Una frase que se le atribuye a Gabriel García Márquez es:
“Para entender la cultura de un pueblo sólo se necesita encender su televisión”.
Por Cultura entendemos muchas cosas, desde el enfoque de “lo culto” y relacionado a la “buena educación", las bellas artes o el legado cultural de una sociedad; la forma de hablar, de expresarse, de comunicarse, de comer, de vestir, de pensar de un determinado grupo de personas.
“Para entender la cultura de un pueblo sólo se necesita encender su televisión”.
Por Cultura entendemos muchas cosas, desde el enfoque de “lo culto” y relacionado a la “buena educación", las bellas artes o el legado cultural de una sociedad; la forma de hablar, de expresarse, de comunicarse, de comer, de vestir, de pensar de un determinado grupo de personas.
Cualquiera de los 2 conceptos que conocemos de cultura se aplicaría para entender cómo en Estados Unidos ha tenido tanto éxito el programa de televisión iCarly (1) producido por la exitosa cadena Nickelodeon. (2)
Para los que no tengan idea de lo que es iCarly, se trata de una serie de televisión que cuenta la historia de tres adolescentes que hacen un web-show (3) "casero".
Los tres personajes, Carly, Sam y Freddie van en la misma escuela y en el mismo salón de clases, por las mañanas estudian y en las tardes, por hobbie desde el departamento de Carly hacen su programa de TV. que, dentro de la ficción, son tan populares en todo su país.
En México, iCarly no sólo se puede ver por Cable, sino que la serie tiene años siendo transmitida por televisión abierta en el Canal 5 de Televisa a nivel nacional.
Lo interesante es que en México este programa funciona. (y funciona muy bien diría el slogan de la Sección Amarilla).
iCarly además de todos los ingredientes que debe tener una buena serie, enfocada para el consumo de niños y adolescentes, es un guión y producto original.
La pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué es verosímil, en México y Estados Unidos, que tres niños estadounidenses casi adolescentes[4] tengan un programa de tv exitoso por internet?
Nos vienen a la mente otras preguntas:
¿Porque cuentan con toda la infraestructura tecnológica y educativa? o ¿por el simple hecho de ser ciudadanos estadounidenses logran lo que se proponen?
Seguimos preguntando:
¿En México podría ocurrir lo mismo?, ¿sería creíble que tres adolescentes, simplemente por amor al arte, lograran hacer un tv-show exitoso?
No es por ser pesimista, pero no.
1. Nuestra madre "que se prostituye y se vende a la mayor provocación" llamada Secretaría de Educación Pública logra que desde niños nos conformemos con mirar los productos comunicativos, y no nos enseña a ser críticos, ni mucho menos a ser productores de mensajes multimedia.
2. En México hacer un programa "casero" como lo muestra la serie sería muy costoso. Se supone que los niños tienen "como juguetes" una cámara semi profesional, un sistema operativo que les permite "transmitir en vivo", un portal de internet, luces y micrófonos.
3. En estados Unidos hay una cultura de la web. Es decir los niños tienen como herramienta la computadora y no es un lujo, sino una necesidad para hacer sus tareas.
4. Nuestros departamentitos del INFONAVIT, más la gran familia mexicana que se encuentra dentro de ellos, no permitirían montar una escenografía en cualquier cuarto o recámara, como muestra fictíciamente iCarly.
iCarly sí refleja la educación básica, el nivel socieconómico, los hobbies de los adolescentes en Estados Unidos, no el de los mexicanos.
A pesar de esto, el dinero y las circunstancias sociales de un país no deben ser pretexto para no incentivar a los niños desde las escuelas a producir, desde sus posibilidades, productos comunicativos.
Generar ideas desde lo que nos gusta es la clave.
A pesar de esto, el dinero y las circunstancias sociales de un país no deben ser pretexto para no incentivar a los niños desde las escuelas a producir, desde sus posibilidades, productos comunicativos.
Generar ideas desde lo que nos gusta es la clave.
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