sábado, 3 de marzo de 2012

CRITICA DE LA PELÍCULA EL CIELO EN TU MIRADA Por Carlos Bernal Romero

Para  Lucille Silvia Derbez  Amésquita

Me miró, la miré y me di cuenta que estaba ciega
Memorias de un árbitro de fútbol

Pepe, un cantante talentoso pero a veces inseguro de sí mismo, va a concursar en el FICLA y anda nervioso. El mismo día del concurso, conoce a Abril, una astrónoma guapa y simpática. Hay mucha química entre ellos y Pepe está seguro que es amor a primera vista y que ella es la mujer perfecta para él. Pero por su mala fortuna, Abril se casa esa noche. Qué puede hacer Pepe en tan poco tiempo? Qué planes tiene el destino para él? Las cosas nunca son como parecen, y esta comedia romántica te hará reír y recordarte del poder del amor y cómo las estrellas y los ángeles intervienen en nuestras vidas diarias. (1)

El cielo en tu mirada (Pedro Pablo Ybarra N, 2012) es una película:
Bonita, agradable, bien intencionada, simpática, amable
que  no necesita de: drogas, asesinatos, balazos al por mayor, desnudos  ni  lenguaje vulgar para  entretener  durante 90 minutos a un  público  que  sólo  quiere  divertirse.

José Pereira (el simpático Mane de la Parra  Borja) es un  chavo buena onda  que tiene como  único  fin en la vida  cantar; un  día  conoce a Abril (la casi  bella  Aislinn Derbez Michel) (2), quien está a  punto de casarse, y de la cual, por supuesto, se enamoraprimera vista.

Pero cuando se  despiden, a  José  lo atropella un  camiónEl cielo en tu mirada  se convierte en  El cielo puede esperar (Warren Beatty 1978) a la mexicana,  con un  extraño  sabor  colombiano

El  “pero” de esta  cinta  y que lo convierte en un  filme  regular  es que  carece de un  nudo  o  clímax  y todo  pasa  de una  manera  fácil  y  obvia  para los  protagonistas,
 Vista el  día de su  estreno  (viernes 2 de marzo) en la  Sala 2  del  Cinemex Aragón y en la primera función de las  10:10 a.m.  tuvo  una  muy buena  entrada de  siete espectadores.

Entonces si quieren  pasar  una hora con 30 minutoscompletamente  relajadosno son nada  exigentesvéanla,  porque hasta  Jaime  Federico  Said Camil de Saldaña  Da Gama, los  hará  reír.

(1).- Sinopsis oficial de la película
(2).- El  casi  porque  tiene  las cejas depiladas y se  parece  más  a su papá  Eugenio, que a su  abuelita  Silvia.

viernes, 2 de marzo de 2012

EL DESASTRE DE "EL COSTA CONCORDIA" CONTADO POR NATGEO por: Fernando Martínez

El pasado domingo 26 de febrero mientras estaban los premios "Óscar" (los vimos por TNT nunca por TV Azteca) no pudimos resistir la tentación de cambiarle a Nagional Geographic Channel, ya que el canal nos mostró "El Desastre del Costa Concordia" con imágenes nunca antes vistas.

Un poco amarillo, (como NATGEO) el reportaje vale la pena ver.

Los momentos críticos que me impactaron fue el pánico colectivo demostrado  en los botes salvavidas. (Me recordó la película de Titanic donde lo material vale madres cuando la naturaleza nos demuestra lo vulnerable que somos ante ella).


"CIENTO VEINTE MILLONES DE NIÑOS EN EL CENTRO DE LA TORMENTA" Eduardo Galeano SEGUNDA PARTE

Pero el sistema es tan irracional para todos los demás que cuanto más se desarrolla más agudiza sus desequilibrios y sus tensiones, sus contradicciones ardientes. 


Hasta la industrialización, dependiente y tardía, que cómodamente coexiste con el latifundio y las estructuras de la desigualdad, contribuye a sembrar la desocupación en vez de ayudar a resolverla; se extiende la pobreza y se concentra la riqueza en esta región que cuenta con inmensas legiones de brazos caídos que se multiplican sin descanso. 


Nuevas fábricas se instalan en los polos privilegiados de desarrollo -São Paulo, Buenos Aires, la ciudad de México- pero menos mano de obra se necesita cada vez. 


El sistema no ha previsto esta pequeña molestia: lo que sobra es gente. Y la gente se reproduce. Se hace el amor con entusiasmo y sin precauciones. Cada vez queda más gente a la vera del camino, sin trabajo en el campo, donde el latifundio reina con sus gigantescos eriales, y sin trabajo en la ciudad, donde reinan las máquinas: el sistema vomita hombres


Las misiones norteamericanas esterilizan masivamente mujeres y siembran píldoras, diafragmas, espirales, preservativos y almanaques marcados, pero cosechan niños; porfiadamente, los niños latinoamericanos continúan naciendo, reivindicando su derecho natural a obtener un sitio bajo el sol en estas tierras espléndidas que podrían brindar a todos lo que a casi todos niegan.
A principios de noviembre de 1968, Richard Nixon comprobó en voz alta que la Alianza para el Progreso había cumplido siete años de vida y, sin embargo, se habían agravado la desnutrición y la escasez de alimentos en América Latina. Pocos meses antes, en abril, George W. Ball escribía en Life :  
«Por lo menos durante las próximas décadas, el descontento de las naciones más pobres no significará una amenaza de destrucción del mundo. Por vergonzoso que sea, el mundo ha vivido, durante generaciones, dos tercios pobre y un tercio rico. Por injusto que sea, es limitado el poder de los países pobres». 


Ball había encabezado la delegación de los Estados Unidos a la Primera Conferencia de Comercio y Desarrollo en Ginebra, y había votado contra nueve de los doce principios generales aprobados por la conferencia con el fin de aliviar las desventajas de los países subdesarrollados en el comercio internacional. 


Son secretas las matanzas de la miseria en América Latina; cada año estallan, silenciosamente, sin estrépito alguno, tres bombas de Hiroshima sobre estos pueblos que tienen la costumbre de sufrir con los dientes apretados. Esta violencia sistemática, no aparente pero real, va en aumento: sus crímenes no se difunden en la crónica roja, sino en las estadísticas de la FAO. 
Ball dice que la impunidad es todavía posible, porque los pobres no pueden desencadenar la guerra mundial, pero el Imperio se preocupa: incapaz de multiplicar los panes, hace lo posible por suprimir a los comensales


«Combata la pobreza, ¡mate a un mendigo!», garabateó un maestro del humor negro sobre un muro de la ciudad de La Paz. 


¿Qué se proponen los herederos de Malthus sino matar a todos los próximos mendigos antes de que nazcan? 
Robert McNamara, el presidente del Banco Mundial que había sido presidente de la Ford y Secretario de Defensa, afirma que la explosión demográfica constituye el mayor obstáculo para el progreso de América Latina y anuncia que el Banco Mundial otorgará prioridad, en sus préstamos, a los países que apliquen planes para el control de la natalidad.      


McNamara comprueba con lástima que los cerebros de los pobres piensan un veinticinco por ciento menos, y los tecnócratas del Banco Mundial (que ya nacieron) hacen zumbar las computadoras y generan complicadísimos trabalenguas sobre las ventajas de no nacer: 


«Si un país en desarrollo que tiene una renta media per capita  de 150 a 200 dólares anuales logra reducir su fertilidad en un 50 por ciento en un período de 25 años, al cabo de 30 años su renta per capita  será superior por lo menos en un 40 por ciento al nivel que hubiera alcanzado de lo contrario, y dos veces más elevada al cabo de 60 años», asegura uno de los documentos del organismo. Se ha hecho célebre la frase de Lyndon Jonson: 


«Cinco dólares, invertidos contra el crecimiento de la población son más eficaces que cien dólares invertidos en el crecimiento económico». 


Dwight Eisenhower pronosticó que si los habitantes de la tierra seguían multiplicándose al mismo ritmo no sólo se 9 agudizaría el peligro de la revolución, sino que además se produciría «una degradación del nivel de vida de todos los pueblos, el nuestro inclusive».


Los Estados Unidos no sufren, fronteras adentro, el problema de la explosión de la natalidad, pero se preocupan como nadie por difundir e imponer, en los cuatro puntos cardinales, la planificación familiar. 


No sólo el gobierno; también Rockefeller y la fundación Ford padecen pesadillas con millones de niños que avanzan, como langostas, desde los horizontes del Tercer Mundo. 


Platon y Aristóteles se habían ocupado del tema antes que Malthus y McNamara; sin embargo, en nuestros tiempos, toda esta ofensiva universal cumple una función bien definida: se propone justificar la muy desigual distribución de la renta entre los países y entre las clases sociales, convencer a los pobres de que la pobreza es el resultado de los hijos que no se evitan y poner un dique al avance de la furia de las masas en movimiento y rebelión. Los dispositivos intrauterinos compiten con las bombas y la metralla, en el sudeste asiático, en el esfuerzo por detener el crecimiento de la población de Vietnam.

En América Latina resulta más higienico y eficaz matar a los guerrilleros en los úteros que en las sierras o en las calles.

Diversas misiones norteamericanas han esterilizado a millares de mujeres en la Amazonia, pese a que ésta es la zona habitable más desierta del planeta. En la mayor parte de los países latinoamericanos, la gente no sobra: falta.

Brasil tiene 38 veces menos habitantes por kilómetro cuadrado que Bélgica; Paraguay, 49 veces menos que Inglaterra; Perú, 32 veces menos que Japón. Haití y El Salvador, hormigueros humanos de América Latina, tienen una densidad de población menor que, la de Italia



Los pretextos invocados ofenden la inteligencia; las intenciones reales encienden la indignación. Al fin y al cabo, no menos de la mitad de los territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela está habitada por nadie. 


Ninguna población latinoamericana crece menos que la del Uruguay, país de viejos, y sin embargo ninguna otra nación ha sido tan castigada, en los años recientes, por una crisis que parece arrastrarla al último círculo de los infiernos. Uruguay está vacío y sus praderas fértiles podrían dar de comer a una población infinitamente mayor que la que hoy padece, sobre su suelo, tantas penurias.

Hace más de un siglo, un canciller de Guatemala había sentenciado proféticamente: 
«Sería curioso que del seno mismo de los Estados Unidos, de donde nos viene el mal, naciese también el remedio». 


Muerta y enterrada la Alianza para el Progreso, el Imperio propone ahora, con más pánico que generosidad, resolver los problemas de América Latina eliminando de antemano a los latinoamericanos. 


En Washington tienen ya motivos para sospechar que los pueblos pobres no prefieren ser pobres. Pero no se puede querer el fin sin querer los medios: quienes niegan la liberación de América Latina, niegan también nuestro único renacimiento posible, y de paso absuelven a las estructuras en vigencia. 


Los jóvenes se multiplican, se levantan, escuchan: 
¿qué les ofrece la voz del sistema? 
El sistema habla un lenguaje surrealista: propone evitar los nacimientos en estas tierras vacías; opina que faltan capitales en países donde los capitales sobran pero se desperdician; denomina ayuda a la ortopedia deformante de los empréstitos y al drenaje de riquezas que las inversiones extranjeras provocan; convoca a los latifundistas a realizar la reforma agraria y a la oligarquía a poner en práctica la justicia social. 


La lucha de clases no existe -se decreta- más que por culpa de los agentes foráneos que la encienden, pero en cambio existen las clases sociales, y a la opresión de unas por otras se la denomina el estilo occidental de vida. 
Las expediciones criminales de los marines tienen por objeto restablecer el orden y la paz social, y las dictaduras adictas a Washington fundan en las cárceles el estado de derecho y prohíben las huelgas y aniquilan los sindicatos para proteger la libertad de trabajo.

¿Tenemos todo prohibido, salvo cruzarnos de brazos? 


La pobreza no está escrita en los astros; el subdesarrollo no es el fruto de un oscuro designio de Dios. 

Corren años de revolución, tiempos de redención. Las clases dominantes ponen las barbas en remojo, y a la vez anuncian el infierno para todos. En cierto modo, la derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden: es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta. Si el futuro se transforma en una caja de sorpresas, el conservador grita, con toda razón: «Me han traicionado». 
Y los ideólogos de la impotencia, los esclavos que se miran a sí mismos con los ojos del amo, no demoran en hacer escuchar sus clamores. 


El águila de bronce del Maine, derribada el día de la victoria de la revolución cubana, yace ahora abandonada, con las alas rotas, bajo un portal del barrio viejo de La Habana. 




Desde Cuba en adelante, también otros países han iniciado por distintas vías y con distintos medios la experiencia del cambio: la perpetuación del actual orden de cosas es la perpetuación del crimen.

Los fantasmas de todas las revoluciones estranguladas o traicionadas a lo largo de la torturada historia latinoamericana se asoman en las nuevas experiencias, así  como los tiempos presentes habían sido presentidos y engendrados por las  contradicciones del pasado.       

La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será. 

(1) Prólogo de Las Venas Abiertas de América Latina del periodista Eduardo Galeano. 

jueves, 1 de marzo de 2012

EL ABOGADO DEL DIABLO PREGUNTA A LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM Por Carlos Bernal Romero

Para Nuestra Paulette

¿Es lo mismo un insecticida que un feminicida?
Oído en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México
 (PGJEM)

Con esta nueva  muestra  de  incapacidad  e  ineptitud de parte del  Procurador de Justicia del Estado de México (la fuga del violador  y asesino de  mujeres:  César Armando Librado Legorreta  El Coqueto)

¿La Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM); el  Rector  José  Narro  Roblesmediante  la  Facultad de Derecho le  darán otra  condecoración  a  Alfredo Castillo Cervantes?

Recuerda el 2006 y reflexiona tu voto.

miércoles, 29 de febrero de 2012

EN LAS CÁRCELES MEXICANAS ¿LA VIDA NO VALE NADA? Por Carlos Bernal Romero

Para José Alfredo Jiménez  Sandoval

En las dos escuelas que más he aprendido es el Reclusorio Norte y La Libre
Memorias de un abogado

Con el asesinato de  Pablo Tostado Zamudio (padre del campeón del  mundo Sub 17  Juan Pablo Tostado  Gastelum)  en el  interior de la  penitenciaria  de Culiacán, se  comprobó la  putrefacción del Sistema Carcelario  Mexicano.

En los mal llamados  Ceresos  (Centros de Readaptación Social) de unos 20 años a la  fecha, se dan los siguientes  problemas:

Sobrepoblación, corrupción, tráfico de: armas, drogas, influencias; mezclar asesinos, violadores, secuestradores, con primo delincuentes entre  varios  más.

Con todo lo  arriba  mencionado, las cárceles  no tienen  nada  de readaptación,   mucho  de literalmente de  Escuelas del crimen, donde los  presos  salen  graduados.

Si esto  no  fuera suficiente, en lo que va del  sexenio (Diciembre del 2006/Febrero del 2012), otro  mal  se apoderó de las prisiones  mexicanas:

Asesinatos y masacres  en su  interior

En los últimos  meses esto se ha  vuelto  algo frecuente.  40 muertos por aquí;  10  por allá;  cinco por  acullá; hasta llegar  a  aproximadamente  700  difuntos.

Así  los  hombres y las  mujeres que por alguna razón caen  presosestán  más  preocupados  por  conservar  su  vida  que por los  años  que les  den  de  condena.

Terminaremos el ensayo con esta  afirmación

Cuando van por ti, no te  salva  ni  Dios Padre, 
y  más  en:
Las  Cárceles mexicanas

¿Qué hacer con Elba Esther Gordillo? por: Denise Dresser en: Sinembargo.mx /

¿Tú qué prefieres? ¿Un MACHO o un GAY en Los Pinos?. por: Fernando Martínez


Si la sociedad mexicana acepta tener el estereotipo del macho mexicano en casa, por supuesto aceptará tener un "Don Juan" dentro de Los Pinos.

La estrategia de marketing es clara: 
(Manipular a la prole también) 

Los políticos presumen sus "honorables familias" en las revistas, los equipos de campaña repiten por todos los medios propagandísticos el cliché: 


"El señor es un hombre casado y tiene hijos".


Ya que en México ser ESPOSO y PADRE es a priori sinónimo de "honestidad".(1)

El poder está relacionado con la política y como el acto sexual es un acto de poder donde hay un dominado y un dominador (2), es inconcebible que un presidente o futuro presidente "lo hayan dominado". O sea haya tenido un episodio homosexual.

Se tolera mil veces a los políticos que juegan el truco de la "doble moral", se les "aplaude su hombría", se les "pasa" que rompan la promesa de fidelidad que le hicieron a sus amadas ante el altar y se "aguanta" que el hombre  poderoso "le ponga el cuerno a su esposa", pero nunca jamás el poder lo tendrá que tener un presidente HOMOSEXUAL, BI SEXUAL O HETEROFLEXIBLE.

En nuestro país es más fácil sufrir la presión social que significa; presumir un matrimonio en las portadas de revista mientras que seduzco a "las trabajadoras de mi campaña electoral", que llevar el estigma (3)  "gay de closet".

El estigma gay para un candidato político (en cualquier nivel) sería letal. (3) 

La figura de Pedro Infante prevalece en el imaginario colectivo (mejor lo pudo haber explicado Carlos Monsivais). Y es que para Horacio Villalobos el libro Las Mujeres de Peña Nieto, mas que perjudicar al aspirante presidencial, lo beneficia puesto que lo posiciona como "Macho".

Aquí está la entrevista (4) que se le hizo al editor de la revista Quien y autor Las Mujeres de Peña Nieto donde se pone en debate (entre otras cosas) si sería tolerable para "El grupo Atlacomulco" un desliz homosexual de Enrique Peña


Por último la pregunta de El Abogado del Diablo es:

¿Tú qué prefieres? ¿un macho o un gay en Los Pinos?





(1) Interesante que el ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos cuando fue cuestionado por la periodista Denisse Mearker en su programa Punto de Partida sobre  fraude y desvió de recursos, el político priista se defendió con el argumento de: 
"Yo soy un  hombre honorable Denisse estoy casado y tengo hijos". 

(2) Michel Foucault  lo explica en su libro "Vigilar y Castigar".

(3) En 1963 el sociólogo y escritor Erving Goffman escribe Estigma, La identidad deteriorada  un ensayo que revisa algunos trabajos sociológicos que ponen énfasis en el estudio y descripción del estigma como:

“La situación del individuo inhabilitado para una plena aceptación social”


Erving Goffman  fue un sociólogo y escritor. La obra de Goffman tiene un carácter innovador y su influencia en la sociología y la psicología es muy relevante. Su obra gira en torno a las relaciones sociales desde el punto de vista de la comunicación que se establece a partir de los roles asignados a los distintos interlocutores. La interacción aparece en su pensamiento como el elemento central de la vida social. Como teórico del interaccionismo simbólico su interés era estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana.

Fuente: INFOAMERICA Revista Iberoamericana de Comunicación
En: http://www.infoamerica.org/teoria/goffman1.htm
[*] Erving Goffman. Estigma. La identidad deteriorada. Amarrortu editores. Buenos Aires- Madrid. 1ra. Edición, 9na. Reimpresión 2003. 


 (4) El audio de la entrevista lo sacamos de: Programa Nocturninos transmitido el 27 de febrero del 2012 por la señal de Canal 52 de MVS Televisión. En: www.mvstelevision.com
Consultado el 29 de febrero del 2012.

martes, 28 de febrero de 2012

PREGUNTA ¡DE PANZAZO! PA’L DIABLO Por Carlos Bernal Romero

Con dinero baila el perro
Oído en el SNTE

¿Juan Carlos Rulfo vendió su  nombre  y  prestigio;  convirtiéndose  en el  yesman  de  Carlos Loret de Mola por un  puñado de  dólares?