lunes, 21 de octubre de 2019

LA CIUDAD DE CUERNAVACA NO ES AMIGABLE CON EL PEATÓN Por Manuel García Caletty


La geografía del estado de Morelos se caracteriza por "ir bajando" en diagonal hasta llegar al nivel del mar en el estado de Guerrero, es por ello que se siente que, mientras uno recorre el estado Morelos tanto su capital Cuernavaca, las calles parecen estar de bajada.

La capital Cuernavaca tiene una flora muy variada, es por ello que en la vía pública podemos ver toda clase de árboles, plantas y arbustos que van "invadiendo" (entrecomillas; porque los invasores somos nosotros) el espacio de banquetas.

Estas características arriba mencionadas hacen que caminar por las calles de Cuernavaca sea aún más difícil.

Las autoridades municipales difícilmente propician que las calles estén pavimentadas, no las pintan ni les dan mantenimiento, hasta ahora con el nuevo gobernador Cuauhtemoc Blanco se empieza a ver que se está trabajando en calles más dignas para los cuernavaquenses.

¿Pero esto lo tiene que hacer un gobernador? ¿No es acaso la tarea del ayuntamiento capitalino?

Auméntenle algo más; Cuernavaca no tiene dignos espacios para el peatón y sumado a eso el transporte público es muy deficiente, lento y sucio.

Regresando al tema, los obstáculos que diariamente esquivan las "personas de a pie" por la capital son  banquetas rotas llenas de raíces de arboles, autos arriba de las aceras estacionados, comercios que invaden la vía pública y puestos ambulantes.

Hace unos días se dio la noticia de que autoridades retiraron a los vendedores ambulantes que rodeaban las calles del hospital IMSS de la avenida Plan de Ayala.

El ex-gobernador Graco Ramírez (2012-2018) prometió construir un tipo metrobús llamado morebús en la avenida Plan de Ayala; parece que el presupuesto se lo chupó Graco y sus secuaces porque el proyecto quedó en un dicho. Según Graco ya se habían mandado a hacer los autobuses pero dejó Morelos justo como lo encontró.

La problemática de movilidad en Cuernavaca (como en todo el estado) se agrava porque el sindicato de transportistas (en esta localidad se les llaman "ruteros") no quieren mejorar sus unidades, NO PERMITIRÍAN que se implementase el MOREBÚS aunque se tuviera la convicción de parte del gobierno estatal de hacerlo.

En Cuernavaca se siguen construyendo plazas comerciales pero parece que los arquitectos no desean que sus asistentes lleguen a pie, porque en ninguna plaza se construyen entradas y salidas para peatones, sólo se favorece e incentiva el uso del automóvil. ¡Y no digamos incentivar el uso de la bicicleta! ¡porque en Cuernavaca no es posible hacerlo!

Pero mientras las ciudadanía de Morelos no exija a sus autoridades una vía pública amigable con el peatón, los morelenses seguirán sufriendo la falta de infraestructura para dejar el auto. Transportarse de manera sustentable con el medio ambiente NO ES POSIBLE EN LA ATRASADA CUERNAVACA.

Mientras no haya cambios en políticas públicas en Morelos la gente tendrá que ir a la tienda de la esquina en auto:

Porque raíces, coladeras destapadas, autos subidos a las banquetas, lodo, piedras, el clima, ausencia de aceras hacen difícil caminar por Cuernavaca y todo el estado de Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario