jueves, 22 de septiembre de 2011

CRITICA DE LA ¿PELICULA? DON GATO Y SU PANDILLA por: Carlos Bernal Romero

Para Jorge Arvizu

¿Don Gato y su pandilla está basado en el PRD?
Oído en San Lázaro

 

          Don Gato y Su Pandilla (Alberto Mar 2011) es una inútil y completamente prescindible película mexicana que trata de poner al día (sin lograrlo), la legendaria serie animada del mismo nombre.

          Creada por William Hanna y Joseph Barbera Top Cat sólo tuvo 30 capitulos que se transmitieron del 27 de septiembre de 1961 al 08 de abril de 1962 que fueron doblados por Julio Carlos Luis Capdevilla Codorniu (Julio Lucena) y Jorge Arvizu El Tata. (1932. Celaya, Guanajuato) (1)

          50 años después del estreno de los apenas 30 capitulos de los que consta la serie, algo pasó y lo que observamos en la pantalla grande se ve extremadamente viejo.

          Ignoramos si es la cinta; la historia y personajes originales o los niños que fuimos niños en los 60 y ahora tenemos entre 45 y 50 años y disfrutamos esos capítulos varias veces por Canal 5 ya envejecimos.

          El doblaje merece una mención especial. Aunque es tecnicamente perfecto, se oye muy forzado, porque los actores no están doblando a:

          Don Gato, Demóstenes, Panza, Espanto y el Oficial Matute

sino a:

          Julio Lucena, Jorge Arvizu, Victor Alcocerque los doblaron en serie animada.

  Con Benito Bodoque y Cucho, Arvizu (trata) de imitarse a si mismo, pero medio siglo después y apenas aprueba con un siete. Pero es lógico. En 1961 tenía 29 años y hoy en el 2011, 79.

          También, contra lo que se puede pensar Don Gato y Su Pandilla no es una película para niños. Porque a partir de los seis años, los chiquillos se aburrirán por completo a los 10 minutos, de los 83 que dura el filme.

          Por cierto se realizó en México y no en Estados Unidos, porque en nuestro país la serie fue todo un éxito y en gringolandia, pasó sin pena ni gloria, a pesar de haber sido creada por Hanna-Barbera.

       Así más que una película parece uno de los capítulos arriba mencionados, pero:

          Incoherente y mal hecho

     Finalizaremos este ensayo como lo hacía el crítico Tomás Pérez Turrent en El Universal, cuando una película no le gustaba:

          A evitar
        
      (1).- Buscamos durante dos días sin éxito el apellido materno de Jorge Arvizu. Si alguien de ustedes lo sabe, se los encargamos

5 comentarios:

  1. NO ESTOY DE ACUERDO , EL VIEJITO ERES TÚ, NO SEAS AMARGADO, LA PELÍCULA NO ES IMPRESINDIBLE PORQUE TODOS LOS QUE CRECIMOS CON ELLA NOS DA NOSTALGIA Y POR ESO VAMOS A VERLA AL CINE.

    LOS PERSONAJES LLENAN LA PANTALLA, SÍ EL GUIÓN ES MALO, PODRÍA SER MEJOR, PERO NO ES PARA DESPRECIARLA.

    LO QUE DICES DE LOS NIÑOS, NO ES VERDAD, YO TUVE A VARIOS A LADO Y SE REÍAN Y COMENTABAN LA PELÍCULA.

    ESCUCHÉ MÁS RISAS EN DON GATO QUE EN ASÍ ES LA SUERTE.

    ATTE. SANTIAGO OCHMAN

    ResponderEliminar
  2. la verdad si es infumable y me hubiera sentido bien si al menos se hubieran reido mis hijos pero tampoco y no los culpo!! grand decepcion ni la gran admiracion que tengo por don gato me hace justificar esa pelicula

    ResponderEliminar
  3. Enrique:
    Tienes razón. Eso fue exactamente lo que yo vi y percibí en el transcuro y al final de esta película. Que bueno que piensas igual que yo
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo rescatable de esta película es el intento de una película animada hecha en México, a lo mejor nos parece pobre pero es porque estamos acostumbrados a grandes producciones amimadas de EU, yo la veo por HBO GO y a ellos les gusta tanto como a mi, porque se trata de una caricatura de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela:
      Gracias por leer y escribir.
      Quizá un buen intento, pero insisto que resultó inútil este largometraje de una caricatura entrañable.

      Carlos

      Eliminar