martes, 29 de septiembre de 2020

TRES MANERAS DE CUBRIR EL PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS EN MÉXICO Por Fernando Martínez

El Periodismo de Espectáculos nos interesa desde su PRODUCCIÓN-DISCURSO y AUDIENCIA. (La línea de investigación de los Estudios Culturales en Comunicación en Latinoamérica) Es por ello que quisimos acercarnos a los individuos que CONSTRUYEN este tipo de mensajes.

TRES VISIÓNES distintas. TRES MEDIOS de comunicación diferentes. TRES REPORTEROS con TRES LÍNEAS EDITORIALES.

Si les interesa el tema (como a nosotros) prometemos que se van a divertir:

RICARDO MANJARREZ


Reportero del programa "Ventaneando". 10 años de experiencia.

En este 2020 la pandemia del Covid lo llevó a sentarse a la sala que comanda Pati Chapoy.

Manjarrez, egresado de la Universidad Iberoamericana,  nos dijo que el tema de la homosexualidad de los famosos es lo que más protege la redacción de su programa.


Aranza Castillo
escribe en el periódico Milenio en la sección Hey! 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la UNAM. 

Según Castillo Milenio tienen una línea editorial que no le interesa la vida privada de los personajes públicos. 

Zandra Zitle 

Reportera con 4 años de experiencia en Canal Once TV México

Zandra Zittle es la titular de la sección de espectáculos del noticiero vespertino que se lleva a cabo a las 14 horas en el Canal del Instituto Politécnico Nacional.

Muy al contrario de lo que se cree, Zittle confirmó que los contenidos de espectáculos hicieron que los espacios informativos del 11 fueran vistos por jóvenes. Una audiencia que no tenía cautiva Once Noticias.

Con esta declaración, volvemos a averiguar que la idea de que los consumidores de este tipo de contenido son exclusivamente el sexo femenino en los rangos de edades 30-60.

A MANERA DE REFLEXIÓN:

La prensa de farándula no es un fenómeno que se dé solo en México, es una actividad periodística que se da en el mundo y derrama mucho dinero.

Desde las universidades, algunos tesistas han empezado a replantearse qué podría cambiar en los Planes de Estudio para darle al mercado laboral mejores "periodistas de espectáculos".

"La víbora se muerde la cola": 

Cuando nos acercamos a los estudiantes de Comunicación de cuatro universidades capitalinas, FUERON MUY CRÍTICOS. Sin embargo cuando se les da la oportunidad, terminan trabajando para la fuente que alguna vez denigraron como alumnos. (1)

Los egresados de Comunicación (críticos o no) terminan trabajando bajo las órdenes de una redacción que solo les exige rating. Jamás pueden cambiar al sistema desde adentro. ¿O al menos que sean los jefes?

El periodismo está atrapado bajo un sistema: el trabajo bajo presión, los bajos sueldos, lo que te pide tu editor y lo que el medio ofrece a sus consumidores. 

Las Tecnologías de la Información han cambiado la industria del entretenimiento. Los periodistas son presionados para tener más contenido en diversas plataformas. Informar al instante nunca fue tan demandado, porque hoy "se compite" contra el ciudadano de a pie que porta un teléfono inteligente y "reportea" para las redes sociales. 

¿La Universidad te da la ética, te prepara para esto? ¿Debería existir una Maestría para ejercer el Periodismo de Espectáculos? NOSOTROS OPINAMOS QUE SÍ.




(1) Véase: Martínez Fernando. (Miércoles, 8 de febrero de 2012) "¿Qué opinaron universitarios sobre el periodismo de espectáculos de México?" El Abogado del Diablo. México.
Fecha de consulta: 29 de septiembre 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario