martes, 1 de mayo de 2012

La insoportable realidad de Ser adolescente en México por: Fernando Martínez


Una mexicana está siendo buscada por los medios de comunicación extranjeros para que explique la situación actual de los adolescentes en México y cómo la juventud se ve trastocada por el narcotráfico a causa de diferentes factores.

Es a Araceli Pérez (1), porque recientemente acaba de publicar (sólo en Europa) su libro titulado:

"Soy Adolescente en México"
En la contraportada del libro se lee :

“En esta investigación se demuestra que los adolescentes urbanos retoman los discursos que les proporciona la familia y la escuela para construir la idea que tienen de sí mismos y de sus pares en el proceso identitario.

Los estereotipos de adolescente y adolescencia proyectados en el ámbito mediático son incorporados por los adolescentes en la elección del atuendo que utilizan, en sus modos de comportamiento y en ocasiones en su léxico.

En la entrevista radiofónica la autora afirma que los adolescentes mexicanos viven en una realidad que cada vez más los orilla a la delincuencia:

“La media de edad del narcotraficante en México ahora es de 16 a 18 años,  por culpa de un total abandono del Estado hacia este sector".


Pero mejor dejemos que sea la propia autora quien explique qué significa ser adolescente en este país.


Aquí el audio completo:

Araceli Pérez Mendoza. Programa “América Latina al día”. transmitido el 31 de Marzo del 2012 en el 102.7 f.m. de Radio Vancouver.






(1) Araceli Pérez Mendoza es doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 1994 ha centrado su trabajo con adolescentes y desde el 2000 ha focalizado su investigación académica en los temas de la adolescencia y el adolescente. Es también profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario