sábado, 30 de julio de 2011

“LOS OLVIDADOS SOMOS…NOSOTROS LOS POBRES” Por Carlos Bernal Romero

Para Miguel Inclán Delgado
El peor de los móndrigos de la historia del Cine Mexicano

La vida te hizo ciego, no tarugo
Su mamá a un árbitro de fútbol

     Nosotros los pobres (Ismael Rodríguez Ruelas 1947) y Los olvidados (Luís Buñuel Portolés 1950) son dos obras maestras tan iguales y diferentes, que bien vale la comparación.
                  
         Semejanzas:
       
  1).- Personajes pobres.- Las escuelas para los niños y los trabajos bien renumerados para los padres (cuando los hay), están prohibidos o son inexistentes.

2).- Barrios o vecindades miserables.- Debido a la falta de dinero y a la ausencia de uno de los progenitores, viven en situación precaria y casi con un dólar al día.

3).- Forma de hablar.- Pepe el Toro, El Jaibo, Chachita y Meche, hablan igual, con un sonsonete, que los identifica inevitablemente como pobres.

4).- Guionista y actores.- Ambas las escribe Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho Villaseñor) y  aparecen Miguel Inclán Delgado (Don Pilar/Ciego) y Jesús García Navarro (Camellito/Padre de Julían)
   


         Diferencias:

A).- En Nosotros… Son pobres, pero honrados, de buen corazón y muy simpáticos. En Los Olvidados son igual de pobres, pero cabrones, y desconfiados.

B).- Los personajes de Ismael después y a pesar de todos los sufrimientos y desgracias, salen adelante. Los de Buñuel nacieron jodidos y morirán jodidos.


C).- Los niños.- En la vecindad de Pepe sólo hay una niña que sin importar sus penurias, se da tiempo de cantar Amorcito corazón (Esperón/Urdimalas).

         En el barrio de los olvidados hay varios que son explotados laboralmente y por lo menos a dos de ellos les hacen claras insinuaciones sexuales.

D).- Los inválidos.- El Camellito a pesar de su joroba y de sus obvias limitaciones, es todo corazón. El Ciego (un extraordinario Miguel Inclán) es un hijo de la chingada.

E).- Los muertos.- Con Rodríguez/Urdimalas hay tres, pero uno por venganza y los otros dos por enfermedad. Todos enterrados religiosamente y en panteones.

         Con Buñuel/Urdinalas. Hay solo dos, pero asesinados y los cadáveres uno dejado en un terreno baldío y el otro literalmente al final es tirado a la basura.

F).- El final.- El genio hablantín logra uno de los mejores finales de la historia del Cine Nacional, lleno de humor negro e involuntario, que se puede catalogar de feliz.

Buñuel filma uno lógico y crudo, como son:
La película, la historia y los personajes


Pero la diferencia principal está en:

G).- Las niñas protagonistas:

Chachita de 11 años (la siempre bien recordada Evita Muñoz Ruiz) es toda:
Candor, dulzura, ternura, e inocencia

         Mientras que:

Meche (la bellisima Alma Delia Fuentes (1)) es:
Astuta, desconfiada, maliciosa, cabroncilla

   También sin saberlo y tal vez sin quererlo es una Lolita:
Cachonda y muy sexual

   
         Así es que ustedes deciden si se solidarizan con:
Nosotros los pobres

         O recordarán a: 
         Los Olvidados


       (1).- Fue imposible encontrar el nombre completo o verdadero de Alma Delia Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario