domingo, 4 de noviembre de 2018

EL DÍA QUE LA PUBLICIDAD APREHENDIÓ A LOS PERSONAJES DE FANTASÍA Por Fernando Martínez


"Los anuncios publicitarios, no tocan el objeto que publicitan, que queda intacto después del paso del aunicio por la pequeña pantalla. 
El que no queda intacto es el televidente" (1)



La invención de los medios audiovisuales potencializó en el mundo una cultura de la imagen y a su vez un culto por los íconos gráficos que esos mismos medios crearon; desde la época de la Ilustración, el ser humano no había tenído tanto gusto por la imagen. 

La pintura, la literatura, el cine, la radio y la televisión crearon fábulas, generaron sus propias propuestas, afianzaron en los imaginarios a fantásticos personajes que a su vez fueron retomados por los demás medios, en especial los de la tan mentada industria cultural.

Un claro ejemplo de lo anterior, entre miles que hay, son las siguientes novelas:

Alicia en el país de las maravillas y Winnie the Pooh que fueron llevadas de su origen literario a la pantalla grande (2)



Los personajes creados por distintos autores generaron una ola de deseo y deleite en los lectores. La industria de la publicidad se dio cuenta que los consumidores no sólo se fascinaron con las historias, sino que convirtieron a las figuras fantásticas en sus deidades. 

La publicidad, que emerge en la segunda década del siglo XX, tuvo una estrategia:

Aprehender a dichos personajes populares para convertirlos en íconos.

La naciente mercadotecnia sacó de su lugar de origen a las fábulas, mitos y cuentos, y los utilizó para relacionarlos con sus productos. 

Un claro ejemplo de lo anterior, es en el caso de la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Myra (Turquía) y santo que, según la tradición, entregó todos sus bienes a los pobres para convertirse en monje. La refresquera Coca-Cola tuvo la visión de apropiárselo e implemetarle sus propios elementos.(3) 


Fue durante el siglo XX que, con el boom de la televisión, los personajes nacidos desde la fantasía adquirieron popularidad no sólo en el gusto de los niños, sino de todas las generaciones.

El televisor: el amo, señor y rey de los medios, logró una penetración en los hogares. El mercantilismo tomó como vehículo al medio electrónico para vender sus productos.

Y luego los profesionales de la publicidad nutrieron sus campañas de todo lo que existiera; real o no.


La televisión, al ser un medio de comunicación gratuito, logró penetrar en todos los hogares de todas las clases sociales y posicionarse como la favorita de todos los integrantes de la familia.

AHORA HABLEMOS LAS IDEAS "ORIGINALES" Y DEL PLAGIO:

Hay una teoría de la lógica que dice: 

Lo que piensa una persona en algún lugar del mundo, es muy probable que del otro lado (de éste) también alguien más tendrá esa misma idea.

En el libro de Sirácides (Eclesiástico, dentro de la Biblia)se lee la famosa frase:

"No hay nada nuevo bajo el sol" (4)

No quiero decir que el plagio no exista, pero dos personas pueden pensar "casi lo mismo". Ojo con la palabra "casi". 

Por ejemplo, en el año 2009 se documentó que dos mexicanos inventaron el ajedrez para cuatro personas, en la década de los 90, pero en el año 2000 al 2009 ya se habían conocido más ocho del mismo tipo en todo el mundo.

El único diferenciador que los mexicanos (los de la década de los 90) defendieron, es que su juego de mesa es el único "que le puede hacer jace-mate al Rey de los tres contrincantes"

Aquí algunos de los diferentes tableros:



Claro que existe el plagio, pero también es evidente que el ser humano tiene una capacidad de pensamiento que "dos puede pensar parecido". 

Este escrito lo hicimos pensando más en los casos anecdóticos que en tratar de denunciar las imitaciones de la industria cultural; algunos de los siguientes casos tienen fehacientes pruebas de que son una copia e incluso han llegado hasta tener demandas ante los tribunales; en algunos otros se nota el plagio, pero levemente; y otros son simples casualidades del pensamiento humano.

Aquí la lista:

1.- Little Caesars Pizza / La Pantera Rosa

La empresa Little Caesars Pizza tiene una historia que data del año 1959 en Estados Unidos, sin embargo su personaje principal tiene un gran parecido con El Hombre bajito blanco, el archienemigo del dibujo animado La Pantera Rosa (5)

Dicha caricatura nació en el año 1969 y al parecer no hay indicios de plagio, aunque es de resaltar el parecido de los dibujos: 









2.- Bardahl de México / Cars de Disney Pixar

Este es uno de los casos de plagio más documentados y polémicos que han existido, ya que el empresario, Sergio Díaz Torres, presidente del Consejo de Administración de Bardahl de México, sí demandó por supuestas violaciones de derechos de autor a la empresa Disney por hacer el largometraje animado Cars.

Díaz Torres aseguró que tiene los derechos sobre la marca Fórmula 1 y sus respectivos dibujos que en las décadas 80 y 90 hiciera famosos por todo México. (6)

Nuestra opinión es que el plagio está en entredicho, ya que una de las técnicas más viejas de la publicidad es dar características humanas a las cosas u objetos, que en este caso son los autos. 

Es como si los creadores de M&M'S acusaran por plagio a los creadores de la película mexicana "Una película de huevos" (2006)  

Los colores de los autos de Bardahl son iguales a los de la película de Disney pero el presunto robo de ideas jamás se demostró y eso es lo que sabemos. 


3.- Pato Donald / Pato Pascual

Otro caso de litigio en el que se vio involucrada la empresa Disney pero en este caso "la imagen del Pato Donald triunfó sobre 'el doble' que adornaba las botellas de Pascual Boing" (7)

La marca Pascual Boing modificó la imagen de su bebida boing, la cual por más de 50 años comercializó con el logo del Pato Donald vestido de marinero. 

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La compañía refresquera cambió el diseño del rostro del pato por uno de aspecto rapero con plumas alzadas y una gorra de béisbol. (7)

Aún así, el parecido sigue siendo interesante:



4.- Betty Boop y Lulú

Dentro de la cultura visual aparecen ciertos elementos que nos pueden hacer referencia a una época en específico, es el caso de la década de los 20 y las chicas flapper, aquellas mujeres modernas que transformaron el rol de la mujer dentro de la nueva sociedad del siglo XX.

Las flappers inundaron la cultura popular, llegando hasta los dibujos animados. 


Por primera vez el 8 de agosto de 1926, aparece dentro del dibujo animado Dizzy Dishes, una chica flapper que sería la antecesora de Betty Boop; con este nombre ella aparece en 1932 en el corto Stopping the Show, así daría inicio la propia serie animada de este personaje.

Betty fue el primer personaje de dibujos animados que era completamente femenino y sexual, lo que la llevó a ser un éxito y desencadenó una ola de mercadotecnia a su paso.

Así mismo, sirvió de inspiración para muchos personajes en diferentes partes del mundo.

Así nació en México Lulú, la versión nacional de Betty y que fue el rostro de la tan conocida marca de refrescos: 

Los famosos refrescos Lulú de la Cooperativa Pascual Boing, este refresco salió a la venta en la década de los 50 y rápidamente se convirtió en una leyenda de la cultura popular mexicana. (8)



5.- Sport-Billy / Pancho Pantera 

Este caso parece ser una simple coincidencia de diseño en los dibujos, que nos hacen creer que "alguien" le copió al "otro".

Corría el año de 1928, cuando Procter & Gamble de México, desarrolló el primer suplemento para leche con vitaminas y minerales para los niños mexicanos. El suplemento estaba compuesto por polvo sabor chocolate. Procter & Gamble decidió llamarlo “Choco-Milk”

En los años 50´s crearon el personaje animado de Pancho Pantera para promocionar el producto, además de los valores nutricionales, hacer deporte y llevar una vida sana. 
El parecido entre las dos ilustraciones es destacable pero aquí tampoco podemos asegurar que la publicidad sacó de su espacio a un personaje de ficción.





6.- Dumbo / Melvin de Choco Krispis



Es indudable el parecido que el elefante de Kellogg´s, creado en el año 1959 tiene con el personaje de dibujos animados Dumbo (Ben Sharpsteen, 1941). 

Dumbo fue un rotundo exito y quedó para siempre en la mente de los niños de la década de los 40; indudablemente los cereales son un producto ligado al gusto de la infancia. Es por esto que aquí sí vemos un plagio del dibujo de la película llevado a la caja de Choco-Krispis con la única diferencia de color.

Aquí los gerentes de ventas de Kellogg´s entendieron que el elefante estaba ya posicionado como "tierno" en la imaginación de los niños y el resultado de este plagio sigue siendo todo un exito de ventas.

7.- El Tigre Toño / Tiger

Como habíamos dicho, el libro Winnie the Pooh tuvo tanto exito que fue llevado al cine y a la televisión. La compañía Kellogg´s de nueva cuenta nos presentó a su mascota "El Tigre Toño", el cual, tiene un parecido físico y psicológico con Tiger, personaje del libro ya mencionado anteriormente.

Como Tiger, "El Tigre Toño" tiene una energía impresionante, es dinámico y conserva los mismos colores y diseños del tigre amigo de Winnie the Pooh.

A diferencia de su elefante, que en un principio lo marcaron de un color rosa-café, al "Tigre Toño" lo dejaron igual que su similar Tiger. 

8.- El búho de Tutsi Pop / Los tecolotes de Samborn´s

Los búhos, al estar relacionados en la cultura popular con animales sabios, habían sido utilizado por décadas para ilustrar libros de Texto Gratuitos y salones de clases en todas las primarias de México.

"Tutsi Pop" era una conocidísima marca de paletas de caramelo que en el interior de este se encontraba un chicle. 

Fue a principios de la década de los 90 que la cien mil veces gustada paleta  realizó un comercial que impactaría a toda la niñez mexicana.


El clip mostró la caricatura de un niño que se acercaba a un sabio búho para preguntarle:

-Sr. Búho, ¿cuántas chupadas hay que dar para llegar al chiclo-centro de "tutsi pop"

El animal le contestaba mientras le daba tres mordiscos :

-Veamos, uno, dos y tres... 

El chiste era que el sabio búho se comía toda la paleta de un sorprendido niño.


Desde entonces, ningún animal como este había llegado al corazón de chicos y grandes hasta que la cafetería Samborn´s decidió convertir su logotipo de "los tecolotitos" en una serie de cortometrajes con unos simpáticos dibujos que más parecen estar inspirados en una historieta infantil:


El parecido entre los animales es de por sí biológico, pero cabe mencionar que "Tutsi Pop" tuvo la gran idea de presentar a su famoso Búho en un cineminuto, y ahora vemos que también la empresa de Carlos Slim ha trabajado de la misma forma para la publicitar a sus restaurantes en radio, cine y televisión.

9.- El Conejo Trix / Bugs Bunny / y el conejo de Alicia en el país de las maravillas

Pocos saben que Bugs Bunny, apareció por primera vez en el corto Porky's Hare Hunt, el 30 de abril de 1938, el personaje llevaba el nombre de  Happy Rabbit (Conejo Feliz).


Y después en la década de los 50, Joe Harris, el creador de Supercán, trabajó para  la agencia de publicidad Dancer Fitzgerald Sample, en la que colaboró durante la década de los 50. 

Mientras estuvo en la agencia, Harris creó a Tricks, el nombre oficial de la icónica mascota del cereal Trix; él también es el artífice del lema del cereal “Trix es solo para chavos”, que la marca sigue usando hasta el día de hoy.

Pero los conejos ya habían entrado en el gusto de los niños, un claro ejemplo es El Conejo Blanco, personaje de la novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Así que aquí vemos una serie de coincidencias y la inercia de los personajes de ficción en el gusto de la infancia a nivel mundial. No hay plagio pero sí una tendencia, tendencia por los animales animados.



10.- Conejo Duracell / Conejo Energizer
Seguro que cuando piensa en la marca de pilas Energizer le viene inmediatamente a la cabeza el famoso personaje que identifica a la compañía, su conejo rosa; pero su competidora más cercana Duracell también tiene un conejo del mismo color como imagen de la marca. Y es que ambas utilizan un conejo muy similar, pero en teoría pertenece a Energizer.

Por esto, Energizer Holdings, interpuso una demanda reclamando el uso del mítico icono de las pilas. 

Sin embargo, parece que no está tan claro quién tiene razón y de quién es el derecho sobre el uso del conejito rosa, pues Duracell comenzó a utilizarlo fuera de EEUU. antes de que naciera el de Energizer en el año 1989. 

En 1992 las dos empresas llegaron a un acuerdo sobre los derechos comerciales en el que se firmó:

Que Energizer podría utilizarlo en EEUU. y Duracell en cualquier otro lugar (9)

Aquí hay un plagio total, y no podemos negar que la mascota de Energizer impactó, por lo menos en México marcó a toda una generación.



FUENTES:

(1) Del Rey Morató, Javier. (1997) El naufragio del periodismo en la era de la televisión. Editorial Fragua. Madrid España. Pág. 189

(2) Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, comúnmente abreviado como Alicia en el país de las maravillas es una novela de fantasía escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada en 1865.

El autor de Winnie the Pooh fue Alan Alexander Milne (Londres, 18 de enero de 1882-Sussex, 31 de enero de 1956)

(3) Redacción Publimetro. "¿Coca-Cola inventó a Papa Noel? Conoce la verdadera historia en diez datos". 
En: Publimetro.pe
Fecha de publicación: Martes 22 de noviembre del 2016


(4) Biblia Católica Online. Eclesiastés; Cap. 1, versículo 9.

(5) Este personaje es bajito, con un bigote (excepto en Pink Pajamas, donde no tenía bigote y en Psichedelyc Pink, donde tenía bigote y barba) Nariz gigante y nadie sabe su nombre (aunque en un episodio, se hace llamar Louie el bocon), aunque se dice que el verdadero nombre de este personaje es Ross Bagdasarian. Por lo general es blanco (pero en los últimos episodios era de color carne y en algunos era de otros colores).


(6) Información encontrada en la nota:

"La Fórmula 1 calienta motores para su segunda edición en México, pero entre el entusiasmo por el evento automotriz más importante del planeta, se ciernen las amenazas de una empresa local"

Sin autor. 
Fecha de publicación: 27 de octubre del 2016

Encontrado en:
https://gobiznext.com/de-interes/dario-celis-opina-donald-trump-quiso-defraudar-a-mexicanos-perdio-2/
Fecha de consulta: 31 de octubre del 2018

(7) Sin autor. "Pato Donald derrota a Pascual Boing". ENTREPRENEUR.com
Fecha de publicación: 14 de mayo de 2007
En: https://www.entrepreneur.com/article/258651

(8) Con Información de:
Sin autor. Betty Boop y Lulú. La apropiación de un ícono. 
En: El Modo.mx
Encontrado en:
http://elmodo.mx/el-modo-del-modo/betty-boop-y-lulu-la-apropiacion-de-un-icono/


(9) Sin autor. Duracell vs. Energizer: ¿de quién es el verdadero conejo rosa?
En: Marketingdirecto.com
Fecha de publicación: 22 de febrero del 2016
Encontrado en:
https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/duracell-vs-energizer-de-quien-es-el-verdadero-conejo-rosa

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