viernes, 29 de diciembre de 2017

DIVAGUEMOS SOBRE LA ANTROPOLOGÍA Y LA RELIGIÓN Por Fernando Martínez

La definición simple que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española da a la Antropología es:

“Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.”

Antropología de la religión es una rama de la antropología que estudia el origen, desarrollo y evolución, de los fenómenos religiosos en las distintas sociedades y grupos humanos. (1)

La Antropología estudia LA CULTURA

La cultura tiene tantas definiciones como autores. 
La cultura es todo lo que el ser humano produce. 

La naturaleza no es cultura, pero si una persona esculpe un tronco de un árbol, y a ese árbol le da un significado, por ejemplo religioso, entonces ya está “dando (o creando) una creencia mágica en ese árbol” y entonces ya entra ese “objeto” en el terreno de la cultura.

La cultura está inmersa en cuatro aspectos inseparables en la vida de los seres humanos:

1. La Comida
2. La Música
3. La Vestimenta
4. El lenguaje
5. Y la Religión

Las costumbres, hábitos  y maneras de ser de los humanos se desprenden de estos cinco ejes.

El hogar, los barrios, las colonias y villas se podrían ligar a los aspectos en la vida de las personas que no podríamos separar de lo que se refiere a “crear cultura”; pero seamos honestos, el ser humano no decide por el hogar, la colonia, barrio o poblado en el que le tocó vivir. Son las grandes empresas inmobiliarias, compañías constructoras, los ingenieros y los arquitectos quienes le dicen al mundo cómo, dónde y en qué vivir.

El ser humano crea “el significado” 

Es decir, que los seres humanos le damos valor a las cosas. Sabemos que el color rojo es para el amor porque así lo decidimos, arbitrariamente pero lo decidimos. 

CON EN EL LENGUAJE ES CLARO CÓMO SE CREA CULTURA Y SIGNIFICADO

Por ejemplo: 

“ALGUIEN” CREÓ LOS EMOJIS DE iPHONE Y AHORA PODEMOS USARLOS PARA COMUNICAR SENTIMIENTOS O ESTADOS DE ÁNIMO.

No existiría el análisis antropológico, si no pudiéramos encontrar el por quépara qué y a qué se le da un determinado significado. Porque el famoso homo-sapiens le da un sentido a su vida y a las acciones que cotidianamente realiza.

Así, podemos preguntarnos y reflexionar:

¿Por qué para la gente es tan importante la presión social? 

¿Por qué, para las personas es tan importante lo que otros piensen de ellos?

Si realmente a un ser humano no le importara “el otro” ¿andaría desnudo por la calle sin sentir remordimiento?

¿Por qué para que para que no exista bullying en las escuelas, tendremos  siempre que vestir a nuestros hijos varones de azul y nunca de rosa?

¿Por qué para cada persona es tan importante ser aceptado a determinado grupo social?

¿Por qué bajo ningún motivo, en público, grupo o en una reunión social no se debe dejar salir el sonido de una flatulencia?

El significado o sentido que las personas traen en sus mentes sobre todo lo que les rodea, se ve reflejado en el proceso de sus acciones  (valga la redundancia)

Sin el valor y significado que la gente le da a sus acciones la Antropología no tendría su materia prima de análisis.

Ahora, es necesario acotar el término “religión” para no acabar incluyendo en esta categoría los fenómenos psicológicos, mágicos o actuaciones terapéuticas. 

Sería un error epistemológico considerar la acupuntura, el Tai-Chi, el Logos griego o el Ser parmenídeo como conceptos religiosos aunque coincidan sus atributos con algunos de los asignados al dios cristiano; o al Dalai Lama como el Hijo de Dios cristiano, o a la Ilíada y la Odisea como libros sagrados a pesar de su alto contenido religioso, o a algunos filósofos griegos como creadores de sectas religiosas.(2)

El principal escollo con que se encuentra este enfoque esencialista o conceptual del hecho religioso es que no se puede definir con claridad términos como divinidad, lo sagrado, el misterio o el más allá. (2)

¿Cómo definimos lo esencial del fenómeno religioso para saber si una acción es religiosa o no?

La antropología moderna adopta una completa continuidad entre el pensamiento mágico y la religión (1).  Cada religión es un producto cultural creado por la comunidad que la practica (1) 

En términos muy simples, pero muy simples, para la Antropología hubo tres “familiares” que fueron apareciendo cronológicamente en la historia:

Primero fue la Magia, después la Religión y por último la CienciaAbuela-Madre-Hija

Según J. Frazer, el pensamiento en el que se fundamenta el concepto de la magia consiste en un conjunto de prácticas y creencias a los que individuos de una sociedad recurren para crear un beneficio o conseguir un fin, relacionándolas a su vez con cierto orden en la naturaleza, ya sea como grupo, cuando una limitante natural afecta severamente en la organización social del mismo (una sequía o la infertilidad) (hechicería), o a nivel individual, cuando se requiere, por ejemplo, deshacerse de un enemigo que amenaza la vida (tabú).

La función que el mago desempeñó en muchas sociedades fue un papel fundamental en la toma de decisiones importantes.

La magia es predecesora a la religión en una escala evolutiva, es decir, que la magia corresponde a un estadio de grado de evolución de ciertas sociedades consideradas salvajes y la religión a otras que se suponen con mayor grado de civilización.

El fenómeno religioso: 

Lo divino o sagrado, el misterio, la fuerza vital, el Tao, el mantra, etc. Todas estas definiciones o interpretaciones del hecho religioso descansan en dos conceptos generales: las creencias y los rituales. 

Es decir, que los hechos religiosos que adolecen de alguno de estos dos elementos no deberían incluirse en la categoría de fenómeno religioso. (1). Siempre que ocurra algún tipo de integración nos hallamos ante un fenómeno religioso.

Para los antropólogos la ética y la moral tuvieron origen en la relación primaria (madre-cría) y luego en la adaptación al medio ambiente en su desarrollo y supervivencia. 

Para algunos sacerdotes católicos “todos los seres humanos tienen la capacidad de adorar a Dios”; es un hecho que en todas las culturas la aparición de la adoración a las divinidades existe. No hay en el mundo ninguna cultura sin prácticas religiosas, de hecho en el mundo hay más creyentes que no creyentes, el siguiente mapa lo demuestra:

(3)

Los científicos nos dijeron que el hombre creó a dios por la necesidad de creer en algo. 

Sin embargo, en cuestiones de crisis, de peligro, de desesperación, los seres pensantes recurren instintivamente a Dios; no me creen, vean los videos que se hicieron virales cuando ocurrió el terremoto en la Ciudad de México. Casualidad o no, todos las personas clamaban a Dios.

Los antropólogos niegan que exista una exclusiva religión universal. Juan Pablo II en una de sus visitas a Latinoamérica afirmó que la Iglesia Católica es universal en tanto ella se adapta y entra sin afectar en todas las culturas y lugares del mundo, una "cachetada con guante blanco" para los críticos.

Por millones de años los imperios han querido acabar con las religiones. 

Pero, ¿por qué según “nuestro avance” como humanidad no han podido extinguirse las religiones?

Si la Iglesia Católica ha durado dos mil años, y es hoy la religión más atacada, ¿por qué no se ha extinguido?

¿Hubiera durado los mismos años la Iglesia católica si su sede hubiese quedado en el medio oriente?,¿no fue una buena idea "mudarse" a occidente? 

Vemos que el terrorismo radical islámico en Europa sigue en aumento, si la tendencia continúa a la alza “el viejo continente” no tendrá la paz, no sólo el bienestar social y económico  peligrará en esa zona del mundo, sino que en un futuro ya no será posible que la Santa Sede se mantenga en Roma, es muy probable que “el nuevo Vaticano” lo encontraremos en algún país del continente americano.

Por otro lado, el alza en las nuevas denominaciones religiosas continúa. Interesante que se sigan creando nuevas creencias como la fe a la santa muerte.


EL BIEN Y EL MAL: UN DEBATE

Dos conceptos que van pegados:

El bien y el mal
La luz y la oscuridad
Dios y el demonio
El Yin y el Yang

Para la Ética como la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano: La moral, el bien son relativos

Pero para el cristianismo, es por medio de Jesús que se llega a Dios, ya que los seres humanos somos pecadores y es el mismo demonio quien nos tienta a hacer ciertas cosas que nos alejan más de la bondad y de Dios.

Pero una última reflexión: 

Si el bien y el mal son valores morales que el ser humano "inventó", y para algunos científicos sociales "el bien" y "el mal" son términos relativos y morales:

¿Por qué se siente el mal cuando secuestran, torturan y matan a alguno de tus familiares?

Habría que ir con las víctimas de la violencia de narcotráfico, secuestro o de extorsión para que nos confirmen si han palpado de cerca el mal.

En fin, ya todos morirémos y nos daremos cuenta de la verdad y el por qué el mundo no puede vivir sin religión.



(2) Guillermo Sánchez Medina. Antropología y Religión. ENCOLOMBIA. Sin fecha de publicación.

(3) Mapa con la Distribución de las Principales Religiones en el Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario