lunes, 23 de septiembre de 2019

CRÍTICA DE LA CARICATURA "GARFIELD Y SUS AMIGOS"


Garfield y sus Amigos creada por Jim Davis. Fue una serie animada transmitida por la cadena de televisión CBS todas las mañanas de los sábados, desde el 17 de septiembre de 1988 hasta el 10 de diciembre de 1994 en Estados Unidos.

Se leerá muy cliché; pero esta caricatura fue un excelente producto de animación que marcó a más de una generación:

Fue inteligente, noble, nunca vulgar y siempre ofreció a la infancia cientos de moralejas para la vida.

Una de las características, que la hicieron en su momento original, fue que los animales  (Garfield y Odie) no movían sus labios, no hablaban; los televidentes escuchábamos lo que Garfield "pensaba"; y con Odie, al ser del género perro, no pensaba, pero podíamos entender sus buenos sentimientos.

Garfield and Friends también fue su título en inglés y fue producido por DPS Film Roman, basado en la popular tira cómica Garfield, creada por Jim Davis

Davis supo muy bien retratar la personalidad de un gato.

Los felinos son egoístas, individualistas, sólo les interesa comer y dormir. No les importa el mundo y no quieren meterse en problemas humanos; a diferencia de un perro, que es de un carácter noble, que desea estar lamiendo al humano todo el día, que necesita de compañía y cuidados humanos; el perro sí, a diferencia del gato, necesita de su amo para poder vivir.

Garfield y sus amigos nos mostró muchas realidades que tenemos en la vida:

Los problemas de los adultos que ante los ojos de un gato son absurdos.

Una televisión enajenante, contradictoria, pero muy adictiva.

Una sociedad ensimismada.

Un soltero que se esfuerza por llevar lo mejor posible sus relaciones amorosas y humanas. (Jon Bónachon en Latinoamérica)
Una gata manipuladora para obtener lo que quiere. (Nermal; "Thelma" en Hispanoamérica durante los primeros episodios)

Y un gato que quiere vivir bien a costa de su amo, y que en su actitud nos comunica que no desea agradar a nadie más.


Dentro de la caricatura está otra: La granja de Orson.



Es el segundo bloque de Garfield y sus amigos. Las escenas se desarrollan en una granja en las que solamente participan algunos animales, como un gallo, un pato, 2 ovejas, 2 polluelos (siendo uno de ellos que nunca salió del cascarón) y un cerdo.

Los personajes son: 

Orson, Wade, Roy, Bo (el borrego), Lanolin (la oveja)Booker y Sheldon. Cinco animales que viven en una granja haciendo una especie de homenaje-parodia del clásico literario "Rebelión en la granja" de H.G. Wells.

Cada personaje tiene una personalidad y le da una moraleja a los infantes:

Orson: lector y sabio
Wade: miedoso y tímido
Roy: bromista y divertido
Lanolin: neurótica y desesperada
Booker (pollo): juguetón y de personalidad infantil.
Sheldon (huevo): reservado y cuidadoso
Bo (borreguito): fiel y buen amigo

Garfield y sus amigos está disponible en You Tube. Ya no ha sido programada en los canales abiertos y de cable (por lo menos en México).

Vale la pena que, con su Smart TV, con su tableta o celular, se la muestre a sus hijos, sobrinos o hermanos; porque es una caricatura inteligente, hecha por personas inteligentes que estimulará la educación, imaginación, criterio y creatividad de los menores de edad.

domingo, 22 de septiembre de 2019

EL BOOM DE LOS NOTICIEROS DE NOTA ROJA EN MÉXICO, ¿SE ACUERDAN? Por Mayra Villanueva

¿Se acuerdan de programas como Ciudad Desnuda, Duro y Directo, Fuera de la Ley, A Sangre Fría?

Fue en Estados Unidos que el género se hizo muy exitoso con el proyecto "Ocurrió así"; después latinoamérica conoce "Primer Impacto"; una fórmula irresistible para el ojo morboso del ser humano hecha por la cadena estadounidense Univisión.

Desde el nombre, "Primer Impacto", nos remite a una escena de muerte, accidente; es el lenguaje de peritos y criminalistas

Pero las presentadoras "no se cuecen a parte"; las conductoras Mirka Dellanos y María Celeste Arrarás formaron una dupla hasta ahora insuperable; guapas, con buena dicción, buenas lectoras; las cámaras de televisión las amaron. 

María Celeste resaltó más que su compañera por su "agresividad" ante la cámara; María Celeste fue la periodista que ayudó a catapultar la fama del programa y a la inversa. 

El dúo fue imposible de competir, por más que las cadenas hispanas en Estados Unidos como Telemundo lo intentaron, los niveles de audiencia de Primer Impacto siempre se fueron a tope; porque la emisión no sólo cubrió la llamada nota roja, sino los escándalos del mundo del espectáculo.

Fue entonces que en el año de 1995 los productores cubanos; Federico Wilkins (sobrino de Pati Chapoy) y Alexis Núñez (después productor de La Oreja, Con Todo, Vida Tv y del canal de cable Ritmoson) llegaron a la recién inaugurada Televisión Azteca.


En junio de 1995 salió al aire "Ciudad Desnuda", conducido por el desaparecido periodista Eduardo Blancas y Rocío Sánchez Azuara (Cosas de la Vida). Con un set muy rústico, "Ciudad Desnuda" se convirtió en un fenómeno; los ratings por primera vez "sonreían" a la televisora de Ricardo Benjamín Salinas Pliego.  
"Ciudad Desnuda", no sólo hizo que Televisa contraatacara copiando el género con un programa llamado Fuera de la Ley, sino que jaló a Wilkins y a Núñez para sus filas en una acción de "cuésteme lo que me cueste".

"Criticados por exaltar y alentar la violencia, los supuestos noticiarios, especialmente Ciudad Desnuda, habían logrado captar un amplio segmento del público televidente" (Proceso 1096)

En la década de 1990 el gobierno de Ernesto Zedillo presionó a las televisoras para retirar del aire los noticiarios de nota roja por las cientos de quejas de padres de familia y asociaciones civiles que protestaron con escritos dirigidos a la Secretaría de Gobernación.

Televisa y TV Azteca obedecieron, pero sólo para calmar a la opinión pública unos meses. En 1997 regresó el género con un producto llamado Duro y Directo a las pantallas del canal 9 de Televisa, programa producido de nuevo por Federico Wilkins; Duro y Directo fue un producto todavía más lumpen que su precursor en México Ciudad Desnuda

Pasaron los años y los noticiarios de nota roja seguían en las pantallas de la televisión mexicana; así conocimos los títulos de: 

A sangre fría (así como matan los cobardes) 
En concreto 
Al Extremo
El boom de estos noticieros parece haber acabado debido a la saturación de lo mismos; la gente dejó de sintonizarlos porque simplemente "pasaron de moda", pero demostraron que el género de Nota Roja sigue vendiendo, sigue siendo un negocio lucrativo como bien lo demostró la publicación Alarma; al ser humano le gusta ver sangre, trae el morbo en la psique.

Fuente

Redacción Proceso. (1997). "Salen del aire Ciudad desnuda y Fuera de la ley; Jorge Sarmiento, de TV Azteca: Era el sentir de la sociedad”. Revista Proceso. México.

En:

sábado, 7 de septiembre de 2019

XEW CANAL DE LAS ESTRELLAS: EL PODER POLÍTICO DE TELEVISA DEBIDO A SU COBERTURA Por Manuel Adame


Es un hecho que la cobertura que  Canal 2 de Televisa tiene es arrasadora, el 99.9% del territorio mexicano. Canales diferidos en tiempo de su misma señal (canal 2) dentro de los paquetes que ofrecen los sistemas de cable en todo el país, obvio le dan más audiencia.

Esta misma señal es vista por millones de personas en el extranjero a través de los sistemas de cable, satélite e internet, así es quizá la máxima referencia televisiva de noticias que se generan en nuestro país. Y en verdad esta señal se ve de Canadá hasta La Patagonia, de Australia a Rusia.

Hoy, gracias al uso del las tecnologías de la información, ya no es Televisa la “única ventana abierta para asomarse a ver lo que ocurre dentro de nuestro país”. Pero lo  fue durante la presidencia de Emilio Azcárraga Milmo. “El Tigre” (1970 – 1997)

Claro ejemplo del poder político de Televisa fue debido a su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el noticiario “24 Horas” con Jacobo Zabludovsky fue calificado por sus detractores como la voz oficial del gobierno mexicano.




EL CANAL DE LAS ESTRELLAS Y SU COBERTURA INTERNACIONAL

Canal que transmite una extensa variedad de programas que van desde noticias, deportes, telenovelas, espectáculos, entrevistas, reportajes, eventos nacionales e internacionales. Es  así como el Canal de las Estrellas es comercializado en Europa.

La señal de Canal 2 y otras producciones de Televisa ha sido enviada a Europa a través de los diferentes sistemas de cable, satélites que libremente por medio de una antena parabólica orientada a un satélite de la organización europea Eutelsat.

Desde finales de la década de los 80, Televisa envía a toda Europa una señal exclusiva para el continente, es decir, no enviaba el Canal de las Estrellas tal cual se veía en México, sino que a este nuevo proyecto lo nombró:

Desde el 2005, con el nacimiento de Televisa Networks  (filial de Televisa) la compañía  decidió cambiarle el nombre a su señal en Europa; de “Galavisión”,  a “Canal de las Estrellas Europa”; pero esto no es un simple cambio de logotipo o de nombre, es realmente una estrategia para consolidar el canal “estelar” de Televisa en todo el mundo.

Es indudable que el reconocimiento internacional no sólo es para adquirir  un prestigio, sino que “viene de la mano” para aumentar la credibilidad de sus noticieros, mostrar la idiosincrasia y cultura mexicana “según Televisa” y por supuesto que, al tener una imagen reconocida y prestigiada en el exterior, Televisa adquiere, para el público cautivo, un rango de autoridad en cuanto a la verdad y esto la convierte en poderosa.

¿A quién le va a creer más el ciudadano europeo, al presidente y autoridades mexicanas o al presentador amable de Televisa?

Este  fenómeno de credibilidad y amabilidad que se genera en la mente de determinado televidente es sólo un aspecto que convierte a Canal de las Estrellas en peligroso “rival o amigo” del gobierno, el simple hecho de llegar a millones de personas en los cinco continentes, es para cualquier político algo muy atractivo, un ejemplo de la cobertura es el público que se consolidó en las últimas décadas en Europa:

PÚBLICO CAUTIVO Compuesto por  72% mujeres y un 28% hombres de edades entre 35-64 años [3]

Considerado como uno de los canales más populares dentro de la televisión de paga países como en España, Alemania, Italia; Canal de las Estrellas Europa ofrece una programación variada para toda la familia.

Se transmiten las mejores producciones de Televisa en cuanto a programas de comedia, drama, documentales, telenovelas, entrevistas, deportes, entretenimiento, y noticias, entre otros. Además de películas mexicanas y eventos deportivos, así como las Corridas de Toros desde la Monumental Plaza México.

Canal de las Estrellas Europa también cuenta con programas selectos de las mejores producciones de Univisión

Canal de las Estrellas Europa tiene cobertura en Europa, Australia y Nueva Zelanda[4]

EN LATINOAMÉRICA


Canal de las Estrellas Latinoamérica llega a más de 18 países en toda América Latina.[5]

Se anuncia como el canal número uno en México con programación familiar y que ofrece un amplio abanico de opciones que satisfacen los diversos gustos y preferencias del público televidente.

Se subraya como “La Fábrica de Sueños”, y  en Canal de las Estrellas Latinoamérica se ofrecen las mismas producciones hechas en México entre las cuales se encuentran programas de comedia, infantiles, deportivos, documentales, noticieros, musicales, entretenimiento y por supuesto, la estrella del canal: las Telenovelas.

Esta señal es la más grande productora y exportadora de la cultura mexicana a Latinoamérica.


LA HISTORIA DE LA MANIPULACIÓN

Es así como el llegar a tantas personas se vuelve un compromiso a la verdad, que Televisa no ha sabido llevar por diversos intereses políticos.   

En la cobertura de los candidatos contarios del PRI, la toma abierta o Very Long Shot  no se ocupaba en la cámara que cubría el evento o mitin sino que se concertaba en un Medium Shot para así no mostrar cuántas personas apoyaban al candidato rival del entonces partido oficial.

“Si hubiera que enmarcar el  momento que la credibilidad de los noticiarios de Televisa comenzó a caer en picada, la tachuela bien podría caer en la cobertura de las polémicas elecciones locales del estado de Chihuahua, en julio de 1986".

Las boletas evidenciaron el triunfo del candidato del PRI , Fernando Baeza, pero los videos caseros y los testimonios, no sólo de los miembros del partido rival, el PAN, sino de varios sectores económicos, civiles y eclesiásticos, documentaron la ilegitimidad de la eleción en ese estado del norte de el país…

Estos hechos, sin embargo, no existieron para televisa. La empresa fue sorda y ciega al clamor de fraude del candidato del PAN , Francisco Barrios Terrazas, los lideres panistas, que identificaron que la falta de cobertura televisiva de los encendidos comicios en el norte  afectaban su expansión en el resto del país, denunciaron también la manipulación informativa de Televisa, ya que los noticieros de la empresa se limitaron a legitimar el triunfo del PRI.

Alto fue el costo político que pagó Televisa por su parcial cobertura de las elecciones de Chihuahua ese verano. 

El mensaje era, como resumió el presidente del PAN, que para Televisa "no hay más noticias que las que genera el sistema.” [7]               



[1] REPORTE QUE DIO EL PERIÓDICO “EL CLARÍN” , MADRID , ESPAÑA    8 de octubre 1988
[2] Fernández Claudia y Paxman Andrew ; “El Tigre Emilio Azcárraga y su Imperio Televisa”, ed. Mondadori México , septiembre 2001
[3] www.televisanetworks.tv
[4] www.televisanetworks.tv
[5] www.televisanetworks.tv
[6] www.televisanetworks.tv
[7] Fernández Claudia y Paxman Andrew ; “El Tigre Emilio Azcárraga y su Imperio Televisa”, ed. Mondadori México , septiembre 2001 

domingo, 25 de agosto de 2019

¿AGUSTÍN LAJE Y NICOLÁS MÁRQUEZ DESNUDARON A LA NUEVA IZQUIERDA? Por Manuel Adame

Según Agustín Laje y Nicolás Márquez en "El libro NEGRO de LA NUEVA IZQUIERDA" nos hacen comprender que los políticos, al ya no poder tomar la bandera de la hoz y el martillo hicieron suyas otras "causas nobles".

La llamada izquierda dejó de lado los sermones en contra del capitalismo, se le desvaneció la lucha del proletariado contra la burguesía; y, con la lucha ganada de los sindicatos, parece que también se les cayó defender a los obreros de sus patrones abusivos. El viejo Marx estaba desgastado.

La izquierda al verse sin argumentos ni muchas razones por las cuales hacer la guerra a sus opositores, tomaron entonces  otros movimientos que "estaban solos y  huerfanitos" pero que tenían mucho material en potencia para explotar.

Así, la izquierda política hizo suya el movimiento feminista, el movimiento gay y el movimiento pro-aborto.

Entrada la primera década del siglo XXI Marx estaba muy enterrado, así que las nuevas causas que defendían las llamadas minorías encajaron muy bien con el discurso de izquierda. Así, los partidos políticos no perdieron adeptos.

Los LGBTTTIQ están siendo manipulados y tomados como mercancía de cambio por los partidos que se dicen de izquierda. Porque nunca la izquierda Marxista estuvo de parte de los que practicaban la homosexualidad.

Parece que se nos olvidó que Fidel Castro Ruz, el máximo representante de la izquierda en Latinoamérica reprimió, encarceló y censuró en Cuba a los que portaban la bandera del arcoiris, recordemos la cinta "Fresa y Chocolate" que bien ilustra cómo viven los homosexuales en la isla comunista.

Otra contradicción histórica; en las cartas secretas de Stanlin al Partido Comunista aseguró que "la homosexualidad iba en contra de la naturaleza" .


Agustín Laje y Nicolás Márquez también explican como la Ideología de Género tiene más contradicciones en su vocabulario, en el discurso de "amor y tolerancia" que manejan pero tienen acciones de odio, rabia e intolerancia para los que no piensan como ellos.

Les recomendamos el texto escrito por Laje y Márquez, porque sí, ellos desnudaron a la llamada nueva izquierda.

LAS TIERNAS AVENTURAS CONTRADICTORIAS DE MICHEL FOUCAULT Por Manuel Adame


Es quizás el autor más retomado por pensadores, intelectuales y filósofos. Es retomado por todas las Ciencias Sociales y las Humanidades.  

Michel Foucault presumía de historiador y filósofo. 

Como buen comunista Foucault vivió (y bien) en los Estados Unidos de América. 

Michel Foucault fue el más agresivo crítico al concepto de "Poder"; pero él jamás criticó a la China comunista genocida que pisoteó los Derechos Humanos de millones de personas; el filósofo tampoco dijo una palabra en contra de la forma de gobierno absolutista de los zares de la Rusia del Siglo XX.

El filósofo francés pregonaba "la liberación y rebeldía a la moral sexual", que según él, era impuesta por la sociedad de consumo en un "capitalismo salvaje". Sus biógrafos aseguran que don Foucault practicaba el fisting (practica sexual que consiste en meterse el puño por el ano); participaba en orgías gays, y sus últimos años las pasó en un hospital a causa del SIDA.

¿Y por qué resaltamos lo anterior?
Porque esto jamás lo tocan los exponentes en las máximas cátedras de las universidades del mundo. 

Michel Foucault criticó toda su vida los sistemas "represores" de los hospitales, de las cárceles y de las escuelas; pero él fue maestro de 8 universidades y terminó sus días al cuidado de doctores y enfermeras que el tanto señaló de controladores y manipuladores, "abusadores de su poder".  Eso tampoco nos lo explican en las universidades, ¿o sí?

Así, Foucault cobró su sueldo por impartir cátedras en:
 
Universidad de California en Berkeley
Universidad de Lille 
Universidad de Búfalo
Universidad de París 
Universidad de Upsala
Universidad de Varsovia
Universidad de Túnez
Collège de France 

¡Todas las universidades dentro de los terrenos de países capitalistas!

Sí, el filósofo tiene grandes aportes y críticas a la sociedad; pero esto no le quita las contradicciones A LA QUE TODO SER HUMANO SE ARRIESGA A TENER.