martes, 19 de marzo de 2019

RESEÑA DE LA PELÍCULA “LA SAL DE LA TIERRA”

Este filme trata acerca de la situación laboral de los mexicanos en el sur de Estados Unidos, particularmente en Nuevo México. En esta historia podemos ver que los derechos de los trabajadores, en especial los mineros, no son tomados en cuenta. La injusticia de vida entre una sociedad y otra se ve. 

Así las esposas de estos trabajadores se quejan de que en su casa no hay servicios de agua caliente como sí los hay en las casas de las familias norteamericanas.

Se relaciona el concepto de lucha de clases que en un modo de producción capitalista tiene por consecuencia.

Aquí la fuerza de trabajo no vale (con un salario y prestaciones justas),pues los mineros viven miserablemente, con lo poco que ganan sólo tienen para alimentar a su familia.

Los obreros tienen que hacer huelga para protestar y ser tomados en cuenta.

Así la lucha entre trabajadores y patrones se desarrolla entre golpes, gritos, detenciones. Las mujeres por voluntad propia toman el control de la huelga para que sus maridos no sean sancionados.

En esta película vemos como los sindicatos son la forma en que los trabajadores se organizan para defender sus derechos, acordar con los patrones salarios, unirse para elevar su poder de acción, y tomar medidas con consensos y votaciones.

Una vez más vemos como la avaricia de los más ricos hace que se explote a los más pobres y que la distribución del dinero siempre se vuelve injusta, porque la vida de los trabajadores es indigna.

En “La Sal de la Tierra” vemos a una sociedad que está harta de la pobreza y de las injusticias laborales;  uniéndose todos provocan una huelga larga y difícil. 

Esto es uno de tantos casos de explotación laboral que en el siglo XIX Marx criticó.

A la humanidad le ha costado muchas vidas por continuar con el sistema capitalista. Donde el asalariado no tiene más dinero que para subsistir y la esposa sólo vive esclavizada a las tareas domesticas sufriendo la desigualdad en el trabajo, ya que ellas no son llamadas a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario