Hacer un programa de televisión es una labor titánica, estar al aire durante varios años no es cosa fácil. Es la televisión un medio muy complejo y es sólo el éxito y el gusto del público quien decide que producción se queda en la programación de cualquier canal de T.V.
Con 30 años de carrera periodística Patricia Chapoy Acevedo ha logrado mantenerse en el periodismo de espectáculos de México y al mismo tiempo en la televisión. Con Ventaneando Chapoy ha aportado nuevas fórmulas de hacer televisión , de abordar a un artista, de criticar sin censura, de “tocar a los intocables”, de decir lo que hasta ahora nadie había podido decir.
Egresada de la “Escuela de Periodismo Carlos Septién García”, Pati Chapoy recuerda desde el comienzo su carrera periodística y explica cómo era el periodismo de espectáculos de hace tres décadas:
“En esa época no se usaba el periodismo de espectáculos. Estaba más enfocado al cine, lo que quedaba del cine de la “época de oro”; Cantinflas, María Félix, El Indio Fernández, Dolores del Río, no existía el “boom” de la televisión, en la música era insipiente el inicio de un Armando Manzanero, no existía la sección de espectáculos en los periódicos, había una o dos notas en sociales solamente en la televisión no había ningún programa de espectáculos, ni programas de revista existían.
F: Pati Chapoy proviene de una familia pobre ¿Cómo salió adelante?
P: Yo estudiaba de 6 a 10 de la noche y trabajaba durante el día para pagar la escuela
F: ¿Qué recuerdos tiene de la escuela de periodismo donde se formó?
P: “cuando empecé a practicar el periodismo me abrió un abanico de posibilidades enorme, me ayudo a conocer personas inolvidables que me ayudaron a formar y sobre todo me alimentó algo que yo no sabía que existía, que era la pasión por el periodismo, una carrera que no entendí en ese momento, sino hasta que empecé a practicarla me explique lo importante que iba a ser en mi vida”.
F: ¿Dónde encontró el primer campo de trabajo?
P: Lo primero fue trabajar en la revista de decoración ; “Diseño”, donde me encargaron hacer una sección sobre antigüedades y la revista me llevó a entrevistar a una cantidad de escultores y pintores mexicanos que me abrieron las puertas de un mundo que yo no conocía, el mundo de la plástica mexicana, un mundo para mí fascinante y ahí fue cundo empecé a conocer a gente del espectáculo en México.
Después entré a la revista “Contenido” donde hice un periodismo social, luego escribo para la sección “vida capitalina” del periódico novedades.
F: ¿Por qué vivió con Cristina Saralegui?
P: Cuando yo estoy trabajando para “Contenido”, la revista “Vanidades” decide editar un pliego de 8 a 16 páginas dedicadas a México y me llaman a mí como reportera, tiempo después me quedo yo dirigiendo ese pliego, paralelo a eso la editorial de “Vanidades” edita la revista “Cosmopolitan” donde Cristina Saralegui era reportera, y viene a México, yo la contacto, nos conocemos y nos hacemos amigas , yo voy a Miami una temporada a trabajar para “Vanidades” y en lugar de irme a un hotel ella me ofrece su casa y llegue a vivir en su casa dos o tres meses mientras yo me instalaba de forma independiente si es que aceptaba trabajar en la revista, cosa que no hice, decidí regresarme a México.
Siempre estaré agradecida con Cristina, la recuerdo con muchísimo cariño.
F: ¿Cómo llega Pati Chapoy a Televisa?
P: Por una entrevista que le hice a Raúl Velasco justo cuando inicia su programa de televisión y el escándalo de “Siempre en Domingo”, mi entrevista se publica en “Vanidades” y al poco tiempo Raúl debuta para el programa de radio “Aún hay más”, me llama para que le coordine el programa de radio, yo no sabía hacer radio Raúl confió en que podía hacerlo, lo hice durante cinco o seis meses, le gustó mi trabajo y en ese tiempo él (Raúl Velasco) iba para la segunda edición del festival OTI y me pidió que le coordinara el festival, al poco tiempo me dio la coordinación de “México magia y encuentro” y la coordinación periodística de “Siempre en Domingo” y con él estuve trabajando 15 años.
Para la conductora de “Ventaneando” Raúl Velasco no fue un jefe difícil, y sí un maestro al cual le aprendió todo.
F: Usted llegó a declarar que Raúl Velasco la llegó a correr por su embarazo. Platíquenos cuál fue su reacción
P: Sí, en el segundo embarazo él por alguna reacción que yo desconozco me despidió. Yo me sentí muy mal e incomoda
F: ¿Lloró?
P: Por supuesto. Me sentí muy mal, hasta ese momento yo sentí en carne propia como el hecho de ser mujer y el de vivir una experiencia natural en la mujer a veces te enfrentas a situaciones injustas.
F: ¿Qué pasa en el lapso en que sale de Televisa y entra a TV Azteca?
P: Cuando yo dejo de trabajar seis meses intento dedicarme al negocio de la belleza, no me gustó, en eso es cuando se privatiza Imevisión por Ricardo Salinas Pliego, yo le hablo para felicitarlo y me quedo como su asesora.
F: Dicen que Paty Chapoy es una jefa muy estricta ¿Qué le exige usted a su equipo de trabajo?
P: Primero darme cuenta de que sean personas inteligentes, que sean personas comprometidas, que tengan pasión por lo que hacen, a mí no me gusta que la gente llegue con un pretexto, no acepto negativas, no entiendo el no pude, el no llegue o el se me hizo tarde. Siempre les digo que tienen que hacer las cosas bien desde la primera vez, porque nadie nos asegura que tengamos una segunda oportunidad de hacer las cosas.
La competencia es tan feroz que hay una larga lista de personas que quieren un lugar para demostrar que saben hacer las cosas.
F: ¿Y cómo es Paty Chapoy de mamá?
P: Muy consentidora pero a la vez muy exigente. El papel de mamá yo creo que es lo más difícil porque a veces los hijos no escuchan lo que uno les aconseja, generalmente les digo cuando me preguntan algo, pero yo no soy de sermones, asumo que ellos deben de entender las cosas cuando les digo la primera vez, les dejo la responsabilidad de que ellos deben de manejar su vida como ellos creen.
F: La famosa Crestomatía cambio la manera de ver televisión, ¿le costó? y ¿estaría dispuesta a ir a la cárcel por seguir con su periodismo como lo declaró en ese momento?
P: No me imagino en la cárcel , en ese momento sí creí que podía suceder porque era la primera vez que se enfrentaban dos empresas muy poderosas y ahora es diferente.
F: ¿Hay amigos dentro del medio del espectáculo? ¿Hay hipocresía?
P: Hay amigos, hay de todo
F: ¿Volvería a Televisa?
P: No, ya estuve muchos años, ya hice lo que tenía que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario