Para Héctor Aguilar Camín
El mejor escritor de México
A mí el libro que más ha marcado mi vida es la Guía Roji
Memorias de un Agente de laboratorio
Antes de empezar este ensayo, tenemos que decir que:
Nosotros sí hemos leído a:
Carlos Fuentes Macías (11 de noviembre de 1929, Panamá, Panamá):
La región más transparente, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Gringo viejo, Los años con Laura Días, Instintos de Inés, La silla del águila (Sí de Carlos Fuentes) Dulces compañías, Diana o la cazadora solitaria, Todas las familias felices, La voluntad y la fortuna.
Entonces a partir de eso, podemos decirle a Carlos Fuentes (1), que un hombre culto no equivale un: Buen Presidente de la República.
Porque coincidencia o no, los Mandatarios más cultos que ha tenido México, en los últimos 40 años, también han sido, dos de los peores:
José López Portillo (1976-1982)
Y Carlos Salinas de Gortari (1988- 1994)
Sin duda y por mucho son los que tuvieron el mayor amplio acervo cultural de los últimos siete y quizá se encuentran entre los más instruidos de la Historia de México.
Además Jolopo era un excelente escritor y su autobiografía Mis tiempos, lo confirman.
También se nota que Felipe Calderón Hinojosa es un hombre con mucha cultura, la cual se ve reflejada en su plática y en que es un excelente orador.
Tiene razón Fuentes en que un hombre, mujer o quimera que no lee y es un analfabeta literario, no posee temas de conversación y como lo comprobó Enrique Peña Nieto en la FIL de Guadalajara:
Es un tipo sin la mínima facilidad de palabra y agilidad mental, para salir airoso en un intercambio de ideas, en el cual está siendo derrotado. Para situaciones como esa, sí es fundamental leer, para que:
No nos paren la pelea; por no tirar golpes
Por cierto, tal vez Fuentes haya platicado en varias ocasiones con Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa (Presidente de Francia) y por tal motivo sepa que es culto y con buena charla, pero cuando lo vemos en televisión, pronunciando un discurso, lo dudamos mucho.
Para terminar dicen que: Dinero mata verbo y verbo mata carita
¿Podrá el verbo amoroso matar al carita inculto?
Entonces no (necesariamente) Carlitos (Elena Garro Navarro dixit), un político culto: Fue, es o será: Un buen Presidente de la República.
(1).- Son y no válidas sus opiniones. Lo son porque es una persona comprobadamente inteligente, un buen escritor y con credibilidad a nivel mundial.
No lo son, porque vive en el extranjero
No hay comentarios:
Publicar un comentario