sábado, 4 de febrero de 2012

¿Y TÚ CÓMO VES LA COCA-COLA? ¿MEDIO LLENA O MEDIO VACÍA? Por: Fernando Martínez

Empezábamos el año 2011 y en las primeras semanas de enero una campaña publicitaria nos llamó la atención: 

"Hay razones para creer en un mundo mejor" 

(con la letra y música de la clásica canción Wathever de la banda de rock británica Oasis.)


Es caer en el lugar común y un cliché asegurar que los comerciales de Coca-Cola son líderes en impacto, ingenio, presupuesto y originalidad, así que no abundaremos en esas cualidades. 

Lo que sí analizaremos son las reacciones de, literalmente, todo el mundo:

Hubo de todo, hay a quien no le hizo nada de gracia que la empresa trasnacional, "la imperialista", "la capitalista", "la esclavista" y todos "los istas" levantara el ánimo para comenzar el 2011. Así que, más de una decena levantaron la ceja al mismo tiempo que pensaban: 

"Mira quien lo dice"

Y es que la refresquera invitaba  a su espectadores a: 

"Ver el vaso medio lleno y  no medio vacío". 

¿Aplicaría en este caso ver la Coca Cola medio llena?

Hubo quien aseguró:

"Cada que veo ese comercial me saca una lágrima"
(No es broma, fue real)

Ahora sí que como sea, COCA COLA, se salió otra vez con la suya y en México como en otros países impactó. 

Otra persona, (al igual que nosotros en El Abogado del Diablo) cuestionó:

"La primera vez que vi este comercial me dejó pensando; será verdad que Coca-Cola hizo un estudio y  recopiló datos estadísticos todo el 2010 para hacerlo comercial y transmitirlo para empezar el 2011. 

Si es así ¿quien hizo ese estudio?, ¿una Universidad prestigiada de Estados Unidos?,¿Una encuestadora norteamericana?

Y como todo buen producto cultural y mediático la parodia no podía faltar:



Una de las reacciones más interesantes que provocó este spot publicitario fue que ¡en una escuela mexicana del estado de  Sinaloa trataron de imitarlo!


Después de ser objeto de críticas y  parodias en el segundo semestre del año 2011 se produjo "la versión mexicana": 


Pongan atención en este aspecto:


Los publicistas hicieron todo lo posible por reflejar el contexto cultural de los mexicanos con los máximos iconos mexicanos 
(lugares, personas y canciones).

Curioso que los señores de Coca Cola cuidaron que los niños mexicanos no cantaran en inglés, sino sólo "tararearon la canción"


Pero la versión mexicana ya no nos sorprendió como la original.

Ni modo, nos guste o no, Coca-Cola es líder en el mercado, no sólo en ventas, sino en lo que a publicidad se refiere.

Mientras siga teniendo los dólares suficientes le pagará al mismísimo diablo para ingeniarse un comercial que impacte.

Se escribe fácil, pero en tiempos de You Tube la gente está cada vez más reacia a que las imágenes les impacten.

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