domingo, 4 de diciembre de 2022

VOLARIS ERA BIEN FRESA Por Mayra Villanueva



Volaris es hoy la opción más barata para viajar en México. 

Hace 12 años la aerolínea manejaba una imagen “muy fresa”. 

La historia de la compañía la conocemos todos: 

En su comienzo Televisa tuvo acciones en la aerolínea.

La marca Volaris se posicionó en los consumidores mexicanos proyectando una imagen fresca, juvenil y “fresa”.


Viajar en sus aviones resultaba “ser atrevido”, "ser original" o "cool"

Dentro de las aeronaves, ya en vuelo, escuchábamos la VOZ INSTITUCIONAL. 

En todos los vuelos, los aviones de Volaris nos daban la bienvenida con una voz varonil, joven, fresa y respetuosa (Un tono como si fuera hecho por un chico de La Ibero).

Por cierto, el creador del logotipo fue un estudiante de Arquitectura de la Universidad La Salle campus Cuernavaca. 

Entonces, todos estos ingredientes hacían de Volaris una empresa “fresa” y más “fresa”. 

Era una trayectoria de éxito y ellos, además de ser una excelente opción para viajar, contaban con un estatus.

Pero ¿qué fue lo que les pasó?

Hoy la empresa es, junto con VivaAerobus y la desaparecida Interjet, una de las aerolíneas con más quejas puestas en PROFECO.

Vuelos demorados. Maletas abiertas, perdidas o robadas; un Call Center deficiente; sobrecargos fastidiados de HABERSE CONVERTIDO EN vendedores de dulces (una venta de alimentos que denigra a su tripulación y son una grosería a sus clientes por el alto precio). 

Las quejas contra la empresa abundan, tanto en redes sociales, como de boca en boca. En el año 2021 la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) denunció que Volaris fue la aerolínea que más quejas acumuló en “El Buen Fin”.(1)

Desde que comenzó la Pandemia del Covid-19 se incrementó el precio para poder hacer un cambio de fecha a la reservación.

Pero a pesar de esto Volaris todavía puede mantener el vuelo: 

sus aviones son seguros, limpios; tiene una oferta interesante de destinos. 

Si eres hábil puedes encontrar vuelos a un precio muy por debajo de su competencia (Aeroméxico). Si te pones listo, puedes encontrar volar a Estados Unidos a un precio baratísimo (a comparación de United Airlines Copa)

Puedes pedir la opción “no documentar” y siempre podrás llevar una maleta y una mochila en la cabina.

Las filas para documentar equipaje son largas en Volaris, pero nunca como las de su competencia VivaAerobus.

Los vuelos que salen desde el AICM son un sueño cumplido para la marca; antes tenías que abordar una camioneta en Santa Fe para despegar desde la ciudad de Toluca. 

Volaris, junto con Interjet, fueron de las primeras empresas de aviación que permitieron a los consumidores pagar en OXXO los paquetes, boletos o servicios que ofrecen.

Su página web, desde los comienzos de la marca, siempre fue muy buena. Sobre todo, porque ahí puedes conocer el costo de cada vuelo, en horas, fechas y lugares en sus calendarios que son fáciles de entender.

Puedes tomar los paquetes de avión + hotel e incluso rentar un auto en cualquier lugar del destino y saber el costo real antes de pasar la tarjeta. 

Sus redes sociales, sobre todo Twitter contestan rápido quejas y dudas. Y gracias a Dios nunca se les ha caído un avión.

Con todo esto: Volaris sigue siendo una opción para salir volando, aunque, como si hubiera crecido un adolescente, lo fresa ya se le quitó.


(1) REDACCIÓN "Reportur.MX". (15 de noviembre 2021). "Volaris, la aerolínea con más quejas en el Buen Fin". Reportur.MX. México.
Encontrado en:
https://www.reportur.com/mexico/2021/11/15/volaris-la-aerolinea-mas-quejas-buen-fin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario