sábado, 17 de diciembre de 2011

"CARLOS...TAN FUENTES COMO SIEMPRE" Por Carlos Bernal Romero

Para Héctor Aguilar Camín
El mejor escritor de México

A mí el libro que más ha marcado mi vida es la Guía Roji
Memorias de un Agente de laboratorio

Antes de empezar este ensayo, tenemos que decir que:
Nosotros sí hemos leído a:
Carlos Fuentes Macías (11 de noviembre de 1929, Panamá, Panamá):

La región más transparente, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Gringo viejoLos años con Laura Días, Instintos de Inés, La silla del águila ( de Carlos Fuentes) Dulces compañías, Diana o la cazadora solitaria, Todas las familias felices, La voluntad y la fortuna.

   Entonces a partir de eso, podemos decirle a Carlos Fuentes (1), que un hombre culto no equivale un: Buen Presidente de la República.

   Porque coincidencia o no, los Mandatarios más cultos que ha tenido México, en los últimos 40 años, también han sido, dos de los peores:

José López Portillo (1976-1982

 Y Carlos Salinas de Gortari (1988- 1994)

Sin duda y por mucho son los que tuvieron el mayor amplio acervo cultural de los últimos siete y quizá se encuentran entre los más instruidos de la Historia de México.

  Además Jolopo era un excelente escritor y su autobiografía Mis tiempos, lo confirman.

    También se nota que Felipe Calderón Hinojosa es un hombre con  mucha cultura, la cual se ve reflejada en su plática y en que es un excelente orador.

   Tiene razón Fuentes en que un hombre, mujer o quimera que no lee y es un analfabeta literario, no posee temas de conversación y como lo comprobó Enrique Peña Nieto en la FIL de Guadalajara:

     Es un tipo sin la mínima facilidad de palabra y agilidad mental, para salir airoso en un intercambio de ideas, en el cual está siendo derrotado. Para situaciones como esa, es fundamental leer, para que:

No nos paren la pelea; por no tirar golpes

Por cierto, tal vez Fuentes haya platicado en varias ocasiones con Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa (Presidente de Francia) y por tal motivo sepa que es culto y con buena charla, pero cuando lo vemos en televisión, pronunciando un discurso, lo dudamos mucho.

Para terminar dicen que: Dinero mata verbo y verbo mata carita

¿Podrá el verbo amoroso matar al carita inculto?

    Entonces no (necesariamente) Carlitos (Elena Garro Navarro dixit), un político culto:  Fue, es o será:  Un buen Presidente de la República. 

(1).- Son y no válidas sus opiniones. Lo son porque es una persona comprobadamente inteligente, un buen escritor y con credibilidad a nivel mundial.    
No lo son,  porque vive en el extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario