jueves, 11 de julio de 2013

Pongámonos muy Monsiváis y escribamos acerca de "Mari-Mar" por Fernando Martínez

Este año 2013 el canal TlNovelas de Televisa Networks volvió a poner al aire (por segunda vez en esa señal) la telenovela Mari Mar, hecha en las playas del estado de Guerrero y transmitida en el año 1994.

Esta historia, basada en la radionovela La Indomable escrita por la cubana Ines Rodena, ha demostrado ser un producto exitoso en México y otros países,(1) ha tenido diversas versiones pero nunca ha logrado "tanta gloria" como la alcanzada por los ex-timbiriches a manos de la productora Verónica Pimstein a finales de los 90 en el Canal de las Estrellas. 


Por cierto hay algunos incrédulos que no le dan el crédito a la sobrina del productor Valentin Pimstein, se dice que el tío Pimstein en realidad produjo el melodrama y Verónica puso el nombre.

Haiga sido como haiga sido "la Televisa de Emilio Azcárraga Milmo" una vez más logró crear un éxito mediático y cultural, Mari Mar logró trascender las barreras del tiempo y el espacio, (por muy clicheado que suene la frase). 

Lo curioso es que a casi 20 años de haberse transmitido por primera vez, ésta, que es una de la trilogía de Marías de Thalia, está siendo comercializada en su repetición en la tele de paga y repite altos niveles de rating que viene a su vez de una tele-audiencia novata y otra melancólica por los años maravillosos del Tigre Azcárraga Milmo

La decisión de programar su repetición no se contrapuso con su remake

Y es que Televisa decidió producir (ese mismo año) en su canal estelar el refrito nombrado: Corazón Indomable 
(lunes a viernes, 16:00 horas Canal 2).
Aún así, ¡el melodrama de Thalía funciona en su nicho!


El Fenómeno Thalía

No podemos abundar en el éxito de Mari Mar sin analizar el fenómeno Thalía, y es que volvemos a ver a la Quinceañera que físicamente está "en sus buenos tiempos", SEXOSA E INOCENTE. Y con respecto a la actuación, como dirían en mi pueblo: la niña le echa ganas.

Ahora comprendemos porque Ariadna Thalía Sodi Miranda es la estrella de Televisa con el contrato de exclusividad más caro que ha girado esa televisora a una de sus "artistas". (Ni Verónica Castro con el éxito de "Los ricos también lloran" lo logró)

Porque Thalía genera expectación, admiración, dulzura y ternura; ella sí da el papel de la más inocente jovencita con tintes cachondos como puede "dar el tono" de la mujer indomable de la alta sociedad

En este mismo sitio web mencionamos que la telenovela La Usurpadora estaba inicialmente pensada para Thalía, ¡con ella ese melodrama mexicano hubiera sido una bomba televisiva!

Citando al maestro Carlos Bernal Romero:

"Thalía sólo se da una vez en la vida"
Y esta afirmación ¡es sabía!

Como prueba de lo anterior a principios de los años 2000 los ejecutivos de Tv Azteca se creyeron el comentario de Fabiruchis; que la cantante Mariana Ochoa podría ser la Thalia de los dosmiles, pero la vida, y por supuesto el público, no les darían la razón.


Azteca impulsó a la ex-ondavaselina ¡con 4 telenovelas que hoy nadie recuerda!. La cacareó en todos sus programas de espectáculos, y "le dio juego" a su mediana (o mediocre) discografía como solista. 

Pero, ella no es Thalía, ni Azteca es Televisa.


Un éxito en la cultura popular mexicana

Regresando a Mari-Mar es ya una joya de los melodramas mexicanos porque cumple con todos los requisitos para ser un trancazo televisivo; grandes actores de reparto, una historia con una fórmula de éxito ya comprobada y unos protagonistas no muy comunes, nada menos que los ex-timbiriches Eduardo Capetillo y Thalía que están posicionados en la cultura popular mexicana.


Juntar a los ex-timbiriches fue una muy buena decisión porque más de tres generaciones crecieron con el sueño juvenil de la revista Eres, SER cómo un chico o chica totalmente hecho en San Ángel .

Se nota que esta producción fue hecha con poco presupuesto porque el reparto de actores no es mucho, entran unos y salen otros, los escenarios son los mismos, y aún así, eso la hizo entrañable.

¿Por qué un éxito en la cultura popular mexicana?, porque tres escenas permanecieron en la memoria colectiva (como permanecen algunas escenas de Nosotros los pobres)

1. Cuando la protagonista pelea vulgarmente en una fiesta de alta sociedad ridículamente vestida. 

2. Los abuelos de Mari Mar mueren quemados dentro de su choza de palos por un incendio provocado por la antagonista personificada por la actriz mexicana Chantal Andere.

3. Y cuando ese mismo personaje de Andere impulsa al de Thalía a sacar del lodo una pulsera de oro

Mari Mar mexicana y por supuesto guadalupana

Mari Mar tiene mucho de los mexicanos; guadalupana pero consulta que le lean las cartas, pobre pero muy orgullosa y digna, sin un quehacer y preocupación más que encontrar el amor; casarse y tener hijos. 



La TV para los pobres

Mari Mar cumple con los usos y gratificaciones que la audiencia demanda, hacerse una rica chaqueta mental y olvidarse de los problemas cotidianos de la vida, del trabajo o de la casa.


La producción no aspiraba más que a eso, a hacer televisión para jodidos, jodidos no por Televisa, sino por un sistema capitalista mal manejado por el partido político en el poder, unos jodidos que  la SEP mal-educa.


Un diálogo que vale la pena destacar fue cuando los abuelos de Mari Mar le dicen que sólo Dios sabe el por qué le mandó un hijo. Filosofía popular mexicana, lo que dicen las madres a sus hijas en la vida real. 

Es que la telenovela no sólo consuela en la pobreza, sino en los cambios de la vida, la TV es gratis y siempre está ahí en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, en la tempestad y en la calma, en la lluvia o en la sequía. La TV NUNCA dejará solos a los pobres. La TV los distrae (del diccionario el término distraer: "Apartar o perder la atención en lo que se hace o se debe hacer") Y no sólo sucede esto en México sino en toda la lastimada Latinoamérica y por supuesto en los países con conflictos bélicos.

Por eso y muchas cosas más Mari Mar no es un producto mediático inocente, se convirtió en el reflejo de nuestras más oscuras perversiones como sociedad. Los poderosos-malos contra un pueblo-pobre-bueno, recordándonos no olvidar la eterna moraleja de que: "la fe y el amor todo lo pueden" y la perversa premisa en nuestras mentes de que:  hay que convertirnos en personas con buenos modales, ricos y lo más guapos que podamos para conquistar al mundo y sus inocentes almas.


(1) Televisa realizó en 1977 una versión de esta telenovela titulada La Venganza, producida por Valentín Pimstein, dirigida por Rafael Banquells y protagonizada por Helena Rojo y Enrique Lizalde y Antagonizada por Beatriz Sheridan.

En el año 2007 se estrenó en Filipinas un remake de esta telenovela, Fue dirigida por Mac Alejandre y Joyce E. Bernal y estuvo protagonizada por Marian Rivera y Dingdong Dantes.
Alma indomable una telenovela venezolana realizada por la cadena Venevision en el año de 2010. protagonizada por Scarlet Ortiz y José Ángel Llamas y antagonizada por Lilibeth Morillo.

En el 2013 Nathalie Lartilleux realizó una adaptación llamada Corazón indomable protagonizada por Ana Brenda Contreras, Daniel Arenas y Elizabeth Álvarez.

Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Marimar_(telenovela)
fecha de consulta jueves 11 de julio 2013

miércoles, 10 de julio de 2013

JOSÉ ÁNGEL NÁPOLES COLOMBAT DE AQUÍ A LA ETERNIDAD Por Carlos Bernal Romero

Para  Mantequilla  Nápoles
El  segundo  mejor  boxeador  mexicano  de  la  historia
(El  primero  es  Rubén  El Púas  Olivares  Ávila)

Si  quieres  aprender  a  pelear,  retírate  y  observa  videos  del  Mantecas
Oído  en  Culiacán

Al  enterarnos  que  el  inmenso  (DrAlfonso Morales  Villela  dixit)  

JOSÉ ÁNGEL  MANTEQUILLA  NÁPOLES   COLOMBAT
(13 DE ABRIL DE 1940SANTIAGO DE CUBA

se  encuentra  gravecasi  en  el  abandono  y  casi  en  la  miseria  (¿No  le  zumban  los  oídos  Don  José Sulaimán  Chagnón?)  no  adelantaremos  a  escribir  sobre  él  (1)  

Porque  después  de  muerto,  los  que  no  lo  vieron  boxear;  o  no  lo  consideraban  tan  bueno;  se  unirán  a  las  voces  que  dirán  y  con  mucha  razón:

SE  FUE  EL  MANTECAS
UN  GRANDE  ENTRE  LOS  GRANDES

Oriundo  en  Santiago de Cuba,  Napoles  llegó  a  México  a  los  22 años  en  1962,  para  convertirse  en  más  mexicano  que  el  pulque  y  Enrique Guzmán  Vargas  que  nació  en  CaracasVenezuela.

El  arraigo  con  el  público  fue  inmediato  y  en  poco  tiempoMantequilla,  se  adoptó  a  su  nuevo  país,  para  a  su  manera  ser  parte  del  pueblo  con  su  ingenio  y  picardía.

Desde  su  primeracontiendas  demostró  toda  la  clase  de  que  era  capazconvirtiéndose  en  uno  de  los  tres  mejores  welters  de  todos  los  tiempos  junto a  Sugar Ray Robinson  y  Sugar Ray Leonard,  porque:

                                    JOSÉ ÁNGEL
 NO  SÓLO  ERA  BOXEADOR

sino que  lo  parecía,  porque  tenía  uno  de   los  físicos  más  atléticos  de  la  historia  de  este  deporte.

Mantequilla  lo  derrotó  el  tiempo  y  el  sábado  6 de diciembre  de  1975  (A  los  35 años)  en  la  Monumental  Plaza de toros  México  y  perdió  el  campeonato  ante  un  don  nadie  de  origen  inglés.

 Si  todavía  alguien  tiene  dudas  de  su  grandeza,  busquen  el  video  de  la  segunda  pelea  contra  Armando  Mando  Muñiz  Hurtado,  el  sábado  12 de julio  de  1975,  en  Los ÁngelesCalifornia  (1),  para  que  la  comprendan.

A  la  par  de  su  calidad,  tenía  el  vicio  de  apostar  y  bastante  dinero  a  las  carreras  de  caballos,  eso  sumado  a  las  malas  compañías  y  peores  negocios,  lo  llevaron  a  la  ruina.

  8 de julio  del  2013.  A  los  73 años  está  olvidado  por  todos  (Incluyendo  al  Consejo Mundial de Boxeo  CMB), al  borde  de  la  muerte  y  viviendo  como  vagabundo  o  ermitaño  en  Ciudad Juárez.

Así  es  que  antes  de  que  digan  la  noticia  en:  Televisión,  radio  e  Internet  o  aparezca  en  los  periódicos:

Murió  Mantequilla Nápoles

después  de  agradecerle  por  las  clases  de  boxeo  que  nos  dio  en  cada  pelea,  desde  este  blog  le  decimos:

¡Hasta  siempre  Mantecas!

1).-  Podría  ser  una  sección  tituladaPara  antes  de  que  te  mueras

(2).-   En  la  primera  pelea  celebrada  el  sábado  29 de marzo  de  1975  en  el  Centro de Convenciones  en  Acapulco,  Nápoles  subió  crudo  y  sin  entrenar   y  le  regalaron  la  decisión.  En  la  revancha  le  dio  una  paliza  a  Muñiz.

martes, 9 de julio de 2013

PREGUNTA DE BOX AZTECA PA’L DIABLO Por Carlos Bernal Romero

 El  locutor  que   narra  la  pelea  es  mi  amigo  y  vas  ganando
Oído  en  la  esquina  de  un  boxeador  que  están  apaleando

Después  de  ver  pelear  al  Businessman  (No  es  broma  ese  es  su  apodo)   contra  el  enésimo  bulto  de  su  carrera:

OMAR  ALONSO  CHÁVEZ  CARRASCO
OMAR  ALONSO  CHÁVEZ  CARRASCO

Le  preguntamos  al  Diablo:

Omar  es  boxeador  (De  regular  a  malo)  por qué  no  sabe  hacer  otra  cosa?

lunes, 8 de julio de 2013

CRÍTICA DE LA PELÍCULA SOBRE ELLA Por Carlos Bernal Romero

Para  el  Maestrazo  Alejandro Camacho  Pastrana

 Sobre  ella  puedo  decir  que  es  la  nueva:
Peor  película  mexicana  de  todos  los  tiempos

Para algunos, la vida es una fiesta llena de alegría, música y baile. Sobre Ella es justo eso: una fotografía colorida, con texturas y claroscuros. Es la historia de cómo aprendemos a entender el destino, los lazos de amistad, la pasión de amar y la alegría de despertar cada mañana. Conoce a Ana, Daniel, Christian y Pía, un grupo de amigos que ha logrado seguir unido a pesar de los problemas que los acechan día a día. Hasta hoy, cuando un suceso inesperado cambiará sus vidas para siempre.  (1)



Por ella  (Mauricio T: Valle  2013)  es  la  nueva  peor  película  mexicana  de  todos  los  tiempos

Es  una  cinta  en  donde  no  pasa  casi  nada  y  lo  único  importante  (Un  asesinato  en  un  asalto)  se  pierde  por  completo  y  pasa  a  un  segundo  o  tercer  plano dentro  de  la  historia

Empecemos  con  lo  único  bueno  que  tiene  el  filme,  la  aparición  de  uno  de  los  mejores  actores  de  su  generación.

ALEJANDRO CAMACHO  PASTRANA
(11 DE JULIO DE 1954,  CIUDAD DE MÉXICO)

y  la  presencia  de  dos  actrices  bonitas:

GABRIELA DE LA GARZA  N.
(3 DE OCTUBRE DE 1976CIUDAD DE MÉXICO)

AISLINN DERBEZ
(AISLINN GONZÁLEZ MICHEL)
(18 DE MARZO DE 1987,  CIUDAD DE MÉXICO)

Pero  es  tan  mala  que  no  son  motivos  suficientes,  para  perder  alrededor  de  dos horas  y  media  entre  traslado  y  película  y  gastarse  de  40  a  70  pesos   dependiendo  al  cine  que  vayan.

 Las  razones  para  no  verla:

No  tiene  argumento.  La  historia  transcurre  entre  ocurrencias,  trazos  mal  cortadospersonajes  sin  fuerza  y  una  coreografía  tan  absurda  que  hubiera  hecho  exclamar  a  Igor  (El  genial  Germán Ortega  N)


 ¡Ay  no  ames!

Una  narración  tan confusa y  desesperante que  los  espectadores  quieren  huir  de  la  sala  a  los  40 minutos  sin  esperar  a  ver  en  que  termina  lo  que  están  observando.

El  personaje  principal.  Aunque  haya  sido  el  productor,  ninguna  cinta  puede  tener  como  galán  a:

JOSÉ MARÍA TORRE  HUTT
(4 DE NOVIEMBRE DE 1977CIUDAD DE MÉXICO)

menos  que  sea  una  parodia.

Vista  en  la  primera  función  de  las  13:00 p.m.  en  la  Sala 14  del  Cinemex Galerías  el  jueves 4  de  julio,  junto  a  otros  tres  sufridos  espectadores:

Está  para  olvidarse  y  no  verla  

(1).- Sinopsis  oficial  de  la  película

sábado, 6 de julio de 2013

LA SOCIEDAD JAPONESA ENTRE LA MODERNIDAD Y EL SUICIDIO Por Carlos Bernal Romero

Para  Laura
Que  es  lectora  de  Haruki Murakami

Lo  único  que  conozco  de  Japón;  son  los  cacahuates
Oído  en  una  Prepa  oficial

Después  de  leer:

TOKIO BLUES, Norwegian Wood
DE  HARUKI MURAKAMI   (1)

la  cual  es  una  excelente  novela  que  deben  de  leer  en  la  primera  oportunidad  que tengan,  nos  dimos  cuenta,  que  la  japonesa  es  una  sociedad  de  contrastes,  que  se  puede  definir  en  tres  palabras:

Tradición, modernidad  y  muerte

Mediante  una  interesante  historia  muy  bien  contada  y  mejor  escrita,  un  joven  de  entre  19  21 años  (Watanabe),
Murakami  nos  narra,  cómo es  la  vida  de  los   jóvenes  en  particular  y  las  personas  en  general  en  Tokio.

Así  confirmamos  que  la  costumbre  de  quitarse  los  zapatos,  antes  de  entrar  a  una  casa,  está  muy  arraigada,  tanto  que  parece  que  se  encuentra  en  los  genes  de  los  japoneses.

La  educación  y  los  suicidios

Nos  enteramos  que  en  cada  colonia    o  barrio  existe: 

UNA  LIBRERÍA

con   lo  que  la  lectura  implica  para  el  desarrollo  de  un  país.

También  que  todos  los  jóvenes  por  lo  menos  citadinos,  tienen  fácil  acceso  a  los  estudios  de  bachillerato  y  universitarios  para  que  elijan  la  carrera  que  deseen.

Entonces  que  a  nadie  le  extrañe  que  Japón  sea  una  potencia  mundial  y  México  un  país  tercermundista,  no subdesarrollado,  perdón  una  economía  emergente (Que  es  el   nuevo  apodo)

Por  cierto  en  la  Tierra  del  Sol Naciente  se  aburrirían  mucho:

 Vicente Fox  Quesada  porque  hay  bastantes  libros  que  leer  y  están  al  alcancé  de  cualquiera  y:

José Narro Robles  porque  el  número  de  Ninis  debe  ser  muy  reducido  y  no  tendría  tema  de  conversación.

La  soledadegoísmo,  el  sexo  por  aburrición  y  problemas  mentales  de  los  japoneses

que  los  lleva  a  suicidarse  con  una  facilidad  sorprendente  como  si:

EL  SUICIDIO
FUERA  NATURAL

Retomando  la  novela,  lo  único  malo  es  que  al  ser  una  traducción  española,  está  llena  de  palabras  y  expresiones  que  usan  a  diario  los  hijos  de  la  Madre  Patria  y  paisanos  de  Venancio.

Pero  eso  es  lo  de  menos,  lo  importante  es  que  la  lean,  para  entender  un  poco  mejor  a  los  japoneses  simplemente  por  el  placer  de  acercarse  a  la  buena  literatura  y  a  un  excelente  autor.

(1).-  Págs: 374
         Año:1987
         Editorial: TusQuets