chalanes para montarlo todo.
Y lo más importante: dinero.

Guerreros 2020 sorprendió a algunos que lo minimizaron porque lo veían como un programa más tipo "En Familia con Chabelo".

El fenómeno televisivo se mide en sus audiencias. Y surgieron en las redes sociales varios videos de niños imitando las pistas del programa, como bien ocurrió con La Isla, Exatlón y Reto 4 Elementos:

Mientras, (hoy agosto 2020) Guerreros 2020 compite en el mismo horario contra "Survivor México" de TV Azteca, nosotros nos quedamos en El 5. 

jueves, 20 de agosto de 2020

LAS FALLAS EN LA ESTACIÓN "POTRERO" DE LA LÍNEA 1 DE METROBÚS EN LA CIUDAD DE MÉXICO


Usuarios del la línea 1 del Metrobús en la Ciudad de México, han señalado a las autoridades que en la estación Potrero, unos metros después, en el tramo de norte a sur, dirección al Caminero: hay una falla en el camino que ha propiciado molestia.

Se trata de una onda en el piso en la avenida Insurgentes Norte que hace que los pasajeros que están en la última puerta de las unidades biarticuladas salten sentados o parados.


Este defecto no ha sido a consecuencia de la construcción de este sistema de transporte, esta subida y bajada repentina en el camino es parte del diseño de la avenida más larga de la ciudad.

Los capitalinos han señalado que es a unos metros después de que la unidad retome el trayecto, después de pasar la estación Potrero, si el operador de la unidad no hace un alto, los pasajeros sentados en la última fila, saltan y se pegan tanto en las piernas, cabeza y coxis. 

Un joven dio su testimonio: "Una vez fue tan fuerte el salto que una señora ya estaba espantada, no podía pararse, ella llorando y quejándose por el golpe."

Fue así, que los directores de operación de la Línea 1, bajo memorándum, avisaron a sus chóferes que disminuyeran la velocidad después de pasar la estación POTRERO. Algunos lo hacen, otros no.

La misma falla se da de sur a norte, pero no causa el brinco brusco de las personas sentadas, pero sí un agitación de la unidad. 


Por eso, advertimos a los que se suban en la estación Potrero que vayan hacia el sur, que esperen a que pase el tramo del primer puente de la calle de Excelsior y usen los asientos después, ya que no se sabe si el operador hará alto total, disminuirá la velocidad o acelerará.

Si usted quiere agregar algo más, con gusto puede comentarnos.  

 *NOTA: Algunas fotos presentadas en este escrito pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

viernes, 14 de agosto de 2020

CRÍTICA DE LA PRIMERA TEMPORADA DE "RETO 4 ELEMENTOS" Por Mayra Villanueva


Retransmitido a principios del 2020 (la primera vez fue en marzo 2018) "Reto 4 Elementos" alcanzó de nuevo un alto rating, y no tendría que ser lo contrario; este fue un gran producto audiovisual.

Este tipo de realitys comenzó su historia en México con el programa "Exatlón" (TV Azteca; octubre 2017), el cual fue un hitazo.

Así que Televisa decidió entrarle a la producción de competencias para satisfacer los gustos de la audiencia.

Y como siempre, la televisora golpeó con guante blanco al realizar un programa fino, elegante, visualmente atractivo, dinámico, emocionante, a veces polémico y con muy poca violencia entre los protagonistas.

Si, en Reto 4 Elementos cayeron en las intrigas, habladurías y peleas físicas y verbales entre competidores, pero esto no pesó tanto en el contenido como sí pesaron las pistas y retos de inframundo que los televidentes pudimos disfrutar.

Televisa le demostró a su competencia que no hay necesidad de viajar hasta República Dominicana para lograr un reality deportivo; la pantalla del Canal 5 exportó las mejores imágenes de la Riviera Maya. Y es que el Caribe Mexicano junto con su historia, cultura y playas siempre será un lugar para presumir. 

Por eso, en Reto 4 Elementos siempre vimos, en escenarios, locaciones y pistas, muy en alto la bandera de México.

Las pistas de Agua, Fuego, Aire y Tierra, eran monumentos vivientes que demostraron el poder económico de la televisora más importante de Latinoamérica.

Cabe mencionar, que la dirección de cámaras siempre fue respetuosa: por ejemplo, las mujeres entraban y salían del agua y, por el peso de la misma, el traje de baño se les bajó, pero el switcheo siempre las protegió con otra toma.

Está claro que cuando Televisa quiere "dar clases de Televisión", lo hace: las tomas hechas por drones, cámaras pro, dollys y cámaras submarinas fueron perfectas y en ningún momento se pudo notar "un camarazo". Tampoco se pudo ver que se colara algún elemento de la producción o un camarógrafo.

Vimos sí, las cámaras pro metidas en la toma, pero lo interesante del punto es que estas nunca fueron golpeadas por los competidores.

A diferencia de otros programas (de este género) no vimos sexo insinuado entre los participantes, y es que el programa televisivo se vende por su fórmula y no necesita de morbos. Como ya dijimos; golpes, intrigas y violencias fueron mínimas.

El elenco al final resultó dar rating, pero la verdad es que el público poco conocíamos a Mónica Gómez, Mónica Escalnte, Daniela Fainus, ¿Manu?, Memo Corral, Ferny, etc.

Pero el casting sí tuvo algunos aciertos:

Yurem, Pedro Prieto, Ferdinando Valencia y Alejandra "la jarocha" reforzaron el amor que los televidentes les tienen.

Karenka, "Rasta", Salvador Servoni con su presencia impulsaron los niveles de audiencia, pero se ganaron el odio, rechazo y fastidio de los seguidores. 


Parte de que la transmisión de Reto 4 Elementos fuera ágil, limpia, entretenida, divertida y emocionante, se lo debemos al equipo de producción, desde los que montaron las pistas hasta los que editaron los episodios.

La conducción de Montserrat Oliver le dio un toque de finura al programa, mientras que la narración de "Bazuca" y Yavidán permitió que el público se emocionara con las competencias. 

Sobre esta pareja de narradores nos preguntamos:

¡¿Por qué dibalos no están en Televisa Deportes narrando la Liga Mexicana de Futbol?! 

Reto 4 Elementos demostró el gran Departamento de Efectos Especiales que tiene la televisora de Azcárrga Jean, porque los retos de Inframundo necesitaron de víboras, ranas, iguanas, gusanos, ratas, mezclados con sangre, suciedad y huevo.

Reto 4 Elementos se mereció el GRAN rating que obtuvo, pero hacerlo 2 veces LO TENEMOS QUE DESTACAR.