lunes, 7 de noviembre de 2011

CRITICA DE LA PELICULA TEQUILA Por Carlos Bernal Romero

Para Maria de las Mercedes Carreño Nava 
(Meche Carreño)

Prefiero el pulque al tequila
Oído en la colonia Guerrero

Tequila es una tierra llena de espinas que parece proteger un secreto. En este lugar donde el honor lo es todo, Antonio, un joven hacendado respetado por todo el pueblo, se acuesta con Lola, la mujer de su tío Vicente, quien es el héroe del lugar. Antonio vive como un camaleón que tiene que mentir para proteger a Lola y mantener así su romance en secreto. Con cada mentira, Antonio se va sumergiendo en un laberinto de sospechas, obsesión y celos que ponen en peligro todo lo que ama. (1)

        

Tequila Historia de una pasión Sergio Sánchez Suárez, 2011) es una película artesanalmente bien hecha (Abuelo Geno, dixit) y como dicen los que saben de cine:

         Con muchos valores de producción

         La ambientación, locaciones y atmósfera son bastante aceptables y nos transportan a Tequila, Jalisco de la post Revolución, (1942) en el cual todavía quedaban hacendados- caciques.

         Pero varios factores, la convierten en una cinta apenas regular:

         El tono o género. El director nunca se decide por uno y no sabemos si estamos observando:

    Los tres García (Ismael Rodríguez 1946); La malquerida (Emilio Indio  Fernández 1949) o Hupango (Iván Lipkies Velasco, 2004porque es: Tragicomedia, drama y tragedia, al mismo tiempo.

     Las situaciones y personajes comicos como los papás de Lola: Sixto (el prolífico y buen actor José Sefami);  Carmela (Cristina Michaus) y Smith,  el gringo chistoso (Edward Furlong), que están completamente fuera de contexto. La actuación  de Jimena Guerra (Milagros), digna de un capítulo de Mercado de lágrimas, del siempre bien recordado programa La carabina de Ambrioso.

  Que Don Vicente (Tío de Antonio, el siempre extraordinario Salvador Sánchez), en lugar de buscar al Sancho para matarlo, se ponga a escuchar la opera Payaso.
       
      La Pasión y crucifixión de Cristo sacada  de la manga y en dos partes:

1).- Cuando de la nada se le aparece a Remedios (Angelica Aragón) una de las caídas.

2).- Al final cuando los trabajadores de la hacienda están terminando de linchar a Antonio, colgándolo de un poste, calman su furia y se retiran al ver aparecer, cual Virgen María a su  mamá (Remedios)

    El Casting realizado por Teresa Coria, falló por completo en los personajes principales:

       Para Antonio escogió al español Umax Ugalde Gutiérrez, que a pesar de tener una presencia  agradable (se parece a Raphael de joven) lo traiciona el acento y no da el tipo de macho mexicano.

       Con la dama en cuestión o tercera en discordia Lola (Tzivie Daniela   Schmidt Muñoz) Más allá si es:

   Excelente, buena, regular o mala actriz, su tipo, facciones y cuerpo, no son, ni están para pelearse  y mucho menos matarse por ella.

      Nada bonita (se parece a nuestra Meche Carreño, pero en feo) y de sus  atributos físicos mejor ni hablar. Para comprobar esto, vean:

Casi divas (Issa López, 2008) ahí sale como travesti.

    Por qué no llamaron para ese personaje a:

    Diana García, Ana Serradilla, Itrene Azuela, Dana García y hasta a  Maya Zapata por cualquiera de ellas si hubieramos creído el entre tío y sobrino.

    Así, vista en la comodidad de una totalmente vacía sala 2 del Cinemex Aragón, el día de su estreno (Viernes 4 de noviembre) a las 10:00 a.m.:

         Tequila es un buen intento, pero fallido.


(1).- Sinopsis tomada textualmente del cartel publicitario de la película

2 comentarios:

  1. hijole... bueno alguien tenia que hacerle el favor (al "guionista") de criticar la "pelicula" tequila de de.... karla estrada? o el hermano de la vero... en fin, si un intento fallido

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:
    Gracias por leer y escribir. Sí estamos de acuerdo "Tequila..." es un intento fallido de película.
    Carlos

    ResponderEliminar