domingo, 24 de enero de 2021

EL 25 ANIVERSARIO DE "VENTANEANDO" FUE ENTRAÑABLE Por Mario Maza

No sabemos si la periodista Patricia Chapoy Acevedo fue quien llamó personalmente a su ex colaboradores Marta Figueroa, Aurora ValleJuan José Origel y Atala Sarmiento; pero el reencuentro de conductores en el 25 aniversario de "Ventaneando" tuvo varios momentos memorables: 

Desde el principio, a los televidentes nos emocionaron cuando vimos de nuevo sentados en la misma sala al elenco original de 1996. Como espectador, reconozco que sí fue incómodo y a la vez sorprendente ver a Marta Figueroa, Aurora Valle y Atala Sarmiento compartiendo la pantalla de Azteca Uno otra vez con Pati Chapoy. Todos sabemos que las periodistas salieron de ese equipo con pelitos, roces y señalamientos.  

Aurora Valle prometió nunca más sentarse en el mismo sillón que ocupó de 1999 al 2006, sin embargo ella estuvo más dispuesta, relajada, amena y suelta que su ex compañera Marta Figueroa

Mónica Garza se notó en paz, trató bien a todos sus ex compañeros como si el tiempo no hubiera pasado. 

Con respecto a Daniel Bisogno en momento lo notamos más callado que de costumbre, quizás por el momento de "castigo" al que fue sometido.

De cualquier forma, el 25 Aniversario de Ventaneando FUE ENTRAÑABLE PORQUE: fue volver a ver las imágenes que marcaron nuestra "vida televisiva" y recordar las cancioncitas de entrada; cortinillas que estuvieron con nosotros en las buenas y en las malas tardes.

Este joven que escribe puede decirles que miró por primera vez este programa el lunes 22 de enero de 1996 cuando cursaba el segundo grado de Secundaria.

Para la televisión abierta mexicana, el tipo de periodismo que hacían el equipo de Chapoy era innovador, en Estados Unidos y por los canales de cable ya se practicaba uno más agresivo con paparazzis, pero México todavía "no tocaba a sus estrellas", únicamente lo hacía Maxine Woodside en Radio Fórmula, pero nadie en la pantalla chica.

Y es que el trabajo que hacían el equipo de reporteros de Televisión Azteca atrajo la atención de los televidentes cuando en el programa En Medio del Espectáculo(1996)Atala Sarmiento, Guillermo Wilkings, Esteban Macías y Antonio Armida eran bloqueados por Televisa para que sus estrellas NO se detuvieran a darles una entrevista. Fue por ellos que yo decidí estudiar periodismo.

Por lo anterior, los televidentes, hace 25 años, sintonizamos el canal TV7 a las nueve de la noche ese lunes 22 de enero; porque todos sabíamos que el periodismo de espectáculos que se venía haciendo en Televisión Azteca "pisaría los callos" de los televisos.

Lo primero que sorprendió a muchos, ya sean expertos en los medios de comunicación o simples televidentes, fue el uso de la famosa Crestomatía, que para cualquier estudioso de la televisión en México es un tema interesante. El poder hacer uso de las imágenes de cualquier plataforma audiovisual sólo lo hacían los llamados "programas de cultura", jamás un programa de cultura popular como Ventaneando.  

Televisa tomó la decisión de competir llevando al equipo del exitoso programa de radio "Todo para la Mujer" al canal 9: "De boca en boca" se llamó ese rotundo fracaso. 

Después, la táctica de la televisora de San Ángel, orquestada por Alberto Ciurana, fue desmantelar Ventaneando llevándose a uno de sus conductores (Juan José Origel) y a la productora Carmen Armendáriz.  

Lo anterior, fue recordado en el primer bloque de este especial transmitido el viernes 22 de enero del 2020 (de 15 a 17 horas), por el crítico de televisión y ex colaborador de "Ventaneando", Álvaro Cueva.

En este mismo aniversario se retomó uno de los eventos que ya forman parte de la historia de la televisión en México: "La Guerra de las Televisoras".(1) 

Fue Cueva quien también nos hizo recordar la demanda, persecución y presión que Televisa ejerció en contra de Pati Chapoy. 

Un evento que hace un año los tuiteros documentaron en "un hilo viral", porque las nuevas generaciones no lo vivieron, pero en 1998 medio México vio llorar a la señora Chapoy en vivo. 

Chapoy Acevedo le aprendió muy bien a su ex jefe, Raúl Velasco, al practicar la máxima que dice: 

"Tú, llora en la televisión, no importa si tienes la razón o no". 

Esto pasó de ser un zafarrancho de televisoras a ser un hito que cambió la Ley de Radio y Televisión. Nos guste o no, es un legado que "Ventaneando" le dejará a la industria del periodismo en México.

Debemos reconocer que Juan José Origel y Marta Figueroa no son tan inteligentes como Aurora Valle y Mónica Garza. Cuando estas dos se integran al programa le vinieron a inyectar INTELIGENCIA, fuerza, personalidad, credibilidad y rating. Una de mis etapas favoritas de "Ventaneando" es cuando se forma el quinteto Pati Chapoy, Daniel Bisogno, Pedro Sola, Mónica Garza y Aurora Valle:

Aurora y Mónica son listas, ágiles, con carácter y una personalidad para la televisión; tratemos de imaginar que estar frente a una cámara intimida; estar al aire y en vivo, compartiendo el micrófono con Pati Chapoy debe ser de miedo.

Eventos que cambiaron la forma de hacer periodismo de espectáculo en México "Ventaneando" los provocó:

En el número uno tenemos el linchamiento mediático que le hicieron al compositor y representante Sergio Andrade, a la cantante Gloria Trevi y a la intérprete Mari Raquenel Portillo alias Mari Boquitas.

Digno de una tesis: es cuando en vivo, canal 9 con "La Oreja" y canal 13 con "Ventaneando"  transmitieron al mismo tiempo, en la misma locación, en un enlace la cobertura del accidente vial que sufrió la ex modelo Carmen Campuzano. El equipo de "La Oreja", con la reportera Lilia Rodríguez, y del lado de "Ventaneando" Mónica Garza lucharon por una exclusiva con Campuzano, que en ese año era la nota de espectáculos que dejaba mucho rating.

Otro escándalo mediático de Ventaneando fue transmitir en vivo la conferencia de prensa que la cantante Lucero, junto con la empresaria teatral Tina Galindo, hicieron desde el "Teatro Manolo Fábregas". Esta conferencia se volvió un escándalo en el año 2003 cuando la actriz y cantante se salió de sus casillas y se enfrentó a los reporteros de espectáculos que le reclamaron que su guardaespaldas les apuntó con una pistola. Lucero estaba en boca de todos por cómo contestó a los representantes de los medios de comunicación, su obra Regina y su película Zapata pasaron a segundo plano.

Por último, pocas veces se ve en televisión abierta que un invitado llegue a un foro de televisión a provocar a un panelista, como lo vimos en el año 2000 cuando la cantante Ana Bárbara fue al foro 3 de Televisión Azteca a insultar a Daniel Bisogno.

EN RESUMEN: todos los periodistas y televidentes coincidimos en que EL 25 ANIVERSARIO DE "VENTANENADO" fue ENTRAÑABLE porque LOGRÓ REUNIR A TODOS a pesar de los rencores. 

Y es que sabemos que la mayoría de las mujeres que se han sentado en esa sala no han terminado en buenas condiciones con la jefa Chapoy ni con su equipo de producción:

De nuevo recalcamos el asombro que causó el regreso de Atala, Marta y Aurora a la pantalla de Azteca: 

Muchos no creíamos que lo fueran a lograr, pero en Twitter, los hashtags #Atala y #Ventanendo25años fueron tendencia en esa red social hasta las 8 de la noche. ¡Qué bueno que aceptaron la invitación! La Pandemia del Covid nos ha enseñado que el mundo se puede ir a la mierda en cualquier momento, que debemos olvidar rencores y vivir el presente. 

Sí, ver a todos los que marcaron el periodismo de espectáculos en México, para bien o para mal, compartir micrófonos con su antigua jefa fue conmovedor. Felicidades a todos por esa muestra de madurez al haber aceptado la invitación de volver. 

Por supuesto que brindaron un programa memorable, un boom televisivo en la pantalla de Azteca, que claro que les dejó un repique en el rating

Los que se dedican a la INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO saben que en este NEGOCIO lo más conmovedor es CONTAR UNA BUENA HISTORIA, y los realizadores de "VENTANEANDO" CONTARON LA SUYA. Este viernes 22 de enero del año 2021, "VENTANEANDO" CONTÓ SU HISTORIA, y la contó MUY BIEN, completa, con todos sus personajes. 

Notas: 

(1) "La Guerra de las Televisoras" fue como nombraron los demás medios de comunicación a la guerra de hechos y declaraciones que tuvieron Televisa y Televisión Azteca.

Todo comenzó cuando el dueño de Televisa, Emilio "El Tigre" Azcárraga Milmo, instruyó a Ricardo Rocha a que hiciera un informe especial  sobre Televisión Azteca y su sospechosa privatización. En ese programa Rocha dio a entender que el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, había engañado a la comunidad empresarial para benefciar a su familiar, Ricardo Salinas Pliego para venderle "un Paquete de Medios" que incluía los Cines COTSA, los estudios América (hoy Azteca Novelas), Imevisión (hoy TV Azteca).  

(2) Redacción El Universal. (Viernes 04 de octubre de 2002). "Pelean Televisa y TV Azteca por Campuzano". El Universal, Espectáculos. Ciudad de México. 
Encontrado en: https://archivo.eluniversal.com.mx/notas/93529.html
Fecha de consulta: sábado 23 de enero del 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario