lunes, 7 de noviembre de 2011

CRÍTICA DE "NIÑO SANTO" por: Fernando Martínez

Vimos el primer capítulo de “Niño Santo” la nueve serie de Once TV México que se transmitió el domingo 6 de noviembre del 2011 a las 10 de la noche.

      Luego de tres meses de grabaciones por la selva de Campeche pudimos ver el resultado de la producción de CANANA FILMS.

    Desde nuestra muy humilde opinión (pero no por ello invalida porque somos tele-videntes) nos estresó el primer capítulo porque los protagonistas parecían  perseguidos todo el tiempo por "La santa inquisición".

La premisa de la tele-serie es interesante (1) pero ya en pantalla se ven muy  exageradas las escenas, en especial cuando el pueblo de “Agua Azul” intenta medio linchar a los tres personajes principales, 3 doctores que parecen ser la mezcla de científicos-héroes-misioneros-mártires.

“Los jóvenes son misioneros del infortunio(2)

   “Niño Santo se basa en la historia de tres doctores interpretados por los actores Karla Souza, José María de Tavira y Francisco de la Reguera, quienes se enfrentan al conflicto de que la mayoría de los pobladores consideran a la medicina como algo dañino para su cuerpo, por lo que prefieren confiar en las acciones divinas”.(3)

    Karla Souza (no la ubicamos) es una “copia chafa” de Ana Claudia Talancón, el joven José María de Tavira trae en la sangre lo buen actor que es.


Pero a pesar de las buenas actuaciones, los excelentes escenarios,  la magnífica fotografía y producción, digna de cualquier serie estadounidense, “Niño Santo” nos trae a la pantalla del año 2011 situaciones del siglo XVI.

    Nada más faltaba ver la clicheada escena en que los habitantes del poblado mexicano encendieran sus antorchas para crucificar a los tres doctores y quemarlos en leña verde porque alguien les tomó una foto y les robó el alma ¿no?

Después de terminado el primer capítulo la sensación que nos deja "Niño Santo" es:  ¿Y luego?

Ya vimos que son un pueblo ignorante, cerrado, mal agradecido, grosero y muy devoto ¿pero qué más?

    ¿Van a espantar a los doctores en las noches voces del más allá

    ¿Van a ser “tan hermanas de la caridad" los protagonistas para aguantar que los echen al río a punta de patadas y frutazos una vez más?

     La serie trata de hacer un reflejo crítico de la lucha de la ciencia moderna contra la fe ignorante pero ya sabemos que a los intelectuales de izquierda “les da kiki la religión” (sobre todo vemos cada 12 de diciembre en la ciudad de México la extrañeza e impotencia reflejada en la cara de nuestros filósofos UAMeros y PUMEROS).

     Tampoco los habitantes de los poblados llegan a tales extremos, las campañas de vacunación hoy son tan comunes hasta en el pueblo más bicicletero de México y es un hecho que mientras no se provoque a una población esta respeta las creencias de los demás.

 (Ojo con el: “mientras no se provoque a”)

   En las rancherías mexicanas el SACERDOTE, EL MAESTRO Y EL DOCTOR SON LA SANTÍSIMA TRINIDAD, son tratados como DIOSES, ¡Me extraña señores de CANANA ustedes que han viajado tanto!. 
No se justifica el argumento de:

    “Somos gente honrada pero el aislamiento nos hace muy desconfiados” (4)

    De nuevo aclaramos que hacemos esta crítica desde el primer capítulo, ojalá mejore la serie y el tiempo ofrezca más oportunidades de entender qué vamos a ver en “Niño Santo”.

    El tráiler connota que los tres protagonistas pasarán  aventuras tipo scooby doo, con manifestaciones sobrenaturales tipo “Extra-normal de TV Azteca”.

    Por cierto en los créditos se menciona al actor que interpretará al tal "Niño Santo" esperemos verlo para el próximo domingo porque el primero no apareció.


(1) ‘Pablo Cruz quien es productor ejecutivo de la serie y socio de Canana Films, tenía la inquietud de realizar algo sobre el ‘Niño Fidencio', que es este curandero que existió en los años 30 en el norte de México, en un pueblo que se llama Espinazo, que se suponía tenía poderes milagrosos curativos, además físicamente era una persona peculiar, porque tenía una malformación en la tráquea y  nunca se desarrolló sexualmente, y sus métodos de curación también eran peculiares. 

"Y a mí se me hizo muy interesante, porque su historia me da mucho terreno como escritor y teníamos deseos de hacer una serie de misterio", dijo Mauricio Katz en entrevista telefónica con Quién.com. 

Información de la Revista Quien on line  http://www.quien.com/
Consultado el lunes 7 de noviembre del 2011

(2) Texto dicho en la tele-serie

(3) Op. Cit.

(4) Texto dicho en la tele-serie

1 comentario:

  1. Tal vez te parezca una situación del S.XVI, pero esta serie estuvo basada en el caso del Niño Fidencio, un sanador de apenas el siglo pasado. Y aún hoy la medicina popular y las creencias siguen vigentes y muy arraigadas, a mí me tocó ver en un pueblo hace apenas unos años, cómo la gente se negó a tomar pastillas para desparasitar y una muchacha me dijo: no, maestra, no se las tome porque dicen que le pueden salir gusanos por la nariz.
    No por eso me atrevo a clasificar a la gente como "ignorante" porque todos ignoramos ciertas cosas. Sólo hay que entender que existen pueblos con sistemas de creencias muy distintos, pero con especialistas que saben mucho de enfermedades y remedios. Es entendible que no confíen en personas, conceptos o métodos que les son ajenos, así como tú dudarías al momento de tratarte con una curandera.

    Y bueno, la barrera entre ciencia y fe no está tan delimitada. Quizá hasta el pueblo más bicicletero tenga campañas de vacunación, pero entre la gente de ciudad más "alternativa" y con estudios universitarios, está optando por no vacunar a sus hijos, irónico...¿verdad?

    ResponderEliminar