miércoles, 7 de diciembre de 2011

"30 DE NOVIEMBRE DEL 2011… QUE DIGAN QUE ESTOY DORMIDO" Por Carlos Bernal Romero

Para el centenario del natalicio de Jorge Negrete 

Ando de busca de una ingrata de una joven presumida que se fue con mi querer
Felipe Calderón al hablar de la Maestra


El pasado miércoles 30 de noviembre del 2011 se cumplieron 100 años del nacimiento de uno de los actores más representativos de la Historia del Cine Mexicano:

Jorge Alberto Negrete Moreno 

(30 de noviembre de 1911, Guanajuato, Guanajuato/5 de diciembre de 1953, Los Ángeles California)

Desde su primera aparición en cine en la película:
La madrina del diablo (Ramón Peón 1937)


Hasta:  El Rapto (Emilio Indio  Fernández 1953) que fue su última cinta y aunque  ya se veía  enfermo, fue el prototipo del:  Charro Mexicano

       Estuvo casado en dos ocasiones. La primera con Elisa Crhisty (con quien tuvo a única hija Diana) y la segunda con María de los Ángeles Félix  Güereña, pero tal vez su más grande amor fue: Gloria Méndez Ramos o Gloria Ramos Luna, mejor conocida como Gloria Marín, con la que vivió 10 años en unión libre.

        Jorge era un actor limitado, que por su porte y presencia, estaba predestinado a realizar y encarnar personajes altivos como Pedro Bueno (Dos tipos de cuidado, Ismael Rodríguez 1952) y Ricardo Alfaro en El rapto.

        Pero esa limitación la compensaba con su maravillosa voz, que es definitivamente la mejor que ha dado este país, en todos los tiempos y ahí están sus interpretaciones para escucharlo.


    Así a pesar que sólo vivió 42 años, dejó una discografía bastante amplia, para fortuna de los que siempre nos hemos deleitado con su incomparable y potente voz.

    Una leyenda sobre Negrete, que más bien parece chiste, dice que el actor Humberto Elizondo Kaufman es hijo de él y de Fannie Kauffman ¡Vitola!

     Un poco antes de morir y contraviniendo las órdenes médicas viajó a Los Ángeles California a ver pelear a Raúl Ratón Macías y murió en un hospital de esa ciudad de cirrosis hepática el 5 de diciembre de 1953.
  
  Cuando trajeron su ataúd a México, lo recibieron con la canción:

    México lindo y querido de Jesús Monge Ramírez (Chucho Monge)y de inmediato se convirtió en una especie de himno para el guanajuatense, sobre todo con la estrofa:   

México lindo y querido
         Si muero lejos de ti
         Que digan que estoy dormido
         Y que me traigan aquí
         
Entonces que vaya este ensayo como:
      Recuerdo para el Charro cantor Jorge Negrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario