Para Miguel Inclán Delgado
El peor de los móndrigos de la historia del Cine Mexicano
La vida te hizo ciego, no tarugo
Su mamá a un árbitro de fútbol
Nosotros los pobres (Ismael Rodríguez Ruelas 1947) y Los olvidados (Luís Buñuel Portolés 1950) son dos obras maestras tan iguales y diferentes, que bien vale la comparación.
Semejanzas:
1).- Personajes pobres.- Las escuelas para los niños y los trabajos bien renumerados para los padres (cuando los hay), están prohibidos o son inexistentes.
2).- Barrios o vecindades miserables.- Debido a la falta de dinero y a la ausencia de uno de los progenitores, viven en situación precaria y casi con un dólar al día.
3).- Forma de hablar.- Pepe el Toro, El Jaibo, Chachita y Meche, hablan igual, con un sonsonete, que los identifica inevitablemente como pobres.
4).- Guionista y actores.- Ambas las escribe Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho Villaseñor) y aparecen Miguel Inclán Delgado (Don Pilar/Ciego) y Jesús García Navarro (Camellito/Padre de Julían)
Diferencias:
A).- En Nosotros… Son pobres, pero honrados, de buen corazón y muy simpáticos. En Los Olvidados son igual de pobres, pero cabrones, y desconfiados.
B).- Los personajes de Ismael después y a pesar de todos los sufrimientos y desgracias, salen adelante. Los de Buñuel nacieron jodidos y morirán jodidos.
C).- Los niños.- En la vecindad de Pepe sólo hay una niña que sin importar sus penurias, se da tiempo de cantar Amorcito corazón (Esperón/Urdimalas).
En el barrio de los olvidados hay varios que son explotados laboralmente y por lo menos a dos de ellos les hacen claras insinuaciones sexuales.
D).- Los inválidos.- El Camellito a pesar de su joroba y de sus obvias limitaciones, es todo corazón. El Ciego (un extraordinario Miguel Inclán) es un hijo de la chingada.
E).- Los muertos.- Con Rodríguez/Urdimalas hay tres, pero uno por venganza y los otros dos por enfermedad. Todos enterrados religiosamente y en panteones.
Con Buñuel/Urdinalas. Hay solo dos, pero asesinados y los cadáveres uno dejado en un terreno baldío y el otro literalmente al final es tirado a la basura.
F).- El final.- El genio hablantín logra uno de los mejores finales de la historia del Cine Nacional, lleno de humor negro e involuntario, que se puede catalogar de feliz.
Buñuel filma uno lógico y crudo, como son:
Buñuel filma uno lógico y crudo, como son:
La película, la historia y los personajes
Pero la diferencia principal está en:
G).- Las niñas protagonistas:
Chachita de 11 años (la siempre bien recordada Evita Muñoz Ruiz) es toda:
Candor, dulzura, ternura, e inocencia
Mientras que:
Meche (la bellisima Alma Delia Fuentes (1)) es:
Astuta, desconfiada, maliciosa, cabroncilla
También sin saberlo y tal vez sin quererlo es una Lolita:
Cachonda y muy sexual
Así es que ustedes deciden si se solidarizan con:
Nosotros los pobres
O recordarán a:
Los Olvidados
(1).- Fue imposible encontrar el nombre completo o verdadero de Alma Delia Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario