domingo, 13 de noviembre de 2016

Ensayo sobre la identidad norteamericana Por Patricio de la Fuente


Estados Unidos es un país en el que las divisiones étnicas y culturales no son algo nuevo, han estado ahí desde el principio. 

Se considera a la cultura estadounidense como multicultural, pues es la combinación de diferentes grupos raciales provenientes de todo el mundo. Y aunque la identidad existe a pesar de la ausencia de registros escritos y, en general, de un sustento objetivo en la realidad histórica, el gran dilema de la nacionalidad estadounidense es que se encuentra desprovista de referentes étnicos o culturales.


Por muchos años, Estados Unidos se vio a sí mismo como una nación que básicamente recolectaba personas para fusionarlas en un solo pueblo. Con la entrada de este país a la Primera Guerra Mundial, se temía una fragmentación de sus habitantes, así que se emprendió una campaña de nacionalismo norteamericano.

Dos grandes fuerzas ayudaron a la definición de la cultura estadounidense después de 1945: la Guerra Fría y un crecimiento económico sostenido. 

Gracias a la Guerra Fría, los estadounidenses se identificaron como la negación del comunismo, las diferencias ya no importaban pues todos coincidieron en su odio a la Unión Soviética.


¿Quién ayudó a la propagación de estas ideas? Sin duda, los medios de comunicación. En el nacimiento de una sociedad posmoderna desempeñan un papel determinante, que comienza desde el período entre-guerras (1927-1939.) A través de la radio, la televisión, los slogans publicitarios y la propaganda, se difunden estereotipos y se homogeneiza a la sociedad.

El filósofo Theodore Adorno, apoyado en su experiencia de vida en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, preveía que la radio (más tarde también la televisión) tendría el efecto de producir una homologación general de la sociedad, haciendo posible e incluso favoreciendo, por una especie de tendencia propia demoniaca interna, la formación de dictaduras y Gobiernos totalitarios capaces de ejercer un control exhaustivo sobre los ciudadanos.


La segunda fuerza que ayudó a la definición de la cultura estadounidense era la económica.
Su identidad también se fortaleció gracias a la idea de una mejora de los niveles de vida. 

En los 25 años que siguieron después del fin de la guerra, el "sueño americano" definió a los habitantes de ese país. La televisión contribuyó a que todos se vieran como un nación de clase media con gustos similares.


Con la guerra de Vietnam y el deterioro económico que comenzó a sufrir Estados Unidos, se entra nuevamente en una crisis de identidad nacional. Estados Unidos pierde parte de su liderazgo en algunas áreas, las condiciones sociales de sus habitantes se deterioraron y la desigualdad aumentó. Con el fin de la Guerra Fría, la fórmula de la comunidad estadounidense tenía que inventarse otra vez.

En todos los ámbitos de la cultura estadounidense se gesta una falta de confianza sobre cuál debería ser la identidad nacional o si realmente existía. Fue en este momento, en el que se estaba viviendo un clima de ansiedad, que suceden los ataques del once de septiembre.

Dicho suceso significó el pretexto para sembrar la furia en los norteamericanos. El nacionalismo se desata con una euforia predecible, por todas partes imperaban los colores de la bandera.

Los norteamericanos, una vez más, tenían un enemigo que sirvió como unificador nacional. Todos estaban en contra del terrorismo; lo intocable había sido tocado; se sentían ofendidos; el país de la libertad, de las oportunidades y el sueño americano. Ya no importaba de qué religión, etnia o nacionalidad fueran, gracias al antiterrorismo las diferencias pasaron a segundo término.

Crítica de la película: 'El ciudadano ilustre'

viernes, 11 de noviembre de 2016

CARMEN ARISTEGUI Y JORGE RAMOS ANALIZAN LA LLEGADA DE DONALD TRUMP AL PODER DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

EXTRAÑO A LA SHAKIRA DE PELO NEGRO Por Fernando Martínez


Shakira Isabel Mebarak Repoll se hizo grande cuando llegó a México y en la radio empezó a escucharse su primer sencillo: Dónde estás corazón.

Después le siguió con Estoy Aquí, Antología, Pies descalzos y Un poco de amor; de su disco titulado Pies Descalzos

Es así, que con este álbum, Shakira es catapulta a la fama no sólo en México, sino en los Estados Unidos con la dirección del prestigiado PRODUCTOR MUSICAL EMILO ESTEFAN

Ella nació en la clase alta, pero de un pueblo humilde: Barranquilla, Colombia. 

En 1996 ningún cantante IBEROAMERICANO que quisiera aspirar a ser visto internacionalmente, no podía dejar de pararse en el popular programa musical Siemre en Domingo.

  

Que no se nos olvide su paso por la televisión mexicana antes de venderse y pintarse el pelo de rubio-castaño, y así, "vender su alma" al mercado anglosajón.

Fue la empresa de medios en español más importante: Televisa, donde Shakira siguió promocionándose con diversos programas y revistas.  





A la cantante no le causó mucha gracia cuando la empresa TV Azteca, en un acto desesperado por tenerla en sus pantallas, retransmitió su telenovela "El Oasis".


Los comentarios de sus fans en YouTube, cuando uno ve los videos de los álbumes: Pies Descalzos y ¿Dónde están los ladrones?, TODAS las opiniones coinciden en que:

"Ella antes era mejor", y "componía mejor"

En estos dos álbumes mencionados "le llegaban a uno las composiciones de Shakira porque se nota que ella vivió el amor pero también el desamor, porque solo viviendo de una manera intensa, teniendo experiencias agrias, dulces y agridulces, es como un cantante hará empatía con quien lo escucha.

Hoy no podemos igualar Antología con Rabiosa , o Inevitable con La La La o Ciega sordomuda con el Waka waka. 

Es muy notorio el cambio de una Shakira de pelo negro a la de pelo rubio, parece que con esa transformación estuviera mandando un mensaje inconscientemente:

Estoy dispuesta a todo con tal de gustar en el mercado anglosajón, no me importa qué tengo que hacer con tal de venderme, así como lo hacen todas las cantantes plásticas de la Unión Americana.


No solo se cambió el peinado; se arregló los dientes, los pechos y el cuerpo; y no la culpamos por ello, digamos que de eso vive, de su imagen, pero no es el 100% de su éxito. 

Parece que al teñirse el pelo, el tinte del cabello se le haya metido por los poros al cerebro y le haya trastocado su talento para componer buenas letras.

Recordemos que Shakira fue entrevistada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez porque GABO reconocía en ella a una gran letrista.

En fin, así las cosas con la colombiana que ahora, musicalmente reniega de sus raíces latinas. Ya no se oye un ballenato, sino toda una hipócrita composición mercadotécnica para gustarle a todos: africanos, ingleses, españoles, estadounidenses, mexicanos etc.

Y sí, Shakira gusta en Europa, como lo mostró con su Tour de la Mangosta, pero esto ¿a precio de qué? 

¿Shakira se dejó llevar por el canto de la sirenas?

¿Se dejó llevar por el oro al final de arcoíris? 

La colombiana perdió su encanto principal. Su autenticidad latina, su inocencia juvenil, su dulzura al amar y su tristeza por el desamor quedaron atrás.

Todos sus fans no me podrán contradecir que la Shakira de finales de los 90 y principios de los dosmiles fue encantadora, única, exitosa, pero apegada a sus principios, a sus orígenes.


Pero el día que vendió su alma al diablo fue cuando puso su mirada en Estados Unidos.

Cuando Shakira viaja a Miami para grabar el exitoso disco "¿Dónde están los ladrones?" con el Rey Midas de la música, Emilio Estefan, ahí vimos dos cosas:

Su Clímax creativo, pero de ahí su ambición y obsesión por conquistar la Unión Americana; se pintaría el pelo para nunca más ser la misma.

Shakira tiene sus éxitos, sí, pero ahora huelen a ambición por el dinero, está empapada de lo comercial, no se ve tan crítica al capitalismo como en algún momento lo demostró en su letra de la canción "Pies descalzos", tampoco se posiciona anta los temas más inhumanos como lo hizo contra el aborto en su canción "Se quiere, se mata".


Lo bueno es que todavía podemos acudir a estas canciones y volver a sentir la nostalgia, no solo por ella, sino por el momento de nuestras vidas que estábamos viviendo.

Ojalá Shakira "resucitara de entre los muertos", ojalá volviera esa inspiración de la barranquillera morena. Ojalá recordara el estar enamorada y no ser correspondida para que nos regalara una canción "para cortarnos las venas".




(1) Nota: Todos los videos fueron consultados de la plataforma You Tube y hasta el último día de su consulta (10 de noviembre 2016) estaban disponibles en esa plataforma.

jueves, 10 de noviembre de 2016

La sociedad sin relato Por Jerónimo Repoll


Dice García Canclini, en La sociedad sin relato. (1) que:

"Un mundo acaba no sólo cuando hay que archivar las respuestas, sino cuando las preguntas que las organizaron pierden sentido" (pág. 42).

"El giro transdisciplinario del arte, de la antropología y de la sociología configura una situación del saber en la que entran en conflicto el análisis sobre procesos estéticos que realizan estas ciencias con experimentaciones desarrolladas por artistas y con las situaciones interculturales de circulación y de recepción. 


Cambian también los modos en que las obras y las experiencias artísticas son reinterpretadas o disciplinadas por las instituciones que las exponen" (pág. 46)

"No basta hablar de giro transdisciplinario del arte ni remodelar los proyectos artísticos en conexión con las ciencias sociales. 

Sabemos que hoy la práctica del arte, sus formatos y su comunicación, se modifican al interactuar los artistas plásticos con las tecnologías audiovisuales y digitales. 


Si bien el cine y la televisión venían estimulando la reelaboración del trabajo artístico desde mediados del siglo xx, el vasto despliegue del video, las animaciones por computadora, los videojuegos y los usos multimedia de teléfonos móviles hicieron estallar los límites previos de las artes visuales" (pág. 47-48)

"La etapa más reciente está representada por la web 2.0, donde circulan tantas 'creaciones' de artistas y de usuarios, lo que los creadores inician y otros modifican, que se desdefinen las fronteras entre arte y no arte" (Pág. 48)

"Más que obras y espectadores, encontramos flujos que circulan a través de objetos, personas e imágenes. Quienes proveen contenidos no son sólo profesionales. Se democratiza la innovación, entramos en una era de innovación abierta y multidireccional. 

El uso exuberante de nociones vaporosas como multitud no ayuda a definir el carácter de los actores ni de las interacciones en la red, ni hallamos todavía conceptos apropiados para valorar sociológica y estéticamente lo que es creativo e innovador en esta ecología comunicacional"(Pág. 48)

"La reubicación de las artes que comenzó a entrever Walter Benjamin a propósito de la 'reproductibilidad mecánica' se ha complejizado y expandido en un tiempo de intertextualidad electrónica" (Pág. 49)

"En las propuestas teóricas y en los resultados de investigaciones, más que fundamentos o conclusiones, experimentamos senderos y enigmas de saber" (Pág. 63)

Del texto podemos inferir que nos encontramos ante un nuevo régimen de organización de las prácticas artísticas, políticas, sociales y culturales: el régimen de la ecología comunicacional. 

Ahora bien, la pregunta clave a responder es: ¿cuál es el régimen de la ecología comunicacional? ¿cuáles son sus reglas? ¿tiene reglas? ¿cómo ordena y desordena? ¿cuál es el mecanismo de inclusión y exclusión? ¿quiénes son los actores que establecen el rumbo de la ecología comunicacional? 

¿Son los usuarios, las empresas, los gobiernos? ¿cómo reconstituye las esferas sociales, políticas, económicas y culturales originadas en un mundo analógico? aquí lo dejo, pero las preguntas son muchas para pensar este nuevo mundo al que estamos viendo nacer.

(1) García Canclini, La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, Katz, 2010, México D. F. 

¿Cómo construir la justificación de mi proyecto de tesis? Por Jerónimo Repoll


Justificación

Pregunta: ¿Cómo construir la justificación de mi proyecto de tesis?

La justificación de los proyectos académicos tienen, generalmente, tres dimensiones: personal, académica y social.

Personal: Todo proyecto de titulación (académico) parte de un interés personal. Este interés puede tener múltiples orígenes y remitir a distintas experiencias.

Académica: Aquí debe superarse el nivel personal de la justificación, vinculando el tema de interés al área de estudios en que te has formado, ya sea en su dimensión temática o de destrezas y habilidades específicas.

Social: relevancia que para el conjunto social tiene este proyecto. El conjunto social a que se hace referencia estará determinado por los términos del propio proyecto: puede ser local, regional, nacional, mundial; grupos, comunidades, ciudades, etc. 

La justificación debe sustentarse en datos históricos, económicos, políticos, sociológicos, culturales, comunicacionales, cuantitativos, cualitativos, teóricos, etc.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ LA MOLESTIA? Por Diego Alonso Díaz Herrera


Así es mis queridos niños, Hermanitos PRIÍSTAS, justo esto sentimos y eso pensamos cuando votaron por Enrique Peña Nieto, Javier Duarte, Manuel Velasco, y todos los gobernadores corruptos. Así de ilógico, absurdo, doloroso y encabronadamente visible, (sí, eso mismo si hubiera ganado Andrés Manuel López Oobrador, Josefina Vázquez Mota o hasta el mismo Gabirel Quadri.) 


Pero es que estas son las reglas de la DEMOCRACIA, un juego de popularidad, y no de capacidad, donde hoy fue Donald Trump, ayer "El Temo" en Cuernavaca y tal vez, por qué no, mañana puede ser hasta "La Trevi" para la presidencia de México-Mágico.

Estos momentos dejan reflexiones, hacen ruido.

¿Cuánto tiempo durará la molestia? ¿Mañana qué? ¿Saldrá otra #ladychipotes y nos distraerá el ánimo?

¿Aprenderemos de esto? ¡Claro! un próximo presidente mas alto, ojo azul y sin peluca.

¿Haremos algo? ¿Doble atasque de "memes" y decirle #Pendejo al presidente en turno? Claro, usando el hashtag de moda.


¿Seguiremos dependientes "del otro"? Digo, tenemos a quien culpar y eso es lo mas cómodo.

Hoy, (cuando escribo este ensayo) el dólar está arriba de los $20, quiere decir que estamos haciendo algo egoístamente por nuestra economía; si por el de junto ya es mucho pedir, mínimo por nosotros mismos, ¿no? ¿tampoco?

¡Jugamos su juego y ganó! 


No mis niños, no éramos parte de él, pero nos hizo hablar por meses de su candidatura, colocarlo en todo los medios publicitarios y de propaganda, con nuestro: 

"No voy a hablar de él pero...."


¡Pues claro!, aquí en México jamás nos damos cuenta cuando por años previos a una campaña electoral DIARIO nos meten a sus preferetis antes de la cena. Así que no somos culpables de participar de ello, así que no nos enojemos con nosotros mismos.

El punto es que caímos en el viejo truco de magia, no ver lo evidente, distraernos de lo valioso. La duda es: ¿ya salió el conejo del sombrero o seguimos a mitad del truco?

¿Seguir pensando que las tradiciones y costumbres son lo correcto y no debemos salir de ellas? Me refiero a la forma en cómo seleccionamos el puesto de mayor importancia de un país, mediante la votación y no a la calificación óptima para todo aquel que cubra ese puesto, llamados "Especialistas"  

¿Seguiremos esperando en cada elección a que el mundo cambie?

Algo que vale la pena señalar, lo afortunados que somos. "Tiraron nuestra vaca al precipicio", esto nos hará salir del conformismo, mediocridad y apatía en la cual hubiéramos seguido como sociedad de haber ganado Hillary Clinton.


¿Miedo ante este resultado? ¡Sí! ¡Rico!, disfrutémoslo para movernos, hacer más, dar al otro, comportémonos como sociedad. 

Finalmente de eso nos estamos quejando, de la desigualdad, de la violencia, de la división y discriminación, de la pobreza y de la falta de oportunidades. ¿O solo es por su cara y peinado tan de la chingada?


Felicidades al nuevo presidente de los Estados Unidos y qué viva nuestra capacidad de convertir una -desgracia- en infinitas oportunidades de éxito.

Pero en serio, ya no mamen, nos urge cambiar.