sábado, 1 de julio de 2023

Martha Debayle: la nueva reina de la radio en México Por Mayra Villanueva

Me consta que he visto a hombres enlazar sus teléfonos celulares al tablero de sus autos  para poner el podcast de Martha Debayle

He visto a chavos caminar por la banqueta y subir el volumen de su teléfono inteligente y con el altavoz sintonizar "Martha Debayle en W"

Ya sea en el Uber o en el Didi veo a los choferes sintonizar W Radio a las 11 de la mañana para ESCUCHAR A LA POLÉMICA PRESENTADORA. 

A finales de los 80 y toda la década de los 90, en la radio mexicana, el horario de las 11 de la mañana era lidereado por completo por Maxine Woodside, a quien la crítica bautizó como "la reina de la radio".

Mientras Maxine triunfaba con "Todo para la Mujer" durante la década de los 90 Televisa posicionó a Martha Debayle como la locutora idónea para transmitir "Los Premios Óscar" (antes de que TV Azteca se "adueñara" de ellos)(1).

Al pasar los años y con su sección de BB-Tips Martha Debayle se quedaría grabada en el imaginario colectivo de los mexicanos.
Pero Woodside envejeció y se volvió aburrida. También le afectó en su rating los miles de programas de espectáculos que nacieron y se reprodujeron, como cucarachas en cocina, en radio, televisión y redes sociales.


Después de ser toda una líder de opinión, y que los "artistas" le tuvieran miedo (de caer en su boca) Maxine se convirtió en una anciana decrepita, neurótica, lenta y titubeante. En pleno 2023, podemos asegurar que Martha Debayle le quitó el trono a la reina.
Con más de 2 millones de seguidores en Instagram, Debayle se ha ganado a todos los estratos socioeconómicos de México:

La escuchan desde "el chavito bien" que va para "la Ibero", hasta el señor que chambea en la tienda de la esquina, o hasta el veinteañero de clase media baja que maneja un Didi.
Martha Debayle no necesita de mucho y sí. Ahora me explico:

Porque Martha Debayle en su emisión habla y habla; profundiza y reflexiona; hace pensar al público; pero con una colaboradora le basta. Sin embargo todos los días nos presenta a un especialista.

Además, no olvidemos todo el trabajo "fuera del aire" que se requiere para realizar un programa diario; se necesita chambearle mucho y pensar en el contenido.

Martha le da rating a W, pero también le da credibilidad. 

Esto último es lo que deberían aprender miles de "influencers" que creen que con ganar millones de seguidores ya está la meta cumplida. No, mostrar credibilidad, tenerla y conservarla es lo que los de la generación millennials no pueden lograr y sí "los periodistas de la vieja escuela".

Con una licenciatura trunca, pero con un cerebro espectacular, Debayle es una mujer dentro de la industria del entretenimiento que ha demostrado ser más inteligente de lo que la gente cree. Ella "sabe vender". 

Es increíble que Debayle, sin tener estudios, sepa cuál es el negocio de los medios de comunicación. Ella sabe hacer radio, televisión, medios impresos y redes sociales.

Ella ha superado la mayor de sus crisis en Twitter, como la que se dio con Sofía Niño de Rivera. Sus mayores detractores y "bots" la han acusado por ser "la descendiente de un dictador Nicaragüense" y "por no ser mexicana".(2)

Ni modo, Martha Debayle es una mujer de mundo. Se oye preparada y no necesitó de un título universitario para llegarle a las masas. Su voz es inconfundible y ella ya es una marca 

REPETIMOS: Martha Debayle logra, lo que la radio de la Ciudad de México también: 

Llegarle a una clase alta y clase media-alta.

Con un exitoso trabajo desde hace más de treinta años y por muchas cosas más, Martha Debayle es la nueva reina de la radio en México.

NOTAS

(1) Televisa transmitió los Grammys, Operalia 1994, Miss Mundo, Miss Universo, Miss USA, World Music Awards poniendo en la traducción simultanea y comentarios en voz en off a Martha Debayle y Eduardo Videgaray.

Además Televisa le dio a Debayle muchos "programas musicales especiales":

(2) Proveniente de una familia  acomodada nicaragüense de origen francés ligada a la medicina y la política de ese país, hasta que sus miembros abandonaron Nicaragua, debido al triunfo de la Revolución Sandinista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario