viernes, 17 de marzo de 2017

Alcohólicos Anónimos: El controvertido "4to. y 5to. Paso" por Mayra Villanueva


Hablar de Alcohólicos Anónimos (AA) es señalar a un grupo MUY PARTICULAR. No es una institución cualquiera, es una asociación que ha cambiado la vida de millones de seres humanos, por lo menos en Estados Unidos, México y Latinoamérica. 

En México, esta especie de "grupos de servicio" se pusieron de moda muy a finales de los 90 y principios de la década de los dos mil. 

Es quizás, México un país con tendencias al alcoholismo por lo complejo de su clima; así nos dirán los sociólogos en pos de explicar todo desde una manera científica. Pero en "4to y 5to. Paso" te das cuenta que los mexicanos consumimos cerveza para evadir nuestro sufrimiento. Un sufrimiento que viene de un vacío emocional, porque el crecer con traumas a raíz de que "mamá o papá no nos dieron amor de niños".



En AA te das cuenta lo importante que es la niñez para un ser humano, la raíz de nuestro alcoholismo, neurosis y/o drogadicción se deben a múltiples factores que IMPACTAN LA PSIQUE de una persona para siempre:
  • Abusos sexuales en la niñez
  • Traumas 
  • Golpes
  • Gritos 
  • Maltrato por las personas que nos cuidaron de pequeños
  • Abandono de padre, madre o ambos
  • Pobreza 
  • Soledad a raíz de que la mayoría del tiempo se nos dejó solos.
  • Falta de demostración de afecto por parte de la Familia Nuclear (Papá, mamá y hermanos) y por parte de la Familia extensiva (Primos, tíos, abuelos, padrinos etc.) 

Es también conocido que la neurosis es la causante de nuestros defectos de carácter. En la Iglesia Católica les llaman: Pecados Capitales

Signum Freud utilizó el psicoanálisis para entrar, comprender y sacar a la luz nuestros compartimentos enfermizos. 

Alcohólicos Anónimos fue iniciada en 1935 por William Griffith Wilson (mejor conocido como Will W) y Bob Smith (conocido como el Doctor Bob) en Akron, Ohio Estados Unidos. La historia cuenta que Wilson cayó en un estado de embriaguez que lo llevó al hospital, pero al tener comunicación con "un poder superior" al doctor Wilson se le iluminó el cuarto, teniendo con esto una experiencia sobrenatural.


Después de "4to. y 5to. paso" la gente se vuelve cristiana ¿por qué? Se los dejo de tarea porque no es mi intención contarles todo lo que se vive ahí, no por mala onda, sino porque si alguien quiere asistir a la experiencia, le estaría arruinando el final de la película.

En "4to. y 5to paso" tu mundo cambia, porque créanme, hay fuerzas espirituales del bien y del mal que están peleando sin que nos demos cuenta. En ese fin de semana todos los asistentes tienen un cambio de vida.

¿Le recomendarías a todos vivir la experiencia de "4to. y 5to. paso" ?

Es una de las mejores preguntas, en mi poca experiencia pienso que esta vivencia sí es para las personas que viven una vida de exceso; con drogas, alcoholismo, neurosis que los llevan a una vida de infelicidad. Y que todos estos vicios los lleva a lastimarse y a lastimar a los integrantes de su familia.

La gente que vive con adicciones tarde o temprano la vida les pone pruebas o situaciones que los llevan al límite; como accidentes, la cárcel, el manicomio o un anexo. Así solo pueden replantearse la vida. En "4to. y 5to. paso" lo bueno es que será una experiencia por un solo fin de semana. Desgraciadamente habrá quien solo "sienta cabeza" con la cárcel, cuando pierde a un familiar, cuando lo anexan.

Pero si quieres asistir a este tipo de retiro o estás pensando que un familiar o amigo deba vivirlo, la respuesta será pero con dos requisitos:

1.- Si no es / eres feliz con tu vida, (ve a 4to y 5to paso) 
2- Si esa persona (infeliz) se está haciendo daño o le está haciendo daño a otros.

SACAR UNA VIDA ADELANTE Por Mayra Villanueva


Algunos no nacen para ser padres, nadie lo planea y se da por sentado que "es un imprevisto de la vida".

Sin embargo, la vida nos demuestra que tener un hijo (a) es una responsabilidad y sobretodo DINERO,DINERO Y MÁS DINERO. 

Se necesita AMOR, TIEMPO Y DINERO PARA "SACAR UNA VIDA ADELANTE" (como dicen en mi pueblo)

Hay quienes, sin ser "buenas personas", tiene ese instinto de llevar a sus hijos por el buen camino, por lo menos para que sean independientes, otros sí, de plano, son malas personas, malos padres y pésimos guías y tienen LO QUE SE MERECEN unos horrores de hijos.

El caso es que tener un hijo conlleva: mandarlo diariamente a la escuela, darle cariño, darle consejos, entre muchas cosas que los papás expertos nos podrían comentar. 

Escuché por la calle que una señora regañaba a su vecina porque en la secundaria donde van sus hijos la directora de la escuela las mandó llamar porque los estudiantes estaban muy mal de calificaciones, pero lo que más me impresionó de la conversación, que por momentos se subía al plano de una pelea, fue que la señora A le dijo a la señora B:

"A los hijos hay que darles amor, consejos, estar hablando con ellos"

La señora B parecía que no le importaba tanto su hijo sino ver cómo se salía del conflicto que se estaba gestando en la vía pública.

Fue en Monterrey que un niño disparó en contra de su profesora y de sus compañeros de clase para después suicidarse, luego de este penoso caso las autoridades educativas del estado de Nuevo León determinaron revisar mochilas a todos los alumnos de educación básica del estado. 

En Facebook salió una especie de Meme en donde se lee:

"Sí, revisen sus mochilas, pero de paso revisen también sus sentimientos y si no van a querer hacerlo, mejor no traigan hijos al mundo"

Existe la teoría de la pobreza en la que según los indígenas tienen muchos hijos ya que el sexo es gratis y es lo único que tienen y pueden ejercer en completa libertad.

¡Increíble que tener relaciones sexuales no tenga costo, pero la consecuencia de ello sea una tan grande y para toda la vida! Porque podrás divorciarte de tu pareja pero jamás podrás hacerlo de tu padre o de tu madre, de tu hijo o de tu hija.

Y así toda la vida, aún muertos seguirán siendo tus padres. 

Desgraciadamente los padres no fueron educados para ser padres e irán guiando a los hijos como la vida misma se les vaya presentando, o sea: "Al hay se va". Claro, no generalizamos.

Ojalá que las autoridades correspondientes pidieran "un curso para ser padres" antes de registrar a un chamaco en el Registro Civil. Ojalá y no a todos les "aprobaran la licencia de Ser Padre". Ojalá y no fuera gratis tener un hijo, porque ya nadie sería padre.

Podemos ser pésimas personas con los demás pero con los hijos será una decisión que durará toda la vida poder reparar.

La vida de un ser humano es una responsabilidad para el progenitor de toda la vida, ya desde el vientre. La ciencia confirma que los tres primeros meses de gestación son un milagro de la naturaleza, ya que es muy difícil que el embrión se incruste en la matriz.

¡Oh! ¡Qué tristeza los niños que son echados al escusado y "jalados" como vil estiércol!

¡Oh! ¡Qué increíble que una madre tire a su niño a la basura! Pero también ¿dónde estaba el padre para impedirlo! 

¡Qué responsabilidad ser Madre/Padre!

¡Qué será cuándo Dios nos pida cuentas por los que hicimos por nuestros hijos!


Si tenemos "suerte"(entre comillas) nuestros hijos alcanzarán el éxito, la realización. Hay padres que no les importa si su hijo es "hombre de bien" porque tampoco tuvieron padres que eso les importaba. Y como dice la máxima: 

Uno no puede dar lo que no tiene

¡Triste las cadenas que vamos arrastrando de generación en generación! (Alcohólicos Anónimos dixit)

Hay quien adopta y regresa a los hijos como quien regresa un electrodoméstico que ya no quiso del supermercado.

Hay quien jamás se dio cuenta que un hijo (a) es un proyecto que se está construyendo toda la vida; día a día, paso a paso, una vida a nuestro cargo con millones de lecciones de vida por aprender.

Hay quien argumenta:

"De todas formas los niños crecen con traumas"(1)

Hasta cierto punto esto es verdad, la cuestión aquí es:

¿Hasta que porcentaje el padre/madre es responsable por lo que es y haga su hijo? ¿un 50%? ¿como dicen en los deportes: un 50/50?

¿Es nuestro hijo el resultado de nuestras acciones, de nuestros dichos, de nuestras decisiones?

¿Podríamos haber dado más?


(1) Lo dijo la periodista en finanzas Mari Carmen Cortés de Radio Fórmula 

Crítica de la película: 'La Bella y la Bestia'

jueves, 16 de marzo de 2017

LA DOBLE VIDA DE ESTELA CARRILLO UN ÉXITO Por Ricardo Vázquez Flores


LA DOBLE VIDA DE ESTELA CARRILLO (La abreviaremos así: "LDVEC" para no cansar la lectura) salió al aire en México en tiempos de Donald Trump (febrero 2017) y tal parece que coincidió con el "nuevo drama" que viven los indocumentados en Estados Unidos, el cual, al muy estilo de los melodramas de las televisoras latinas, conforme corre el tiempo, empieza a hacerse más horrible de lo que ya era.

Desde el 20 de enero del año 2017 (con el nuevo presidente de los Estados Unidos) el miedo, el suspenso y la incertidumbre ahora son sentimientos que vivimos todos en el mundo entero, dentro y fuera de la pantalla chica; porque estas emociones no solo se incrementan para los mexicanos, sino también para millones de inmigrantes de todas las nacionalidades que ingresaron a la Unión Americana sin papeles.


Es por eso que poner al aire LDVEC fue un acierto para el auditorio del Canal Estrellas, porque ya no vemos el drama de la indígena que sale de su pueblo para ir a la Ciudad de México a buscar trabajo de sirvienta; ahora observamos una historia "diferente", miramos a "la mamá luchona", "entrona" que quiere a toda costa "sacar a su hija adelante" (aquí sí aplica repetir esta frase muy clicheada).

En esta producción a cargo de Rosy Ocampo, quien hiciera el éxito "La Fea más Bella"(2006) es un drama que solo el cine nos había mostrado; los peligros que pasan los mexicanos al cruzar la frontera México-Estados Unidos, como en la cinta "Desierto"( Jonas Cuarón, 2016)


En LDVEC no vemos excesos en la pantalla, no se "engolosinaron" con las escenas de sexo, drogas, asesinatos, violencia como en otras producciones como: 

"El Señor de los Cielos", "La Reina del Sur", "El Cartel de los Sapos" y demás Narco-Series o Narco-Novelas, sí, la telenovela de Televisa parece una Narco-Novela, pero no es así, esta va más allá.


La Doble Vida de Estela Carrillo es la historia de una dulce mujer que primero sufrió la trata de personas, luego la migración ilícita de su pueblo a Estados Unidos, después la humillación y el abuso de poder de las autoridades migratorias y por último la extorsión de narcotraficantes.

Todos los ingredientes arriba mencionados hacen una telenovela que fluye en su historia y entretiene en capítulos de 43 minutos.


Esta historia es aspiracional, porque nos identificamos "con lo buena onda" de Laura Oviedo, una excelente Ariadne Díaz, que está más hermosa que nunca, y que hace creernos que su dulzura radica en su mirada y en su sonrisa.

Desde telenovelas como El Hogar que yo Robé o La Usurpadora; a las personas les encanta ver que el personaje principal tiene una doble vida o, valga la redundancia; "vive una vida que no le corresponde".


Vemos a Ariadne Díaz como Laura Oviedo hacerse pasar por Estela Carrillo y en el fondo, nosotros apoyamos que se haya "comprado una identidad falsa". En el fondo deseamos que le vaya bien (al personaje de Estela) que encuentre un buen hombre, una buena casa, un buen trabajo y que sea feliz a lado de su hija.

Tamién disfrutamos que la pareja principal; Estela (Ariadne Díaz) y Ryan (David Zepeda) se peleen y se reconcilien y se vuelvan a pelear. Son de esas relaciones que se sufren pero que se disfrutan porque se saborea hasta las discusiones. 


A Díaz y a Zepeda sí que les estamos creyendo su romance en la pantalla.

Se dijo que el argentino Horacio Pancheri sería quien personificara al personaje de Ryan pero que al final la productora Rosy Ocampo decidió por David Zepeda; ¡Qué buena decisión de Ocampo de poner a Zepeda porque, además de que enseña cuerpazo (Maxine Woodside dixit), se le ve una facha de macho mexicano, algo que el argentino no hubiera logrado.


Como en todas las telenovelas; ya sean de Televisa, Telemundo, Univisión o TV Azteca, "la carne fresca" nos da unos puntos más de rating.

En La Doble vida de Estela Carrillo, David Zepeda sin camisa; África Zavala, (Morgana) con escotes y minifaldas; Danilo Carrera (Danilo Cabrera en la telenovela), en boxer. Reconocemos que las escenas donde "se enseña" no han sido demasiadas como en otras producciones que por todo enseñan a los actores en calzones.

LO MALO

Ya dijimos que la historia fluye muy bien, pero en ocasiones se cae en lo absurdo. Existen escenas muy como cuando el personaje de Danilo intercambia una pistola de juguete por una real en la utilería de una locación al filmar un video y con un pretexto absurdo hace que un cantante la tome y dispare.

También vemos personajes muy estereotipados como el de los narcotraficantes, los "gringos muy güeros" y los mexicanos muy morenos, como el tinte negro que le tuvieron que poner a la actriz Vanesa Bauche.


Por último sólo quiero reconocer al ecuatoriano Danilo Carrera quien interpreta a un personaje denominado Danilo Cabrera; hay que darle nuestro reconocimiento al joven actor, ya que nos sorprendió que siendo ecuatoriano haya captado muy bien el acento norteño de los cantantes de música regional mexicana. E inclusive, sí le creemos que sea un pendejo, pero de esos que "caen bien" ¿O que no?

Este es el resultado de "echarle todos los buenos ingredientes al pastel". 

Por todo lo arriba mencionado La Doble Vida de Estela Carrillo llegó a refrescarnos la pantalla chica con una historia que hoy más que nunca está de moda en México y en Estados Unidos.

sábado, 11 de marzo de 2017

UNA COSA ES "LA MARCA CARMEN ARISTEGUI" Y OTRA MUY DIFERENTE LOS IMITADORES Por Mayra Villanueva


Desde que Carmen Aristegui y su equipo tuvo la brillante idea de sacarle provecho al prestigio, credibilidad e impacto que tiene la periodista mexicana, crearon una página de información que es toda una Marca: 

Aristegui Online o Aristegui Noticias, tal fue el éxito de esta nueva plataforma en la web, que dos reconocidos periodistas se aventuraron a hacerlo 

Joaquín Lopez Dóriga con:


y José Cárdenas (Pepe Cárdenas):

Igual y , estos dos periodistas tienen su parte de credibilidad y profesionalismo, su equipo de trabajo ha sabido llevar muy bien estás páginas y les han inyectado todo el periodismo digital posible hasta colocarse en "medios serios de comunicación" en Facebook y Twitter.

Pero lo que sí parece burla es que algunos "periodistas" de espectáculos se hayan atrevido también; como Ana María Alvarado 


O como el subnormal de Gustavo Adolfo Infante, que más que página de información, parece una egoteca del seudo-periodista:


¿Pero por qué tan amargado y pesimista mi escrito?

Porque estamos hablando de niveles muy diferentes y la vida nos ha dado la razón; no es lo mismo la cantidad de cliks que tiene Aristegui Noticias a ¡Vicente Galvez!, un reporterillo de Azteca que no tiene mucha presencia 


O, perdón, pero Ana Paula Ordorica por más presencia que tenga en Televisa y en Foro TV, ella no da para que alguien se interese en "sumergirse" en su página solo por el nombre de la comunicadora:


No estamos en contra de que los periodistas quieran sacarle provecho a su poca fama y deseen ganarse "otros pesos", ¡pero que no inventen!, si van a sacar una página de internet que no sea con su nombre porque ellos (sus nombres) no dan para soportar una marca.

No es solo imitar a los grandes periodistas, es tener la credibilidad, el impacto, la presencia y respeto en la mente de los consumidores, ASÍ SE CONSTRUYE UNA MARCA; posicionándose en el gusto de las personas pero antes se debe tener más cualidades que se vuelvan aspiracionales con los consumidores. 

Es decir, que los lectores en el fondo se sienten tan atraídos con el periodista que desean (aspiran) a ser como ese personaje por sus cualidades "buenas", como en el caso de Carmen Aristegui chicos y grandes, famosos y no famosos se identifican con su personalidad porque quieren algún día comportarse en la vida como la periodista.

Entonces los arriba mencionados no han llegado a volverse "aspiracionales" para el consumidor y por eso no creemos que logren "Hacer Marca"

viernes, 10 de marzo de 2017

IR A LA ESCUELA ES UN PRIVILEGIO DE RICOS Por Gianfranco Fuscaldo Albino


Ir a la escuela se ve tan fácil, tan rutinario, tan enfadoso, tan simple y tan equis en la vida. Pero cuando uno crece comprende que "Ir a la Escuela" es un privilegio de ricos. Sí, ¡de ricos!

Porque la Educación cuesta y cuesta muy caro. Así los Gobiernos den a sus ciudadanos una educación Gratuita (así, con mayúsculas), esa educación está sustentada por el Estado, que en realidad son nuestros impuestos canalizados a ese servicio.

¿Recuerdas la muy trillada frase que dice: "El tiempo es dinero"?

REFLEXIONA UNA COSA: Una persona que está sentada 6 horas diarias en un pupitre* (mesa-banco) está gastando tiempo laboral, ¡son horas en las que alguien bien podría estar produciendo en una fábrica!


Por eso Ir a la Escuela es privilegio de ricos

Solo cuando creces te das cuenta del tiempo desperdiciado en "un día de pinta" (1)

Decía la politóloga mexicana Denisse Dresser que:

"Para aprender no hay de otra que ser nerds

porque la dedicación de un día a día de leer, asistir a clases, entender, volver a leer, escribir, analizar, memorizar ES UN PROCESO DE MUCHOS AÑOS.

Pero la vida nos dio la oportunidad de rectificar, de amar los libros, de acudir con gusto a una cátedra. 

Debemos siempre inculcarle a nuestros niños (cada quien tiene un menor a su alrededor)amor a su colegio, ya sea Secundaria, Preparatoria o Universidad.   

En la Escuela te haces más fuerte, porque la escuela es un reto diario, cada día se te reta a aprender, a entender y repetir, a hacerlo con las manos o con la mente, desde hacer unas rayas hasta repetir un diagrama de flujo.

En la Escuela te vas cambiando como ser humano. Aunque siempre se aparenta que no avanzamos, el conocimiento está ahí y al pasar los años entendemos que estar sentados durante tantos años en un salón de clases tuvo su efecto en que recordamos un dato.


El conocimiento es algo que no te pueden robar, te pueden quitar los libros, la ropa, lo material, pero lo aprendido nadie te lo quita, TU SABER es algo que nunca se irá de tu vida e incluso lo puedes compartir y tú siempre lo tendrás.

Desde las vocales hasta el doctorado en Medicina, la escuela nos enseña que nunca seremos tan sabios como para dejarla pero tampoco ni tan tontos como abandonarla.

Ojalá podamos hacer entender a las nuevas generaciones. Mientras, yo viajaré al pasado a tratar de convencer a Mí-Niño que ir a la escuela es privilegio de ricos. 


Como colofón les dejamos una canción que nos enseñó la vieja sabia directora del colegio:

Yo no quiero ir a la escuela a trabajar,
porque me ponen a hacer rayitas, 
yo mejor quiero, aquí quedarme, en mi casita para jugar.

Desde el nido de la golondrína, 
ella me dijo así:
No hagas eso chiquitito, no hahas eso,
porque si no vas a la escuela,
porque sino vas a la escuela,
tú de grande mucho sufrirás.

NOTAS:

*Así se le llama en México a las bancas donde se sientan los niños en la escuela

(1) Irse de Pinta es como se le dice en México cuando los niños no entran al colegio y se van a la calle sin permiso de sus padres o maestros.

domingo, 5 de marzo de 2017

Análisis de la próxima Tercera Guerra Mundial

La Tercera Guerra Mundial "ya se cocina" y estrán involucradas las potencias nucleares como Rusia, Irán, China, Japón, las Coréas, Estados Unidos, entre otros. Aquí un breve análisis de lo que está ocurriendo:


jueves, 23 de febrero de 2017

GABRIELA RIVERO: EL LUJO DE MÉXICO PARA LOS NIÑOS Por Mayra Villanueva


Logró hacer la telenovela infantil más exitosa de Televisa quizás después de "Chispita" y "Mundo de Juguete". 

"Carrusel"; la historia de una maestra y su relación diaria con sus alumnos, de tercer año de Primaria, salió al aire en 1989. (1) 


Este melodrama infantil, hizo que los niños que comenzaban la década de los 90 se engancharan con una historia que fue programada para las seis de la tarde, un horario que funcionaba para que todos los niños, los que estudiaban en la mañana y los que asistían por la tarde, todos ellos podían ver la emisión.

Gabriela Rivero encarnó a la maestra Ximena por 358 capítulos, ¡un año de transmisión! 

Tuvo tanto éxito la telenovela "Carrusel", que Televisa no resistió hacer la segunda parte, con tal de sacar más ganancias:

"Carrusel de las Américas". Todo un fracaso

Después la empresa Televisa, muy inteligentemente, le dio un programa infantil a Rivero los sábados de 8 de la mañana a 12 de la tarde llamado "El Club de Gaby"

Así Gabriela Rivero marcó a una generación, sacó hasta varios discos en distintos idiomas (español, italiano y portugués), su fama con los niños fue tan arrasadora que dos décadas no pudieron matar su fama.

Gabriela Rivero fue vista en Estados Unidos, América Latina y Europa por Galavisión, algo curioso que a su primera hija la llamó Gala.

La maestra Ximena quedó en el imaginario colectivo de una generación, recordemos que hasta se hizo un remake con Andrea Legarreta, pero RECONOZCÁMOSLO; el fenómeno mediático lo había logrado Valentín Pimstein a principios de la década de los 90.


PACO STANLEY Y LA FARSA DE LA TELEVISIÓN Por Mayra Villanueva


Fue uno de los conductores más exitosos de los 90, no le vamos a quitar ese merito.

Junto con Raúl Velasco, Javier López (Chabelo) y Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld (Don Francisco); Francisco Jorge Stanley Albaitero se dio a conocer como Paco Stanley en Televisa cuando trabajó para el Canal 4 en el programa “Nuestra Gente”. 

Años después participó en varios programas:

“Alegrías de Mediodía”, "Divertidísimo" y "La Mujer Ahora". (1) Era otro televisión, era otro el tiempo.


Su gran despunte: "El Club Del Hogar" al lado de Francisco Fuentes "Madaleno" supliendo al fallecido locutor Daniel Pérez Arcaráz.

En 1985 fue anfitrión del programa "La carabina de Ambrosio", en 1988 presentador de la sección de espectáculos del canal de noticias ECO, en 1991 le ofrecieron la conducción de “¡Ándale!” junto con Arlette Garibay y Benito Castro, emisión que fue bien recibida por el público, ya que alcanzó altos niveles de audiencia. 

Posteriormente en 1993 condujo "Llévatelo" con Gabriela Ruffo y en 1995 "¡Pácatelas!" donde compartió créditos con Mario Bezáres y Benito Castro.

Su mayor maldición fue estar en el programa cómico "La Carabina de Ambrosio", pues ahí entendió que dentro de Televisa había distribuidores de drogas (dealers) y que la empresa "se hacía de la vista gorda"sobre el narcotráfico que existía dentro. 

Pero, ¿por qué La Carabina de Ambrosio fue la Maldición de Paco Stanley?

Porque el productor de ese programa, el hoy arrepentido y ya recuperado en "el anexo de la vida", Humberto Navarro, le heredó a Stanley el negocio de la distribución de droga dentro de Televisa.

Paco Stanley fue el principal distribuidor de cocaína y estupefacientes a actores, actrices, técnicos y cuanto se le parase enfrente.

Criticado por muchos porque incursionó en el teatro, en el que por un período aproximado de 15 años interpretó el papel estelar en la obra "Don Juan Tenorio" versión cómica. 

Pero más de uno alzó la ceja cuando Paco Stanley se le ocurría "declamar" poesía, llegando al colmo de grabar tres discos de larga duración (LP).


El locutor se burlaba de la gente en el foro, se acostaba con sus edecanes, se drogaba y distribuía la droga, mujeriego y misogino. Stanley terminó muriendo por un cartel de la droga al cual le debía dinero y favores.

Aquí nos dimos cuenta la farsa de la televisión, pues vemos caras muy agradables, pero en el fondo hay personalidades muy oscuras que tienen alianzas con lo más putre de la sociedad. 

Así el señor Stanley murió por su ambición de dinero y adicción a la cocaína, no le fue suficiente el sueldo tan alto que le generaba ser exclusivo de la empresa de medios más importante de habla hispana, no, él señor quería más.

lunes, 20 de febrero de 2017

POR LATINOAMERICANOS, TODOS SOMOS TAMBIÉN MEXICANOS: CUBA ESTÁ CON MÉXICO Por Graziella Pogolotti (1)


Exiliado en México, José María Heredia se refería con orgullo a «nosotros los americanos». Aludía al universo que se extiende al sur del Río Bravo y alcanza el arco de las Antillas. 

«Tan cerca de los Estados Unidos y tan lejos de Dios», acostumbran decir los mexicanos. 

En una etapa más reciente, Fidel señalaba que, a diferencia de lo ocurrido en otros continentes, los enfrentamientos armados entre nuestros países han sido relativamente escasos.

El sustrato común de nuestra historia, a partir de la conquista por españoles y portugueses, tiene puntos de contacto que favorecen una singular cercanía, a pesar de variantes culturales que no pueden soslayarse. 

Por muchas razones geográficas e históricas, México nos resulta (a los cubanos) particularmente cercano. 

Tengo que reconocer que, en mi corazoncito guardo un sitio especial para «la suave patria». Se fue haciendo a través de las amistades, las lecturas y los viajes. 

Por eso, mis mejillas enrojecen de ira y vergüenza cuando observo políticas xenófobas que reafirman la subestimación de lo que somos y de la obra edificada por los pueblos originarios de este mundo. No nos engañemos. El racismo incluye, más allá del color de la piel, a cuantos han sido calificados de latinos.

Como Heredia, Martí encontró en México amigos que se compenetraron profundamente con su pensamiento. En esa tierra, cayó Julio Antonio Mella. Los expedicionarios del Granma encontraron allí ayuda invaluable.

El intercambio entre nuestros países comenzó desde la salida de Hernán Cortés hacia México, prosiguió con la acogida de exiliados de izquierda y derecha en ambos países. Adquirió mayor intensidad a partir de la revolución mexicana que, con sus reivindicaciones agrarias y nacionalistas, sacudió a la América Latina toda. 

Para los intelectuales, las medidas implementadas por José Vasconcelos se convirtieron en paradigmas de un modelo a seguir. El muralismo tuvo repercusión universal. Algo similar ocurrió en el impulso a la lectura y a la publicación de libros.

En el ámbito popular, el diálogo con México tuvo alcances aún mayores. Aprendimos a entonar «si Adelita se fuera con otro». Pancho Villa y Emiliano Zapata devinieron imágenes icónicas, como en otros espacios han sido los mariachis. 

La expansión del cine profundizó esta relación, animada por las imágenes de Jorge Negrete (acogido masivamente en La Habana de los 40 del pasado siglo) y de María Bonita

En el plano de la lucha anticolonial, se agigantó la figura de Lázaro Cárdenas con la nacionalización del petróleo, complementada por el apoyo a la España republicana y la acogida a un exilio del cual, por otra parte, la cultura mexicana habría de beneficiarse de manera significativa. Mis coetáneos de la generación del 50 iniciaron una crítica a los desaciertos del PRI, a tanta prisión arbitraria en Lecumberri y a los sindicatos charros. 

No me compete en esta columna abordar un análisis de la política interna del país vecino. No podemos olvidar, sin embargo, que allí se entrenaron los expedicionarios del Granma y que México, fiel a una línea de principios, nunca rompió relaciones con la Cuba acosada.

Los latinoamericanos de buena ley no podemos dejar de sentir, como bofetada en la mejilla propia, la subestimación racista de quienes levantan muros en la larguísima frontera que separa a México de su vecino del norte, que califica de delincuentes y parásitos sociales a los representantes de un pueblo que ha sido llevado por la miseria a recoger frutas en California y contribuye a hacer la riqueza de quienes los desprecian.

La prepotencia de los ricos se sostiene en una patética ignorancia. Los habitantes del México prehispánico legaron al mundo una cultura de infinita riqueza. El museo de antropología de la capital de México nada tiene que envidiar a los valores preservados en el Louvre y en el Prado.

Al llegar a Tenochtitlán, los conquistadores quedaron deslumbrados ante la maravilla y la extensión de una ciudad construida sobre una laguna, que superaba en mucho al pequeño y mal oliente Madrid de entonces. 

En ocasión de mi primera visita al DF, el museo de antropología tenía un espacio limitado en el Zócalo. 
Fui una y otra vez, atraída siempre por el calendario azteca.

En nuestros pueblos originarios, el estudio del firmamento superaba en muchos aspectos el saber alcanzado al otro lado del Atlántico. El error trágico consistió en no haber desarrollado las armas de fuego. Pero, habría que preguntarse en una época en que la supervivencia de la especie está amenazada, si en ese descuido anidaba una lección de sabiduría. 

A lo largo de medio milenio, las manos de nuestros pueblos siguen sembrando maíz. Edificaron ciudades marcadas por el espléndido barroco de Indias. Llegada la hora de la modernidad, han ido dejando en las artes visuales, en la música, en la literatura y en el cine las muestras de un quehacer creativo que terminó por imponer su presencia al otro lado del Atlántico. 

Aferrado a la defensa de su identidad, aún carentes de un alto grado de instrucción, los chicanos indocumentados, sometidos a durísimas condiciones laborales, han mantenido la fidelidad al empeño por dejar testimonio de una cultura que, así mismo, se expresa en el obrar de una admirable artesanía. 

Sin embargo, hemos contemplado desde la distancia los crímenes cometidos contra las mujeres en Ciudad Juárez, las innumerables muertes en el intento por cruzar ilegalmente la frontera, la fractura de las familias por la deportación forzosa de padres que vieron nacer a sus hijos en los Estados Unidos, la explotación inicua en las maquilas, el cáncer corruptor del narcotráfico, la inacción ante el asesinato de muchachos que no tenían más aspiraciones que convertirse en propagadores de la enseñanza para sus comunidades.

Para justificar tanto crimen, se siguen imponiendo estereotipos. Por latinoamericanos, todos somos también mexicanos. Estar junto a México en la hora difícil es nuestro compromiso con lo más fecundo de la tradición martiana.

(1) Graziella Pogolotti 
Escribió y nos mandó este ensayo, el cual fue publicado primeramente en la revista "Juventud Rebelde" de la provincia de Santa Clara, Cuba el 18 de Febrero del 2017. 
Contacto: digital@juventudrebelde.cu