jueves, 14 de enero de 2021

"RBD LIVE" Y EL FENÓMENO MEDIÁTICO que sigue siendo discusión sociológica y curiosidad analítica de algunos comunicólogos. Por Mayra Villanueva



Vimos el Live de RBD con Anahí, Christopher, Cristián y Mayte. Nos hizo preguntarnos ¡¿Cómo tuvieron tanto éxito, si sus voces no son tan potentes?!

Hay varias respuestas, y éstas TIENEN varios MATCIES: 

Primero: TODOS ELLOS traen la MAQUINARIA PUBLICITARIA TELEVISA andando atrás de ellos; una LOCOMOTORA empujándolos muchísimos DESDE VARIOS años atrás. 

Es decir, ni Anahí Giovanna Puente Portilla hubiera podido triunfar a nivel mundial, si no es por la proyección que tuvo desde los dos años, cuando inició su carrera en 1985 en el programa "Chiquilladas". Después, SE CONVERTIRÍA EN UNA ESTRELLA MÁS DEL CANAL DE LAS ESTRELLAS PORQUE SU IMAGEN SE PROYECTÓ en decenas de telenovelas que la colocarían en el ojo público hasta alcanzar la gloria con Mía Colucci Cáceres en la telenovela juvenil Rebelde.

Prueba de que Televisa es un monstruo del marketing, es que el melodrama Rebelde, transmitido en México en los años 2004- 2005 no es una idea original de la televisora de San Ángel, sino un proyecto gestado en Argentina el 27 de mayo de 2002 en Azul TV cuyo nombre fue Rebelde Way.




Segundo: FÍSICAMENTE podremos considerarlos como "televisibles", algunas fans podrían decir que sí hay belleza física, pero no son personas tan irreales, posiblemente sí podremos econtrarnos a un Christopher Uckermann caminando por los pasillos de la Ibero. Además, el papel de la televisión siempre ha sido provocar el instinto aspiracional de los televidentes, es decir, los jóvenes se identificaron con ellos, algunos con el físico, otros con sus personalidades,  pero siempre, y hasta cierto punto el objetivo de estos personajes de la pantalla chica es cumplir con los sueños aspiracionales de la audiencia. 

Tercero: los discos están muy bien producidos

Los temas son pegajosos y son buenos en cuanto están bien escritos, con compositores talentosos. Los arreglos están hechos por verdaderos talentos de la música como son: el propio productor de televisión Pedro DamiánMax Di Carlo‎ , este último considerado como, el compositor "rey del pop" porque ha hecho triunfar a Lynda, a Fey, o al grupo Caló, por dar unos ejemplos.

En este caso, el concierto estuvo bien armado gracias al talento del hijo mayor de Lupita D'Alessio.

Cuarto: Y el más importante punto. Pocos pueden alcanzarlo, no se compra. Quizás podrán acusarnos de caer en el cliché, en algo sumamente subjetivo, pero, para nosotros es pura verdad: se ve que los chavos le ponen corazón y después ocurre la magia.



¿A qué nos referimos con que ellos HACEN MAGIA? 

Bueno, pues, a que cuando uno está como espectador mirando el monitor, NOS SENTIMOS ALLÍ, cerca de ellos. LOS RBD logran que, los que estamos del otro lado de la pantalla, deseemos también subirnos con ellos a bailar, cantar junto con ellos, y nos hacen transportarnos a eso años (2005- 2009) cuando millones de personas después de engancharse con la telenovela, ahora ESCUCHÁBAMOS sus canciones en el auto, en los iPod´s o en vivo en sus conciertos.

Nadie puede negarlo: El fenómeno Rebelde, fue  referencia en pláticas de café, sobremesas, debates universitarios, artículos de opinión en la prensa escrita, discusión sociológica y curiosidad analítica de algunos comunicólogos.



Ojalá que en los próximos años podamos ver a la alineación original: Por supuesto que hicieron falta en este reencuentro Dulce María y Poncho HerreraLa magia de la melancolía va a funcionar al 100 cuando tengamos de nuevo a los seis integrantes originales que, durante una década, se pasearon por todo el continente americano desmayando a más de un fan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario