sábado, 12 de noviembre de 2011

“EVANIVALDO CASTRO SILVIA OCHO VECES CABINHO” (1) Por Carlos Bernal Romero


Para el Cabo del Gol 
Si meter gol es un pecado, Cabinho se va a ir directito al Infierno
Oído en la porra del Atlante



En la historia del Fútbol Mexicano han existido en cuestión de centros delanteros (2):


Buenos como Ricardo Peláez Linares; Carlos Eloir Perucci, Horacio López Salgado; Ricardo Brandon N.; Horacio López Salgado y  Luis Gabriel Rey Villamizar.(3)

Sobresalientes: Luis Alberto Álvez Dos Santos Gavranc Zague; Sergio Lira Gallardo; Osvaldo Castro Pelayo Pata Bendita; Luís García Postigo; Luis Pirata de la Fuente y Hoyos; Adalberto Dumbo López N.


De Excelencia: Enrique David Borja García (4); Horacio Casarín Gazcilazo; Sebastián Ignacio González Valdés Chamagol; Jared Francisco Borgetti Echavarría; José Saturnino Cardozo Otazú (5); Carlos Manuel Hermosillo Gortortúa y

                               Evanivaldo Castro Silva Cabinho

 Nacido el 28 de abril de 1948 en Salvador de Bahía, Brasil, llegó a México a los 26 años en 1974 contratado por los Pumas y en esa temporada, sólo anotó 16 goles.

Su leyenda y su grandeza que lo tienen ubicado como:


    "El mejor centro delantero de la historia del balompié nacional", empezó en el siguiente torneo (largo) 75-76, en el cual ganó su primer campeonato de goleo de los ocho que obtuvo con 29 goles.

     A partir de ese momento y hasta su retiro con los Tigres de la Universidad de Nuevo León; sus:  Números, estadísticas, palmarés, hazañas, logros


son:  Impresionantes, fascinantes, alucinantes


y hasta que; Inventado.


    En las 12 campañas que jugó en México de 1974 a 1987 (se regresó a Brasil en 84-85) en las que estuvo con: UNAM, Atlante, León y UNL, participó en 415 encuentros, en los cuales metió 312 goles, para un promedio de una anotación cada 75 minutos.

     De 1975 a 1982 fue siete veces seguidas Campeón de goleo (Cuatro con Pumas y tres con los Potros), en los cuales convirtió 222 tantos en 266 juegos.

    El último título de su impresionante carrera, lo ganó en la temporada 84-85 con 23 goles con los Panzas Verdes.

Por tal motivo cuando el pasado martes 8 de noviembre fue ingresado al:


         Salón de la Fama del Fútbol Mundial

Nosotros los atlantistas y cabinhistas estuvimos de plácemes y recordamos que fuimos afortunados por verlo jugar en vivo:
      
Entonces terminaremos este ensayo con un:
         Cabo ¡Gracias por los recuerdos!

(1).- Se dice que el apodo de Cabinho (pequeño Cabo) le viene porque una hermana mayor a la cual acompañaba, vendía comida en un cuartel y los soldados se encariñaron con él.

(2).- No incluimos a Hugo Sánchez Márquez porque lo importante de su carrera lo hizo en el fútbol español.


 (4)  (5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario