lunes, 24 de octubre de 2011

PARA TABASCO...CON EL CARIÑO DE SIEMPRE por: Fernando Martínez

En el año 2009 tuve la oportunidad de visitar una ranchería en el estado de Tabasco para después hacer un reportaje del lugar.
En octubre del 2011, Tabasco volvió a ser noticia por las inundaciones y me pareció interesante volver a transmitir esta “pequeña radiografía” de cómo se hace política y se gobierna en estos lugares.
Si así actúan los políticos en “lo pequeño”, ¡cómo serán en lo grande!.

TABASCO EN TIEMPOS DE CAMPAÑA
         Un claro ejemplo de cómo se maneja la política en tiempos electorales se puede observar en el pueblo de Caparroso,  perteneciente al municipio de Centla en el estado de Tabasco.

Los políticos llegan a ese poblado para prometer
Caminos pavimentados, suelo en las casas, agua potable, servicios de alcantarillado, en general prometen a cambio de un voto, invertir en servicios pero ya estando en el poder la clase gobernante se olvida de beneficiar a la comunidad. (¡Qué raro, si eso no pasa en México!)
          En la ranchería de Caparroso más del 80 por ciento de la población todavía tiene que preparar sus alimentos mediante el uso de leña, la mayoría de las viviendas sólo cuentan con dos dormitorios.


El presidente municipal interino de Centla, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se presentó en Caparroso el 20 de mayo del año 2009 a las 10 de la mañana en la capilla católica de Santa María de Guadalupe, amable,  donó a los responsables de dicho centro religioso; 35 laminas de asbesto, 2 montones de tierra para relleno y una carretilla.
         “Soy parte de la nueva generación de políticos tabasqueños que al lado del gobernador trabajamos para dar impulso a las transformaciones que necesitan Tabasco, el municipio de Centla y sus habitantes, sin distinción ideológica, política ó religiosa”. Señaló en ese entonces el actual presidente municipal. Al terminar la donación Rodríguez se tomó la foto oficial echando tierra a la carretilla, (muy clásico de los políticos).

La capilla de Santa María de Guadalupe ha estado durante más de diez años sin piso de cemento y  sin paredes; sostienen el techo de teja palos de madera.

La responsable de recibir formalmente al presidente municipal fue la joven Manuela May, “representante de capilla”,  quien dijo sentirse feliz de que la construcción de la iglesia esté apoyada por el presidente municipal:
        “Aunque haya sido poca la ayuda, algo es algo, además durante las pasadas inundaciones no vimos nada de ayuda del gobierno”. (Ojo, cada año se inunda el estado)
        Cuestionada sobre la coincidencia de recibir ayuda sólo en tiempos de elecciones, May contestó:
      “Así son todos aquí en Tabasco, sólo los vemos en tiempos de elecciones, al pasado presidente municipal nunca lo volvimos a ver”.
Javier Rodríguez  dueño de la tienda “Abarrotes Dulce María”, ubicada al lado de la delegación de Caparroso,  se decía perredista, pero por la decisión de Andrés Manuel López Obrador de deslindarse de ese partido, terminó de seguirlos:
       “Yo, a Andrés Manuel ya no lo veo en ningún comercial del PRD, ¡ah, es que se vendieron los del PRD!, ¡Muchos lo traicionaron!”, explicó don Javier, como le llama la gente, aunque sólo rebase los 30 años.
       El  PRI y el PRD son los partidos que  más seguidores tienen en Tabasco, aunque Don Javier aclaró que  “ya hay partes de Tabasco en donde el PAN está tomando fuerza”.

       Una  muestra de la proporción de pobreza que hay en Caparroso (igual a la que prevalece en todo Tabasco), es que en la tienda de don Javier la gente llega pidiendo:
        “Me da 3 pesos de huevo”, que equivalen a 3 huevos, “Me da 2 pesos de cebolla”, que son 2 cebollas. Así es la situación económica todo el tiempo.
         En Caparroso, como en los demás poblados de Centla,  se pudre literalmente la fruta, ni habitantes, ni animales del lugar alcanzan a comerse plátanos, naranjas, mangos, guayas, guayabas y  limones que se dan en la región, sin embargo la pobreza de sus habitantes contrasta con este mar de abundancia.

CON EL CARIÑO DE SIEMPRE…BIMBO
        Enfrente de “Abarrotes Dulce María” vive Carlitos, de 9 años de edad, cuenta orgulloso que su papá trabaja en la empresa Bimbo en la ciudad de Villahermosa.  Su padre debe salir de Caparroso a las 6 de la tarde para empezar  a trabajar a las 9 de la noche, con una jornada laboral de 8 horas,  de manera que sale de la empresa a las 5 de la mañana para regresar a su casa.
Carlitos (el niño de la foto) es un experto en Bimbo, lo sabe todo, hasta de los procesos de fabricación del pan, habla de la empresa con un vocabulario superior a los niños de su edad, platica datos que sólo un “fan de Bimbo” conoce:
        “La mano del hombre nunca toca los panecillos de Bimbo durante la fabricación”. “Compró jugos Del Valle”. “Bárcel es también su empresa”, “La señora Marinela es la hija del dueño de Bimbo”, “Bimbo siguió trabajando cuando todo Villahermosa estaba inundado, las maquinas nunca dejaron de producir”, “Me dijo mi papá que Bimbo ayudó en las inundaciones llevando panes a los refugios”.
Todo lo arriba mencionado dijo Carlitos quien se sintió más orgullo por la empresa donde trabaja su papá  que por los políticos que visitan su pueblo, tiene claro que Bimbo ha ayudado más que cualquier gobierno tabasqueño.
         Manuela May y su mamá Dulcinea Sanchez, coinciden con Carlitos señalan que cuando hubo las inundaciones del “Huracán “Roxana” ningún político se presentó en Caparroso y…
       “Se supo de casas en donde encontraron almacenadas despensas. Es que luego los políticos las guardan para sus elecciones”, dijo la señora Dulcinea.
En Caparroso se come el “Pochitoque”, una especie de tortuga con caparazón grande y la cabeza chica, (se come entera sólo hervida) de ahí se deriva el nombre de “los pochimóviles” que son motocicletas soldadas de la parte trasera a un remolque (como un  carrito de feria) donde caben tres ocupantes.
“Los pochimoviles” son el único transporte público con  gran variedad de colores y estilos que sirven para adentrar a los habitantes de la carretera federal a sus comunidades. Están organizados y manejados por particulares.
       Cerca de Caparroso existe un río que surte parte del agua que llega  a las casas a través de  los pozos, de ahí también proviene el pescado, que es parte importante de la economía del lugar, pues se utiliza para consumo y venta de los lugareños que se benefician de ese arroyo que está en la comunidad de Buenavista.

EL PENSAMIENTO MÁGICO DEL SIGLO XXI
       Por cierto en la comunidad de Buenavista, enfrente de la capilla católica vive doña Ángela y su perro de nombre “Bimbo”. Doña Ángela habla chontal y español, ella  se sorprendió al verse en la pantalla de la cámara de video.
"¡Mira qué cosa!, exclamo.

A lo que me hizo recordar el pensamiento mágico de los Aztecas cuando los españoles les ofrecieron "los famosos espejitos" para cambiarlos por oro. 
      

A Caparroso llega el programa del gobierno federalOportunidades” que da a las amas de casa alrededor de 800 pesos mensuales.


        Según los habitantes, el ex presidente municipal prisita, Nicolás Bellizia Aboaf,  durante su candidatura anterior prometió a los habitantes de Caparroso pavimentar la salida del pueblo a la carretera Villahermosa-Frontera. Hasta hoy, ese camino no ha sido construido.

El ex presidente municipal prisita Bellizia Aboaf   es ahora candidato por parte del PRI a diputado federal para representar al municipio, de donde también es originario, Bellizia llegó el 21 de mayo del 2009 a  Caparroso  para promocionar su candidatura, acompañado de una comitiva, entre ellas una mujer que incitaba a los aplausos. Vestida con la playera del candidato, la mujer escuchaba el discurso  a lado de una camioneta estilo “pik up”, que minutos antes había recorrido el pueblo para, a todo volumen, sonar la canción de campaña a favor del Priista.
       Ese día el candidato logró reunir alrededor de 40 personas, mayoritariamente mujeres, la situación fue aprovechada por su secretario de campaña para argumentar que Bellizia no era como otros políticos “que le pegan a sus esposas” (sic), refiriéndose a un presidente municipal del PRD de otro municipio. ¡Qué mal argumento para votar por él!







Miembros de la comitiva eran quienes comenzaban a aplaudir, porque la gente no lo hacía, ahí mismo Bellizia comentó en su discurso que uno de los planes de su mandato era que Caparroso tuviera su camino pavimentado a la carretera pero que “por múltiples compromisos no se pudo hacer”.

UNIDOS PARA PROGRESAR
         La oficina de la presidencia municipal de Centla no dio información acerca de los avances del municipio, debido a que las oficinistas refieren: “se está actualizando la información”. Igualmente, no hay datos del Presupuesto Inicial 2009 en su primer trimestre, la página de internet sólo muestra la leyenda: “¡Estamos trabajando para ti!, Visita nuestra página próximamente”.
        Ahí mismo se puede observar el lema  de la administración de Centla que es “Unidos para progresar”.

        Tabasco es uno de los estados con mayor índice de analfabetismo, desnutrición y pobreza  paradójicamente es la segunda entidad que más barriles de petróleo extrae del subsuelo mexicano, seguido de Campeche. En Centla existen 11 campos petroleros,  pero esto no ha contribuido en mucho al desarrollo de las rancherías.
      Comunidades como Buenavista, Sarlat y San José, por citar unos ejemplos, sólo ven que Pemex pone topes en sus calles para evitar que sus camiones atropellen a los niños, pues han ocurrido casos.
        El periódico Milenio publicó una nota relacionada el lunes 1 de junio del 2009 dentro de la sección de Estados en la página 30, donde el reportero Kristian Cerino documenta:
       “Cansados porque Pemex no les paga por los daños en cultivos y viviendas, campesinos de las comunidades, La lucha y Casa Blanca, del municipio de Cunduacán, mantienen bloqueado un pozo de expropiación en Tabasco.”
      La nota documenta que la señora campesina de nombre Ulda Arias condena a la empresa de estar “matando su tierra, sus animales y su siembra”. 
 Esto es Caparroso, un pueblo más de Tabasco, donde la población vive los estragos de marginación y pobreza expresada en la falta de oportunidades, carencia de servicios básicos indispensables.
      Aún así la gente no ambiciona lujos, únicamente piden que los políticos ya no prometan y actúen más, pues ahora que los tiempos electorales han regresado, también traen consigo los discursos de siempre.

Como Don Constantino quien siendo analfabeta se iba a "molestar" a las autoridades de la SEP en Villahermosa, para que en su comunidad hicieran el Kinder y la Primaria.

3 comentarios:

  1. Gracias por tomarte el tiempo de hacer este magnífico trabajo. No tengo palabras para expresar la indignación, pero, aún cuando me indigne, no le servirá de nada al pueblo de Caparroso... Pero me hace recordar a mi abuelo, que fue panista de hueso colorado, cuando el PAN no ganaba ni las internas de su propio partido (en dado caso que se pudiera, jeje), pero ahí estaba el viejo; poco antes de morir me dijo que él tenía documentos con los que podía meter a todos los panistas de la ciudad al bote, jajaja... Se murió indignado de Fox, y vio ganar a Felipe, para luego morir en paz.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A TI POR LEER ESTO. YO QUE LO VI DE CERCA ME INDIGNÉ MUCHÍSIMO, SOBRETODO PORQUE EL EX PRESIDENTE MUNICIPAL BELLIZIA MANDÓ A ALGUIEN DE SU COMITIVA A INVESTIGAR QUIÉN ERA YO ¿MIEDO?. NO SE SINTIÓ CÓMODO CON MI PRESENCIA EN SU "DISCURSO" EN CAPARROSO, ME DI CUENTA DE ELLO Y SE LO DIJE A LA PERSONA QUE ME HABLÓ "DÍGALE QUE NO SE INCOMODE, YO VENGO DE VISITA" DESPÚES HASTA ME LO PRESENTARON Y ME SALUDÓ DE MANO.

    LA MAYORÍA DE LA GENTE DE TABASCO ES AMABLE, HOSPITALARIA, INOCENTE, ME MOLESTA QUE LES VEAN LA CARA, Y POR SUPUESTO QUE PENSÉ: "SI ESTO LO HACEN LOS POLÍTICOS CHICOS, QUÉ HARÁN LOS GRANDES".

    NOSOTROS NO DEBEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE POR UN BULTO DE CEMENTO O UN KILO DE TORTILLAS LOS POLÍTICOS SE APROVECHEN Y PARA ESCALAR SUS SUEÑOS DE PODER Y DINERO. HAY QUE UBICARLOS DE DÓNDE SON Y POR QUÉ ESTÁN EN EL CARGO. PARA SERVIR AL PUEBLO

    FERNANDO MARTÍNEZ

    ResponderEliminar
  3. Hace poco estaba criticando (para mi misma) un comentario que vi en la famosa red social de Facebook, este comentario hablaba sobre los ninos que mueren de hambre y pensé que es muy fàcil criticar y hablar de lo que nos enteramos pero que la mayorìa de las veces no lo vivimos o ni siquiera somos testigos presenciales porque cuando es asì definitivamente cambian las cosas, la ideologìa y se deja de ser un simple crìtico para convertirse en un "activista" si es que se puede llamar asì. Desde mi realidad actual no me siento con mucho valor para opinar pero me arriesgo en decir que màs que culpa del gobierno, es culpa de nosotros mismos por permitir que suceda esto; por el deseo insaciable de poder, dinero y otras cosas. Nos preocupamos pero cuando podemos hacer algo, (no todos) se nos olvida que estuvimos en una situaciòn similar o que pensamos un dìa en ayudar. La gente màs que ayuda econòmica necesita, necesitamos, incentivos de cambios, esperanza e ilusiòn de una vida nueva porque de lo contrario por màs o menos ayuda que se reciba siempre seràa igual... reza un dicho: "querer es poder"... en mayor o menor medida se puede. Te felicito Fer por divulgar, vivir y actuar. Ojalà que los tabasquenos agarren de una vez por todas el toro por los cuernos. (Espero que no me manden a investigar).

    ResponderEliminar