jueves, 14 de enero de 2021

Benito Bodoque y su aparición en la mañanera de AMLO. Por Adrián Gutiérrez


En mi libro "Cómo Ser Un Mexicano Exitoso" en la pagina 141, del capitulo titulado "Don Gato y su pandilla"; argumentó que la caricatura del mismo nombre, sin haberse producido en México, es un reflejo de la sociedad mexicana; y hoy, probó mis palabras el sexagenario presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A continuación, te digo el porqué.

¿Qué características tenía Don Gato? 

Era un gato flojo, con algo de chispa, que no trabajaba y no hacía absolutamente nada. Era "grillero", se burlaba de la autoridad, andaba tirando barrio todo el día con su pandilla (a los que explotaba), y sólo estaba buscando alguna tranza o un golpe de suerte para hacerse rico de la noche a la mañana. 

La serie salió al aire en Estados Unidos en el año 1961 y fue emitida en el horario estelar por la cadena ABC, del 27 de septiembre de 1961 hasta el 18 de abril de 1962.

Se hicieron 30 capítulos. 

Dudamos que los estadounidenses se sintieran reflejados en el dibujo animado, como tal vez sí lo hicieron con Garfield y sus Amigos. En Don Gato y su pandilla, el ciudadano "de a pie" de la Unión Americana NUNCA LO TOMÓ COMO UN MODELO A SEGUIR; definitivamente la sociedad estadounidense no encontró rasgos de ellos en sus personajes, por lo que salió del aire.

Sin embargo en México tuvo una historia complemente diferente, millones de mexicanos se vieron reflejados en el estilo de vida de la pandilla. Los mexicanos se vieron representados en cada personaje y los 30 capítulos se repitieron una y otra vez con mucho éxito por el Canal 5 de Televisa por dos décadas.

Por eso, el presidente hoy lo usó, porque a él le gusta Don Gato, él se ve reflejado en él, y sabe que millones de mexicanos también.


Los seguidores de AMLO bien entenderán el mensaje de un gato simpático, pero mediocre y deshonesto, pero que se le perdona todo como al Chavo del 8 porque es pueblo bueno.

No me equivoqué en analizar los modelos y patrones que seguimos los mexicanos,  y hoy, López Obrador le dio la razón a mi libro. ¿Queremos cambiar a México?, tendremos que dejar de ser y admirar a personajes como Don Gato y como el Chavo del 8.

Adrián Gutiérrez A.

@adriangtzavila

No hay comentarios:

Publicar un comentario