Del olvido al no me acuerdo
Diego Fernández de Ceballos al hablar de su secuestro
Un periodista, Germán Acosta, escribe un libro sobre un brutal caso criminal no resuelto. Se trata de la historia de Diana Inés, una joven bautizada como La empaquetada, muerta en julio de 1968. El protagonista se involucra también en la historia de Roberto Rentería, joven ex alumno del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, muerto en circunstancias extrañas ese mismo año y autor de un enigmático documental centrado precisamente en el caso que rastrea. (1)
Borrar de la memoria (Alfredo Gurrola González 2011) es un thriller sesentaochero y policiaco de 105 minutos, que sin embargo, echan a perder y lo vuelven regular por un final, que hace exclamar a más de un espectador la frase del celebre pajarraco sudamericano
¡Exijo una explicación!
Pero si hacemos a un lado este pequeño detalle, la película dirigida por Gurrola (11 de agosto de 1943 Ciudad de México), que desde hace 26 años no filmaba la última fue Escape sangriento 1985 resulta interesante, entretenida y bien realizada.
Quizá el aspecto más sobresaliente de la cinta es la combinación de actores unos jóvenes como Emmanuel Orendain Franco (Zurdo joven) Rodrigo Virago (Roberto Rentería) Patricia Garza (Licha) Kariam Castro (Olivia Acosta) y Diana García (Diana Inés)
De mediana edad como Adalbero Parra (Germán Acosta) que después de 25 años de carrera, recibe su primer estelar cinematográfico y Aleyda Gallardo (Paloma)
Adultos mayores como René Campero (Hermes Zúñiga) y Gabriel Retes (Moto), que en vez de un personaje, parece la parodia de El bulto (1991), que hace 20 años, dirigió y protagonizó.
Y los ancianos. El alguna vez galán rudo Jorge Luque (Zurdo senil) que de tan viejo, cuesta mucho trabajo reconocerlo. Finalmente una de las actrices más hermosas de la historia del Cine Mexicano Columba Domínguez Adalid (4 de marzo de 1929) que a sus 82 años, fue un crimen ponerla en pantalla grande (Mamá de Roberto Rentería)
Entonces vean Borrar de la memoria, les va a gustar, y aunque seguramente dirán una grosería por el final, habrán desquitado el precio del boleto, como lo hicimos las cinco personas que estuvimos hoy martes 18 de octubre en la sala 1de Cinemex Palacio a las 13:20.
(1).- Sinopsis tomada del cartel publicitario de la película
No entendí para nada el final.... quién me explica??
ResponderEliminarAnónimo:
EliminarGracias por leer y escribir.
La vi hace mucho, pero si no mal recuerdo al final, la viejita es la muchacha que no se murió.
Carlos
Hola, me gustaría saber donde puedo ver la película, llevo un mes sin encontrar nada en paginas, es la única que me falta para terminar de ver todas las películas referente a este suceso, ¿Donde la puedo ver?
ResponderEliminarAnónimo:
EliminarGracias por leer y escribir.
Como fue una película que duró poco en cartelera, no es tan fácil de conseguir. Busca en "Blockbuster". También en el centro hay varias tiendas donde venden películas de todo tipi.
Carlos
Yo la vi hoy en canal 22 y se me hizo excelente la verdad me palpito el corazón de tanta rabia lo q plasma la porquería de gobierno q teníamos y seguimos teniendo al contrario esta peor todo pero el objetivo de mi comentario es la misma pregunta el fina no lo entendí la viejita resultó ser Diana y la muerta empaquetada era entonces su amiga xq cambiarla de ropa y darle sus joyas ?? Para sobrevivir o xq?? Y X último xq al ver a german el periodista la policía sale despavorida y xq diana la viejita le dice "papá" ?? Definitivamente el final confunde y hace perder el hilo y el sabor de toda la trama de la pelicula espero alguien q la haya visto me explique!!
ResponderEliminarLa viejita que parecía ser Licha era en realidad Diana y a mi parecer el periodista Germán dijo lo mismo de la torre Latino, que el fotógrafo Roberto Rentería de joven ?? No murió y por eso se llama la película Borrar memoria??
ResponderEliminarAdemás, Germán se impacta al ver al niño que era muy parecido al que retrató Rentería , como si fuera un recuerdo vivido por el mismo
ResponderEliminarYo creo que Germán era el fotógrafo Rentería de joven y que se borró esa etapa de su vida