miércoles, 12 de octubre de 2016

LAS HORMIGAS: UN EJEMPLO DE TRABAJO EN EQUIPO Por: Julián P. Palacio O.


Todos hemos visto a las hormigas trabajar; lo hacen muy coordinadamente y en equipos perfectos.

Las hormigas no necesitan tener un jefe que esté detrás de ellas persiguiéndolas para que hagan su trabajo; cada una de ellas sabe su función y la cumple sin estar argumentando “¿pero por qué debo hacer esto o lo otro? ¿eso es parte de mi contrato?” Ni ningún argumento similar.

Otra cosa es que las hormigas conocen muy bien su posición en la organización; ellas saben que su trabajo vale la pena y que su esfuerzo es en beneficio de todos los habitantes del hormiguero; ellas saben administrar los recursos y a veces toman parte de los mismos alimentos  para poder salir a buscar más.


Las hormigas trabajan mucho; normalmente las vemos que cuando se topan con otra hormiga de frente se acercan las antenas, recuerdo que de pequeño las veía y decía que eran muy amables pues se estaban saludando; pues según los científicos lo que hacen es que se pasan mensajes, instrucciones sobre el trabajo; las hormigas no tienen reuniones de 2 horas donde se sientan en una sala y los asistentes pierden el tiempo hablando de todo, menos del tema principal de la reunión.

Las hormigas no se ponen a quejarse porque el otro se atrasó ni le quieren echar la culpa de algo que ha salido mal a otra hormiga; incluso si el hormiguero se destruye por alguna razón, inmediatamente se ponen en acción para reconstruirlo.


Las hormigas trabajan calladas; en los hormigueros no existen grupitos, no se difunden chismes y se trabaja en armonía; ellas siempre están dando lo mejor de sí y trabajan duro en beneficio de su organización…

Es cierto que el tipo de organización como el de las hormigas es aplicable más directamente a un tipo de trabajo, obvio hay otro que sí requiere un liderazgo definido, pues los miembros necesitan ser dirigidos de manera formal, pero su lección de ser ‘jugadores del equipo’ tiene gran valor para todas las organizaciones donde el trabajo en conjunto es vital para el éxito de las mismas.

Pensemos en nuestras propias organizaciones y analicemos si le damos suficiente libertad a los miembros de las mismas para que puedan ‘actuar como hormigas’ y que cada uno tenga libertad de hacer las cosas, o mas bien los tenemos ‘amarrados por el cuello’ y no pueden dar un paso sin que sus superiores lo sepan. Esto es cuestión de ambientes de trabajo y de dar la posibilidad a cada miembro de la organización, ya sea empresarial, formal o informal a que se sientan motivados a aportar para un mejor desempeño del trabajo y con mejor enfoque en los resultados de todo el equipo.


lunes, 10 de octubre de 2016

El análisis del segundo DEBATE entre HILLARY CLINTON y DONALD TRUMP

CRÍTICA AL PROGRAMA DE TV "LA APUESTA"

La Reforma educativa y el movimiento magisterial en México

Hugo Aboites rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

UACM: licenciaturas y su modelo educativo

TELEVISA PERDIÓ LA APUESTA por Mayra Villanueva


¿Puede un concurso de cocina ganarte en rating?
La respuesta es sí, pero eso suena vergonzoso

Y es que la nueva apuesta de Televisa por llevarse la preferencia del público en el prime time de los domingos falló, porque no se necesita ser Mhoni Vidente para adivinar que el nuevo proyecto del Canal Estrellas de nombre "La Apuesta" fracasaría.

¿Por qué?
Porque inicia cuando la tele-audiencia mexicana está enganchada con una oferta llamada Master Chef México que desde el 2015 ha dado bueno resultados para Televisión Azteca.

La franquicia televisiva la han sabido ejecutar fielmente los productores de Azteca; respetan la escenografía, tanto como los gráficos; respetan la edición, que implica la forma de contar las historias de los participantes. En pocas palabras "el manual" de cómo producir Master Chef MX se lleva al pie de la letra.


Otra de las razones por la cual no dio resultados La Apuesta en su primer día de estreno (domingo 9 de octubre 8:00pm.)es que estábamos viendo el mismo formato de La Voz México, solo que con una nueva escenografía tipo "nave espacial".


Desde la presentación de los jueces Paulina, David y Pepe; desde la sinopsis de sus carreras y hasta desde cómo entra a cuadro los participantes nos recuerda al programa producido por Miguel Ángel Fox y que tuviera su boom en el año 2011. 

Por un momento pensamos que La Apuesta intentaría copiar la fórmula del reality show La Academia (en el nombre se parecen), pero parece que el productor André Barrén es fan de La Voz porque sin querer la imitó.

Sí, las canciones entretienen, las voces son buenas, las interpretaciones son de diez, pero eso ya lo hemos visto mucho.


De nada sirvió poner nuevas reglas y a una maquina "juzgadora" de voz, talento y ecualización. 

Y si el equipo de producción está pensando que la falta de rating se debió al debate televisado de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, lamento decirles que el target que vio el encuentro Hillary-Trump no es el mismo que puede sintonizar Canal 2 a las ocho de la noche. 

La Apuesta tiene dos únicos aciertos: 
los conductores Leonardo de Lozane y Cynthia Urías.

La dicción de Lozane es mejor que la de muchos estudiantes del Centro de Educación Artística de Televisa.
Leonardo de Lozane narra mucho mejor que cualquier egresado de la licenciatura de Comunicación. 
Pero eso no sostiene a un proyecto.


Algo que no entienden los productores, y se lo hemos recitado miles de veces, es que a los televidentes nos gusta aprendernos los nombres de los participantes, porque al hacerlo después nos será fácil involucrarnos con sus vidas, entender sus raíces. En La Academia era fácil hacerlo. Recordemos la primera generación:

Fue un logro sorprendente que la gente se "apropió" de un Yahir, de una Toñita, de un José Antonio, de Miriam o el caso de otro fenómeno llamado Jolette.

OJO: ¡Son nombres sin apellidos!


Por lo anterior, volvemos a mencionar Master Chef México porque en su propio intro saben hacer magistralmente que la audiencia conozca y se familiarice con los participantes, porque nos los presentan con un efecto tv-emotion en donde los vamos conociendo por su primer nombre.

Chéquen el opening, intro, cortinilla de entrada o como le prefieran decir: 


Master Chef México ha sido un fenómeno en televisión aún con una especie de propaganda sucia, creemos ahora difícil que Televisa los vaya a tronar, al menos con su última Apuesta.


Nota: Todos los videos en You Tube y fueron por última vez consultados el lunes 10 de octubre del 2016.