lunes, 21 de octubre de 2019

CRÍTICA DE LA PELÍCULA LATE NIGHT Por Mayra Villanueva


Late Night (en español: "Ellas Mandan") es una cinta que nos muestra los vaivenes de la televisión estadounidense. 

El personaje de Katherine Newbury (Emma Thompson), es una veterana conductora a punto de llegar a su decadencia; es en ese punto cuando contrata como guionista a una mujer de ascendencia india que labora en una planta química llamada Molly Patel (Mindy Kaling), y que no tiene experiencia en la televisión.

Lo interesante de este proyecto es que muestra algunos secretos de los guionistas que laboran para este tipo de formatos televisivios.

Un poco parecida a "El Diablo viste a la moda", esta cinta refleja la arrogancia, banalidad, egoísmo y contradicciones que tiene el personaje interpretado por Thompson.

"Late Night" es una película regular porque nos da un final feliz cuando todos sabemos que la vejez en la televisión es sinónimo de despido. La televisión es un mundo de malagradecidos; si no sirves a los estándares y exigencias del dios rating, simplemente te vas.

Esta cinta confirma que los ejecutivos de la televisoras son malagradecidos, traicioneros, voraces e inclementes con sus estrellas y subalternos.

El Stand Up también es un punto que toca la historia dirigida por Nisha Ganatra; pero sin profundizar ni criticar a fondo vemos que los chistes de un stand up comedy siempre son catarsis para los guionistas y para el que realiza el monólogo. Esto último se pudo haber explotado más, y contestar a las preguntas:

¿Por qué los seres humanos nos burlamos de nuestras desgracias con micrófono en mano y ante un auditorio lleno de personas?

¿Por qué hoy cualquiera se siente con el derecho de hacer stand up si ni siquiera tiene una preparación actoral?

¿Por qué se puso de moda el stand up comedy
¿Hay acaso una especie de crisis de la comedia tradicional?

¿El humor negro, el sarcasmo y la ironía que saca el stand up, es acaso un mecanismo de defensa para evitar el dolor que causa nuestra realidad?

Todas estas cuestiones debieron ser explotadas, contestadas, criticadas y retomadas en "Late Night", que a diferencia de "El diablo viste a la moda" sí hace reflexionar al público sobre los oscuros pasajes de quienes trabajan para el mundo de la moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario