sábado, 24 de noviembre de 2018

"QUIERO CASA" LA IMPUNE INMOBILIARIA DE DEPARTAMENTOS ECOCIDA


En junio del 2016, vecinos de la colonia Pueblo los Reyes en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, denunciaron que la inmobiliaria "Quiero Casa", al hacer los trabajos de cimentación, sacó del subsuelo agua proveniente de un manantial. 

La inmobiliaria había descubierto agua de mantial y decidió mantener en secreto tal descubrimiento. En una ciudad que sufre por el abasto de agua limpia, esto era un milagro.

La inmobiliaria, cuyo nombre comercial es "Quiero Casa", pertenece a la sociedad hecha por "Inmobiliaria Sazmsacz S.A. de C.V." y de "Promociones Quiero Vivienda Mexicana S.A.P.I. de C.V.", trató de seguir con la construcción:

"La Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán se creó a raíz de un plantón que realizaron los vecinos para evitar que destruyera el manantial.

La Asamblea demandó a la inmobiliaria en distintas áreas de gobierno. Como resultado la Procuraduría del Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) instruyó a la inmobiliaria realizar cinturón aislado mientras tanto la obra debería de suspenderse, no permitir el derrame del agua al drenaje sanitario, sino colectivizarla hacia la sociedad"(1) 

La empresa no cumplió y continuó tirando el agua al drenaje.



A pesar de las quejas y manifestaciones de los vecinos, el Gobierno de la Ciudad de México tampoco puso un alto, y el desarrollo de departamentos continuó construyéndose en la dirección: Avenida Aztecas, No.231 y 215, Col. Pueblo los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330, Ciudad de México; la inmobiliaria se habría salido con la suya.

Rodrigo Gutiérrez, investigador en el  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en un seminario sostenido en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, dio pistas de este lucrativo negocio que "salpica" a las autoridades de la CDMX:

“Por cada departamento que se construya, el gobierno cobra para dar las factibilidades de agua o de uso de suelo, aproximadamente 50 mil pesos, y esto es sabido por cualquier arquitecto del país”, y afirmó que “las plusvalías generadas por los mismos ciudadanos con base en el trabajo de años atrás es aprovechada por las inmobiliarias que no retribuyen el esfuerzo realizado”.(3)

Hagamos cuentas:

Los departamentos de "Desarrollo Cantera”, que es el nombre que recibe el proyecto que dio inicio por parte de la constructora en el año 2015; vende departamentos que van desde:

1 millón 786 mil 145 pesos, hasta 3 millones 850 mil 675 pesos.

Son 377 departamentos los que conformarán el complejo. Si tomamos el costo del departamento más económico y también el del más caro, tenemos un promedio de:

2 millones 818 mil 410.50 pesos por departamento, que, multiplicado por la cantidad de departamentos, deja una estratosférica cantidad que sobrepasa los mil millones de pesos.

El negocio de "Quiero Casa" con el Gobierno de la Ciudad de México es obvio y quedó impune,


FUENTES:

(1) Guzmán, Sharenii. Crecen denuncias contra la inmobiliaria "Quiero Casa".
En "La Silla Rota". 
Publicado el 17 de octubre del 2017.
Encontrado en:

(2) Hernández Contreras, Karina. Et. Alt. EL ECOCIDIO DE QUIERO CASA EN COYOACÁN CON LA COMPLACENCIA DE MANCERA. 
Fecha de publicación: 26 noviembre, 2017 
En: Reversos.mx
Encontrado en:

Video encontrado en la Plataforma You Tube
Fecha de última consulta: 11 de diciembre, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario