lunes, 8 de octubre de 2018

CRÓNICA DEL FRAUDE DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE "LA ACADEMIA" Por Manuel Adame


El reality show musical de Televisión Azteca, La Academia comenzó el 30 de junio del año 2002.

14 concursantes, 7 mujeres y 7 hombres, estuvo bajo la dirección de Héctor Martínez. 

El productor general del proyecto fue Giorgio Aresu y las productoras ejecutivas Anabel Barrado y Eva Borja.

El reality sorprendió a todos, no sólo porque era "el concepto novedoso" que llegaba a México, sino porque La Academia logró su éxito en la identificación de la audiencia con los participantes.

Los televidentes vieron en Miriam, Yahir, Toñita, Miguel Ángel, Víctor, Raúl, Wendolee y Nadia  a jóvenes como ellos, como los que se encuentran en las calles, como ellos, como nosotros, como los que pasean en los pasillos de sus universidades.

Pero para nada este concepto fue una idea original, el formato fue retomado de la emisión española "Operación Triunfo" que Televisa llevó también a su pantalla con actores literalmente a su "estilo"; modelos tipo Televisa que "eran inalcanzables" para el ciudadano de a pie.



Sólo por dar un contexto histórico recordamos esto y que TV Azetaca destronó a su competidor dejando a "Operación Triunfo" en una total indiferencia.

Así que el desaparecido productor español fue el que trajo el concepto a nuestro país a lado de sus productoras asociadas.

Así llegamos a la crónica que da nombre a este escrito:

El domingo 1 de diciembre del año 2002 se llegó a la Gran Final. Eran las 10 de la noche de ese domingo cuando Giorgio Aresu, Anabel Barrado y Eva Borja controlaban la cabina de mandos de dicha emisión televisiva. Todo México estaba al pendiente de quién sería el ganador. Fue cuando al productor general le llegó una llamada de Martín Luna presidente de Contenidos de Televisión Azteca.

En dicha comunicación Luna le informaba a Aresu que por ningún motivo Yahir Othón Parra tendría alguno de los tres primeros lugares; la razón, fue que Yahir, que en ese momento iba a la cabeza de las llamadas telefónicas del público, ya estaba vendido, previa negociación con Warner Music, y obvio a un precio muy alto.

No dejar ganar a Yahir Otón Parra entre los primero tres lugares del concurso, tenía su lógica: Yahir ya estaba posicionado y la disquera lo quería de cualqueir manera, si se le daba el primer lugar no tendría caso gastarlo en él.

Así que si dejaban a otros concursantes dentro de los tres primeros lugares la comisión que las disqueras le tendrían que dar a Azteca sería cuatro veces igual de buena. 

Así que el cuadro de ganadores al final quedó de la siguiente forma:

Por una persona que trabajó en esa emisión y que estuvo ahí el día en que se le impuso a Aresu el cuadro de ganadores "de último minuto" podemos relatar que:

Después de negarse Giorgo Aresu colgó el teléfono y dejó  la cabina de mandos a unos minutos de concluir el programa en vivo. Eva Borja y Anabel Barrado tomaron los mandos para dar por finalizada la emisión.

Giorgo jamás volvió a producir La Academia y los ejecutivos de TV Azteca se salieron con la suya. Las llamadas telefónicas jamás fueron respetadas y Yahir se vendió a parte.

Sí, a Yahir le hicieron este fraude pero nunca la televisora lo dejó desprotegido. Luego le dieron telenovelas, programas de televisión, y para "tapar el ojo al macho", sí lo hicieron ganador del concurso "Desafío de Estrellas".

Por último el negocio de la televisora lo hizo más que redondo, logró imprimir millones de copias del disco La Academia y vendió a muy buen precio a sus concursantes.

Valga este testimonio para los que afirman que a la cantante Yuridia se le hizo algo parecido al igual que en este 2018 a las concursantes Dalia y Silvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario