viernes, 15 de marzo de 2019

¿Fracasó la razón humana del pensamiento ilustrado en el mundo moderno? Por Fernando Martínez

Hay un uso mayoritario del concepto y ejercicio de "la razón" a partir de la ilustración. Hoy, en la llamada "época moderna" el hombre sigue utilizando estos conceptos que la ilustración le dejó.

Toda forma de vida, pensamiento se analiza, se critica, se razona a partir de un supuesto pensamiento moderno; por ejemplo, el sistema político "capitalismo" que se implementó desde  el siglo XVIII es sometido a crítica y análisis.

"La razón humana" (nos cuenta la historia oficial) fue fundamental para que el mundo se “liberara” de supersticiones y mitos. La ciencia se agarró de eso y predicó la comprobación científica para no creer sin pruebas,(un claro ataque a la iglesia), sino comprobar a través de la ciencia. Pero en pleno siglo XXI la iglesia sigue siendo científica en sus instituciones; claro ejemplo La Pontificia Academia de las Ciencias que está dentro del Vaticano y Stephen Hawking (el ateo más reacio) era miembro.

Regresando a la razón de la Ilustración se vale de la libertad para actuar. La razón sin la libertad no serviría de nada,  de hecho Kant afirmó:

“Es posible que el público se ilustre así mismo, si se le deja en libertad” (1)

Así la razón a raíz de la Ilustración comenzaba a posicionarse por encima de todo pensamiento mágico. Es por la razón por la que el ser humano supuestamente progresa, cambia, rectifica y supera las crisis. El papel que juega la razón humana es liberador.

Por años creímos que después de la Ilustración el ser humano, que utilizaba la razón para autocriticarse, sería un ser "más evolucionado" y por esto alcanzaría un nivel de vida mejor.

El marxismo también es criticado desde la razón, por el pensamiento de los “ilustrados” hasta los pensadores del siglo XX, entre ellos los de la Escuela de Frankfurt, quienes a partir de sus publicaciones y maneras de pensar “hacen escuela”. Así que la razón se ocupa así misma para criticar la razón.

El pensamiento ilustrado ha sido el vehículo por medio los sistemas políticos y económicos se han transformado a lo largo de la historia.

Algunos filósofos de la Ilustración atacaron la doctrina cristiana y predicaron que el ser humano decidiera tomar el rumbo de su vida por medio del pensamiento y dejara "la voluntad de Dio" a un lado, ya que sólo pensando racionalmente se generarán los cambios que lleven al progreso a la raza humana.

Pero al pasar de los años se comprobó que el ser humano no es ni más irracional ni menos docto al creer en Dios. De hecho,  Joseph Ratzinger, (el Papa Benedicto XVI), y el filósofo Jürgen Habermas, el único sobreviviente de la Escuela de Francfort y padre del "patriotismo constitucional", celebraron el 19 de enero de 2004, en la Academia Católica de Baviera, en Munich, un diálogo sobre los fundamentos morales pre-políticos del Estado liberal, basándose en las fuentes de la razón y de la fe.


Sin embargo el hombre no ha reconocido una sola ideología como la verdad absoluta, si esto fuera así no existirán miles de corrientes filosóficas, religiosas, políticas e ideológicas. Al contrario la razón ha servido para dividir al hombre ideológicamente.

En la modernidad el hombre tiene acceso y conoce más corrientes de pensamiento, así tiene la posibilidad de juzgar y comparar éstas.

No porque el hombre haya preferido "la razón lógica"(valga la expresión) a  partir de la Ilustración quiere decir que fue a partir de este momento que la adquirió; No, siempre el ser humano ha razonado, pero por desgracia, la ignorancia, el analfabetismo, el poco acceso a los libros, la guerra contra la Iglesia provocó que la verdad de la ciencia no ser propagara.

Es gracias al uso de la razón que el hombre mejora, cambia, pero tampoco esto significa que ya no habrá barbarie, guerras, asesinatos o hambre. Lo que hoy no se explica el ciudadano moderno es, que a pesar de tantos avances tecnológicos, políticos, industriales, el mundo se autodestruya como por ejemplo el calentamiento global.

Si bien, ahora no sólo se razona como lo hizo Aristóteles, sino que ahora hay una gran expansión de universidades, de foros, de congresos y sobre todo de libros que han “inundado” la vida de los hombres. Pero parece que todo esto no sirve si solo se utiliza la comprensión, después de analizar las cosas se debe de actuar utilizando la misma razón.

Es fundamental poner por encima de todo sentimiento a la razón, no se puede considerar una civilización sin orden, sin educación, sin control de los instintos. 

La modernidad ha dado paso a cambios industriales que no pueden estar desligados del razonamiento. Porque ¿de qué servirían las grandes maquinas sin el buen uso que el hombre hiciera de ellas?, ¿de qué serviría construir una nave que nos llevara a otra galaxia si el hombre no fuera capaz de manejarla? ¿de qué sirve presumir de pensamiento ilustrado si en nuestros actos somos unos bárbaros? Es como tener un Ferrari y salir a la calle sin razonar.

Es por ello la razón no basta para cambiar el curso de las cosas. 

Kant decía que no bastaba el propio entendimiento para salir del estado de tutela, si el hombre tenía falta de decisión o ánimo para salir de su estado.[2]   

Bibliografía

Kant, Immanuel. Filosofía de la Historia. Ed Nova Buenos Aires.



[1] Kant, Immanuel. Filosofía de la Historia. Ed Nova Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario