Para La Maestra Lolita
Mi edad sí se las digo porque no es mi culpa;
mi peso no, porque sí es mi culpa
Silvia Pinal
Era el mes de Julio de 1986, gobernaba Miguel de la Madrid Hurtado y en pleno Mundial de Fútbol México 86, la insigne poeta Dolores Castro Varela (Aguascalientes 12 de abril de 1923) en el Recinto Sagrado de Basilio Vadillo (Escuela de Periodismo Carlos Septién García), daba inicio a un:
Taller Literario sabatino
con duración de 11:30 a.m. a 13:30 p.m. o hasta que el Chómpiras (Saúl su eterno conserje), nos avisara que ya iba a cerrar la escuela.
Y como:
Eramos jóvenes y nos amábamos tanto
Durante 10 años (en los cuales pasaron los Mundiales Italia 90 y Estados Unidos 94, junto con dos Presidentes de México De la Madrid y Carlos Salinas de Gortari) y en ese momento gobernándonos Ernesto Zedillo Ponce de León, a las sesiones acudíamos un promedio de 15 alumnos.
Había de todo:
Gente común, despistados, poetas geniales, cuentistas magistrales, ensayistas de excelencia, zapatistas de pantuflas, amas de casa en ciernes, intelectualiodes, seudo inteligentes y también uno que otro mamón.
Un par de años antes se integró una amiga inolvidable Lucina López que fue aprendiz de todo y Maestra de la amistad. Ahora nos mira desde un lugar del Infinito.
Pero al cumplir XV años, como Quinceañera de Tepito se le terminó el encanto y la asistencia bajó a menos de 10 estudiantes por clase, lo que nos obligó a mudarnos a la acogedora casa de la Maestra Lolita y apareció:
Enrique (Atlantista, panadero y ojo alegre)
En el siguiente lustro la quinceañera se volvió adulta y fue abandonada por casi todos (hombres u mujeres), porque ya no tenía la frescura de la adolescencia.
Y hoy 25 años después ( 2), (12 de Julio del 2011), después de ver siete Mundiales de Fútbol y sufrir a cinco Presidentes de México, solamente tres fieles:
Seguimos yendo a misa
Lucina (desde algún lugar de la Eternidad) Enrique (muy buen alumno y excelente amigo) y Yo (Carlos)
a la:
Casa, iglesia y templo
de nuestra:
Profesora, Sacerdotisa y Gurú
Dolores Castro Varela
la querida:
Maestra Lolita
Hemos durado un cuarto de siglo por dos razones:
1),. La infinita paciencia que nos ha tenido
2).- Porque estamos en México y la gente como ella está casi en el olvido, porque lo menos importante en este país es la Cultura.
Así 25 años más tarde, de cuando éramos Sub-23, sólo podemos terminar con una de las frases más estadounidenses de la historia y exclamar con:
Admiración, amor, cariño, amistad y sinceridad:
Maestra Lolita:
“¡Gracias por los recuerdos!”
Vips Plaza Eduardo Molina 14:20-15:20 p.m.
12/VII/2011
(1).- La frase original dice Madre Teresa y es del Maese Facundo Cabral.
(2).- En México los Talleres Literarios no duran más de cinco años y por lo general sólo se van a escuchar las: obras, ínfulas y pretensiones del tallerista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario