jueves, 21 de enero de 2021

CRITICAR A LUIS MIGUEL SIEMPRE SERÁ UNA GANANCIA: 5 PERIODISTAS DE ESPECTÁCULOS QUE HAN HABLADO MAL DE LUIS MIGUEL Por Mayra Villanueva

NOTA: Por derechos de autor algunos videos subidos a Youtube y mostrados en este sitio pueden ser bloqueados aquí. Les dejamos, de todas formas, las respectivas citas de los videos con los links en las sección de "Fuentes"
Está comprobado que CON TAN SÓLO MENCIONAR a Luis Miguel Gallego Basteri en cualquier medio de comunicación, ya sea IMPRESO, RADIO o TELEVISIÓN da rating, y lo da muy bien.  

Luis Miguel no sólo es un éxito de ventas en cuanto a conciertos, discos o artículos de marca se refiere. Es un fenómeno de atracción para los medios de comunicación

Los periodistas que cubren la fuente de espectáculos, se ven forzados a generar diariamente contenido. Ellos han encontrado la fórmula perfecta para ofrecer escándalo y al mismo tiempo subir sus niveles de audiencia:

Inventado, denostando y criticando.

Literalmente, los creadores de este tipo de contenidos "comen" de los personajes del medio de la farándula y, en la mayoría de las ocasiones, los que se llaman periodistas de espectáculos se atreven a ir más allá de una crítica laboral.

Un personaje que genera sensación en toda América es sin duda el cantante Luis Miguel: un fenómeno de VENTAS. 

Diversos periodistas han ascendido en sus carreras gracias a un trabajo en donde hayan DESTAPADO a "El SOL". 

Si no nos creen, pregúntenle al "Gordo de Molina", quien llegó a tener su propio programa de espectáculos (El Gordo y la Flaca), gracias a uno de los paparazzi's más famoso de la prensa de espectáculos. De Molina, saltó a la fama internacional a principios de la década de los 90, gracias a que captó EN EXCLUSIVA a Daisy Fuentes y Luis Miguel en las playas de Miami.

Entonces, es un hecho: hablar BIEN O MAL de Luis Miguel continúa siendo redituable para todos los medios tradicionales y, con la llegada de las Tecnologías de la Información, ahora son los medios digitales (los youtubers) los que incluyen cantidad de horas en video sobre el cantante.

Vamos ahora al tema que le dio título a este ensayo:

En México existen cinco "periodistas de espectáculos" que han abusado del micrófono, y tal parece que siempre buscan cualquier pretexto para ensañarse de manera verbal con Luis Miguel. ¡Claro!, de esta forma, han provocado la atención de los televidentes, ya que, "ver que le pegan a un grande" siempre causará placer en algunos.

1.- Gustavo Adolfo Infante

En radio, prensa escrita y televisión, Gustavo Adolfo Infante ha despotricado de Luis Miguel. Siempre comparándolo con Alejandro Fernández: 

"Que Fernández si se renueva, que es mucho mejor", "que Luis Miguel no es profesional", "que ya está gordo", "que es un malagradecido", "que es un mal padre" y "es muy mamón". 

¡Pero Claro!, a Gustavo Adolfo Infante le gustaría una entrevista en exclusiva con él. ¿O ustedes creen que no sueña con ella? Obviamente el cantante nunca se la va a dar. 

2.-Ricardo Casares
Ha sido uno de los más feroces al hablar del intérprete; antes en Ventaneando y ahora en Venga la Alegría, el joven periodista ha dicho que "Luis Miguel ya no es el artista de antes, que no es disciplinado, que no se ha renovado, que es una pesadilla ir a sus conciertos":
"La carrera de un cantante no se puede mantener a base de  series de televisión; la carrera de un cantante se mantiene con giras y con éxitos, con canciones, mismas que no han sido afortunadas ya hace mucho tiempo para Luis Miguel" (1)


3.-Daniel Bisogno

Les mostramos este clip como ejemplo (2):
Es bien sabido que Pati Chapoy es muy astuta, y para cuidar su imagen de periodista pone a Daniel Bisogno a burlarse de los famosos y salir bien librada ella.

En el fondo, Pati Chapoy sigue soñando que algún día El Sol le dará una entrevista. En fin, Bisogno se ha excedido, como es su forma, en los señalamientos al cantante; poniéndole apodos y comparándolo con "Rubén Cerda". Incluso Pedro Solo va en segundo plano con los comentarios burlones hacia el físico del cantante.   

4.- Horacio Villalobos 

Desde su paso por Telehit, Horacio Villalobos nunca le ha parecido cómo Luis Miguel ha llevado su carrera. Siempre ha tirado, literalmente, todos sus discos de LuisMi al bote de la basura. 

Todos los que han estado en la mesa de discusión con Villalobos, rara vez le llevan la contraria; en el caso de la crítica que le hacen a Luis Miguel (3), todo el equipo de Farándula 40 "le dieron con todo".

5.-Claudia de Icaza 


Con verdades a medias, Claudia de Icaza hasta le escribió un libro y ¡24 años después lo volvió a reeditar! En su momento se vendió muchos ejemplares porque la periodista explotó el morbo de la gente hacia la vida privada de Luis Miguel.

De Icaza primero reconoció que sí se había convencido de que su escrito fue una difamación al interprete: 

"Yo sí me creí que la historia que yo había platicado de Luis Miguel, en el gran solitario, era una mentira y era una calumnia" (4)

¡Qué falta de seguridad!  

En el 2018 la periodista aprovechó el boom de la serie para volver a vender su texto y reconoció que: 

"Ahorita sí hay una editorial que respalda un libro, voy a chupar del bote les guste o no. Porque nunca chupé del bote" (4)

En este video, subido a Youtube por el canal de  "De Historia en Historia", la periodista, sin pruebas, aseguró que Gallego Basteri estaba en una clínica de rehabilitación. (4)

De Icaza se atrevió a asegurar que Mickey ya no se subiría más a los escenarios porque también "tiene el oído afectado".(4) 

Hoy sabemos que todo eso es mentira.

Lo interesante de esto (y que nos lo hizo notar un fan de Luis Miguel) es que en esta lista hay cuatro periodistas hombres y en TODOS ELLOS se ha puesto en duda su sexualidad. Sólo en el caso de Horacio Villalobos que él sí se ha declarado homosexual, pero los otros tres no: 

"Y la neta, dicen que un gay habla mal de un macho porque sabe que no habrá oportunidad. ¿Entonces por qué de Alejandro Fernández y Ricky Martín sí hablan maravillas?"(5) 


ANEXOS 
DATO INTERESANTE (A): 

En el año 2011 el periodista de Animal políticoAlberto Tavira Álvarez, documentó que:

"A principios de 2010 un par de personajes vinculados al medio del espectáculo hicieron una cita en la oficina de la entonces editora general de la revista "Quién", Diana Penagos Mason y con la editora de la sección de Espectáculos de la misma publicación, Jessica Sáenz Arelle, con el fin de ofrecerles una exclusiva que las dejaría sin aliento: las primeras fotos de Daniel, el segundo hijo que el famoso cantante Luis Miguel tuvo con la actriz Aracely Arámbula.

»El paquete, que incluía alrededor de una decena de fotos de los dos hijos de El Sol acompañados de su madre Aracely Arámbula, valía poco más de un millón de pesos.

»En la redacción de la revista "Quién", donde llevaban diez años comprando fotos paparazzi a agencias de todo el mundo, nunca se habían enfrentado a unas imágenes que se acompañaran de tantos ceros del lado derecho. No dieron respuesta de inmediato. Se tomaron su tiempo para analizar el escenario. Por supuesto que consideraron adquirirlas. Sin embargo, cuando pusieron sobre la mesa el tema de Derechos de Autor les quedó claro que “el paquete” tenía todo para estallar en una cuantiosa demanda por parte de Luis Miguel o Aracely Arámbula.

»Las fotos de los niños estaban tomadas en el interior de una casa, muy de cerca a todos los protagonistas y se notaba que fueron hechas con una cámara casera, no eran paparazzinarra Jessica Sáenz, quien comenta que la ecuación que sumaba menores de edad + fotografías tomadas dentro de una propiedad privada + desconocimiento del dueño real de las imágenes + lo sospechoso que los ofertantes manejaron la negociación dieron como resultado dejar ir el oro, que por cierto, no se vio resplandecer en ningún otro medio ni electrónico ni impreso.

»El rumor de que había sido una trampa para sacarle dinero a los medios y luego demandarlos por plagio y otros cargos creció como una ola entre el gremio de los paparazzi." (6)

 

DATO INTERESANTE (B):

En Mercado Libre puedes encontrar DIFERNETES REVISTAS con Luis Miguel en la portada, por ejemplo los ejemplares de "HOLA!" en precios que van desde los 500 pesos.

FUENTES 

(1) Casares, Ricardo. (11 de diciembre del 2018). "Venga la Alegría", TV Azteca, Azteca Uno, México. 

(2) Bisogno, Daniel. (27 de agosto del 2018) "Ventaneando". TV Azteca, Azteca Uno, México. 

(3) Villalobos, Horacio. (11 de junio del 2020) "Farándula 40". TV Azteca, ADN 40, México.

(4) De Icaza, Claudia. (18 de octubre del 2018) "Luis Miguel, el gran solitario 24 años después. Claudia de Icaza presenta parte 1". De Historia En Historia. Youtube. México. 
Encontrado en:

(5) Entrevista a fan (anónimo) de Luis Miguel: 
Martínez, Fernando. (2010). "El periodismo de espectáculos en México. Tensión entre lo público y lo privado". Visión Católica. Núm. 339. Tomo 505. Periodo del 15 de agosto a 1 de septiembre 2010. México. 

(6) Tavira Álvarez, Alberto. (2011) "Cómo funciona la industria del paparazzi en México". Animal Político. México. Encontrado en: https://www.animalpolitico.com/2011/09/como-funciona-la-industria-del-paparazzi-en-mexico/
Fecha de consulta: 21 de enero 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario