lunes, 13 de junio de 2011

"Carlos Loret de Mola en el imaginario colectivo" por: Fernando Martínez


Contado por Hannia Novell (conductora de Noticias Proyecto 40) en la Historia detrás del Mito que cuando ocurrió el terremoto de Haití el 12 de enero del 2010 los reporteros de Azteca y sus “achichincles” viajaron al puerto de Veracruz para abordar el buque de la Secretaría de Marina Armada de México que llevaría ayuda al país caribeño.

Según la conductora de noticias el personal de la Marina subió primero las unidades de transmisión de Televisa, así como todo los recursos necesarios para que la televisora pudiera enlazar en vivo a sus reporteros desde el lugar de la tragedia a México.

Hannia Novell aseguró que la figura de Loret de Mola fue el motivo para que el personal de la Marina se viera presionado y le diera preferencia a Televisa de embarcar primero su equipo. Lo que ocurrió entonces fue que el equipo de transmisión de TV Azteca ya no tuvo lugar en la embarcación, “ya no lo alcanzaron a subir”.

En consecuencia Tv Azteca no pudo transmitir en vivo desde Haití, lo hicieron desde Republica Dominicana, y lo hizo Javier Alatorre, aunque Jorge Zarza le haya mentido al público anunciando en Hechos de la Noche que estarían en vivo desde la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Así en el imaginario colectivo de los mexicanos, no sólo se quedó la impresión de que el primero en cubrir la tragedia de Haití fue Carlos Loret de Mola, sino también que quien mejor “hizo su tarea fue el niño bonito de Primero Noticias”.

Lo arriba mencionado lo afirmó tres meses después la revista Telemundo:

“Saben en TV Azteca que en la mente del público está la figura de Carlos Loret de Mola, de Televisa, como el reportero que cubrió antes que nadie en forma valiente la tragedia de Haití, aunque los periodistas de TV Azteca hayan llegado primero. La imagen de Loret los rebasó”. (1)

Aunque Hannia Novell y todo TV Azteca haya cacareado que fue Jaime Guerrero el primer periodista mexicano en llegar a pisar Puerto Príncipe, el público en general se hizo una pregunta:

¿Quién es Jaime Guerrero?

Respondemos:

Un reportero de Tv azteca que luego “le dan chance” de cubrir a Javier Alatorre cuando se va de vacaciones.

Nos seguimos preguntando:

¿Quién es Jaime Guerrero a lado de Carlos Loret de Mola?

Pues nadie, si le preguntamos a “Doña Chonita la de las quecas” es muy probable que señora nos conteste que sí conoce a Carlos Loret de Mola y muy difícilmente diga que ha visto a Jaime Guerrero en la televisión abierta mexicana, por cierto este último lleva ¡más de 13 años dentro de la televisora del Ajusco al aire!.

Ni modo, señores ejecutivos de TV Azteca, por más que “le pongan a competir enfrente a mil personajes” a Carlos Loret de Mola, el señor se ha posicionado en el horario de 6 a 9 de la mañana, pero lo más importante se ha posicionado en la mente de los mexicanos, en el imaginario colectivo.

Así en el horario de Primero Noticias TV Azteca ha puesto en su pantalla a una decena de periodistas que han sido:, Ana María Lomelí, Pablo Latapí, Ramón Fregoso, dos penosísimos días al inteligentísimo Javier Solórzano, a la guapa de Edith Serrano, un mes "al tibio" Sergio Vike, los que más han durado Alejandro Villalvazo, y Mónica Garza. Hoy figuran en el 13 Jorge Farza y Ana Winocur.

Así Carlos Loret de Mola está muy posicionado dentro del imaginario colectivo como un periodista que impacta , que da rating, que gusta a las amas de casa, es una pieza clave en Televisa, incluso hubo el rumor en las vacaciones de diciembre del 2010 que Carlos Loret no regresaría en enero a Televisa debido a que la televisora estadounidense Univisión le había hecho una muy jugosa propuesta de trabajo, casualidad o no, Loret regresó con más preferencias a la televisora mexicana y “él fue el encargado” de llevar a cabo 3 entrevistas exclusivas seguidas unas tras otra para su empresa, que fueron la del cantante Kalimba y su acusadora Dayna, y la muy criticada conversación con el narcotraficante y agresor de Salvador Cabañas José Jorge Balderas Garza alias “el JJ”.


[1] Revista Telemundo. 9 de abril 2010.   Encontrado en:  Semanario del Canal 100.com.mx www.telenet.com.mx/telenet/?id_nota=9004

No hay comentarios:

Publicar un comentario