Para Humberto Zurita Moreno
¡Salud Maestro!
¿Y la verisimilitud Apa?
Oído
en el Cine Mexicano
Víctor (Humberto
Zurita) es un exitoso empresario, casado, con una hija y tiene además... una
amante. Su mejor amigo, José Francisco (Enoc Leaño) trabaja como su chofer.
A la muerte de la madre de José Francisco, él
y Víctor acuden a su pueblo natal para el sepelio. Víctor planea tomar la
ocasión como pretexto para ver a su amante, así que intenta regresar solo, sin
saber que se hundirá en un viaje que pondrá su vida en riesgo y la de su amigo,
al conocer a Patricia (Claudia La Gatta), una atractiva y bella modelo que
trabaja para el narco.
Sus vidas darán giros inesperados, viéndose
enredados en problemas de contrabando y una red de mentiras que detonarán un
inesperado e intenso desenlace. (1)
Travesía
del desierto (Mauricio Walesrestein N. 2011)
es la sexta
mala película mexicana
que se estrena de
manera consecutiva en los cines de
la Ciudad de México, de las 13
que se han exhibido este año.
Ahora le toca
al veterano Mauricio
Walesrestein (29 de marzo de 1945)
con más de 40 años
de vivir en Venezuela, contribuir con
su granito de celuloide, recetarnos otra cinta:
Infumable, absurda
y totalmente inverosímil
Es un hecho que
los guionistas del Cine Mexicano
no tomaron clases de redacción con
el entrañable profesor Manuel
Pérez Miranda en el Viejo
Recinto Sagrado de Basilio
Vadillo y por tal
motivo ignoran por completo el significado de
la palabras:
Verosímil
o verisimilitud (2)
Como resulta imposible hacer
una sinopsis medianamente lógica, les dejaremos
la que aparece en
el cartel del filme, para
que traten de darse
una idea, de lo
que observarían si
se atreven a verla.
Entonces hablemos de
las actuaciones:
Humberto
Zurita Moreno como Víctor
(Quién lo habrá convencido para actuar en esto)
Magistral y sobrio como siempre, demostrando
que
es junto con Alejandro Camacho Pastrana,
es el mejor actor
de su generación.
Enoc Leaño N. como José
Francisco u Ojotes (amigo y chofer
de Víctor) solvente en
su papel y
al lado de Zurita, lo único rescatable
de esta cinta.
Mónica Xochitl
Dionne Lazo como Mura una estereotipada lesbiana de
telenovela de Azteca, que
es muy macha y tiene:
Los
huevos bien puestos
(sic)
Claudia
Virginia
La
Gatta Quintana como Patricia. (Actriz y modelo
que le entra duro a
la piedra) Contribución venezolana para
que los súbditos de Hugo Rafael Chávez Frías
pusieran dinero
para la producción.
¿Ruth Gabriela Goldschmied Guasch? como
la esposa de Víctor
y sacada de un capítulo
de Mujer casos de la vida real
Juan
Antonio Edwars Limón (10 de
marzo de 1956, Ciudad de México) como Gonzalitos un tímido
y televisivo homosexual. Otrora cara de
niño, aquí se ve viejísimo directamente
salido de Diario
de un loco.
Carlos
Cámara Lázaro como
una caricatura de un militar
mexicano y corrupto (¡Faltaba
más!) Extraña ver al excelente Carlos en
el peor papel de
su carrera.
En fin este
viaje ácido incluye:
1.- Una leyenda
contada en lengua
¿Tarahumara? con todo
y subtítulos en español.
2.- Un bar
sado que parece obra del mismo publicista
que nos promete llevarnos al infierno con
el inquietante comercial de Doritos.
3.- No es broma,
también aparece lo
que queda de Ana Lilia
Downs Sánchez (¿En
dónde desapareció la belleza autóctona de cejas
pobladas?) mirando
de frente a
la cámara e imitando a Lola
Bertrán (María Lucila Beltrán
Ruiz), para cantar:
La
cama de piedra
de Cuco Sánchez (José del Refugio Sánchez Saldaña)
Vista en la Sala 12 (El boleto
costó 29
pesos con Tarjeta de Invitado
Especial) del Cinemex
Galerías en la primera
función de las 11:15 a.m. del lunes
21 de mayo, junto
a otros dos estoicos espectadores que
se quedaron hasta el final y
con una duración de 107 minutos; pareciera que
el guión de:
Travesía
del desierto
la escribió el personaje de
la actriz y modelo
venezolana:
Después de
un pasón de piedra.
(1).-
Sinopsis
oficial de la película
(2).- Dentro de una obra
artística (ya sea un libro,
una representación teatral, una película, etc.), la verosimilitud está
vinculada a la coherencia dentro de un universo propio. Es
importante no confundir lo verosímil con lo real o lo verdadero: la verosimilitud
se relaciona con el respeto por las normas internas de la obra. Por lo tanto,
el espectador o lector cree que lo expuesto es coherente o congruente, aunque
sepa que es irreal, fantasioso o ficticio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario